Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

COMPARENDOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL OBJETIVO Establecer la metodología para generar comparendos pedagógicos y disciplinarios que incumplan las normas, reglamentos en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente. El programa cubrirá cada una de las áreas tanto administrativas como operativas de las sedes de IMA S.A. RESPONSABILIDADES *DIRECTORA DE GESTIÓN HUMANA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: TIPOS DE COMPARENDO Existen 2 tipos de comparendos:
Pedagógico y Disciplinario CÓDIGOS DE INFRACCIÓN PERSONAL AUTORIZADO
PARA REALIZAR COMPARENDO ALCANCE Son las personas responsables de actualizar y difundir este programa, verificarán que se cumplan de forma estricta todos y cada uno de los requerimientos y en caso de observar anomalías implementará las medidas pertinentes. Deberán asegurarse de que el programa, ha sido entendido por todo el personal; para tal fin, deberá disponer en todas las áreas la información necesaria y retroalimentara a todos los trabajadores. Realizara inspecciones diarias a los lugares de trabajo. JEFES DE SECCIÓN, JEFES CONTRATISTAS Y SUPERVISORES Son las personas responsables de vigilar, controlar y garantizar el cumplimiento de este procedimiento, en caso de observar anomalías son responsables de informarlas de forma inmediata al departamento de Gestión Humana y seguridad industrial para tomar las medidas disciplinarias pertinentes. También responsables de garantizar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de las instalaciones de la compañía, facilitar la participación de los trabajadores en las capacitaciones programadas por Gestión Humana y Seguridad industrial de acuerdo al comparendo que se halla generado. TRABAJADORES Y CONTRATISTAS Leer el reglamento interno de trabajo, conocer y cumplir con las normas y/o procedimientos establecidos en cada sección en cuanto al manejo seguro de las máquinas. Velar por el cuidado integral de su salud, cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de todos los programas que existen en la compañía, participar en la prevención de los riesgos profesionales a través del COPASO. Utilizar y mantener adecuadamente las instalaciones de la empresa, los elementos de trabajo, los dispositivos para control de riesgos, los elementos de protección personal y Usar la dotación adecuadamente y mantener en orden y aseo las áreas de trabajo. PEDAGÓGICO:
Este comparendo se pone cuando un trabajador infringe alguna norma por primera (1ra) vez. Es obligación del Jefe de Gestión Humana y/o Jefe de Seguridad Industrial coordinar mensualmente una charla/o capacitación con las personas que incumplieron por primera vez alguna de las normas. DISCIPLINARIO:
Este comparendo se pone cuando el trabajador ha incumplido en alguna de las normas por segunda (2da) vez o mas. Cuando se pone este tipo de comprendo se le hace por primera vez 1 llamado de atención por escrito al trabajador explicando claramente el tipo de falta que incumplió. Si el trabajador reincide en la falta se aplica 1 sanción de 1 a 3 días (lo define Gestión Humana de acuerdo al tipo de falta). Si nuevamente el trabajador incumple alguna de las normas establecidas previamente se deberá evaluar su permanecía en la compañía ya que dará lugar a la cancelación del contrato de trabajo por incumplimiento a las normas de salud ocupacional. CARÁCTER INDIVIDUAL: *No informar de manera oportuna a Gestión humana /o Seguridad Industrial, incidentes, accidentes de trabajo, incapacidades. *No usar los elementos de protección personal suministrados por la empresa. *No usar la dotación suministrada por la empresa. *Falta de orden y aseo en el puesto de trabajo. *Fumar y prender fósforos y/o encendedores dentro de la planta. *Utilizar los ascensores que son exclusivamente para carga. *Para los operarios utilizar joyas y/o accesorios como anillos, collares, pulseras, piercings y relojes de pulso. *Consumir alimentos en la planta de producción. *Hablar por celular dentro de la planta en horas laborales (excepto Jefes y/o supervisores para comunicación de trabajo). *Usar radios y/o audífonos dentro de la planta de producción (aplica las 24 horas del día) *Cometer actos inseguros en la planta como: levantar y transportar material de manera insegura, operación insegura de maquinas y equipos, adoptar posturas inadecuadas entre otros. *No realizar las pausas activas. CARÁCTER COLECTIVO: *Bloquear las rutas de eacuación, salidas de emergencia, equipos contraincendios y extintores. * Mezclar los residuos peligrosos con otro tipo de material. * Permitir que se realicen trabajos de mantenimiento sin señalización en el área. * Inadecuado almacenamiento y manipulación de sustancias químicas. * No reportar condiciones inseguras del área en instalaciones locativas, eléctricas, máquinas, equipos y herramientas. De acuerdo a las inspecciones realizadas o visitas a planta las personas autorizadas para colocar los comparendos son: Directora de Gestión Humana Jefe de Seguridad Industrial Jefe de Nómina. Jefe ambiental PROCEDIMIENTO 1. Presentación del programa a jefes y supervisores. 2. Sensibilización del programa a todo el personal VIERNES 12 de abril 2013. 3. Publicación del programa LUNES 15 de abril 2013. 4. Una vez realizado el proceso de sensibilización e inducción a todo el personal de planta, se iniciara con los comparendos de seguridad industrial. COMPARENDO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGOS DE INFRACCIÓN "LA SEGURIDAD ES COMPROMISO DE TODOS" GRACIAS ÁREA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
2013
Full transcript