Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Linguistica.

No description
by

Bryan Rodriguez

on 2 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Linguistica.

Aunque suele situarse el origen de la lingüística en la Grecia clásica, que abordaremos enseguida, es habitual afirmar que los primeros textos gramáticos pertenecen a una protolingüística hindú que tiene su punto de origen en los Ocho libros de Panînî (s. V a.C.) sobre el sánscrito.
Antecedentes Históricos.
La lingüística.
La lingüística puede centrar su atención en los sonidos las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todos ellos; así como puede atender los aspectos psicológicos y los sociológicos de la comunicación lingüística.
La Lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano.
se trata de una ciencia teórica ya que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje.
Historia de la Lingüística.
A lo largo de la historia ha variado mucho la actitud de los estudiosos frente a los hechos del lenguaje.

Durante nuestro siglo se ha producido una transformación radical en los estudios gramaticales y lingüísticos que ya comenzaron a evolucionar en el siglo pasado.

El estudio y desarrollo de la lingüística, es diacrónico, desde sus orígenes hasta nuestros días: inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del mundo romano, la Europa medieval, el Renacimiento y la Ilustración; culminando en la lingüística comparada y la moderna en nuestros días.



Historia de la
Lingüística.

La Lingüística
La lingüística.
El objetivo de la lingüística es describir las lenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes
y determinar cómo estos las adquieren.
La lingüística se divide en los siguientes campos:
Gramática.
Gramática: Es un conjunto de reglas finitas que posee toda lengua natural, el cual posibilita a los usuarios a codificar y descodificar el mensaje.
Fonética: Es la rama de la lingüística que estudia la
producción, naturaleza física y percepción de los sonidos
de una lengua.
Fonética.
Fonología: Es un subcampo de la gramática y por extensión, también de la lingüística. Describe el modo en que los sonidos funcionan una lengua.
Fonología.
Morfología.
Morfología: El objeto de estudio de la morfología son formas de las palabras.
Sintaxis.
Sintaxis: Es la parte de la gramática que se encarga de estudiar funciones de las palabras y relaciones en la expresión de ideas.
Semántica.
Semántica: Se dedica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones desde el punto de vista diacrónico y sincrónico.
Lexicografía: Es la disciplina de la lingüística que se ocupa de la elaboración de los diccionarios.
Lexicografía.
Lexicología: Rama de la lingüística teórica, se encarga de estudiar las estructuras y el funcionamiento del repertorio léxico (vocabulario).
Lexicología.
Gramática.
Fonética.
Fonología.
Morfología.
Sintaxis.
Semántica.
Lexicografía.
Lexicología.
En la Antigüedad.
Los filósofos retóricos presocráticos iniciaron esta especulación lingüística, discutiendo dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural"( Divino según Heraclito ) y hasta qué punto "convencional"(Democrito) y; hasta qué punto el lenguaje es anómalo (variable, irregular e impredecible).

En los Diálogos de Platón ya aparecen cuestiones de lingüística, por ejemplo en "Crátilo", razón por la cual es probable que Sócrates se interesase por esas cuestiones. Más tarde, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje, tratando cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras "Retorica y Poética".
Platón.
Heraclito.
Democrito.
La Edad Media.
Durante toda la Edad Media, la lingüística de orientación más descriptiva y normativa se dedicará básicamente seguir el modelo marcado por las gramáticas latinas. La Gramática se considera una forma de arte, de la forma que la etimología, por ejemplo, adquirió una enorme importancia, como demuestra la monumental obra de Isidoro de Sevilla. En el ámbito de la aplicación, por otra parte, se produce un importante trabajo de planificación lingüística en los diferentes reinos medievales (Alfonso X El sabio, por ejemplo) que culminará a la larga con la consolidación de las diferentes lenguas romances.
El Renacimiento (siglos XVI y XVII).
En el ámbito de la aplicación, el Renacimiento supone una verdadera revolución de los estudios gramaticales, no tanto por un cambio de modelo, sino por la aparición de las primeras gramáticas de las lenguas romances.

La gramática del castellano de Antonio de Nebrija (1492) es la primera de esta nueva corriente, a la que pronto se sumarán Trissino y su gramática del italiano (1529), de Oliveira con la del portugués (1532) y Meigret con la del francés (1550). Estas gramáticas suelen mostrar una evidente intención normativa y de fijación de la lengua, así como un espíritu claramente didáctico, vinculado a la política de expansión del reino. En esa voluntad de fijación normativa, cabe destacar la enorme importancia que dio Nebrija a la ortografía.
La ilustración (Siglo XVIII).
A raíz del lenguaje y su relación con el pensamiento, el siglo XVII se halla dividido entre las hipótesis racionalistas y empíricas. Muchos pensadores de la ilustración, están influenciados por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire (1660) y la Logigue (1692) de Port Royal. Autores como Nicolás Beauzée y Cesar Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad y, en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.

Frente a ellos se encuentra la llamada Lingüística Ilustrada, representada por Condillac, para quien toda la actividad del alma, además de las percepciones, procede de los sentidos. Esta polémica llegará hasta nuestros días de la mano de Noam Chomsky y su Gramática Generativa.
La Lingüística en el siglo XIX.
No podemos dejar el siglo XIX sin mencionar, al menos, algunos trabajos precursores de la nueva lingüística que nacería con el siglo XX. Trabajos como los de William Withney (que formuló ya la teoría de la lengua como conjunto arbitrario de signos), Baudain de Courtenay (que ideó el concepto de fonema como equivalente psíquico del sonido), Meillet (al que se considera creador de la Lingüística general), Vossler (precursor de las perspectivas psicológicas e idealistas,...) así como los arriba mencionados demuestran la intensa actividad en la que se sumergieron los estudiosos del lenguaje del siglo XIX, cuya productividad abrió el camino para la confirmación definitiva de la lingüística como auténtica ciencia
William Withney Baudain de Courtenay Antonie Meillet Karl Vossler
Gracias por su atención.
Grupo N. 1.
Full transcript