Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informe sobre desarollo humano

No description
by

Fernando Zapata

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informe sobre desarollo humano

La inequidad: Un obstáculo para nuestro desarollo
¿Que es la inequidad?
En este tipo de aproximación, podemos decir que es la falta de justicia en el acceso de bienes y servicios. O como dice Margaret Whitehead las diferencias entre los seres humanos que son consideradas injustas, innecesarias y socialmente evitables.

Se ha revelado la existencia de tres principios que constituyen el fundamento de la noción de equidad. La ausencia de estos principios, acredita la existencia de inequidad en las distintas manifestaciones de la vida social.

1. Igual oportunidad de vida para todos y todas: No debe haber diferencias en los resultados por causa de factores fuera de control de las personas.

2. Igual preocupación por las necesidades de las personas: algunos bienes y servicios son necesarios y deben ser distribuidos en forma proporcional al nivel de necesidades de las personas.

3. Las posiciones en la sociedad deben ser distribuidas reflejando las diferencias en esfuerzo y habilidad en el marco de una competencia justa.
Inequidad Economica: ampliando las opciones de ingreso y de activos de los mas desventajados
Inequidad social: educacion, salud y protección para los mas pobres
Aca se analiza la inequidad social en Honduras, es decir, las desigualdades injustas y remediables en el ámbito social. Se han privilegiado dos dimensiones claves para el análisis de la inequidad social:
a) las inequidades en el acceso y calidad de la educación escolarizada.
b) las inequidades en las afecciones de, y acceso a salud.
Inequidad politica: de una politica de elites hacia una politica incluyente y deliberativa
La inequidad política se expresa a través de las desigualdades en el acceso al poder y a la toma de decisiones a nivel del Estado que son consideradas injustas, innecesarias y socialmente remediables.
Inequidad en la justicia: eliminando las barreras de acceso
Se entiende por acceso a justicia a la acción de recurrir al sistema judicial de un Estado para la resolución de controversias o la protección frente a un delito, sin distinción de condición económica, sexo, edad, identidad sexual, ideología política y creencias religiosas.
Desarollo humano limitado por inequidad territorial
¿Que es el desarollo humano?
El desarrollo humano es el proceso que busca incrementar las libertades y las opciones de la gente ampliando sus capacidades de ser y hacer, a fin de lograr el tipo de vida que tienen razones para valorar. El desarrollo humano busca que las personas pueden lograr vidas más prolongadas y saludables, acceder a los conocimientos necesarios para lograr un buen desempeño en la vida social, tener un nivel de vida digno y participar activa- mente en los asuntos de la comunidad.
Inequidad Territorial; migracion
En los últimos años, un tema de gran discusión en el país ha sido el de la migración. En esta sección, se explora la relación que existe entre el fenomeno migratorio interno y la inequidad territorial en desarrollo humano.
Un pacto social para reducir la inequidad en Honduras
La equidad y el combate a la inequidad tienen un valor intrínseco. Un Estado que tolera la inequidad y que no hace esfuerzos significativos por reducirla, no está promoviendo el bien común. Tampoco crea las condiciones para potenciar las oportunidades de los que habitan en su territorio, para que ellos logren una vida digna y que tienen razones para valorar.
Gracias Por su atención
Informe sobre Desarollo Humano Honduras 2011
INEQUIDAD
Se designa como inequidad económica a aquellas desigualdades en la distribución del ingreso y de la riqueza. Dichas desigualdades tienen efectos acumulativos, ya que ejercen una influencia determinante en otros ámbitos de la vida social y política. En esto tenemos dos posiciones, los que dicen que estas inequidades son positivas para la sociedad y los que sostienen que estas mismas tienen un impacto negativo en la sociedad.
Para medir la inequidad en la distribución de los ingresos se utilizan datos de las encuestas de hogares. En este punto, es necesario aclarar que éstas tienden a reflejar más los ingresos provenientes del trabajo que los provenientes del capital, como son las utilidades, los dividendos y los intereses.
Para obtener un puesto de trabajo bien remunerado, además de una buena educación se requieren contactos, ya sea familiares, personales y/o políticos, según la percepción de la población adulta encuestada.
Además de las dificultades generadas por la falta de contactos, otra barrera que obstaculiza el acceso al mercado laboral, es el hecho que la economía hondureña no está generando suficientes puestos de trabajo de calidad, especialmente para las personas de alto nivel educativo. Las tasas de desempleo abierto más altas corresponden a las personas que tienen educación superior (7.3%) y secundaria (7.2%). En cambio, la tasa de desempleo abierto más baja, se encuentra entre las personas que no tienen ningún nivel de educación formal.
Las inequidades en el acceso a la tierra han sido un problema histórico. La tendencia ha sido hacia la concentración de la tierra en pocas manos. Los censos agropecuarios que se han realizado a lo largo del siglo XX han mostrado la persistencia de esta característica.
Los avances experimentados por la educación hondureña en los últimos veinte años, así como la reciente aprobación de la Ley Fundamental de Educación en enero de 2012. Sin embargo, la calidad de los aprendizajes, evaluados básicamente a través de las pruebas de logro educativo y de admisión que se aplican en el país, revela inequidades entre los servicios educativos brindados por el sector público y privado.
Desde 1979, cuando se crearon los Centros de Educación No Formal (CEPENF), el Estado hondureño ha venido aumentando la cobertura del nivel preescolar, primero a través de Centros Comunitarios para la Iniciación Escolar (CCIE) y posteriormente, a través de los Centros de Educación Pre-Básica (CEPREB).
La condición de la salud está enraizada en múltiples variables, entre las cuales juegan un papel fundamental, las condiciones socio-económicas de las personas.
Los que tienen acceso a empleos bien remunerados y a una buena educación tienden a contar con más oportunidades y conocimiento para llevar una vida saludable. En cambio, factores como la pobreza, la exclusión y la discriminación social, viviendas no dignas, condiciones poco saludables en los primeros años de vida y una profesión no calificada, son determinantes importantes en la mayoría de las inequidades en salud que existen entre distintos países y dentro de los mismos .
En Honduras, los programas de transferencias monetarias condicionadas se inician en 1998 con un proyecto piloto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adscrito al Programa de Asignaciones Familiares (PRAF), conocido como PRAF. El PRAF, como iniciativa de compensación social, nació en el año de 1990.
Estos mecanismos son instrumentos para reducir las inequidades en el sector social y resulta conveniente una revisión histórica para comprender, no solo el surgimiento y la evolución de los programas de transferencias monetarias condicionadas en Honduras, sino también su impacto para reducir las inequidades sociales en el país.
Por regla general, los sectores de más altos ingresos y con mayor nivel educativo tienen más acceso a los espacios de decisión política a nivel estatal, que los sectores de menores ingresos y de menor nivel educativo.
Según Mosca, uno de los principales teóricos de las élites, una élite política se define como una minoría de personas influyentes a la que la mayoría concede, voluntaria o involuntariamente, la dirección de la cosa pública.
En cuanto a educación respecta, la gran mayoría de los diputados alcanzó un nivel educativo universitario, incluyendo aquellos de grado medio, superior y post-grado. El Congreso Nacional que menos diputados con nivel universitario tuvo fue el de 1994-1997 (63.5%). El actual Congreso Nacional cuenta con un 81.4% de diputados con educación universitaria.
Diversificar los orígenes sociales y económicos de las élites políticas resulta complejo, por lo que se hace necesario promover la existencia de organizaciones de la sociedad civil o la participación política no convencional, de tal manera que los sectores con menor capital social y político, puedan tener más probabilidad de involucrarse en la vida colectiva del país.
Las inequidades en el ámbito de la economía y la política tienen un fuerte impacto en el proceso de la consolidación de la democracia hondureña, principalmente al deteriorar la confianza en las instituciones que representan al Estado y a las organizaciones representativas de la sociedad y la democracia. Esto a su vez, conduce a una crisis del sistema de representación política y al debilitamiento de la capacidad para crear consensos.
Se han identificado, al menos, cuatro tipo de barreras básicas de inequidad en el acceso a justicia. Son éstas, las siguientes:
1. Barreras económicas.
2. Barreras geográficas.
3. Barreras culturales y lingüísticas.
4. Barreras de genero.
Desde el punto de vista de las características de los usuarios reales o potenciales del sistema de justicia hondureño, se puede identificar que el acceso a la misma está condicionado por factores tales como:
a) el nivel de ingresos que disponen los individuos, que los habilita o inhabilita, para contratar los servicios de un abogado;
b) los contactos que puedan tener en los órganos operadores de justicia u otras entidades del gobierno;
c) el pertenecer a un grupo vulnerable, como las mujeres y grupos étnicos culturalmente diferenciados, y,
d) la confianza que se tenga en la imparcialidad de la administración de justicia.
Se da el nombre de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a un conjunto de procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de intervención jurisdiccional.
La propuesta actual del Poder Judicial en torno al tema del acceso a la justicia, gira justamente alre- dedor de los nudos problemáticos identificados en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2011-2016. En efecto, la propuesta del Poder Judicial en este Plan tiene dos ejes fundamentales:
1. “Garantizar la prestación de servicios de justicia formal a grupos vulnerables” y,
2. “Fortalecer la Defensa Pública y promover un mecanismo de coordinación de los servicios de asistencia legal gratuita”.
EN FINALIDAD
El acceso a la justicia es un derecho de las personas, sin distinción de sexo, raza, edad, identidad sexual, ideología política o creencias religiosas, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas. Por ello, reducir el número de obstáculos identificados para acceder a la justicia se traduce en valiosas ganancias tanto para las personas que encuentran una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, como al bienestar del país entero.
Una de las grandes barreras al desarrollo humano de las personas en países como Honduras, derivan de las inequidades de carácter territorial. Estas inequidades son adscriptivas y van asociadas al nacer o vivir en un territorio determinado, lo que implica ventajas o desventajas sociales para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades. Es así que puede decirse que hay regiones o territorios que generan ventajas sociales a sus habitantes debido al relativo acceso a servicios públicos y privados.
¿Como se mide el desarollo humano?
Mediante el IDH
¿Que es el IDH?
El IDH es el instrumento que ha diseñado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir la situación del desarrollo humano de las regiones, países o territorios dentro de los mismos países. Este índice fue diseñado como un índice simple, compuesto por indicadores robustos en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos.

Existen grandes brechas en las dimensiones básicas del desarrollo humano entre regiones o territorios de Honduras. Al desagregar los indicadores del desarrollo humano por área geográfica, se develan las condiciones de inequidad económica y social en que se encuentran las personas que viven en determinados territorios, cuyos niveles de ingreso, de acceso a la salud y a la educación difieren, en forma notoria,
Por ejemplo Lempira es el departamento que presenta los menores niveles educativos, ya que el 28.4% de su población mayor de 15 años, no puede leer ni escribir. Solamente el 38.4% de su población mayor de 7 años, tiene una escolaridad correspondiente a su edad, es decir que, a los 12 años han terminado su primaria, a los 18 años han terminado su secundaria y a los 22 años han terminado su educación superior.
Las Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) que realiza el INE en Honduras disponen de datos que permiten calcular un porcentaje de migración neta por cada uno de los 16 departamentos que cubren.
La correlación entre el IDH y el porcentaje de migración neta para los departamentos de Honduras en el 2009, resulta positiva y significativa (coeficiente de Pearson =0.790). Esto evidencia una tendencia, aunque no necesariamente un vinculo directo, que entre mayor sea el nivel de desarrollo humano de un departamento, mayor numero de personas serán atraidas a residir allí (migración neta positiva). Por el contrario, mientras menor es el desarrollo humano de un departamento, mayor es la probabilidad que su migración neta sea negativa, es decir, que salgan más personas que las que entran.
Como las áreas más desarrolladas tienden a ser las urbanas, las corrientes migratorias causadas por la inequidad territorial contribuyen a la llamada “crisis urbana”, caracterizada por un crecimiento sin control de los habitantes de las ciudades. Estas concentran la mayor parte de las riquezas y oportunidades de un país y, a la vez, gran parte de sus males.
Los resultados del presente Informe evidencian que las inequidades existentes en la sociedad hondureña se refuerzan entre sí, creando un círculo vicioso que se autoreproduce de forma perversa. Inequidades en lo económico conllevan inequidades en la vida social, éstas a su vez generan inequidades políticas y en el acceso a justicia. Este fenómeno forja una espiral de desconfianza y de desesperanza que abate a amplios sectores de la población.
Es necesario romper este círculo vicioso y comenzar a construir un círculo virtuoso que haga cambiar la situación del país de una manera esperanzadora.
La inequidad se combate con políticas públicas de equidad. La lucha frontal contra la inequidad no es una cuestión de corto plazo. Es una lucha con visión de largo plazo, como lo es un plan de nación asentado en políticas de Estado. Sin embargo, el principal reto consiste en el arte de congeniar políticas públicas de corto y largo plazo.
En conclusion:
La recomendación principal del presente Informe es la construcción de un Pacto Social para reducir la inequidad. Se trata de crear un acuerdo consensuado, por medio de un proceso democrático, deliberativo e informado que promueva la participación continua y reflexiva de los diferentes sectores de la sociedad hondureña. Este Pacto Social para reducir las brechas de inequidad en Honduras, debe ser un proceso incluyente y ser diseñado e implementado por el Estado, los partidos políticos, las organizaciones y gremios de la sociedad civil, la academia y la empresa privada.
Full transcript