Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIBERCULTURAS

Módulo de ciberculturas para la Javiera Londoño
by

Carlos Cano

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIBERCULTURAS

LAS CIBERCULTURAS PERSONAJES Y CONSECUENCIAS
La historia comienza con la creación del "Eniac" en 1946
Charles Babage
Alan Turing
Primer PC
Paul Von Neumann
Ada Lovece
Konrad Suze
George Boole
Alonso Church
Blas Pascal
Gottfiried Leibniz
Bill Gates- Paul Allen -Steve Balmer
Steve Jobs - Stephen Wozniak
Tim Berner Lee
Creo WWW
Vannevar Bush
invento el memex
Aaron Snowden
Julian Assange
Bradley Maning
Aaron Swartz
Kim DotCom Fundador de Megadownload
Lawrence Lessig
Commons Creative
Kevin Poulsen
Hacker
Brian Lamb
edupunk
Paula Sibila
OTROS:
Invento los navegadores y dá origen a tres conceptos:

Conectividad
Hipertextualidad
Interactividad
Ray Tomlinson
Inventor Correo
electrónico
Jack Dorsey
Masatoshi Shima
Microprocesador
Sergey Brin
Larry Page
Google
Linus Torvalds
Alan Cox
Richard Stallman
CopyLeft
Precursores del software libre;

http://prezi.com/okc7bpynrho_/precursores-del-software-libre/
ideas:
1. Sé curioso. Lee mucho. Trata nuevas cosas. Creo que lo que mucha gente llama inteligencia solo se reduce a la curiosidad.
2. Di sí a todo. Yo tengo mucha dificultad en decir que no, a un grado patológico — ya sea a proyectos o a entrevistas o a amigos. En consecuencia, hago muchos intentos e incluso si la mayoría falla, sigo haciendo algo.
3. Asume que tampoco nadie más tiene la menor idea de lo que están haciendo. Mucha gente se niega a intentar algo porque creen que no saben lo suficiente sobre eso, o asumen que otra gente debe haber intentado todo lo que ellos pudieron haber pensado. Bueno, poca gente realmente tiene la menor idea de cómo hacer las cosas bien, y aún más pocas han intentado hacer nuevas cosas, así que si tú haces tu mejor prueba usualmente lo harás bastante bien".
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, filtró a los medios de comunicación hasta 200.000 documentos clasificados por EE.UU., según declaraciones realizadas por el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111368-snowden-filtrar-documentos-peligrosos
Denuncia ataque de EEUU a civiles
http://wikileaks.org/
fue soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos. Manning cobró notoriedad internacional por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder ('asesinato colateral').
La vida social en esta era de la cibercultura
pasa necesariamente por las pantallas, pues las redes sociales y los dispositivos electrónicos de comunicación transforman de manera radical los modos de pensar, de actuar y de ser en las comunidades virtuales.

El uso excesivo e injustificado de los medios de comunicación derivan en distracción, falta de concentración, insociabilidad, ansiedad, neurosis y estrés, afectando la toma de decisiones acertadas y las relaciones sociales asertivas.

Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos
medios en la sociedad de la información y la comunicación

Andrés Barrios Rubio
POR:
Carlos E. Cano R

Marcial Ted Hoff
Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
La cibercultura nos lleva a pensar aspectos como:
Colonialidad
Armas silenciosas, proyecto haarp
Colectivos en red
Valor de la sociedad de la información
Consumos culturales
Impactos de la cibercultura: educación,la empresa, las formas de vida,etc.

Las reglas culturales, políticas, económicas, sociales... han cambiado.
La revolución tecnológica generada por el rápido desarrollo de la computadora y el video ha creado una nueva geografía de poder en el mundo que no hubiera sido posible imaginar hace veinte año. Esta nueva geografía es virtual y el centro de resistencia tiene que afirmarse en este espacio electrónico.

Sin duda, el ciberespacio se ha convertido en un lugar virtual de expresión de comunidades heterogéneas, y funciona como espacio social donde relaciones políticas, culturales, y económicas recomponen las formas tradicionales de movilización social. Sus características no lo han demostrado; los cambios son evidentes y los progresos también.
Como vimos, en el ciberespacio existen suficientes características como para poder afirmar que estamos delante de un proceso de creación de una nueva cultura. “La cibercultura es una nueva cultura, en plena ebullición. Es la compañera del desarrollo de Internet y del ciberespacio, de las comunidades virtuales y de las nuevas técnicas de representación, como la realidad virtual o la simulación digital.”[8] Desde luego, esta nueva cultura se debe especialmente a la evolución tecnológica; pero está también ligada al fenómeno de la globalización -en sus dimensiones culturales y artísticas, pero también sociales y políticas-. La cibercultura se apoya en comportamientos, esquemas mentales y modos de identificación social, muy diferentes de los que habíamos conocido hasta ahora. Por ejemplo, la navegación en los entornos de la información y del conocimiento, el trabajo en grupos de trabajo virtuales a escala mundial, la interacción en universos virtuales, introducen nuevas actitudes, y nuevas formas de relación, que traen sin duda profundas consecuencias sociales y culturales.

No obstante, nos vamos adaptando a las transformaciones que se dan en nuestro entorno debido a la entrada de nuevas tecnologías, gozamos de ellas y les sacamos el mejor provecho. Claro esta, seguimos condicionados, y en nuestro caso, relegados por la realidad de un mundo en el cual no todos tienen las mismas oportunidades, facilidades y tratamientos.

Sin embargo, no se puede negar la importante y formidable función del uso de la red como medio de información y centro del discurso sobre el saber. Es evidente que las nuevas tecnologías nos han abierto caminos para mejorar nuestra calidad de vida, y poder conocer lo que acontece en el mundo. La tecnología es indiscutiblemente sinónimo de progreso, y la cibercultura su producto.

Es cierto que ahora se abren más espacios para conocer y dar a conocer; el panorama es hoy más que nunca mucho más amplio y los caminos se hacen cada vez más cortos; las posibilidades de adquirir información son mucho más variadas y didácticas, la comunicación es más rápida y en fin, son muchos los beneficios que traen consigo los adelantos tecnológicos, sobretodo en el ámbito de las comunicaciones. Pero también son muchos los peligros si no se saben utilizar adecuadamente las innumerables herramientas que ofrece el mundo digital. Como sabemos, todo lo que nos facilite la vida y nos permita progresar es algo bastante positivo, pero como siempre es el hombre el encargado de que esto sea así.

CONCLUSIONES
Full transcript