Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado de Sonora

No description
by

francisco espinoza

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado de Sonora

Estado de Sonora
Aspectos culturales
Festivales
Algunos de los festivales culturales más importantes del estado son el Festival del Pitic en Hermosillo, el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, las Fiestas de San Francisco en Magdalena de Kino y el Carnaval de Guaymas. Sonora cuenta además con dos pueblos mágicos, los anteriormente mencionados Álamos y Magdalena de Kino.

Música

El estilo musical más popular del área es la norteña, que incluye la Banda. La música norteña se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta el comienzo del siglo XX.
Un instrumento importante del género es el acordeón, traído por primera vez a la región por inmigrantes alemanes.
Los grupos norteños de Sonora, a veces llamados taca-tacas, pueden ser escuchados en eventos sociales de todos los niveles socio-económicos.

Gastronomía
La cocina sonorense es básicamente una mezcla de las influencias indígenas y españolas. Cuando los españoles avanzaron al norte del Valle de México, encontraron que la dieta del lugar era más simple, con lo básico de maíz, frijoles y calabaza, pero sin la variedad extra que existía en el sur.
La cultura del vaquero ha sido un aspecto importante de la cultura de Sonora desde la época colonial y gran parte de la cocina está basada en lo que los vaqueros comieron en sus inicios, incluso aunque la mayoría de los sonorenses ya no trabajan al aire libre.

Educación
Según el censo de población y vivienda 2010, en Sonora la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98.3% y la de las personas de 25 años o más es de 95.6%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 43.5%; de 6 a 11 años es del 97.1%; de 12 a 14 años es del 94.3% y de 15 a 24 años es del 45.8%.
Economía


La agricultura es la actividad de mayor importancia en el estado, lo cual es reconocido a nivel nacional por su aportación significativa al producto interno bruto nacional, razón por la cual le han llamado el granero nacional. Los lugares más destacados del estado en la actividad agricola son: El Valle del Yaqui, del Mayo, Valle de Guaymas, la costa de Hermosillo, Costa de Caborca y Valle de San Luis Río Colorado, los cuales cuntan con una ifraestructura hidráulica suficiente que les permite cosechar grandes volúmenes de productos agrícolas, destacando la producción de trigo, papa, sandia, algodon, maíz, melón, sorgo, garbanzo,vid, alfalfa y naranja entre otros.
Ganadería

La actividad ganadera del estado de Sonora continua con su prestigio nacional de ser de los principales estados ganaderos del país por la magnifica calidad de su ganado y su cobertura de la demanda nacional de los productos ganaderos así como la importante contribución a las exportaciones nacionales de ganado. La producción ganadera en el estado, representa una considerable aportación a la producción nacional ganadera dado que en el año de 2001 contaba con 1,477,686 cabezas de ganado bovino, 1,229,297 de porcino, 38,933 cabezas de ovino, 33,033 de cabezas de caprino, 83,260 cabezas de equino y 11,988,552 de aves. Para ese año la producción de carne en canal fue de 45,662 toneladas de ganado bovino, 129,283 toneladas de porcino, 11,250 toneladas de ovino, 344 toneladas de caprino y 1,183 toneladas de equino y 9,622 toneladas de aves
.
Fruticultura
En el estado es de gran importancia la producción de frutas dado que sobresale por su volumen la producción de la vid, de la cual en 2001 ascenio a 297,345 toneladas, la de naranja fue de 177,430 toneladas, la de sandía fue de 155,192 toneladas y la de melón de 58,098 toneladas.
Pesca
La actividad pesquera del estado continúa siendo para la entidad una gran fuente de recursos económicos, debido a que el estado de Sonora es de los principales estados de la República mexicana que cuentan con una infraestructura para la pesca y es de los estados que más recursos pesqueros aportan al mercado nacional y a la exportación de estas especies ya que exporta a los Estados Unidos grandes volúmenes de camarón y otras especies. De acuerdo a los datos del anuario estadístico del 2002 del estado de Sonora, elaborado por el INEGI, en el año de 2002 la captura de especies marinas fue de 456,805 toneladas de productos, los cuales a precios de playa ó primera mano tienen un valor total de 2,031 millones de pesos.


Minería
La minería en el estado muestra un acentuado dinamismo y esto es gracias al mejoramiento de las técnicas asi como el ligero incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional.

En el año 2002 la producción de los principales productos mineros fue: de 6,634.5 kilogramos de oro, 153,834 kilogramos de plata, 5 toneladas de plomo, 267,171 toneladas de cobre, 3 toneladas de zinc, 18,961 toneladas de fierro y 7,176 toneladas de barita entre otros.
Comercio
El estado de Sonora cuenta con una amplia y moderna infraestructura comercial en las principales ciudades, como lo son mercados, centros comerciales de autoservicio, almacenes de distribución, agencias automotrices y de maquinaria agrícola, tiendas comerciales y pequeños comercios. En los municipios y comunidades más alejados de las ciudades el comercio se reduce a tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, panaderías, tortillerías y carnicerías entre otros.
Industria
La actividad industrial del estado esta básicamente enfocada al proceso de empaque e industrialización de productos agrícolas y agropecuarios así como a la elaboración de insumos para la agricultura, ganadería y pesca.

Recientemente el norte del estado ha tenido un importante crecimiento en la industria maquiladora y en la capital del estado se estableció una planta ensambladora de automóviles de la marca ford y otras empresas fabricantes de automóviles planean construir instalaciones en este estado.
Danzas
Las danzas indígenas más importantes son la danza del venado, la de la pascola y la de los matachines, que se presenta principalmente en Huatabampo.

Introducción
Ubicada al noroeste de México, esta entidad posee una pujante ciudad industrial, dos Pueblos Mágicos y una impresionante área desértica reconocida recientemente como Patrimonio de la Humanidad.
El próspero y extenso estado de Sonora se localiza al noroeste del país; colinda con Chihuahua y Sinaloa, y en su extremo noroeste se une con Baja California; al norte limita con Arizona, EEUU; su parte occidental es bañada por el Golfo de California. Su paisaje es muy singular y va de playas a valles, de planicies a montañas y desiertos, etcétera, y es atravesado por la Sierra Madre Occidental.
Fundación
Sonora se constituyo como entidad Federativa por Ley del Congreso General el 13 de Octubre de 1830, pero fue hasta el 14 de Marzo de 1831 cuando se hizo efectiva y se instalaron las primeras autoridades.
Al crearse como “entidad” Sonora y Sinaloa estaban unidas en el llamado Estado de Occidente, formado en el año de 1824 mediante Acta Constitutiva de la Federación.

Museos
Los museos más importantes de Sonora son el Museo Costumbrista de Sonora en Álamos, el Museo Casa del General Álvaro Obregón en Huatabampo, el Museo Étnico de los Yaquis en Cócorit, Cajeme; el Museo Comca'ac (de los seris) en Bahía de Kino, Hermosillo; el Museo Regional de Historia Ures en Ures, el Museo Silvestre Rodríguez en Nacozari de García y el Museo de la Lucha Obrera en Cananea.

Gobierno
La forma de gobierno de Sonora es descrita en su Constitución, que data de 1917
la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular
El gobierno del Estado se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dos componentes importantes de la dieta del estado son los mariscos y la res, ésta última juega un papel más importante en Sonora que en el resto de México. La res normalmente se cocina a la parrilla, y los sonorenses prefieren cortes robustos como pecho y falda. La machaca o carne seca todavía se disfruta, aunque la refrigeración ha hecho desaparecer la necesidad de secar la carne para su conservación.

Las tortillas son parte fundamental de la dieta sonorense, pero son de harina, en vez de maíz. En Sonora, estas tortillas son más grandes y delgadas que las preparadas en otras partes.
La cocina contiene varias sopas y caldos, que combinan ingredientes regionales con elementos de todo México, como res, puerco y maíz. Las sopas de mariscos son populares a lo largo de la costa. Entre estos platillos se incluye el pozole de trigo, el pozole de res, el menudo con pata, la sopa de elote, el caldo de calabazas y la sopa de camarón.

La mayoría de los dulces se hacen con leche de vaca, caña de azúcar, almendras, nueces, arroz, semillas de girasol y piloncillo. Entre estas están las pepitorias, el jamoncillo, el cubierto de biznaga, los cubiertos de calabaza, los cubiertos de camote, calabaza en miel, piloncillo, nieve de pitahaya, naranjas y limones cristalizados.


El bacanora es un licor regional con denominación de origen que desde hace décadas se produce en el pueblo del mismo nombre, localizado en el centro del estado. Su base es la planta de agave (Agave vivípara) como el mezcal y el tequila y viene en varios estilos, incluido añejo.

El clima es igualmente variado y va de los 40 a los 10°C, por lo que su flora y fauna es muy singular; su litoral es rico en especies aprovechables.
Lo habitan yaquis, mayos, pimas, pápagos, ópatas, seris y guarijíos que conservan las costumbres y tradiciones de sus ancestros. La presencia española se reduce a vestigios de las misiones jesuitas y de los pueblos que crecieron alrededor de las minas.
Sonora ofrece atractivos para todos los gustos: sitios con pintura rupestre, hermosos paisajes naturales donde se puede practicar la aventura y el ecoturismo; parques cinegéticos; un amplio litoral con bellas playas y bahías aptas para deportes acuáticos y pesca deportiva. un atractivo más es su excelente cocina, que combina magistralmente los productos del mar con lo de tierra.
El
Poder Ejecutivo
se deposita en una sola persona denominada Gobernador del Estado de Sonora, electo por voto directo cada seis años sin posibilidad de reelección. Toma posesión el día 13 de septiembre del año de su elección. La actual Gobernadora por el período 2015-2021 es Claudia Pavlovich Arellano del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
El
Poder Legislativo
es unicameral y se deposita en 21 diputados electos de manera directa y 12 diputados electos por representación proporcional para un período de tres años sin posibilidad de reelección; estos conforman el Congreso del Estado de Sonora. La actual Legislatura (2015-2018) es la LXI. El Congreso del Estado se instala el día 16 de septiembre del año de su elección.
El
Poder Judicial
se deposita en el Supremo Tribunal de Justicia, en Tribunales Regionales de Circuito, en Juzgados de Primera Instancia y en Juzgados Locales. Existe, además, el Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora, como un órgano permanente de la administración de la justicia. El Supremo Tribunal de Justicia está compuesto por siete Magistrados Propietarios y siete Suplentes y funcionará en Pleno, en Salas o en Comisiones. Desde octubre de 2015 el Licenciado Francisco Gutiérrez Rodríguez es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Según el censo de población y vivienda 2010, en Sonora la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98.3% y la de las personas de 25 años o más es de 95.6%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 43.5%; de 6 a 11 años es del 97.1%; de 12 a 14 años es del 94.3% y de 15 a 24 años es del 45.8%.
Infraestructura
A pesar del terreno árido y el clima extremoso, Sonora, como el resto del norte de México, es rico en recursos naturales. Esto ha llevado a una historia de auto-suficiencia y muchos sonorenses se ven a sí mismos como herederos de esta tradición pionera. Una gran parte de esto está relacionado con la cultura y tradición del campo, pues gran parte de la economía estatal estuvo relacionada con la ganadería.
La mayor parte de la industria estatal está relacionada con la agricultura y la pesca, en el procesamiento de comida y su empaquetamiento. En los años 1980, se instalaron en el estado un gran número de plantas industriales llamadas "maquiladoras", la mayoría situadas a lo largo de la frontera y en la capital, Hermosillo.
Agricultura
En cuanto a la acuicultura se han consolidado sociedades cooperativas dedicadas al cultivo del ostión y camarón y se tienen contemplados otros proyecto para mejorar la captura, con el objeto de incrementar la productividad de esta importante actividad económica del estado de Sonora.
Turismo
El estado de Sonora cuenta con una considerable cantidad de litorales en donde se encuentran playas con una extraordinaria belleza natural como son: las playas de San Carlos , las playas de Puerto Peñasco, las playas de Bahía de Kino, las del Golfo de Santa Clara en San Luis Río Colorado, donde existe una amplia y moderna infraestructura hotelera que cubre la demanda del turismo tanto nacional como internacional.
Existen además otros lugares turísticos como el parque nacional del Pinacate y bosques naturales en la sierra de Sonora. En las ciudades de Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Bahía de Kino, cuentan con infraestructura hotelera de cinco estrellas. El estado cuenta con un total de 328 establecimiento de hospedaje los cuales tienen un total de 12,607 cuarto de hospedaje. También existen pueblos mágicos como Álamos y Magdalena de Kino
Clima
Por las diferentes regiones naturales que conforman a Sonora, predomina el Desierto, por lo mismo su clima principalmente es cálido- seco, pero en algunas zonas del Estado, el clima varía entre cálido- sub húmedo, templado, entre otros.

Seris
Los Seris ocupan desde tiempos arcaicos la Isla del Tiburón y San Esteban, aunque en la actualidad sus campamentos se concentran en Desemboque y Punta Chueca, la primera playa corresponde al municipio de Pitiquito y la segunda a Hermosillo, pero ambas se ubican frente a la isla del Tiburón.
El territorio Conca’ac abarca un área de 210,000 hectáreas, con cerca de 100 kilómetros de litoral, en los cuales se montan varios campamentos pesqueros a lo largo del año de acuerdo con los ciclos de pesca, como lo son: El Sargento, Egipto, Paredones, La Ona, Las Víboras y El Tecomate, que se encuentra en la Isla del Tiburón.
Por su naturaleza nómada, los Conca’ac construían sus viviendas de manera provisoria. Sus chozas se agrupaban en pequeños núcleos dedicados a la pesca y a la caza, una vez que agotaban los recursos naturales, se trasladaban a otro sitio. Las viviendas eran construidas informalmente y de manera colectiva; armaban estructuras de arcos de ocotillo cubiertos con ramas y caparazones de tortuga o en los centros de la pitahaya para resguardarse de las altas temperaturas.

En la actualidad, la elaboración de artesanías genera mercado turístico para la etnia. Los hombres perfeccionaron sus técnicas en el tallado de esculturas del corazón de la madera del palo fierro y el mezquite.
Yaquis
Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores.

Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. La historia de los yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y su cultura.

Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas
.
Gente de la etnia Seri
Los yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Con una cultura ancestral enriquecida con ritos y tradiciones en las que sobresale la Danza del Venado, ejecución simbólica de la caza de este animal y cuya riqueza estética ha despertado interés en todo el mundo.
Danzante Yaqui
Mayos
Conocidos como Yoreme, los Mayos provienen de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.

Es el grupo más numeroso del Estado, con una población aproximada de 75,000 habitantes. Mantienen viva la lengua.

Yoreme significa “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”; actualmente habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo
La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional.
La religión de los mayos se organiza en torno a los centros ceremoniales o pueblos tradicionales, formados por comunidades pequeñas congregadas en torno a su santo. Sus danzas representan leyendas propias del mayo, pues sus movimientos hacen una historia viva, representan a los animales del monte, sacrificios de éstos a manos del ser humano, y representan también al hombre libre con la naturaleza.
Representantes etnia Mayo
Cucapá

El pequeño grupo de los Cucapá habita en el municipio de San Luís Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos; la etnia es binacional con una población de poco más de 171, de los cuales sólo 47 hablan su lengua.

Son una etnia emparentada lingüísticamente con los grupos pai pai, kiliwa y kumiai, habitantes de Baja California, y con los javasupai, hualapai, yavapai, mojave y maricopa, de Estados Unidos. En conjunto conforman la familia yumana, que arribó al noroeste de Sonora y norte de la península de Baja California hace alrededor de 6,000 años.
Pápagos
Los Pápagos se autodenominan tohono o’otham en su lengua, que significa “gente del desierto”.
Actualmente la tribu habita en zonas desérticas de Sonora y Arizona, específicamente en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, pero la gran mayoría se encuentra en Arizona.
La lengua O’odham está estrechamente relacionada con el pima y ambos constituyen la rama pimana del yoto-nahua.
Los pápagos elaboran artesanalmente figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Su alfarería es rústica; la hechura de los recipientes incluye la recolección de la materia prima en los bancos de barro, el cual filtran y mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco, cuecen las piezas en un horno con palos de choya.
Kikapú
Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora. Durante la década de 1980, algunos habitantes de Tamichopa llevaron a cabo una campaña entre los kikapú desperdigados, para una refundación del pueblo. La comunidad actual es de alrededor de 80 personas.

La lengua kikapú forma parte de la familia lingüística norteamericana algonkiniana. El grupo de Sonora no practica su lengua ancestral, ya que ésta fue destituida por el castellano; su último hablante murió en 1996
Pimas
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.
La lengua pima pertenece al tronco yuto-azteca, compuesto por los subgrupos Taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama Pima.

Los Pimas se llaman a sí mismos O’ob, que significa “la gente”, “el pueblo”.
Los O’ob en tiempos prehispánicos se dividían en 3 grupos: los ures, los nebomes y los yécoras. Los dos primeros ya extintos y los últimos aún prevalecen, con rasgos culturales propios y habitan de manera dispersa en la Sierra Madre Occidental, en Maycoba, en el municipio de Yécora.
Guarijíos
Los Guarijíos nacieron como enlace entre los Tarahumaras con los Cahíta.
Según datos históricos, en 1632 las tribus de los Chinipas, Guarijíos y Guazaparis se revelaron por el gran descontento con el trabajo de los misioneros y otros colonizadores españoles, principalmente por la fuerte represión hacía los indígenas y sus creencias.
Los Guarijíos se dividieron en dos grupos que hasta la fecha se conservan: Los Guarijíos de Chihuahua, lingüísticamente más emparentados con la lengua Tarahumara, y los de Sonora, con mayor dependencia de la vertiente del Cahíta, representada por los Yoreme Mayo.
La desintegración del gran grupo Guarijío se debe en gran parte a que el desarrollo de la ciudad de Álamos y los grupos de poder que le dieron forma, anularon la presencia de la etnia en el pueblo
Representantes Pápagos
Personajes Célebres
fue una actriz, cantante y pintora mexicana. Figura crucial de la Época de Oro del Cine Mexicano. Considerada una de las grandes musas del director cinematográfico Emilio Fernández.
Nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893 y falleció en México DF, el 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.
Nació en 1881 y falleció en 1907.
Fue un maquinista mexicano nacido en Hermosillo, Sonora. Recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como el "Héroe de Nacozari".

Jesús Ochoa es un actor mexicano. Nació el 24 de diciembre de 1959 en Hermosillo, Sonora, México.
(Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 1977) es un actor mexicano. Conocido como Aurelio Casillas, por la famosa serie "El señor de
los cielos"
(7 de enero de 1922), Huatabampo, Sonora) es un actor mexicano que ha aparecido en cine y televisión. Su carrera se centró en el cine mexicano de acción, en el que su papel característico fue el de justiciero.
Cantante, mexicana. (5 de marzo de 1958 Navojoa, Sonora)
El "Jefe Máximo de la Revolución", (Guaymas, Sonora; 25/09/1877 – 19/10/1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México
.
(Nogales, Sonora, México, 19 de septiembre de 1973) es un actor, cantante, modelo y abogado mexicano.
(Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — Ciudad de México; 17 de julio de 1928) fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México
1920 y 1924.
(Magdalena de Kino, Sonora; 10/02/1950 - 23/03/1994) fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994.
(Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 1931) es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, productora y política mexicana. Figura cumbre de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión y el teatro musical en México.
(Nogales, Sonora, 4 de marzo de 1977) es una política, exatleta mexicana, campeona mundial en París 2003, y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos, de la cual era especialista; aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros.
Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 1986) es una cantante y compositora mexicana.
María Félix
Fue una actriz y cantante mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llama época de oro del cine mexicano.

Álamos, Sonora 08/04/1914 - 08/04/2002
Guaymas, Sonora. 04/03/1924-13/08/2014
Columba Domínguez
Alfonso Ortiz Tirado
Jesús García Corona
Rafael Amaya
Beatriz Adriana
Plutarco Elías Calles
David Zepeda
Álvaro Obregón
Luis Donaldo Colosio
Silvia Pinal
Ana Gabriela Guevara
Yuridia
Flora
Predominan los matorrales en la planicie costera, al noroeste y región central. Hay selvas en la parte sureste del estado, seguidas por el matorral sub-tropical; los pastizales se ubican al norte y en los límites con Chihuahua se localizan los bosques templados. Los mezquitales se presentan en los cauces de los arroyos intermitentes, principalmente en la porción este noreste y la vegetación de dunas costeras está distribuida en los litorales. La agricultura abarca 6% del territorio estatal.
Especies de flora
- Mezquite - Sahuaro
- Cactus - Encinos
- Pino - Palofierro - Paloverde - Ocotillo
- Pitahayo - Choya
- Torote - Gobernadora
- Sahuaro - Biznaga
Fauna
En sonora existe una gran diversidad de fauna. En el matorral y pastizal: borrego cimarrón, lobo, zorra, liebre, musaraña, boa, culebras hocico de puerco y nocturna ojo de gato, serpiente real, coralillo, víbora de cascabel y tortuga. En la selva seca, jaguarundí. En ambientes acuáticos: ballena menor, gris, azul y jorobada; delfín, orca y caracol. Animales en peligro de extinción: puerco espín, perrito de la pradera, tigrillo, ocelote, jaguar y vaquita marina.
Otras especies:
- Víbora de Cascabel
- Venado Cola Blanca y venado Bura
- Búho - Sapo - Ratas - Camaleones
- Tarántulas - Iguanas - Conejos - Liebres
- Ardillas - Murciélagos - Coyote - Tecolotes
- Puma - Gavilán - Halcón - Gato montés
Mario Almada
Créditos:


Centro Regional de Educación Normal
"Rafael Ramírez Castañeda"

Maestra:
Mara Lucía Muñoz Corella

Alumnos:
Espinoza de los Monteros Martínez Jesús Francisco
Corral Mendívil Alondra Guadalupe
Esquer Rodríguez Nicols Estrella
Esquer Rodríguez Niky Lucero
Verdugo Anguamea Perla Sugey



Navojoa, Sonora Septiembre 2016

Conclusión
Sonora es un estado en donde podemos encontrar una gama cultural, dialectal y natural, que conforman las características de esta región y de acuerdo a lo vivenciado e investigado pudimos conocer y recordar la cultura que nos identifica de otros estados tanto de nuestro país como del mundo.
por consiguiente por medio de este trabajo pudimos entender que nosotros como individuos estamos conformando una sociedad de la cual es importante estudiar e investigar para enriquecernos como personas, ya que al examinar sus características, dimensiones, tradiciones, cultura, danza, festividades, economía, gastronomía, entre otros aspectos importantes, fomenta más en nosotros la importancia de valorar nuestra identidad que ha lo largo del tiempo con hechos y sucesos significativos se han establecido.

Jesús Ochoa
Tamales
La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.
Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado , pero aquí les nombramos los más populares:

*De elote (maíz) con crema queso y rajas de chile verde
*De carne de res con chile colorado
*De verduras
*Con puerco y salsa verde
*Con pescado ó camarón
*De pollo De frijol con piloncillo
Referencias electrónicas

http://www.sonora.gob.mx/conoce-sonora/cultura-sonorense/etnias-en-sonora.html

http://www.sonora.gob.mx/conoce-sonora/gastronomia-sonorense.html

http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/son/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=26

http://www.canalsonora.com/cultura/historia.asp

http://danzasregionales.comxa.com/sonora.html

La danza más representativa del Estado de Sonora, y que ha caracterizado a nuestra región a través de los años, es la llamada Mazoyiwua, o danza del venado; consiste en una danza indígena atribuida a la cultura yaqui.

La indumentaria del venado consiste en un calzón o pantalón y un rebozo que les cubre de la frente a la espalda, este se sostiene con un cinturón del que caen pezuñas de venado; en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposa que le dan un sonido peculiar a los movimientos de los pies descalzos.
En las manos portan dos sonajas de dulce, con las que marcan el ritmo; el danzante se cubre la cabeza con un trapo blanco, y coloca sobre éste una cabeza disecada de venado adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en dicho animal.
Cada instrumento utilizado durante la danza es parte de una simbología sobre la vida y la muerte representadas en el venado y todo lo que hay a su alrededor.
Ba-a Jiponia: un tambor que representa el latir del corazón del venado
Raspadores Jirurquias: la empalizada seca que atraviesa siendo, corriendo ágil y con cautela
Tanávaris o tenebois: el oído, sentido característico del venado que lo mantiene siempre alerta
Kubaje: respiración agitada
Sonajas o Ume Ayam: nerviosismo y temblor
Rosario: los misterios de la vida
Cinturón o Riijuutiam: la alegría y ligereza del venado

Comienza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, aparece el venado con el sonido de las sonajas, la actitud del danzante es imitativa a los movimientos del animal; es entonces cuando inicia una batalla, donde el venado fulminado por la flecha inicia una lucha contra la muerte.
Aunque le faltan las fuerzas y desvanece, se levanta trémulo, el tambor que se escucha representa los latidos su corazón. El venado, tembloroso se niega a morir, siente fuertes sacudidas en su cuerpo, espasmos y calambres hasta que a pesar de su intento por levantase, todo resulta fallido y queda totalmente inerte.
Vestimenta

Instrumentos
Danza
Full transcript