Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dificultades De Aprendizaje: Trastornos De Lectura

ElementaryLibrarian.com - Click each slide to zoom!
by

Cristian Lubo Rivero

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dificultades De Aprendizaje: Trastornos De Lectura

I Campaña de Promoción y Prevención Contra las Alteraciones de la Lectura LECTURA Estructura Del Proceso Lector B- La Comprensión: el hemisferio izquierdo realiza complejas tareas de integración, que son básicas para la comprensión del texto.
Aquí se implican procesos psicológicos como: atención, memoria, extracción del significado y aplicación del conocimiento a situaciones nuevas.

Niveles de Comprensión :
--Comprensión Literal: reconocimiento y el recuerdo
--Comprensión Interpretativa: mayor participación del lector
--Comprensión Evaluativa: procesamiento cog. mas elaborado
--La Apreciación: lector se siente afectado, implicado con el contenido o el pensamiento del autor Modelos Explicativos Del Proceso Lector Desarrollo De La Lectura Factores Determinantes De La Lectura Gracias...
La lectura es una actividad cognitiva sumamente compleja
La lectura constituye un proceso de múltiples componentes (perceptivos, lingüísticos y cognitivos) El Proceso Lector En este proceso encontramos importantes diferencias entre unas personas y otras... Las Habilidades Lectoras
El Texto
El Contexto A- La Decodificación: descifrar un código, es decir dar un significado a unas letras impresas. Procesamiento Sensorial
Procesamiento Perceptual
Procesamiento Lingüístico
Procesamiento Contextual C- La Metacomprensión: dirige y controla el desarrollo del proceso lector.
La metacomprensión alcanza su máxima efectividad en la fase intermedia del aprendizaje lector, cuando el alumno dirige su atención consciente a recordar, entender y controlar lo aprendido y en menor medida en las fases inicial y posterior del proceso del aprendizaje
El proceso lector se inicia en los lóbulos occipitales , sigue con el procesamiento de la información visual en la zona de la circunvolución angular , zona encrucijada de los lóbulos temporal, parietal y occipital. La lectura requiere que el córtex visual sea capaz de reconocer letras, sílabas, palabras y frases escritas. Enfoque Neuropsicológico: Explican la lectura siguiendo un proceso que va desde la prelectura y del garabato a la madurez lectora. Modelos De Desarrollo Proceso en el que interactúan permanentemente factores perceptivos y cognitivos. Modelos interactivos El lector es considerado como un procesador de la información contenida en el texto. Proceso de abajo/arriba (bottom-up) El sujeto percibe letras y palabras que transforma en un código fónico, desde el cual se deduce el significado. Proceso de arriba/abajo (tpo-down) Modelo De La Habilidad Lectora Procesamiento Secuencial: Se asocia con la audición y el movimiento.
Procesamiento Simultáneo: Se asocia con la visión y el tacto. -Fase Logográfica: El sujeto puede reconocer palabras familiares apoyándose en las características gráficas de las letras.
-Fase Alfabética: Es fundamental la capacidad o habilidad del sujeto para descomponer y componer la palabra en los sonidos que la forman.
-Fase Ortográfica: El sujeto analiza las palabras en unidades ortográficas sin necesidad de basarse en las características visuales de las letras. Se alcanza la máxima comprensión lectora. Modelo de Luria Modelo Evolutivo de
Uta Frith (1985) El sujeto por medio del sonido accede al significado de las palabras. El sujeto relaciona la representación gráfica de la palabra con su significado. La lectura puede realizarse de forma independiente
por vía léxica (visual o directa)
o por vía fonológica (indirecta). Enfoque Cognitivo: Identificación

Asociación

Análisis

Generalización Tipos De Lectura Lectura automática
Lectura comprensiva
Lectura silenciosa Niveles De Lectura Literal

Inferencial

Critico Trastornos
Evolutivos Trastornos
Adquiridos ALEXIA LECTURA DISLEXIA Clasificación De Los Trastornos De La Lectura ALEXIA Alexia pura
Alexia con agrafia
Alexia de tipo frontal
Alexia profunda Existen tres tipos de causas:

① Difusión cerebral: afecta a la organización de las zonas cerebrales implicadas en el proceso lectura, dando lugar a déficit neuropsicológicos que influyen en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para su aprendizaje. Retraso Madurativo: causa de estas dificultades al retraso madurativo del córtex cerebral, lo que causa una demora en la adquisición de las destrezas y habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje lector, produciendo retrasos en las funciones sensomotoras, verbales, viso perceptivas y conceptuales. Factores Conductuales: se sostiene que la dislexia pueden deberse a factores conductuales. Los defensores de esta posición parten de la consideración de que el aprendizaje de lectura está sujeto a las mismas leyes que cualquier otra conducta. Es importante conocer la calidad de los trastornos, las habilidades y estrategias del sujeto para hacer frente a los mismos y el grado de implicación en la aparición y desarrollo de estos puedan tener el contexto escolar y socio-familiar. Dependiendo de las concepción que se tenga del proceso de aprendizaje del lenguaje oral. Evaluación De La Dislexia Para conocer el rendimiento académico se emplean: pruebas criteriales (contenidos y objetivos pedagógicos) y pruebas normativas (test psicológico y pedagógicos): inteligencia general y factorial: evaluación de 3 factores globales: inteligencia general, inteligencia no verbal e inteligencia verbal, y otros 4 factores específicos: razonamiento abstracto, aptitud espacial, razonamiento verbal y aptitud numérica. CUATRO NIVELES
Nivel básico: aplicable a los alumnos desde segundo a quinto de educación primaria.
Nivel elemental: aplicable desde cuarto de educación a segundo de educación secundaria obligatoria. ESO
Nivel medio: aplicable desde primero de la ESO hasta primero de bachiller.
Nivel superior: aplicable desde 4° de la ESO en adelante, incluido universitarios. -Actitudes mentales primarias: evalúa los factores básicos de la inteligencia, comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento, calculo numérico y fluidez verbal.
-Test de aptitudes escolares: evalúa global y parcialmente aptitudes básicas: verbales, de razonamiento y calculo Criterio Para El Diagnóstico De Trastorno De Lectura A. El rendimiento en lectura, medido durante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administras individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. La alteración del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. Baterías De Aptitudes Para El Aprendizaje Escolar Permite la evaluación de algunas aptitudes importantes para el aprendizaje escolar, como la verbal numérica y perceptiva. La batería está integrada por 2 formas: la forma 1 se aplica de forma individual o colectiva a niños de 6 a 7 años y la forma 2 a niños de 7 a8 años.
Forma 1 = integrada por las siguientes pruebas: vocabulario, conceptos cuantitativos, relaciones espaciales, constancia de la forma y orientación espacial.
Forma 2= consta de las siguientes pruebas: sinónimo, antónimo, familia de palabras, aptitud perceptiva y aptitud numérica. Instrumentos Escala De Estrategias De Aprendizaje evalúa el grado de la utilización de las estrategias cognitivas para la optimización del aprendizaje. Inventario De Hábitos De Estudio manifiesta la forma y condiciones en las que el sujeto realiza la tarea. Evaluación Especifica evaluación propiamente dicha de los trastornos lectores a través de la cual podremos conocer que procesos cognitivos, lingüísticos, perceptuales o motoricos aparecen alterados y en consecuencia pueden ser los responsables de los déficit y dificultades de aprendizaje que presenta el sujeto. La Batería Luria evalúa lenguaje hablado lecto-escritor y numérico y permite el estudio de 4 funciones neuropsicológicas:
a.Funciones motoras y sensoriales
b.Lenguaje hablado
c.Lenguaje lectoescritor
d.Memoria Leximetria la agudeza léxica (test de alondra de lefavrais) Batería R De Habilidades Cognitivas y De Conocimiento valora las habilidades cognitivas y de conocimiento. Evaluación Léxica visual u ortográfica y fonológica Batería De Evaluación De La Lectura análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos componentes y procesos complicados en la habilidad lectora Evaluación Del Procesamiento Perceptual evalúa los elementos que intervienen e n la visión, como la acomodación y la movilidad del glóbulo ocular Evaluación Sintáctica lectura de texto, asociación de palabras, frases, dibujos DISLEXIA Este trastorno recibe diversas denominaciones: dislexia evolutiva, dislexia escolar, trastorno de la lectura, ceguera verbal, haciendo todas ellas referencia a las dificultades para aprender a leer, de causa poco precisa o por una deficiencia cerebral congénita.
Es posible diferenciar en ella distintos tipos, dando lugar a diversas clasificaciones dependiendo del enfoque que se adopte. Clasificación De La Dislexia Enfoques Tipos Neuropsicologicos Cognitivos Neuropsicologia Linguistica Dislexia perceptivo-visual
Dislexia auditivo-lingüística
Dislexia mixta Dislexia semántica
Dislexia fonológica
Dislexia profunda Dislexia simultánea
Dislexia secuencial Enfoque Neuropsicológico Dislexia perceptivo-visual : Las dificultades lectoras se deben a alteraciones perceptivo/visuales. El problema no radica en una visión deficiente, sino en la imposibilidad de interpretar con precisión lo que se ve. Dislexia auditivo-lingüística : Se debe a alteraciones auditivo/verbales. El sujeto encuentra dificultades para distinguir elementos aislados o discontinuos del lenguaje oral. Dislexia mixta: Se deben a alteraciones perceptivo/visuales y auditivo/lingüísticas, que dificultan el acceso al significado de lo leído. Enfoque Cognitivo Dislexia semántica o superficial: La vía léxica o directa están alteradas y se caracteriza porque los sujetos que la padecen pueden leer mejor las palabras regulares y con sentido que las irregulares, por sus dificultades en la asociación grafema/fonema. Dislexia fonológica: La vía indirecta o fonológica, por lo que se producen errores visuales u ortográficos en la lectura de palabras y deterioro en la lectura de pseudopalabras. Dislexia profunda: La vía fonológica está totalmente alterada y la vía visual también presenta cierto deterioro, el sujeto es incapaz de asociar grafemas con su sonido correspondiente y presenta dificultades en la lectura de palabras sin sentido. Su comprensión es mejor en la lectura silenciosa. Enfoque Neuropsicología Lingüística Dislexia simultanea: Alteración del proceso de percepción simultánea del hemisferio derecho, implicado en el reconocimiento de los rasgos gráficos más sobresalientes de las palabras.
Se caracteriza porque:
-Los errores semánticos o sintácticos son escasos.
-Predominan los déficit viso-perceptivos.
Las personas presentan una tendencia al deletreo y no logran pronunciar globalmente las palabras. Dislexia secuencial: Alteración del proceso de percepción secuencial o sucesivo del hemisferio izquierdo, implicado en la conversión de los grafemas en fonemas.
Se caracteriza porque:
-Presenta una extrema dificultad para integrar fonemas.
-Predominan los déficit lingüísticos. Características De La Dislexia Las personas que presentan trastornos lectores poseen determinadas características a través de las cuales es posible establecer un diagnostico diferencial y determinar las alteraciones y errores más destacados de los distintos tipos de dislexia.
La dislexia generalmente se puede deber a déficit en el procesamiento perceptual, en el procesamiento lingüístico, o en ambos. Déficit En El Procesamiento Perceptual De una inadecuada percepción derivan una serie de déficit que pueden ocasionar dificultades en el aprendizaje de la lectura.
1.Déficit en el análisis visual – movimientos sacádicos o fijacionales.
2.Déficit a nivel léxico – reconocimiento de palabras, por vía fonológica o visual.
3.Déficit específicos gramaticales – inadecuado uso de las estrategias que implican la organización de los elementos léxicos en un orden y en una estructura sintáctica concreta. Problemas con la memoria por limitación o por el gasto excesivo en el reconocimiento de las palabras.
4.Déficit a nivel semántico – estructuración de significados y conceptos o en la interrelación de los mismos con los conocimientos previos. Estos déficit ocasionan:
-Dificultades en la discriminación de letras diferenciadas por su eje de simetría (p/q, d/b)
-Dificultades generalizadas para integrar en un todo los rasgos perceptivos de los estímulos.
-Dificultades para procesar el orden serial de los estímulos.
-Deficiencias en la integración de la información auditiva y visual. Déficit En El Procesamiento Lingüístico Las dificultades surgen en el momento de establecer qué se representa en cada grafema. Falla en la habilidad de procesar estímulos verbales secuencialmente. Los déficit se producen en el procesamiento auditivo/lingüístico, situándose específicamente a nivel de la segmentación de la palabra en fonemas. Dependiendo de los tipos de déficit que predominen, tendremos distintos tipos de dislexia. Dislexia Perceptivo – Visual La vía que tiene alterada es la léxica o visual y es más frecuente en niños de 7 a 8 años. Se caracteriza por la presencia de déficit perceptivo-visuales, psicomotores y en la memoria visual inmediata.
Dificultades que origina:
-Procesamiento cognitivo-visual
-Procesar estímulos verbales simultáneamente
-Seguir instrucciones
-Fluidez y comprensión lectora
-Dificultades con el alfabeto
-Confusión de secuencias
-Ritmo lento de trabajo Dislexia Auditivo-Lingüística o Fonológica La vía que tiene alterada es la fonológica o indirecta, por eso lee por vía léxica. Es más frecuente en niños de 10 a 12 años. Presenta déficit en las habilidades psicolingüísticas, en la discriminación auditiva y en la memoria auditiva inmediata.
Dificultades que origina:
-Procesamiento auditivo-lingüístico
-Confusión en la pronunciación
-Confusión con las palabras y con la ortografía
-Comprensión lectora
-Dificultades en la lectura de pseudopalabras y palabras nuevas Dislexia Mixta o Profunda Están alteradas las dos vías, la directa y la indirecta, aunque en mayor medida la vía fonológica. Pueden presentar déficit tanto perceptivo-visuales, como auditivo-lingüísticos.
Dificultades que origina:
-Procesamiento cognitivo-visual y auditivo-lingüístico
-Acceso al contenido del texto leído
-Dificultades en la lectura
-Comprensión lectora Las deficiencias en el procesamiento perceptual y lingüístico se pone de manifiesto con una lectura torpe, difícil, poco comprensible en la que son frecuentes numerosos errores. Errores Lectores -Confusión de sonidos, se puede producir tanto en la lectura de sonidos vocálicos como consonánticos. Ej.: a por o, d por b, r por l

-Rotación de letras, consiste en confundir una letra con otra similar aunque colocada en distinto sentido. Ej.: b/d, p/q, u/n

-Inversiones, modificación de la secuencia correcta de las letras. Ej.: el por le, palto por plato, calsificación por clasificación.

-Sustituciones, cambio de una letra por otra. Ej.: lobo por lodo, caso por caco, pebo por pelo.

-Omisiones, supresión de una o varias letras al leer. Ej.: panta por planta, libo por libro, cavo por clavo.

-Agregados, incorporación de letras o grupos de letras, que no forman parte de la palabra. Ej.: Pedrol por Pedro, planeta por planta.

-Contaminaciones, consiste en la unión de dos palabras o de una y parte de otra. Ej.: alala por ala, casado rada por casa dorada.

-Disociaciones, palabras fragmentadas de forma incorrecta. Ej.: “pra dover de” por “prado verde” Defectos Relacionados Con La Velocidad Lectora -Regresiones, necesidad continua de volver a atrás para poder comprender lo leído.
-Fijaciones, detenciones breves de la vista al leer.
-Subvocalizaciones, se producen cuando los sujetos pronuncian mentalmente mientras leen.
-Vocalizaciones, se producen cuando el sujeto lee en voz alta o acompañado de movimientos de los labios. Modelos De Intervención En La Dislexia Conducta a Observar Indicadores Hábitos Direccionales Movimientos defectuosos en los ojos.
Confusión en la orientación con palabras.
Transposición de palabras.
Errores excesivos de localización.
Omisión o sustitución de letras iniciales, medias o finales. Identificación y Reconocimiento De Palabras Fallas al usar el contexto u otros indicios significativos.
Análisis visual de palabras ineficaces.
Vocabulario restringido.
Incapacidad de unión auditiva.
Dificultad en la síntesis visual.
Conocimiento limitado de elementos visuales, estructurales y fonéticos. Hábitos Sobreanalíticos Análisis de palabras conocidas.
Segmentación de las palabras.
Uso del deletreo Deficiencias En Las Habilidades Básicas De Comprensión Incapacidad para leer unidades del pensamiento.
Falta de sentido en las oraciones.
Falla al reconocer o apreciar la organización del autor.
Falta de sentido de organización de los párrafos. Limitaciones En Habilidades Especiales De Comprensión Dificultad para aislar y retener información real.
Ineficacia para evaluar el material leído.
Habilidad insuficiente para interpretar el material de lectura.
Dificultad para apreciar los aspectos literarios del material de lectura.
Habilidad organizativa ineficaz en lectura. Deficiencias En La Tasa De Comprensión Incapacidad para ajustar la tasa.
Reconocimiento ineficaz de palabras.
Uso ineficiente del contexto.
Escaso conocimiento del vocabulario.
Comprensión insuficiente del vocabulario.
Vocalización innecesaria. Deficiencias En Las Habilidades Básica De Estudio Insuficiencia en el uso de materiales visuales: tablas, gráficos, mapas.
Dificultad para utilizar material auxiliar en la localización de materiales de lectura.
Poca eficacia en el uso de material básico de referencia.
Dificultad para organizar el material para su utilización. Deficiencias En La Habilidad Para Adaptar La Lectura A Las Necesidades De Las Äreas De Contenido Dificultades en la organización.
Aplicación inadecuada de las habilidades de comprensión.
Habilidad insuficiente en el uso del material ilustrativo.
Conocimiento limitado del vocabulario especializado.
Conocimiento deficiente de símbolos y abreviaturas. Lectura Oral Deficiente Escasa fluidez.
Retentiva visual inadecuada.
Dificultades de comprensión. ESCALA DE OBSERVACIÓN DE LAS DIFICULTADES LECTORAS
Full transcript