Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vida del Drama / Eric Bentley

Trabajo de segundo año de actuación maestra: Luisa Vargas
by

Felipe Hernandez Rico

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vida del Drama / Eric Bentley

El personaje la observación como materia
prima en el trabajo del actor todo esto apunta a una sola cosa la observación. ¿observar?... "el arte es arte por que no es vida" Goethe . personajes y tipos La Distancia entre el actor y el publico. Hay una relatividad entre los referentes (necesidades) y las formas de actuación. Entre más referentes se tienen más grandes serán los recursos a la hora de actuar. En el teatro se representas fracciones de la vida humana, Por esta razón la observación debe ser minuciosa.
No solo pertenece a la retina sino a todo el cuerpo.
Por lo regular hacemos miradas generales sobre el comportamiento humano.
El actor debe ir mas a fondo,
observar en detalle y reconstruir una imagen veraz para el público.
La conducta humana es la materia de estudio y particularmente sus impulsos mas elementales.
Es así Como podemos considerar el núcleo familiar como el primer modelo mimético de personajes. El teatro tiene la función de crear una linea entre la realidad y la ficción, con el fin de presentar a los personajes de una manera total y coherente. Es por esta razón que el estudio del arte dramático se centra en el hombre.
No se hace un estudio sobre la generalidad del hombre, en cambio se estudia su particularidad, su detalle. se propone una distancia de lógica entre la realidad y la ficción. Se va al teatro con el fin de experimentar emociones coherentes , constantes e intensas dentro de una búsqueda de un objetivo vital(un gran propósito). esto hace que el publico se sienta identificado con la situación del drama lo que hace mas corta la distancia. Esto también tiene que ver con la forma en que se interpreta esta realidad. E.M.Forster propone que los personajes son redondos (detallados) y los tipos son chatos (simples, sin detalle), los primeros son libres y por lo tanto no son predecibles esto los hace mas interesantes interpretativamente . Los segundos son personajes cuyo futuro es predecible con magnitudes fijas y faltos de sorpresa. Henri Bergson propone en su ensayo sobre la risa una estrecha relación entre los personajes: los tipos y la comedia."todo personaje cómico conforma un tipo. E inversamente, toda semejanza con un tipo posee un aspecto cómico. De la comedia se puede decir que es la única expresión del arte que trabaja sobre las generalidades. Nos presenta tipos los cuales no tienen grandes ni inesperadas luchas interiores. Por decirlo de alguna manera nos presenta algo superficial. Moliere en sus comedias se acerca ala elaboración de luchas interiores.
se considera que la comedia nos muestra tipos (generales) y la tragedia nos presenta individuos (detallados) Tanto los personajes chatos de E.M.Foster y el tipo cómico de Bergson se pueden denominar típicos.
Lo que puede constituir la diferencia trascendental entre estos. Los arquetipos fundamentalmente tiene que ver con la energía humana o inhumana que mueve a estos. tipo y arquetipo ... El mito suministra un punto de partida sin dejarnos un vacío absolutamente nuevo. Nos da un piso argumentativo desde lo histórico.
La función del arte consiste en satisfacer ciertas expectativas , y el mito suscita estas expectativas con facilidad. De la tipología a la mitología Presenta el drama psicológico y este unos personajes llenos de individualidades y desaparecen "los tipos".
pero este nuevo teatro tiene en si muchos componentes típicos.
El ser humano es el mejor argumento que existe para la estructuración de tramas. En Chejov e Ibsen es donde se hace mas notorias estas individualidades sin abandonar aquellas estructuras típicas en las que se libran grandes luchas por objetivos vitales. la modernidad ... En la modernidad se puede definir
al individuo como un tipo complejo
y sus características como típicas El personaje tiene un carácter
y el carácter esta dado en todas
las ocasiones por una
subordinación (status)
determinante en sus comportamientos. se considera que el carácter es una suerte de anormalidad, un mecanismo de reacción. "El teatro trabaja con la superficie de la vida" l
para un autor dramático esto tiene que ver con la forma en que camina, habla, viste,se sienta, grita come y se comporta un personaje.
El teatro se encarga de poner en el escenario la cotidianidad en detalle como si se viera con una lupa. "La trama es la síntesis de las acciones y constituyen una reproducción de aquellas experiencias de las cuales proceden inicialmente nuestra noción sobre los hombres y las cosas; pues el carácter no puede ser observado si no se manifiesta a través de la acción."
(George Santayana/ El sentido de la belleza ) El tipo : se presenta como un personaje chato, predecible y sus características son generalidades de la conducta humana.
El arquetipo: es un personaje redondo, lleno de particularidades, impredecible, definido, dibujado con detalle y lleno de pasiones. El arquetipo se enfrenta a los grandes conflictos por sus objetivos. El actor debe dominar el arte de la observación y lo importante no es como se ve el actor , si no como pone en escena todo lo que a observado.
"Observar es saber ver en las personas aquello que no se ve a primera vista "(poética de la pedagogía teatral Maria Osipovna k.)
Al observar se captura la esencia del espíritu humano en una palabra el detalle . para concluir: FELIPE HERNANDEZ RICO
Full transcript