Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS OPERATIVOS

No description
by

alicia orea

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS OPERATIVOS

4.1 INTEROPERABILIDAD
4.1.2 NEUTRALIDAD TECNOLOGICA
 4.2 INTERCAMBIO DE ARCHIVOS 
4.2.1 DESVENTAJA DE LOS FORMATOS DE ARCHIVOS "ESTANDARES DE FACTO" CERRADO
4.2.3 FORMATOS DE ARCHIVOS ESTÁNDARES ISO.

4.3 RECURSOS REMOTOS
4.4.1. ACCESO A FORMATOS DE DISCO (FAT-16/FAT-32/VFAT/NTFS/XFS/EXTFS)
UNIDAD 4 INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS OPERATIVOS
Capacidad de los sistemas, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos de diferentes sistemas informáticos, aplicaciones y servicios para comunicar, compartir e intercambiar datos, información y conocimiento de una forma precisa, efectiva y consistente.
La neutralidad tecnológica se refiere a la posición que debe tener un organismo frente a proveedores de soluciones tecnológicas de la información..
Funciona a través de un programa informático especifico, cada vez que el usuario accede a la red, comparte archivos con el resto de usuarios conectados.
Es normalmente utilizada la rede P2P (Peer-to-Peer) Se trata de un software mediante el cual se podían compartir archivos entre distintas computadoras en cualquier parte del mundo, sin necesidad de acceder a un servidor central y asi permitir el intercambio de archivos entre miles de usuarios conectados a Internet a la vez.
Otro servicio en el que es utilizada es el FTP (File Transfer Protocol), el cual consiste en un programa FTP alojado en un servidor, el cual se encarga de gestionar las transacciones que solicita el cliente. Los movimientos que podemos realizar a la hora de transferir archivos de un equipo a otro son: "download" (descarga de archivos de Internet), "upload" (subida de archivos a Internet), o intercambio de objetos entre dos o más usuarios.
Es aquel formato que es de propietario y sus especificaciones no están disponibles públicamente, su reutilización es limitada. Si la información es liberada en un formato de archivo cerrados, haciéndose un obstáculos para reutilizar la información.
Una desventaja :
Las especificación no está disponible públicamente
Puede crear dependencia de software
La información sólo se pueden leer con ciertos softwares especiales.
4.2.2 FORMATOS DE ARCHIVO ABIERTO
Es aquel donde las especificaciones del software están disponibles para cualquier persona, de forma gratuita, así cualquiera puede usar dichas especificaciones en su propio software sin ninguna limitación en su reutilización que fuere impuesta por derechos de propiedad intelectual.
Los recursos remotos, son aquellos dispositivos que no están directamente conectados a la pc, pero que si puedes tener acceso a ellos, a través de una red, ya sea física o inalámbrica.
4.3.1 IMPRESIÓN REMOTA
Impresora a la cual puede accederse a través de la Red, que se encuentra conectada físicamente a otro ordenador de la red y no directamente al propio.
Se poder prescindir de más de un monitor y periféricos conectados o administrarlo desde uno solo.
Interfaz gráfica desde la cuál podemos manejar de forma remota un equipo, desde otro terminal ubicado en otro lugar.
4.3.2 ESCRITORIO REMOTO
El RPC (del inglés Remote Procedure Call, Llamada a Procedimiento Remoto) es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra máquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos.
4.3.3 RPC (REMOTE PROCEDURE CALL)
4.4 ACCESO A SISTEMAS DE ARCHIVOS
Los sistemas de archivos o ficheros, estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS FAT16
El primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignación de archivos. El sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la identificación de archivos por un nombre de hasta 8 caracteres y tres extensiones de caracteres. Es por esto que el sistema se denomina FAT16.
SISTEMA DE ARCHIVOS FAT32
Como resultado, surgió un nuevo sistema de archivos en Windows 95 OSR2, el cual no sólo contaba con una mejor administración FAT como fue el caso de VFAT. Este sistema de archivos, denominado FAT32 utiliza valores de 32 bits para las entradas FAT. De hecho, sólo se utilizan 28 bits, ya que 4 bits se reservan para su uso en el futuro.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS VFAT
(Virtual File Allocation Table - Tabla virtual de asignación de archivos). Controlador virtual del sistema de archivos que puede instalarse en Windows Workgroups y Windows 95. La VFAT es una interfaz entre las aplicaciones y la FAT. Opera en modo protegido de 32 bits, presente en los Intel 386 y superiores que provee acceso de alta velocidad para la manipulación de archivos. También tiene soporte para nombres largos de hasta 255 caracteres.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS NTFS
El sistema de ficheros NTFS se introdujo con la primera versión de Windows NT, y es totalmente distinto de FAT. Provee de mucha más seguridad, compresión fichero por fichero y encriptación, si vas a actualizar una versión previa de Windows, se te preguntará si quieres convertir tu sistema de ficheros a NTFS. Puedes convertir FAT16 o FAT32 a NTFS en cualquier momento.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS XFS
SGI liberó XFS bajo una licencia de código abierto. Se incorporó a Linux a partir de la versión 2.4.25, cuando Marcelo Tosatti (responsable de la rama 2.4) lo consideró lo suficientemente estable para incorporarlo en la rama principal de desarrollo del kernel. Los programas de instalación de las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Ubuntu y Debian ofrecen XFS como un sistema de archivos.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS EXTFS
Se trata del driver que permite leer y escribir discos formateados EXT2 o EXT3 e incluso formatearlos con la Utilidad de Discos. Viene de perlas para los que tienen que compartir discos con equipos Linux o que tienen discos multimedia que usan este formato.
4.4.2 HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO A FORMATO DE DISCO
La herramienta más común usada para dar formato a una unidad de disco externo es la que trae integrada Windows y se utiliza de la siguiente manera:
1.-Te vas a inicio y abres equipo.
2.-Luego eliges la unidad de disco a la que desees dar formato.
3.-Una vez ubicado el disco al que se desee dar formato se selecciona con el puntero y con clic secundario y les saldrá esto:
4.-Y buscamos la opción formatear y al darle clic saldrá lo siguente:
5.-Y luego seleccionamos el tipo de sistema de archivos o formato:
6.- Después de haber seleccionado el tipo de sistema de archivos le damos en iniciar y le damos aceptar a la ventana que aparece (advertencia: a continuación se eliminaran todos los datos….) y esperamos a que diga formato completo y le damos aceptar y listo.
4.5 EMULACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO
Virtual Box es una excelente alternativa gratuita a VMware o Virtual Machine de Microsoft, este software de virtualización nos permite ejecutar distintos sistemas operativos como Windows, Linux, OS2, Solaris dentro de nuestro O.S. actual. Esta aplicación, además de ser software libre, es ideal para testear nuevos sistemas operativos sin tener que molestarnos en crear particiones
4.5.1. EJECUCIÓN DE BINARIOS DE OTROS SISTEMAS OPERATIVOS
Linux soporta la carga de aplicaciones binarias de usuario desde disco.
Los binarios pueden ser almacenados en formatos diferentes y la respuesta del sistema operativo a los programas a través de las llamadas al sistema pueden desviarla de la norma (la norma es el comportamiento de Linux) tal como es requerido, en orden a emular los formatos encontrados en otros tipos de UNIX y también emular el comportamiento de las llamadas al sistema de otros tipos (Solaris, etc.). Esto es para lo que son los dominios de ejecución y los formatos binarios.
4.5.2 HERRAMIENTAS PARA EJECUCIÓN DE BINARIOS
Una herramienta para la ejecución de binarios es el QUEMU, que un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios (conversión del código binario de la arquitectura fuente en código entendible por la arquitectura huésped). QEMU también tiene capacidades de virtualización dentro de un sistema operativo, ya sea GNU/Linux, Windows, o cualquiera de los sistemas operativos.
4.6 VIRTUALIZACIÓN
Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fuera varios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.
4.6.1 EMULACIÓN DE HARDWARE
La virtualización consiste emular el hardware mediante una aplicación llamada hipervisor (en inglés hypervisor) o monitor de máquina virtual (virtual machine monitor) es una plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos , de tal forma que permita ejecutar uno o varios sistemas operativos, es decir, desvincular la ejecución del sistema operativo y aplicaciones del hardware para encapsularlo dentro de un entorno virtual simulado por software.
4.6.2 HERRAMIENTAS PARA LA EMULACIÓN DE HARDWARE
Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa. En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image.
VIRTUAL PC
Virtual PC es un programa desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear ordenadores virtuales. Es decir, su función es emular un hardware sobre el que funcionen varios sistemas operativos. Con esto se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos.
4.6.3. CREACIÓN DE UNA MAQUINA VIRTUAL
Las soluciones de virtualización para Linux son variadas desde hace tiempo, y aunque algunos preferimos la simplicidad de propuestas como VirtualBox o incluso soluciones propietarias fantásticas como VMware existen alternativas igualmente válidas como KVM. vmbuilder(es un script que automatiza el proceso de creación de un producto listo para usar VM basada en Linux) en algo fundamental: con esta utilidad puedes crear máquinas virtuales Linux, Windows, Solaris y un largo etcétera, mientras que con vmbuilder sólo puedes acceder a distribuciones Ubuntu dentro de Ubuntu.
Full transcript