Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento Carrancista

No description
by

Paola Magaña

on 8 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Carrancista

Movimiento Carrancista
Movimiento Carrancista
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur



Integrantes:
Alcaraz Sánchez Natalia
Magaña Téllez Paola Margarita
Ocón Alvarez Karla Ivonne
Ramírez Ortega Corina
Ramos Ramírez Brenda Iris
Rodríguez Torres Víctor Fidel

Movimientos Revolucionarios
Movimiento Carrancista
Historia de México II Grupo: 480
Profra: Sandra Solano
Introducción:

En este tema el equipo presentará acerca de lo que es el movimiento dirigido por Venustiano Carranza, uno de los personajes que destacaron en lo que fue el proceso de lo que conocemos como Revolución Mexicana, así como algunos antecedentes y hechos que influyeron internacionalmente.
Porfiriato


Características:
Intervención en la economía de los extranjeros
*Introducción de las vías férreas a México
*Altos impuestos a la población más pobre
*Gobierno Centralista
*Introducción de bienes culturales (Franceses en especial)
*Uso de las tiendas de raya, los latifundios, esclavitud
Segunda Revolución Industrial
Suele fijarse entre los años 1850 y 1870
Surgen nuevas técnicas de producción y de industrias como la industria química, eléctrica y automovilística.
Destacaron a diferencia de la Primera Revolución Industrial, lugares como Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.
Nuevas fuentes de energía como petróleo y Gas
Nuevos campos de Investigación.
El ferrocarril fue el medio de comunicación más utilizado
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Participación de las potencias imperialistas.
Objetivo principal: nuevo reparto del mundo y del mercado internacional.
Paises participantes apoyaron a los países aliados, como la Triple Alianza (Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro: poco después se les unió Italia)
Golpe de Estado
*Victoriano Huerta aliado con Henry Lane Wilson, firma el Pacto de Ciudadela. Obliga al Presidente Madero y a Pino Suarez a renunciar y son asesinados
*En el Carrancismo, ante el golpe de Estado de Huerta, el gobernador de Coahuila, informa al senado de la República el desconocimiento del nuevo gobierno.
Mujeres
Venustiano Carranza
Ubicación
Grupo Social
Corridos
Historia oral: área de investigación que permite la comprensión y conservación de los vestigios históricos.
se escenifican los caudillos, mujeres, batallas, triunfos y derrotas.

¿Qué es un corrido?

El corrido es un canto del género épico-narrativo.
El corrido comenzó a cantarse, como expresión popular, a fines del siglo xix.
Reparto Agrario

Con el carrancismo la ley de 6 de enero de 1916 que menciona la restitucion de tierras, aguas y montes a los campesinos

Plan de Guadalupe
1.-Se desconoce a Huerta como Presidente
2.-Se desconocen a los poderes legislativo y judicial de la federación.
3.- Se desconocen a gobiernos que reconozcan a los Poderes federales que aún se administran.
4.- Se crea el Primer Jefe del ejército, llamado Constitucionalista.
5.- Se encarga del Poder Ejecutivo Venustiano Carranza.
6.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz
7.-Se otorga el cargo de gobernador de los estados que reconozcan a Huerta, al Primer Jefe del ejército Constitucionalista.
(26 de marzo de 1913)
Encuentro Norteño
Julio 1914
En la ciudad de Torreón se realizó encuentro entre villistas y carrancistas, acordando elecciones locales en aquellos estados donde se reconocía el gobierno de Huerta
Ley del 6 de enero de 1915
Principalmente al norte de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y parte de Puebla

El carrancismo surge del golpe de estado contra Victoriano Huerta, ellos decían representar la “legalidad política”.
En el que se concentraron obreros, campesinos, profesionistas, terratenientes y burgueses.

Tratados de Teoloyucan
Conflictos Internacionales
Pacto de la Casa del Obrero Mundial
Reconocimiento de Estados Unidos
Convención
Ejercito Constitucionalista
Constitución de 1917
El 6 de enero de 1915, el entonces Presidente de la República, Venustiano Carranza, promulgó en Veracruz la Ley Agraria, cuya finalidad fue la de rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias. Dicha normatividad fue redactada por Luis Cabrera.
Estos tratados se firmaron el 14 de agosto de 1914, en ellos se estipulaba la rendición total del ejército huertista de la Ciudad de México por parte del Gobierno Federal y la entrega de la ciudad de México al Ejército Constitucionalista.
El pacto de la Casa del Obrero Mundial,es un pacto entre Venustiano Carranza y la Casa del Obrero Mundial firmado en Veracruz, en este pacto se acuerda la incorporación de los obreros a la lucha armada y a la formación de corporaciones militarizadas que se denominan “Batallones Rojos”.
Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Después de derrotar a Huerta, fue presidente de 1917 a 1920. A él debemos la convocatoria al Congreso que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que actualmente rige a nuestro país. Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, en 1920.
Las mujeres fueron activas partícipes de todos los entramados de la vida social y política de ese México que se rebelaba ante la continuidad del régimen de represión de las protestas populares propio del porfirismo, la castrante reiteración de los rasgos coercitivos de las ideologías favorables al proyecto modernizador
El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones.
El Ejército Constitucionalista fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la Revolución mexicana. Este ejército fue liderado por Venustiano Carranza, y formado en 1914 con la intención de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal del entonces presidente Victoriano Huerta.
Conclusiones
Con la finalización de este trabajo, se espera que se entienda acerca de cada uno de los movimientos revolucionarios, cada uno con sus ideas y objetivos diferentes.
Gracias al movimiento Carrancista, se aprecia lo que hasta ahora conforma nuestro país, que es la Constitución, aunque recientemente ha sido reformada.

Existe una relación pasado-presente con los movimientos civiles que existen ahora, un claro ejemplo es el movimiento estudiantil que está en contra del gobierno de EPN.
En 1915 el presidente estadounidense otorgo a Carranza el reconocimiento de facto, para que gobernaran los Constitucionalistas. Condicionando “buen comportamiento”, que Carranza demostrara hacia los intereses estadounidenses.
Ocupación estadounidense en Veracruz
En abril de 1914, en san juan de Ulúa, Veracruz. Los estados unidos pretendían invadir México, pero los reos se convirtieron en combatientes del puerto. Posteriormente este lugar fue utilizado como residencia presidencial de V. Carranza.

Se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Fue convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista
Uno de los objetivos principales de la Convención era unificar a las facciones revolucionarias antagónicas, lo cual no se cumplió en su cabalidad; otro fue precisar los fines y alcances de la Revolución y con ello, construir las bases de una convivencia social progresista.
La Constitución que nos rige actualmente es la que fue elaborada por el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, encabezado por Venustiano Carranza, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y se considera el logro mas significativo de la Revolución Mexicana

La Constitución que actualmente nos rige, está formada por 136 artículos y otros transitorios, los primeros 29 se consideran garantías individuales. Dentro de esta Constitución se encuentran como mayores logros los artículos 3º, 27, y 123, estos artículos son garantías individuales y sociales.

El artículo 3º establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita.

En la actualidad la educación básica, abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Los valores que promueve la educación en el país son la justicia, amor a la patria, solidaridad, igualdad y fraternidad.

El artículo 27 declara que las tierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma. Toda explotación de la tierra, estará bajo la administración del Estado.

El artículo 123, contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social; otorga derechos y obligaciones a los trabajadores.

Entre los derechos que han conquistado los trabajadores se encuentran; horario máximo de trabajo diurno de ocho horas, el nocturno de siete; las horas extras se pagaran doble; tienen derecho a recibir reparto de utilidades; para cada seis días de trabajo, deberán disfrutar de uno de descanso; tendrán derecho a huelga; obtendrán seguridad social para sus enfermedades y accidentes; así mismo los familiares tendrán derecho a recibir asistencia médica.
Full transcript