Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RCM MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD

No description
by

jose gomez

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RCM MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD

R.C.M MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD
INTRODUCCION
El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad fue desarrollado en un principio porla industria de la aviación comercial de los Estados Unidos, en cooperación con entidades gubernamentales como la NASA y privadas como la Boeing (constructor de aviones). Desde 1974, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha usado el RCM, como la filosofía de mantenimiento de sus sistemas militares aéreos.
El éxito del RCM en el sector de la aviación, ha permitido que otros sectores tales como el de generación de energía (plantas nucleares y centrales termoeléctricas), petroleras, químicas, gas, refinación y la industria de manufactura, se interesen en implantar esta filosofía de gestión del mantenimiento, adecuándola a sus necesidades de operaciones, en otras palabras el RCM es una metodología que permite identificar las políticas de mantenimiento óptimas para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por los procesos de producción


PREMISAS

El RCM se basa en las siguientes premisas:
Análisis enfocado en funciones.

Análisis realizado por equipos naturales de trabajo (operaciones, mantenimiento, especialistas técnicos) conducidos por un facilitador, experto en la aplica­ción de la metodología.

Es importante responder a las interrogantes del siguiente mapa, para ubicarnos en el basamento conceptual de la metodología, antes de profundizar en el procedi­miento de implantación.
Definición
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad es una metodología utilizada para determinar sistemáticamente, que debe hacerse para asegurar que los activos físicos con­tinúen haciendo lo requerido por el usuario en el contexto operacional presente. Un aspecto clave de la metodología RCM es reconocer que el mantenimiento asegura que un activo continúe cumpliendo su misión de forma eficiente en el contexto operacional.
* La capacidad inherente (de diseño) y la confiabilidad inherente (de diseño) limi­ta las funciones de cada activo.
* El mantenimiento, la confiabilidad operacional y la capacidad del activo no pueden aumentar más allá de su nivel inherente (de diseño).
¨*
* El mantenimiento sólo puede lograr mejorar el funcionamiento de un activo cuando el estándar de ejecución esperado de una determinada función del activo, está dentro de los límites de la capacidad de diseño o de la confiabilidad de diseño del mismo.
Bases Conceptuales
El RCM es necesario porque:

*Responde a las debilidades derivadas de los enfoques tradicionales de mantenimiento.

*Permite asociar y sopesar los riesgos del negocio con el fallo de los activos.

*Facilita de manera sistemática, la determinación del enfoque óptimo que se le deben dar a los recursos de la función mantenimiento.
Su aplicación busca definir estrategias de Mantenimiento que:
Mejoren la seguridad.
Mejoren el rendimiento operacional de los activos.
Mejoren la relación coste/riesgo-efectividad de las tareas de mantenimiento.
Sean aplicables a las características de un fallo.
Minimicen la ocurrencia de fallos, o al menos sean efectivas en mitigar las con­secuencias una vez ocurrida la misma, es decir, un mantenimiento que funcio­ne y sea coste-efectivo.
Sean documentadas, auditables y susceptibles de actualizar.
Confiabilidad Operacional
Es la capacidad de una instalación (procesos, tecnología, gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de sus límites de diseño y bajo un contexto operacional específico. Es importante, puntualizar que en un programa de optimización de la confiabilidad operacional de un sistema, es necesario el análisis de los siguientes cuatro parámetros operacionales: confiabilidad humana, confiabili­dad de los procesos, mantenibilidad y confiabilidad de los equipos.
Sistema de confiabilidad operacional
La variación en conjunto o individual que pueda sufrir cada uno de los cuatro parámetros presentados, afectará el comportamiento global de la confiabilidad operacional de un determinado sistema.
Para la ejecución de un programa de Confiabilidad Operacional es necesario establecer una estrategia que permita la creación de un terreno clave para el éxito. Po­demos mencionar los siguientes aspectos:
* Evaluación de situación en cuanto a tipo de equipos, modos de fallo relevan­tes, ingresos y costes, entorno organizacional, síntomas percibidos, posibles causas y toma de decisiones.

* Diseño de ruta: para visualizar secuencia de metodologías que mejor se adapten a las situaciones.
Priorizar las iniciativas con el propósito de estimar el impacto potencial de cada una de ellas visualizando el valor agregado.

* Definición de proyectos, identificando actores, nivel de conocimientos, anclas, combinación de metodologías y pericias.
La Confiabilidad Operacional se aplica sustancialmente en los casos relacionados con:
* Elaboración/Revisión de los planes de mantenimiento e inspección en equipos estáticos, dinámicos, instrumentación y electricidad.

* Establece alcance y frecuencia óptima de paradas de plantas.
Solución de problemas recurrentes en equipos e instalaciones que afectan los costes y la confiabilidad de las operaciones.

* Determinación de tareas que permitan minimizar riesgos en los procesos, instalaciones, equipos y ambiente.
Establece procedimientos operacionales y prácticas
de trabajo seguro.
La Confiabilidad Operacional considera los aspectos relacionados con el manejo del conocimiento y las habilidades de liderazgos que pudiesen interferir el logro de las metas establecidas:
* Escenario antiguo, el liderazgo se asienta principalmente en la experiencia, el sentido común y la interacción interpersonal (los líderes nacen).

* Nuevos escenarios, tecnologías y filosofías complican la escena, surgen expertos y asesores.

* Falta de conocimiento en Confiabilidad Operacional, debilita el liderazgo gerencial debido a la marginación de tendencias contemporáneas o a la generación de expectativas poco realistas.

* El conocimiento radica en los equipos de trabajo, generando nuevos roles y promoviendo así el liderazgo compartido.
TASA DE FALLOS
JOSE RAMIRO GOMEZ ADA ZULIMA CONTRERAS EMMANUEL FELIPE REY
Full transcript