Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Paola Pulido

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

ARTE RENACENTISTA
GRACIAS
REALIZADO POR:

DIANA ELIZABETH BAUTISTA CASTRO

DANIELA SUAREZ MIRANDA

LEIDY PAOLA PULIDO GONZÁLEZ
RENACIMIENTO
El renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, se originó en Italia y fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica, así como también sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.
- Búsqueda del ideal clásico.
- Visión profana sobre temas religiosos.
- Influencia de la naturaleza.
- Antropocentrismo y humanismo.
ARQUITECTURA
La pintura del renacimiento se caracterizo por la conquista de la perspectiva y el dominio del espacio. El color, la composición y las escenas de ondo sse utilizaban para crear distintos planos y conseguir dar sensación de profundidad.
Los pintores se inspiraron en la Antigüedad Clásica por lo que cuidaban mucho las proporciones y la belleza, idealizando rostros, cuerpos y movimientos.
Aunque seguían realizándose muchas escenas religiosas, también se presentaban escenas mitológicas, desnudos y retratos.
PINTURA
Aunque se siguieron haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profundo; Se re-introduce el desnudo y el interés por anatomía con fuerza, y aparecen nuevas tipologías técnicas formales como el Alto relieve con muy poco resalte, casi plano y el Tondo, o composición en forma de disco; También la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos. Durante el renacimiento decae en cierta manera la tradicional talla en madera policromada en favor de las escultura en piedra (Mármol, preferiblemente) y se recupera la escultura monumental en bronce, caída en desuso durante la edad media.
ESCULTURA
COMPLEJO DE LA PLAZA DE SAN PEDRO
Se encuentra situada en el Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro. Mide 320 metros de longitud y 240 metros de ancho, en las liturgias y acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más de 300000 personas.
La construcción de la Plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejandro XII.
Lo más impresionante de la Plaza, además de su tamaño son las 284 columnas y 80 pilastras que bordean a la plaza en un pórtico de 4 filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizados en 1670 por los discípulos de Bernini.
En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini y otra de moderno. El obelisco es de 25 metros de alto y 327 toneladas, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586.

BASÍLICA DE SAN PEDRO
OBELISCO
COLUMNAS
COMPILACIÓN DE SANTOS
LA MONA LISA
Es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519 y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro
EL DAVID
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m,1 de altura y 5,5 toneladas de peso,2 realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia,6 aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
LA CAPILLA SIXTINA
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda y El Juicio Final son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
LA CREACIÓN DE ADAN
LEONARDO DA VINCI
Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos. Leonardo era un pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar. En 1481 se le encargó la decoración del altar La adoración de los Magos. Después de grandes proyectos y numerosos bocetos, la obra fue abandonada sin terminar cuando Leonardo se trasladó a Milán.
RAFAEL SANZIO
Nació en Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. Se le considera uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno de los que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones. Según Armerina, experta en la vida del artista, cuenta, que cuando éste empezaba a planear una composición, extendía en el suelo un gran número de dibujos que conservaba archivados, y comenzaba rápidamente a dibujar, utilizando figuras de «aquí y de allá»

MASONNA DEI FUSI
LA ÚLTIMA CENA
EL HOMBRE DE VITRUVIO
LA VIRGEN EN LAS ROCAS
LA VIRGEN, EL NIÑO JESUS Y SANTA ANA
LA BATALLA DE ANGHIARI
LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN
LAS TRES GRACIAS
EL PARMASO
RETRATO DE ANDREA NAVAGERO Y AGOSTINO BEAZZANO
EL INCENDIO DEL BORGO
Nació en Florencia, Italia en 1386 y murió el 13 de diciembre de 1466. Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
Entre sus obras más importantes se encuentran el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en elPalacio Vecchio.

DONATO DI BETTO BARDI (DONATELLO)
ESTATUA ENCUESTRE DE GATTAMELATA
SAN MARCOS
MARIA MAGDALENA
PIERO DELLA FRANCESCA
Fue un pintor italiano del Quattrocento. Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su sereno Humanismo y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia.
ANUNCIACIÓN
LA RESURRECCIÓN
SAN JERÓNIMO PENITENTE
VIRGEN CON NIÑO
VIRGEN DE SENIGALLIA
BATALLA ENTRE EL EMPERADOR BIZANTINO HERACLIO Y COSROES
1104
ARTE RENACENTISTA
El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana. Y también surgió el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes , nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.
- Arte Gótico.
- Arte Cubismo
- Arte del Surrealismo.
- Arte Oriental.
- Arte Egipcio.
HISTORIA DEL ARTE
REALIZACIÓN TRABAJO DIBUJO TÉCNICO
INVESTIGACIÓN
RECOPILACIÓN DE DATOS
SÍNTESIS
EDICIÓN
PRESENTACIÓN
RENACIMIENTO
Italia fue fundamental en el renacimiento para aportar nuevos conocimientos y en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Con el renacimiento se produjeron numerosas transformaciones económicas, sociales y culturales derivadas del relanzamiento del sistema capitalista que se verán reflejadas en la actualidad.
Cobra fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El renacimiento aportó las
grandes bases para lo que hoy se conoce como arquitectura,
pintura y escultura, retomando
un aire clásico.
Marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
ASIGNACIÓN DEL TEMA
Full transcript