Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mitosis y meiosis:

No description
by

Danna Caro

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mitosis y meiosis:

reproduccion celular directa, mitosis y meiosis:

L
a
u
r
a

p
i
n
e
d
a

D
a
n
n
a

c
a
r
o

r
a
n
g
e
l

N
a
t
a
l
i
a
c
a
s
t
i
l
l
o

G
a
b
r
i
e
l
a
t
o
r
o


MEIOSIS

Es la división celular en una célula diploide que forman 4 células haploides equilibrando una duplicación cromosómica producida por la singamia.

ocurre solo en células eucariotas.
haploide:existen organismos haplontes se produce, la meiosis produce inmediatamente después, que por sucesivas mitosis, originan un cuerpo vegetativo haploide,que produce gametas y reinicia el ciclo biológico.
diploide: en un organismo diplonte, a partir del cigoto se forma un cuerpo vegetativo diploide por mitosis y en su momento, diferencia gametos por meisosis , que se funcionan en un cigoto para reiniciar el ciclo.cada uno de nosotros es un organismos diploide
organismo haplodiplointes: en este tipo de organismos, la multiplicación celular se realiza tanto en la fase haploide como en la fase diploide. Así, tanto la haplofase como la diplofase se encuentran representadas por organismos distintos y pluricelulares, lo que da lugar a una verdadera alternancia de generaciones dentro de la misma especie.
Este ciclo de vida lo presentan numerosas algas y hongos, pero, sobre todo, las criptógamas vasculares (p. ej. el helecho) y las fanerógamas.

mitosis
Cuando una célula se divide en dos, el período entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase. El estado normal de una célula es con los cromosomas en estado de un cromatidio, es decir en estado de una doble hélice de ADN. Indudablemente para que una estructura pueda dividirse en dos exactamente iguales, esta estructura ha de estar duplicada, es decir todos sus componente repetidos y separados en estructuras diferenciadas. El cromosoma antes de dividirse debe pasar a un estado en el que posea dos cromatidios, genéticamente idénticos. La duplicación del materia genético ha de ser previo a la división celular.
ciclo celular:
Cuando una célula se divide en dos, uno o ambos productos de la división pueden volver a dividirse, estableciéndose de esta forma un ciclo de división celular, el período entre dos mitosis consecutivas, se denomina interfase. El estado normal de una célula es con los cromosomas en estado de un cromatidio, es decir en estado de una doble hélice de ADN. Indudablemente para que una estructura pueda dividirse en dos exactamente iguales, esta estructura ha de estar duplicada, es decir todos sus componente repetidos y separados en estructuras diferenciadas. El cromosoma antes de dividirse debe pasar a un estado en el que posea dos cromatidios, genéticamente idénticos. La duplicación del materia genético ha de ser previo a la división celular.
1.En la interfase
del ciclo de división celular podemos distinguir tres períodos:


G1.-
Es un estadío que se caracteriza por ser genéticamente activo, el ADN se transcribe y se traduce, dando lugar a proteínas necesarias para la vida celular y sintetizando las enzimas y la maquinaria necesaria para la síntesis del ADN.


Fase S.
- Es la fase en la cual se duplica por entero el material hereditarios, el cromosoma pasa de tener un cromatidio a tener dos, cada uno de ellos compuesto por una doble hélice de ADN producto de la duplicación de la original, como la replicación del ADN es semiconservativa, las dos dobles hélices hijas serán exactamente iguales, y por tanto los cromatidios hermanos, genéticamente idénticos.


G2
.- Durante este período se ultima la preparación de todos los componentes de la división celular, al final de esta fase, se produce una señal que dispara todo el proceso de la división celular.

2
.
la fase mitotica
: se compone en 2 partes.
*la división del núcleo (cariocinesis, o mitosis):
Es el proceso de división celular con un reparto exacto de cromosomas (con su información genética) entre los dos núcleos resultantes.
*
Citocinesis.
Es el proceso de segmentación del citoplasma y la consiguiente formación de dos células hijas.
fases de la mitosis
profase
cada cromosoma construido por 2 cromatidas que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el contrometro cada cromosoma corresponde al adn.Al final de la profase se desaparece la membrana nuclear y el nucléolo.
metafase
se inicia con la aparición del huso, donde se insertan ,los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafísica o ecuatorial.
anafase
el centro metro se divide y cada cromosoma se separa es sus cromatidas .El centro metro emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas arrastrando cada uno en su desplazamiento una cromática
telofase
los 2 grupos de cromatidas,comienzan en des condensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos
reproducción celular directa
En la reproducción asexual un solo progenitor da origen a nuevos individuos por medio de la mitosis. La característica más importante de este tipo de reproducción es que el ADN se transmite idéntico del progenitor a los descendientes. Existen varias formas o modalidades de reproducción asexual:
*bipartición
*gemación
*esporulación
*regeneración
*fragmentación
*partenogénesis

biparticion: consiste en la division del organismo progenitor en dos células hijas idénticas entre sí
gemación:Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o yema en la superficie del progenitor. Esta yema crece y madura hasta convertirse en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del progenitor y ser independiente o quedarse unido a él, dando lugar a una colonia. Esta forma de reproducción se da en organismos unicelulares como las levaduras y en organismos multicelulares como la hidra.
esporulación:Sucede cuando el núcleo de la célula se divide varias veces, conformando pequeños núcleos. A su vez, estos nuevos núcleos de rodean de citoplasma y cada uno de ellos constituye una nueva célula o espora, que quedará en libertad cuando la membrana de la célula madre se rompa. Esta forma de reproducción se presenta en algunos hongos, algas y protozoos.
regeneración:es la reactivación del desarrollo para restaurar tegidos faltantes.
fragmentación: Ocurre cuando se origina un nuevo organismo a partir de la fragmentación del organismo progenitor. Esta forma de reproducción es característica de animales como la planaria.
partenogénesis:habitualmente, tiene lugar en diversos grupos de invertebrados como los equinodermos, crustáceos, lombrices de tierra y varios insectos. También se presenta, ocasionalmente en algunos peces y en las ranas. En algunos casos, la partenogénesis produce exclusivamente machos, y se llama arrenotoquia; en otros, produce sólo hembras, y se llama telitoquia. La segunda es más frecuente, y se presenta en las abejas, las hormigas, las avispas, las ranas y el erizo de mar.
profase
a medida que los cromosomas se hacen visibles, los cromosomas homólogos,se alinean
metafase
las tetracas se alinean a lo largo del ecuador de la célula. los homólogos están parados a lo largo de este ecuador
anafase
telofase
se divide el citoplasma formando dos celulas.cada célula contiene miembros de cada par de cromosomas homólogos
muchas gracias
los pares homologicos de cromosomas se separan.un cromosoma de cada par se mueve hacia el polo de una célula.
Full transcript