Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“Psicología Social y la Teoría Sociocultural”

No description
by

Karina Cervantes

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Psicología Social y la Teoría Sociocultural”

Importancia y Objetivo de la teoría sociocultural así como la diferencia de esta con el objetivo de la psicología social y la sociología.
"Modelos Teóricos"
Modelo organizacional
Es una estructura intencional de roles donde cada persona debe asumir un papel, marcado con un objetivo a fin de que se cumpla.
“Psicología Social y la Teoría Sociocultural”
Teoría Sociocultural
Un objetivo de la teoría sociocultural es estudiar poblaciones para conocer diversas variables psicológicas o sociales deseadas, utilizando la herramienta estadística. La manera más adecuada para llevar una investigación de los procesos socioculturales es la metodología cuantitativa y su objetivo es la interpretación de la realidad. Como nos menciona Jiménez y Montecillos (s/f) el análisis cuantitativo de la realidad sociocultural aporta gran valor a la investigación, ya que permite el conocimiento de procesos masivos, así como el manejo de grandes cantidades de datos, sin olvidar la objetividad proporcionada al estudio, la confiabilidad que pueden ofrecer los datos y su validez. (pp. 2-3)
Psicología Social
La psicología social tiene como objetivo saber porque se ocasiona le conflicto entre individuo y sociedad.
Sociología
La sociología tiene como objeto estudiar el comportamiento de una sociedad
La relación sujeto - objeto- investigador
El sujeto es una entidad que aprende con facilidad las cosas corrientes, manteniendo un equilibrio que permite que el hombre pueda satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales. El objeto es la variable donde se desenvuelve el sujeto dentro del medio ambiente que se elija, ya que en la sociedad existen diversos géneros o apariencias que mantiene la sociedad. El investigador es el que observa el comportamiento de esta sociedad en conjunto, ya sea en su manera de pensar, plantear, programar, integrar entre otros, analizando la realidad que pasa alrededor de lo demás, para de esta manera llegar a una hipótesis, después a experimentar (en este caso el comportamiento) y por último obtener la teoría.
El concepto de realidad
Es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.
Dificultades metodológicas en la investigación en los procesos socioculturales
La importancia de la metodología cuantitativa es esencial en los procesos socioculturales. El manejo que se lleva a cabo de grandes cantidades de datos necesita un gran conocimiento para tener una metodología adecuada.
La metodología cualitativa no es muy certera para la investigación en los procesos culturales ya que se construye socialmente y no es independiente de los individuos, pierde de vista algunos aspectos humanos, no busca la verdad si no una comprensión detallada, todas las personas son dignas de estudio, el investigador crea su propio método, estos y algunos otros aspectos dificultan la investigación de los procesos socioculturales.
Salud Mental
La pobreza es uno de los factores que causan la salud mental, pues esta gente es expuesta a más enfermedades. El trabajo causa síntomas de depresión. La educación aumenta la vulnerabilidad e inseguridad en la persona. La violencia y trauma generando trastornos mentales. Las personas con discapacidad padecen de problemas de desintegración familiar, desempleo, analfabetismo. La población indígena padece de retraso físico y mental, este y otros más son algunos modelos de la salud mental.
Modelo de acción social
Es aquella acción humana que se realiza para ayudar a otras personas, en su mayoría son personas que se encuentran en la pobreza, con enfermedades o discapacidades.
Modelo Conductual
Este modelo tiene diversas variables cognitivas, como las creencias, las atribuciones, los pensamientos, las imágenes, las expectativas, y los esquemas. Por medio de tales variables o procesos cognitivos, el individuo recibe, selecciona, elabora, transforma, interpreta, procesa y construye la información que le llega de la realidad interna y externa, lo que significa que el ser humano no es un receptor pasivo de la estimulación sino un procesador activo y permanente de la información que recibe.
Modelo ecológico
Este modelo analiza la eficacia del trabajo en equipo proporcionando una perspectiva “de fuera hacia dentro”, lo que permite observar a los equipos dentro de la organización en la que se encuentran. El modelo ecológico, en definitiva, sugiere que, en un momento determinado del tiempo, la eficacia de un equipo es el resultado de las interacciones simultáneas y recíprocas entre su contexto organizativo, sus fronteras y su nivel de desarrollo.
Modelo antropológico
Se funden los tres tipos de motivaciones, prevaleciendo las motivaciones trascendentales, porque con ellas, las personas actúan en función de la organización, primeramente porque saben que con ello satisfacen las necesidades de otras personas y segundo, porque se sienten útiles sirviendo, porque al servir saben que contribuyen al objetivo final de la empresa a la que pertenecen.
Aportes de la teoría sociocultural
La persona que desarrollo la teoría sociocultural fue Lev Vygotsky, intentado discernir la estrecha relación entre el lenguaje y la mente. Se entiende que todo aprendizaje tiene su origen en un entorno social y que el lenguaje capacita a los humanos en el desarrollo de funciones mentales superiores tales como la memoria intencional y la atención voluntaria, la planificación, el aprendizaje y el pensamiento racional. Desde planteamientos de la teoría sociocultural, el aprendizaje es un proceso beneficioso de transformación cognitiva y social que se da en un contexto colaborativo, es decir, aprendemos al observar y participar con otros individuos y por mediación de artefactos culturales en actividades dirigidas hacia una meta. Las habilidades mentales superiores aparecen en primer lugar en interacción con otras personas y/o artefactos culturales (ordenadores, diccionarios, etc.). Con el tiempo estas habilidades se interiorizan y el individuo ya es capaz de operar por sí solo, sin ayuda de otros
(0204) Metodología en el Estudio de los Procesos Socioculturales
Unidad I Los procesos Socioculturales
Actividad I
Tutor: Olazo Pérez María Soledad
Estudiante: Cervantes Navarro Diana Karina
Grupo: 9221
Fecha: 11 de Febrero del 2015
Full transcript