Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL AGRONEGOCIO PECUARIO

No description
by

Orlando LC

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL AGRONEGOCIO PECUARIO

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL AGRONEGOCIO PECUARIO
Los agronegocios ante el cambio de modelo económico
El modelo de economía abierta inicio con el proceso de apertura comercial que en México ha transitado por tres etapas: la primera asociada con el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) en 1985.
La segunda etapa, iniciada en 1988 extendió la estrategia anterior a la mayoría de los bienes de consumo

La tercera etapa y quizá la que más expectativas optimistas generó, arranca con la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994 seguido por la firma de acuerdos similares con otros países de América Latina
La competitividad y las tendencias mundiales
De acuerdo al IMCO, 2009, la competitividad es la capacidad de un país o región para atraer y retener inversiones. En este sentido, el Foro Económico Mundial (FEM) ubicó a México en la posición 60 del ranking mundial de naciones competitivas

Tendencias en la agricultura
Las principales tendencias que se observan en las distintas regiones del mundo son: el crecimiento económico sostenido, el crecimiento poblacional heterogéneo, la urbanización creciente y la desigualdad en la distribución del ingreso
Tendencias globales sobre la ganadería: Producción y consumo de alimentos
Para el año 2020 se tiende a un crecimiento en el consumo de carne del 11.7% en países desarrollados, siendo del 91.3% en países en desarrollo de los cuales China tiene más del 40%. Sin embargo, el crecimiento de la producción en países desarrollados es de 13.7% y 87.1 % en países en desarrollo (IFPRI, 2001a; 2001b). El déficit de producción en países en desarrollo es de 12 millones de toneladas, con superávit de producción en países desarrollados de 11 millones de toneladas (Delgado et al., 1998).
ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL AGRONEGOCIO PECUARIO
Situación estructural del sector agroalimentario
Cuando se compara la situación de la población rural y el empleo rural o agropecuario existente a nivel mundial, se observa que México es el país que tiene el mayor porcentaje de población que vive en zonas rurales y lo más impactante es que para el año 2001 el porcentaje del empleo agropecuario rebaso el 20% en México, mientras que en países en desarrollo fluctúa entre 2.5 y 4.4%
Crédito agropecuario
Desde que iniciaron las reformas y durante el TLCAN, el crédito rural ha sido casi inexistente, lo que ha imposibilitado a los productores agropecuarios la adopción de nuevos métodos de producción y la disposición de capital de trabajo suficiente que les permitiera aumentar la productividad en las actividades tradicionales, así como la reconversión hacia actividades más rentables.
Productividad
La concentración de la propiedad, la fragmentación y los mecanismos que se establecieron durante el modelo sustitutivo, produjeron el modelo dual de desarrollo que discrimino contra el pequeño y mediano productor, especialmente orientado al mercado nacional. Lo anterior indujo un crecimiento sectorial poco productivo.
Comportamiento reciente
En los últimos 20 años la contribución del sector agropecuario al producto interno bruto nacional se redujo sistemáticamente; en 2004 se situó en sólo 5.3% a pesar de que en 2001-2004 aumentó a una tasa que duplicó a la del PIB total. En contraste, la población que habita en áreas rurales —y que se vincula con el sector— se ubica en aproximadamente un 25% del total. Por su parte, la población económicamente activa ocupada en el sector agropecuario en ese año representó el 16.4% de la total. En tanto, la balanza comercial agropecuaria ha registrado un déficit recurrente; en 1990-2004 se situó en más de 500 millones de dólares en promedio por año.
En 2004 el PIB agropecuario —incluyendo silvicultura,caza y pesca— representó 5.3% del PIB total nacional, en comparación con 6.5% en 1980, lo que implicó una reducción sostenida de esa participación. Ello fue resultado de que el PIB agropecuario registró fluctuaciones que, aunque fueron de menor intensidad que las del PIB total, implicaron menores tasas de crecimiento promedio: 1.3% y 2.4% por año en el período de 1980-1994; y 1.6 y 3,5% en el siguiente período de 1994-2000. En 2001-2004 registró una recuperación relativa (2,8%, en comparación con 1.6% del producto nacional).
Proyecciones al 2018 de la producción pecuaria en México
Tendencias de los precios internacionales
El fondo monetario internacional señala que según su índice de precios de commodities, se observó un crecimiento del 44% entre febrero de 2007 y febrero de 2008.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE RANCHOS PECUARIOS
Factores de éxito en agronegocios en México.
En la actualidad el ‖negocio es un todo.‖

Vender es más que un proceso, es un compromiso que afecta desde la forma de producir hasta los mínimos detalles de la administración, la planeación y la definición del presupuesto de la empresa. Por eso, antes de iniciar una aventura en los mercados, es necesario analizar detenidamente el compromiso y las responsabilidades que se están adquiriendo.
administración
estrategias de mercado
sanidad alimentaria
medio ambiente
innovación y tecnologia
Full transcript