Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA BIOTECNOLOGÍA

No description
by

alfonso yari quispe

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA BIOTECNOLOGÍA

LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología industrial permite a las industrias entregar productos novedosos que no pueden ser producidos a través de métodos industriales convencionales; adicionalmente hará posible reemplazar los procesos químicos por métodos biotecnológicos más eficientes en recursos, de ese modo extendiendo y fortaleciendo la bioeconomía basada en el conocimiento. También se incluyen, los procesos biotecnológicos basados en la acción de microorganismos como agentes transformadores dentro de sistemas productivos a nivel industrial, orientados a la obtención de enzimas, vitaminas, aminoácidos, aditivos, proteínas celulares, y otros productos de uso alimenticio y terapéutico.

La ventaja principal de los bioprocesos industriales es que consumen menos recursos, son más rápidos y menos costosos que los procesos manufactureros tradicionales

BIOTECNOLOGÍA EN LA SALUD
Detectar enfermedades infecciosas
Esta aporta nuevas herramientas especialmente cuando los microorganismos son difíciles de cultivar ya que permiten su identificación sin necesidad de aislarlos hace tiempo se hacían métodos largos y tediosos que requerían mucha mano de obra es por eso que el desarrollo de los inmunodiagnosticos con los anticuerpos monoclonales y de las técnicas que analizan el material genético como la hibridación.
Detectar el cáncer
La biotecnología proporciona herramientas para la patología molecular que permites establecer un diagnóstico de cáncer que no está basado en la morfología del tumor sino en sus características patogénicas debidas a sus alteraciones genéticas y bioquímicas. La patología molecular incorpora técnicas de inmunohistoquímica y análisis genético al estudio de proteínas o ácidos nucleicos extraídos de los tumores.
Estas técnicas permiten no sólo la detección precoz de las células malignas sino también su mejor clasificación.

biotecnología
Se utiliza con el fin de crear material de plantación de bajo costo y libre de enfermedades para cultivos como la yuca, el banano y las papas y está proporcionando nuevos instrumentos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las plantas y los animales y para la medición y conservación de los recursos genéticos.
Se utiliza para acelerar los programas de mejoramiento de plantas, ganado y peces y para ampliar la variedad de características que pueden tratarse.
La biotecnología está cambiando los piensos y las prácticas de alimentación de los animales para mejorar la nutrición de éstos y reducir los desechos.
La biotecnología se utiliza para diagnosticar enfermedades y producir vacunas contra enfermedades de los animales.
En agricultura estas técnicas pueden constituir toda una revolución, ya que las células vegetales son fácilmente manipulables. Los genes seleccionados se introducen en la célula vegetal mediante microinyección o biobalística.
Se induce la división celular y, en poco tiempo, podemos tener un nuevo plantón, un organismo genéticamente modificado. Con este sistema se han obtenido interesantes variedades, como por ejemplo:
• Transgénicos de maíz:
o Variedad resistente a las heladas: se ha introducido un gen perteneciente a la platija ártica (¡es un pez!), con lo que consigue soportar temperaturas extremas.

Conclusiónes
TIPOS DE BIOTECNOLOGÍA
BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
BIOTECNOLOGÍA EN LA SALUD
BIOTECNOLOGÍA EN LA ALIMENTACIÓN
BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA

¿COMO PUEDE LA BIOTECNOLOGÍA GENERAR ALIMENTOS SANOS?
La eliminación o disminución de los niveles de factores anti-nutritivos, toxinas o alérgenos, la introducción o aumento de los niveles de factores promotores de la salud y la modificación de la proporción de los nutrientes.

RIESGOS
Los efectos en la salud de los alimentos cultivados de variedades de cultivos modificados genéticamente(también conocidos como alimentos GM) dependen del contenido específico del alimento en sí y puede potencialmente ser beneficioso u dañino para la salud humana. Por ejemplo, un alimento GM con un alto contenido de hierro digerible puede tener un efecto positivo en la salud si es consumido por una persona con deficiencia de hierro.
En cambio, la transferencia de genes de una especie a otra también puede conllevar la transferencia de riesgos de alergias. El futuro de la biotecnología de alimentos genéticamente modificados

APLICACIONES
La aplicación de la biotecnología en vegetales es mas fácil que en animales, como ejemplos tenemos: transgénicos de maíz, soya, papa, batata, arroz
Especies vegetales a las que se les ha introducido genes de pez, de bacterias, de animales resistentes al frio, etc. con el fin de hacer un cultivo tolerante al frio, plagas, y que sea de mayor calidad nutritiva.
El uso de la biotecnología en la agricultura es principalmente lo que se mencionaba con anterioridad, las plantas transgénicas, ya que estas tienen mayor resistencia al ataque de plagas, mayor tolerancia a los cambios climáticos, retrasan las maduración, son resistentes a enfermedades y en otros casos ya no es necesario utilizar fertilizantes.
Algunas aplicaciones de la biotecnología, como la fermentación y el malteado, se han utilizado durante milenios. Por ejemplo, durante decenios se han utilizado microorganismos como fábricas vivas para la producción de antibióticos destinados a salvar vidas humanas, entre ellos la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium, y la estreptomicina, obtenida a partir de la bacteria Streptomyces.

APLICACIONES
Abarcan un amplio espectro, que incluye por ejemplo el empleo de enzimas en los detergentes, una condición que reduce el uso de otros ingredientes químicos o sintéticos que son nocivos para el medio ambiente. Otro ejemplo es la cosmética basada en sustancias y procesos naturales, que también merece más confianza por parte de los consumidores frente a los posibles impactos en la salud de algunos cosméticos de origen tradicional. Otro campo es el de las pinturas, barnices y revestimientos, que contienen en su composición una importante cantidad de disolventes.
Otro ejemplo puede ser la producción de vitamina B2 mientras que la síntesis tradicional era un complicado proceso químico en ocho fases, la fermentación en un solo paso permite reducir notablemente el impacto ambiental del proceso.

¿QUE ES LA BIOTECNOLOGÍA?
La biotecnología se considera como la aplicación de los procesos biológicos desarrollados por células microbianas, vegetales o animales, por sus componentes o por sus enzimas a la ingeniería. Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Su objetivo es la utilización de este conocimiento para el desarrollo de tecnología limpia, que sea técnica y económicamente competitiva, y que permita, mediante el uso racional de los sistemas y organismos vivos, sus productos o partes, la solución de problemas socio económicos relevantes.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA BIOTECNOLOGÍA?
Nos damos cuenta de que la capacidad de la Tierra de continuar ofreciendo aire y agua puro, suelos productivos y una rica diversidad de vida vegetal y animal es fundamental para asegurar nuestra calidad de vida y la de nuestros descendientes, pero dentro de unos 15 años aprox. todo va a desaparecer (sobreexplotando los recursos de la Tierra), pero con el desarrollo de la biotecnología estamos protegiendo al medio ambiente.
Si actuamos ahora desarrollando la tecnología y la infraestructura imprescindible para cubrir las necesidades futuras de la humanidad, podremos alimentar al mundo durante los siglos que vienen y mejorar la calidad de vida de la población de todo el mundo.


BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
Es un conjunto de técnicas o procesos que emplean organismos vivos para producir o modificar un alimento, desarrollar microorganismos que intervengan en los procesos de elaboración de los mismos .la mayoría de nuestros alimentos que consumimos pasan por diversas transformaciones biotecnológicas para obtener el producto que llegara al mercado.
En la industria muchos de estas materias primas vegetales o animales sufren transformaciones mediante microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, los cuales han sido seleccionados y mejorados previamente buscando características apropiadas, es común en la industria alimentaria el empleo de enzimas y otros aditivos en algunas fases de la producción de alimentos el cual han sido productos industrialmente a partir de microorganismos.
¿ Como puede la biotecnología moderna mejorar los alimentos tradicionales?
La biotecnología moderna no solo permite mejorar las características físicas y químicas de animales y plantas sino otras como las propiedades nutritivas y sensoriales de los alimentos y la de muchos microorganismos utilizados en la alimentación. Comparadas con las técnicas biotecnológicas tradicionales las técnicas modernas presentan la ventaja de ser más fáciles de controlar y mucho más eficaces, permitiendo conseguir los resultados en menos tiempo e incluso alcanzar objetivos anteriormente inaborables. Por ejemplo la utilización de enzimas permite mejorar la textura del pan haciéndolo más favorable al gusto humano

BIOTECNOLOGÍA EN LA ALIMENTACIÓN
BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA

La utilización de la biotecnología para el desarrollo de tecnología limpia, la solución de problemas socio económicos relevantes y del medio ambiente.
Aunque la aplicación de la biotecnología en la agricultura es ya un hecho, no podemos considerarla una agricultura moderna debido a que las condiciones socio económicas del campo continúan sin cambios profundos, y un sector en su mayor parte de productores no tiene acceso a las innovaciones tecnológicas.
la biotecnología en la salud que ha facilitado el desarrollo de nuevos fármacos pero también la prevención y diagnósticos de enfermedades.
La biotecnología industrial es más eficiente en recursos, podemos remplazar los procesos químicos y con esto podemos fortalecer la bioeconomia, disminuir recursos, mayor rapidez y menos costos.

VENTAJAS
• El rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
• Reducción de plaguicidas.
• Mejora en la nutrición.
• Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.
DESVENTAJAS
Disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
Aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.
Full transcript