Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIUDAD BOLIVAR. LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES

No description
by

jersson jimenez

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIUDAD BOLIVAR. LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES

Presentacion del libro "Ciudad Bolivar: la hoguera de las ilusiones"
Autor: Arturo Alape
Editorial Planeta. Bogota, 1995.

Contexto y época
La obra se desarrolla en la localidad diecinueve de Bogota, ciudad Bolivar, con 418,609 personas, según el dato de población ajustada para 1993, la población de la localidad representa en 1993 aproximadamente el 7.69% dentro del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando el quinto puesto dentro localidades.
Breve historia de la localidad
En los años cincuenta se iniciaron los asentamientos subnormales producto del poblamiento desordenado y caótico que se ha desarrollado en la capital y del desplazamiento de campesinos provenientes de diversas zonas del país, debido a la presencia del conflicto armado, la cual les obligó a dejar sus tierras y dirigirse a la capital en busca de un mejor futuro, por sus características físicas de baja calidad, no ofrecían a sus habitantes un nivel de vida normal.
A partir de ello se dio origen a barrios como Meissen, San Francisco, Buenos Aires y Lucero Bajo, ubicados en la ruta a las veredas Quiba y Mochuelo. Igualmente se fundaron los barrios Ismael Perdomo, Barranquillita, San José, en las rutas a municipios del sur y a las canteras en explotación.
1. La otra ciudad.
- El taller de la memoria
- July
- Guillermo
- Atmosferas de ocres y rojos en las lomas

“Harold es un hombre de pureza extremada, su idealismo profundo es tan protuberante como si tuviera una cordillera de nubes sobre la cabeza”.

“Carlos: Yo creo que la familia influye mucho. Por lo menos en mi caso, para llegar a la pintura ha sido una búsqueda muy tremenda, porque vengo de una familia pobre y muy inestable”.




Biografia
Carlos Arturo Ruiz (1938-2006)

Además de escritor fue investigador, periodista y pintor. Gano varios concursos nacionales de cuento. Marxista convencido, Arturo Álape sintió afinidad por ese grupo guerrillero y escribió dos biografías del comandante Manuel Marulanda Vélez. Enseñó en varias universidades y sus últimos años los dedicó principalmente a la pintura.
Algunas de sus obras: El Bogotazo, memorias del olvido (1983), Noche de pájaros (1984), Tirofijo, los sueños y las montañas (1994), y Mirando al final del alba (1998).


Genero de la obra
Cronica

La hoguera de las ilusiones se basa en las narraciones de los personajes que participaron en el llamado “taller de la memoria” creado por Arturo Alape como medio para tener un acercamiento a la juventud de ciudad Bolívar, a sus pensamientos, su pasado y sus sueños.
Se estima que para los años setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes.

Una segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, con Asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rendón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en Menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.

Resumen
Ciudad Bolivar
Barrio Juan Pablo segundo
El libro comienza a escribirse en base a un taller orquestado por el mismo Arturo Alape con jóvenes de la localidad de ciudad bolívar en el cual ellos mismos relatan la historia de sus vidas, se le llamo El taller de la memoria. Allí, los muchachos podían expresarse libremente si miedo a ser juzgados y exponiendo sus ideas acerca de las problemáticas de su entorno social, sus causas y sus esperanzas.
- Ventana en la otra ciudad
“Crecen las ciudades que coexisten en el perímetro urbano de Bogotá, crecen como fogatas que se levantan aisladas y empujadas por los vientos que rondan la cordillera oriental y quedan solitarias al vaivén de su destino”.

2. Gotas de agua para la sed
.
- El duro oficio de sembrar casas
- Simona
“La imagen de mi hermano Alberto subiéndose sobre mi cuerpo, sin dejarme respirar un minuto por varios años”


- Ramiro

“Estaba jugando maquinitas cuando se murió la cucha; la maquina se puso como rara, temblaba, yo comencé a sentirme mal y entonces regrese rápido a Juan Pablo y, claro, la cucha había muerto”.
- Música para despertar la inercia del olvido


3. La esquina de los sueños.
- La luna del gallinazo
- Jesús
“La muerte para mí siempre va a ser algo como natural porque todo el mundo nació para morir. No lo niego, quisiera vivir para ver que mi hija tenga mi edad, mis 16 años, quisiera llegar a eso”.

- “Ser joven y sobrevivir es una utopía”
- La memoria ha hablado
Conclusion personal

Alape logra mediante estas reuniones penetrar en las vivencias de la juventud de esta parte de la ciudad, permitiéndole conocer al lector la cruda realidad que a 1995 era el pan de cada día en ciudad Bolívar
Full transcript