Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

unidad 4: Politica economica

No description
by

anahi nuñez

on 17 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of unidad 4: Politica economica

4.1 POLITICA ECONOMICA
Se entiende como “el conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico”.
Cada país establece determinadas políticas para lograr sus metas, sus
objetivos y sus planes estratégicos, para ello requiere de un plan económico
para posicionarse en el mercado internacional.

El encargado de implementar estas medidas es el “Poder Ejecutivo
mediante los órganos fiscales y administrativos, los cuales establecen las líneas
que deben seguirse”.
4.3 Política monetaria
La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero,a menudo a través de
los tipos de interés
, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.
4.4 Políticas de desarrollo
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos deacumulación del capital. 
Entendemos por “desarrollo” sólo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en la misma esfera económica, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrollo económico tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo económico porque no provoca fenómenos cualitativamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de la misma calidad que los cambios en los datos naturales.

El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per cápita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.

4.5 Desarrollo sustentable
La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.
4.2Política Fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
unidad 4: Politica economica
Análisis de las políticas económicas en México
Objetivo
El objetivo primario es el control de la economía, y el gobierno central actúa con base en el análisis de las variables. Además, existe una interdependencia entre todos los actores y estrategias.

Algunos ejemplos básicos del manejo de la política económica son: el empleo y la generación de nuevas empresas en la economía. Este es un tema central del gobierno, por lo que la demanda de empleo es una variable constante de parte de los ciudadanos.
Quienes la aplican??
Los Estados se valen de una serie de organismos o instituciones intermedias. Estos medios pueden ser directos o indirectos.
Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…). Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominados poderes tácticos (banca, multinacionales, asociaciones de empresarios, sindicatos…), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social.
Objetivos
• Acelerar el crecimiento económico.

• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

TIPOS DE POLITICAS FISCALES
Política Fiscal Expansiva
Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.
Política Fiscal Restrictiva o Contractiva
Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentada por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.
Política Fiscal Neutral
Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.
Tipo de interés es el precio del dinero. Más específicamente el tipo de interés es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a través de los precios. El dinero también tiene su mercado y la utilización del mismo tiene un precio que es el tipo de interés.
Tipos de interés
En todas las economías hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversión (prestatarios).

El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un
tiempo determinado.
Historia
En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta.
En la actualidad...
Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas no sólo consideran los datos financieros, sino otros factores que están implicados en los temas de desarrollo sustentable, por lo que no es exagerado considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto.
¿qué se supone que se sostiene en el desarrollo “sustentable”?

Se han dado dos grandes respuestas:

Primero, la utilidad debe ser la sostenida. Esto es: la utilidad de las futuras generaciones no debe ser declinante- El futuro debería ser al menos tan bueno como el presente, en términos de su utilidad o de la felicidad que se experimente. La utilidad aquí se refiere a la utilidad per cápita de los miembros de una generación.
DEFINICIÓN

El PIB per cápita es la relación entre el valor total de mercado de todos los bienes y servicios finales generados por la economía de una nación, durante un año, y el número de habitantes de ese año.
Como se calcula:
1.- Busca el PBI real de dos países que quieras comparar. Luego busca la población total de los mismos países. El libro de datos mundiales de la CIA (CIA's World Fact Book) es el recurso más útil para buscar la información que necesitas.

Por ejemplo, el PBI (estimado) en 2008 de los Estados Unidos era de US$14,33 trillones y su población era de 304,5 millones. El PBI (estimado) de Pakistán fue de US$160,9 mil millones y su población era de 172,8 millones.
2.-Divide el PBI entre la población para calcular el PBI per cápita de un país. El PBI real dividido entre la población es igual al PBI per cápita.
Representa la cantidad de bienes y servicios finales generados en un país (estado) que le correspondería a cada habitante en un año dado si esa riqueza se repartiera por igual. En el contexto internacional los países con mayor PIB per cápita generalmente tienen una base material más amplia para impulsar el desarrollo de su población.
INTERPRETACIÓN
Segundo, el flujo total debe ser sostenido. Esto es: El flujo físico desde las fuentes naturales, a través de la economía y de vuelta a los sumideros naturales, no debe ser declinante. Más exactamente, la capacidad del ecosistema de sustentar esos flujos no debe disminuir. El capital natural debe mantenerse intacto. El futuro será al menos tan bueno como el presente, en términos de su acceso a los recursos biofísicos y a los servicios provistos por el ecosistema. El flujo total aquí se refiere a lo sucedido a toda la comunidad a lo largo de un cierto período de tiempo (o sea: el resultado de multiplicar el flujo total per cápita por la población).
Logros o resultados que se pretende obtener a partir de la gestión económica de un país o nación; son los principales objetivos de política económica:

• Pleno empleo: Dado que los recursos son escasos, es fundamental la plena ocupación de los mismos.

• Estabilidad: Numerosos factores causan perturbaciones, las que acarrean consecuencias negativas en diferentes aspectos; entre las más frecuentes se cuenta el alza sostenida en el nivel de precios (inflación); la acción del estado tiende a la remisión o anulación de los factores de perturbación.

• Equidad: Criterio de justicia en la distribución del ingreso.

• Sustentabilidad: Adecuado manejo –explotación racional- de los recursos naturales, de manera de permitir su renovación.

• Crecimiento: Dado que la población crece, la economía debe crecer para evitar un empobrecimiento relativo; debe diferenciarse el crecimiento del desarrollo: el primero es cuantitativo, y el segundo es cualitativo, ya que implica un cambio en el perfil productivo (cambio tecnológico).

INTEGRANTES:
*MARIA DEL ROSARIO JIMENEZ ORTIZ
*ALONDRA K. ARENAZAS GARCIA
*FABIOLA M. SANTOS LUNA
*PAOLA LIZBETH TORRES RODRIGUEZ
*ANAHI NUÑEZ DE LA CRUZ
*ESMERALDA ANDRADE VELAZQUEZ
*HUGO ALBERTO HERDIA VELAZQUEZ
*ERIK PEÑALOZA MARTINEZ

Politica expansiva
Es aquella política monetaria que busca aumentar el tamaño de la oferta monetaria. Como ya hemos mencionado, en la mayoría de los países, la política monetaria es controlada por un banco central o un ministerio de finanzas.
Politica monetaria restrictiva
Política monetaria restrictiva es aquella que busca contraer el tamaño de la oferta monetaria.

La política monetaria restrictiva se puede utilizar para controlar la inflación. La inflación se define como el continuo aumento en los niveles de precios. Dado que el nivel de precios es una variable monetaria, la política monetaria puede afectarle. Una política monetaria restrictiva tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios. politica monetaria restrictiva

Tipos de políticas monetarias que se pueden seguir:

Política monetaria expansiva.
Política monetaria restrictiva.

La economía neoclásica y el keynesianismo difieren significativamente de los efectos y la eficacia de la política monetaria en la economía real, no hay un consenso claro sobre cómo la política monetaria afecta a las variables económicas reales (la producción total o los ingresos, el empleo,...). Sin embargo, si que ambas escuelas económicas aceptan que la política monetaria afecta a las variables monetarias (los niveles de precios, tasas de interés). politica monetaria expansiva

Acciones que podrán tomar las autoridades para aumentar la oferta monetaria:

Compra de bonos del estado y otros activos financieros y así con el pago a los agentes privados inyectar dinero más líquido en el sistema. Esto se denomina Operaciones de mercado abierto.

Reducir el Encaje a los bancos. Reduciendo la cantidad de dinero líquido que deben tener los bancos para cubrir los depósitos conseguirán aumentar la cantidad de dinero ya que con la misma cantidad de monedas y billetes podrán captar más depósitos, provocando así un efecto expansivo en la M2 y M3.

Reducir los tipos de intervención lo que favorecerá que los bancos pidan más préstamos en el banco central y ofrezcan más préstamos y a tipos más baratos a los clientes quienes también serán más proclives a pedir prestamos al ser los intereses menores, inyectando dinero al sistema.
Hoy en día, se reconoce ampliamente que una política macroeconómica orientada hacia la estabilidad es una condición necesaria para el desarrollo, así como para alcanzar y mantener niveles altos de desarrollo. No obstante, existe menos acuerdo con respecto al enfoque, la intensidad y la secuenciación de estas políticas orientadas a la estabilidad. Por ejemplo, mientras la mayoría ubicaría el objetivo de bajar la inflación en primer lugar, otros aceptarían un cierto nivel de flexibilidad en las finanzas públicas, a fin de afrontar mejor las recesiones o los cambios estructurales. 
Toda política que pretenda participar en la configuración del futuro debe tener una visión.

La política de desarrollo del siglo XXI es un ámbito político-estratégico de la política mundial interna.

La política de desarrollo es ­sinónimo de un proceder concertado -en relación con los países en vías de desarrollo- de una cooperación pública para el desarrollo, de una política comercial y financiera, de una política de desendeudamiento así como también de una política social y ecológica.
Acciones que pueden tomar las autoridades para reducir la oferta monetaria:

Venta de bonos del estado y otros activos financieros y así con el cobro a los agentes privados sacar liquidez del sistema.

Aumentar el Encaje a los bancos. Aumentando la cantidad de dinero líquido que deben tener los bancos para cubrir los depósitos conseguirán reducir la cantidad de dinero ya que con la misma cantidad de monedas y billetes podrán captar menos depósitos, provocando así un efecto contractivo en la M2 y M3.

Aumentar los tipos de intervención lo que provocará que los bancos pidan menos préstamos en el banco central y ofrezcan menos préstamos y a tipos más altos a los clientes quienes a su vez serán menos proclives a pedir prestamos al ser los intereses mayores, drenando así dinero al sistema.
La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.

Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.
OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.

Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios.
Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.

De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.
La base monetaria es la cifra que controlan las autoridades monetarias, es decir, la suma del efectivo en manos del público y reservas bancarias.

Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias
BASE MONETARIA
El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí, los intermediarios financieros generan dinero bancario.

Si vemos la composición del balance de un Banco Central, la base monetaria equivale al total de activos menos los pasivos no monetarios.

Si aumenta la base monetaria: creación de dinero

Si aumentan los activos del Banco Central (incremento de las reservas de divisas, aumento del crédito al sistema bancario o al sector público) sin que aumenten los pasivos no monetarios, lógicamente tendrá que aumentar el pasivo monetario (creación de dinero).

Si disminuyen los pasivos no monetarios, sin variación del activo, necesariamente tendrá que aumentar el pasivo monetario.
El panorama económico para México se encuentra inmerso en una elevada “incertidumbre y riesgos en el entorno económico internacional” que han presionado a la baja la expectativa de crecimiento económico global, como fue reconocido en los Criterios Generales de Política económica.
2014, RESULTADOS SOBRESALIENTES EN LA ECONOMÍA NACIONAL

PIB:
A pesar del severo endeudamiento del Gobierno Federal en 2014, la tasa de crecimiento fue muy baja, 2.1%, prácticamente la mitad de la prevista al inicio de año.

PIB PER CÁPITA:
El bajo crecimiento del PIB y el incremento en la Paridad peso/dólar a niveles de $14.83 pesos por dólar a finales del año, hicieron descender el PIB per Cápita a niveles menores de 10,000 US Dls., ubicándose en 9,732 US Dls. por habitante.
TIPO DE CAMBIO:

La paridad peso/dólar durante 2014 se vio afectada por dos razones. En primer término por el fortalecimiento del dólar, dado el buen desempeño de la economía norteamericana y la situación crítica y bajo crecimiento de la mayor parte de las economías del mundo. En segundo término la especulación con la brusca caída de los precios del petróleo. Y finalmente el diferencial de inflaciones entre USA y México, la inflación de México fue.5.36 veces mayor que la de Estados Unidos.

INFLACIÓN EN MÉXICO

La inflación anual de 4.08 salió ligeramente del rango establecido por Banxico y fue más de 5 veces más alta que en USA. Entre otros factores, influyeron los aumentos mensuales de la gasolina
México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí.
4.7 LA POLITICA ECONOMICA Y LOS SECTORES ECONOMICOS
División según la economía clásica
Sector primario o sector agropecuario.
Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
En México, la agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal y caza representan desde el año 2003 un promedio del 3.65% anual del PIB. Las actividades del sector secundario representan un promedio del 30.6625% anual del PIB mientras que las del sector terciario corresponden por lo menos al 60.4625%.
Se observa que el sector terciario de la economía mexicana es el sector que aporta mayor porcentaje del PIB, lo que nos recomienda que la mayor parte de la población no genera materias primas ni extrae bienes para alimentarse sino que consumen productos terminados y utilizan servicios para sus actividades cotidianas.
Con la información existente y basándose en los precios del año 2003, las actividades con mayor crecimiento económico durante el año 2010, en porcentaje anual del PIB fueron:

Industrias manufactureras: 17.3%

Comercio: 15.2%
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles: 10.6%
Transportes, correo y almacenamiento: 7.1%
Esto nos indica que los sectores secundario y terciario de la economía mexicana son los más representativos, por lo que el crecimiento económico puede generarse con el aumento de acciones y políticas públicas que apoyen a la industria manufacturera y al comercio.
Por otro lado, las actividades con menor crecimiento económico están representadas por:

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente: -3.4%
Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos: 0.4%
Dirección de corporativos y empresas: 0.4%


Estas actividades representan una oportunidad para el desarrollo del país ya que nos indican que existe consumo en ellas pero que se requieren apoyos para que crezcan.

El conocimiento de los sectores económicos es de vital importancia para identificar las actividades que requieren de apoyos especiales para garantizar incrementos en la participación del PIB y para asegurar crecimiento del país.
Full transcript