Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un caso: Dislexia

No description
by

Jesús Linares Martin

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un caso: Dislexia

Un caso: Dislexia
Caso clínico
Se presenta un caso clínico de fracaso escolar diagnosticado como dislexia evolutiva asociado a un estado afectivo o emocional deteriorado con episodios de encopresis infantil (incontinencia de materia fecal voluntaria o involuntaria). El sujeto presentaba dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura y un retraso escolar de dos años pero su cociente intelectual es normal.

Este estudio se inició con la exploración exhaustiva de las facultades básicas: lectura, escritura, cálculo, numeración y de las facultades superiores: desarrollo psicomotor, perceptivo, razonamiento y socioafectivo; y se creó un programa de desarrollo individual.
Método
El sujeto, P., tiene 6 años y 11 meses, está escolarizado en 2º de EGB y es de familia de clase media alta formada por el padre (poco implicado), la madre (que es la que acude a la consulta) y una hermana de 8 años.

El motivo de la consulta debido a la
encopresis -(incontinencia de materia fecal voluntaria o involuntaria)-
y a las fuertes alteraciones en el aprendizaje detectadas en el colegio.
ÁREA DE PERSONALIDAD
ÁREA ESPACIO-TEMPORAL Y ÁREA DEL LENGUAJE
DISCUSIÓN
INTRODUCCIÓN
Las dislexias, disgrafías y discalculias, se sitúan dentro de las llamadas dificultades de aprendizaje y pueden deberse a causas orgánicas, ambientales (socio-familiares), psíquicas, sensoriales, motóricas... Por ello, se diferencian entre trastornos lectoescritores y matemáticos adquiridos y evolutivos.

La dislexia se encuentra dentro de los trastornos de tipo evolutivo y se caracteriza por dificultades para aprender a leer, debido a una etiología poco precisa o por una deficiencia cerebral congénita. Sus características principales pasan por un déficit en el procesamiento perceptual y lingüístico. Dependiendo del enfoque utilizado podemos diferenciar distintos tipos:

Neuropsicológico:
tipo perceptivo-visual y/o auditivo.verbal.
Cognitivo:
tipo semántica (vía directa) y/o fonológica (vía indirecta).
Neuropsicología lingüística: tipo semultánea - hemisferio derecho y/o del hemisferio izquierdo.

La aparición de estos trastornos evolutivos giran en torno a tres causas: disfunción cerebral (alteración de la organización de las zonas cerebrales implicadas), retraso madurativo (del córtez cerebral) y factores conductuales (mal aprendizaje o falta de adquisición en habilidades y destrezas)

Las disgrafías son trastornos evolutivos que impiden consignar por escrito los pensamientos total o parcialmente sin la existencia de lesiones neurológicas. Está muy relacionada con la dislexia.
María Pérez Solís
Procedimiento de evaluación y Tratamiento
La intervención constó de 6 sesiones.

En la primera sesión se entrevistó a la madre: motivo de consulta, antecedentes familiares, evolución psicomotriz, enfermedades infantiles, afectividad e historia escolar.

Las 5 sesiones posteriores se basaron en un examen completo de dilexia de P., para el estudio de las funciones básicas y superiores. Además se le aplicaron pruebas de personalidad y de inteligencia, y se aconsejó un EEG para descartar causas orgánicas.

A la luz de los resultados se establecieron una serie de objetivos y actividades educactivas, en función de su evolución y su situación emocional.
ABSTRACT
Se presenta un caso clínico de dislexia evolutiva asociada a un estado afectivo deteriorado. La finalidad de este estudio es demostrar la importancia de la exploración de las funciones básicas y superiores implicadas en la adquisición del aprendizaje, lo cual permite a través del diagnóstico la elaboración de un programa de desarrollo individual adaptado a la problemática planteada.

Por otro lado, se pone de manifiesto el efecto negativo que el desequilibrio emocional y afectivo produce sobre la adquisición y/o desarrollo de las habilidades de aprendizaje, cuando el ambiente familiar y social del niño no es el más adecuado para su desarrollo normal.
ÁREA PERCEPTIVO-MOTRIZ
Reentrenamiento
intestinal
RESULTADOS
Esquema corporal
: confunde localización de partes de su cuerpo.

Psicomotricidad
: inmaduro en motricidad fina y dificultad de equilibrio

Dominancia lateral
: lateralidad cruzada (existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos. En estos casos también se habla de “asimetría funcional”. La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos lectoescritores)

Visomotricidad
: El test de
Bender
(prueba visomotora que consiste en copiar 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados, puntuando de 0 a 1 cada figura. Evalúa madurez perceptiva, deterioro neurológico y ajuste emocional) y el
Reversal
(prueba viso-motora que evalúa la percepción visual -discriminación y posición espacial- como prerequisitos para el inicio del aprendizaje lecto-escritor y que se componen de 84 parejas de figuras y hay que identificar qué pares no son iguales) detectan una fuerte inmadurez visomotriz y dificultades en distinguir símbolos orientados espacialmente a la derecha o a la izquierda.
Las nociones espaciales y temporales están alteradas, P. confunde la derecha con la izquierda y no se orienta correctamente en el tiempo: no conoce los días de la semana y no tiene un noción clara de conceptos temporales como: ayer, hoy y mañana. El test de figura del Rey (prueba visomotora en la que se debe copiar y después reproducir de memoria figuras geométricas complejas) una inadecuada organización visual y espacial.






Lectura silábica y muy lenta, sin ritmo y con errores típicos disléxicos: confusión letras de simetría opuesta, omisión, inversión, inserción y alteración en el orden. (Escritura con semejantes alteraciones ortográficas). Ejemplo:

El persa atrapó a la liebre, trepando por el prado en bicicleta
El persa a tapar la li er ter pan do en el pardo encleta
Las pruebas de personalidad y la entrevista con la madre manifiestan relación conflictiva con el padre que influye en la encopresis.

El progreso en la reeducación de los problemas disléxicos provocó una remisión de estos episodios, menor ansiedad y sentimiento de fracaso, lo que facilitó la relación entre ambos, agilizoando la recuperación de las áreas alteradas.

El trabajo continuo durante dos años, produjo un satisfactorio rendimiento académico. Una fase de seguimiento a los 8 meses reveló una mejora en todas las áreas: lectoescritura sin sintomatología disléxica, psicomotricidad y visomotricidad sin inmadurez y P. mantenía una clara orientación temporo-espacial. La encopresis desapareció a los pocos meses de empezar con el programa de rehabilitación, cuando sus progresos se reflejaron en las notas escolares y mejoraron las relaciones con la figura paterna.
Nuestro trabajo ha basado la rehabilitación de las habilidades del aprendizaje en la planificación de programas de desarrollo individual.

Existe una influencia negativa en los aprendizajes el desequilibrio afectivo-emocional. (Problemática a nivel socio-cultural, económica y afectiva).

Concluimos...
Es de sumo valor para los niños a los que se detectan problemas académicos, el estudio y análisis de sus funciones básicas y superiores, para un acertado diagnóstico que permita la creación de un programa de desarrollo individual que cubra las habilidades no adquiridas o deterioradas del sujeto. Resulta muy importante para su adecuado desarrollo, no descuidar las relaciones afectivas que mantiene con la familia y el entorno social, que pueden entorpecer todo el proceso de rehabilitación, y agudizar la sintomatología disléxica.
Jorge Castellanos
Manuel Amaro
Jesús Linares

Bibliografía
Menéndez Benavente, I. & González-González Sonia. Programas de desarrollo individual: un caso de dislexia.
Psicothema, 1996. Vol 8,
pp 507-511.

Pérez Solís, M. (2002).
Orientación eductativa y niños con dificultades de aprendizaje
. Madrid: Paraninfo.
Full transcript