Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductores aéreos y subterráneos.

No description
by

monik zarate

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductores aéreos y subterráneos.

AISLANTES Y AISLADORES
En las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, el aislamiento eléctrico es realizado principalmente por dos elementos el aire y los aisladores los cuales son fabricados en diferentes materiales como porcelana, vidrio y resina epoxica.


AISLADORES
Los aisladores son los elementos encargados de sostener los conductores en las estructuras bajo condiciones de viento y contaminación ambiental; a la vez como su nombre lo indica aísla el conductor de las estructuras y evitan el efecto corona; los aisladores en su mayoría son fabricados en porcelana, ya que brinda gran resistencia a las condiciones ambientales por no ser un material poroso lo que limita la absorción de agua.
Existen diversos tipos de aisladores, entre los cuales se pueden destacar los aisladores de suspensión, aisladores tipo tensor, aisladores tipo pin y aisladores tipo carrete.
HERRAJES Y ACCESORIOS
son elementos importantes en las redes eléctricas, son empleados para asegurar a la estructura las partes indispensables de la red como los transformadores, aisladores y conductores


gracias

conductores aéreos y subterraneos
Cable monopolar
Utilizados en lugares húmedos o secos; para redes aéreas o ductos subterráneos, manejan niveles de tensión de 5 - 69 kV
El conductor es el elemento por el cual circula la corriente eléctrica en una red.
Los calibres de los conductores los asigna la norma americana AWG (AMERICAN WIRE GAUGE)
Cable tripolar
para media tensión consta de tres cables de cobre o de aluminio, cada uno aislado y los tres cubiertos por una sola chaqueta, es empleado para redes aéreas o ductos subterráneos en lugares secos o húmedos a tensiones 5, 8, 15, 25 y 35kV.
Usados para la distribución de energía de media tensión instalados en ductos subterráneos, canaletas o enterrados directamente.
cable triplex
pantalla en cinta de cobre
Cinta de cobre traslapada con aplicación helicoidal de espesor mínimo de 0.0635 mm de espesor, con un traslape mínimo del 12,5%, para confinar campo y proporcionar el apantallamiento electrostático. La corriente de falla circulará por la pantalla de cinta y por el mensajero o portante.


cable semiaislado

Para redes eléctricas ubicadas en lugares arborizados, o en algunas oportunidades en zonas industriales se emplea un conductor especial CABLE SEMIAISLADO, ya que utiliza aleación de aluminio (ACSR) cubierto por una chaqueta de material termoestable, que lo protege contra la humedad, reduce inconvenientes en la prestación del servicio por choques accidentales entre las líneas.
Es empleado en redes con tensiones de 5,15, 25, 35 y 46 kV.
Conductores AAC ó ASC
Descripción:
Conductor de Aluminio Cableado Concéntrico.

Alambres de aluminio 1350-H19 cableados de forma concéntrica.

Usos y Aplicaciones:
Estos son utilizados el líneas aéreas de transmisión y de distribución de energía eléctrica en donde no se necesita una carga de rotura tan alta, se utiliza en vanos o tramos cortos, o como neutro en para cables de distribución tipo múltiplex con fases de aluminio aisladas y cableadas alrededor del neutro en AAC.
Conductores AAAC
Descripción:
Conductor de Aleación de Aluminio All Aluminum Alloy Conductor.

Alambres de aleación de aluminio 6201-T81 cableados concéntricamente.

Usos y Aplicaciones:
Los conductores AAAC se usan en líneas aéreas de transmisión y distribución
de energía eléctrica. Como en el conductor anterior también se utilizan como neutro para cables de distribución tipo Múltiplex con fases de aluminio o aleación de aluminio aislado y cableado alrededor del neutro en AAAC.
Conductores ACAR
Descripción:
Conductor de Aluminio Reforzado con Aleación de Aluminio
(Aluminum Conductor Aluminum Alloy Reinforced)

Construidos con alambres de aluminio 1350-H19 cableados concéntricamente alrededor de un núcleo de aleación de aluminio. En algunos conductores los alambres de aleación de aluminio se encuentran distribuidos en capas, combinados con alambres de aluminio.

Usos y Aplicaciones:
Los conductores eléctricos ACAR se usan en líneas aéreas de transmisión y distribución
de energía eléctrica, la relación de carga de rotura a peso los hace excelentes para los sitios en donde se requieren buenas características de conducción de corriente.
Conductores ACSR/AW
Descripción:
Conductor de Aluminio Reforzado con Acero recubierto con Aluminio.

Con un centro de acero y un recubrimiento de aluminio. El núcleo puede ser un alambre de acero o puede ser un torón, conformado por 7 ó 19 alambres cableados en forma concéntrica.

En algunos cables ACSR/AW de 7 hilos, se encuentran alambres de acero distribuidos en la primera capa.

Usos y Aplicaciones:
Los conductores ACSR/AW se usan en líneas aéreas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Los cables ACSR/AW presentan muy buena carga de rotura,

Con diferentes cableados de núcleo de acero se pueden obtener diferentes cargas de rotura, sin sacrificar la capacidad de conducción de corriente.


AISLACIÓN
El material aislante será de polietileno reticulado con retardo de arborescencia TR-XLPE y deberá cumplir con las características indicadas en la norma IEC 60502-2. Se debe emplear el espesor reducido, de acuerdo con lineamientos de normas de construcción internacionales, sin sobrepasar un gradiente de 4.5 kV/mm. La capa de aislamiento, así como la capa semiconductora y la pantalla semiconductora, serán aplicadas mediante un proceso de triple extrusión simultanea y con curado en seco, no admitiéndose ningún tipo de barniz u otro material entre ellas.

Aspectos constructivos
Será solicitado bloqueo longitudinal de agua, en el conductor y/o bajo cubierta, tal que supere lo exigido en ensayo de penetración de agua, descrito en el Anexo D de la norma IEC 60502-2.
En caso que se solicite el suministro del cable en forma preunida (triplex) mas el portante o mensajero, los tres cables monopolares construidos y marcados según la forma indicada, serán trenzados con un paso menor o igual a 60 veces el diámetro nominal individual, según lo establecido en la parte cinco (5) de la norma ICONTEC
2186.


El vidrio empleado en la fabricación de aisladores esta compuesto por sílicio, oxido de calcio y oxido de sodio, por ser un material frágil debe sufrir un proceso de endurecimiento, los aisladores de vidrio son empleados en zonas de alta contaminación.

bibliografia
http://likinormas.micodensa.com/Especificacion/cables/et103_conductores_semiaislados_lineas_aereas_mt_34

http://likinormas.micodensa.com/Especificacion/aisladores/et257_aisladores_porcelana_tipo_estacion

http://likinormas.micodensa.com/Especificacion/herrajes_conectores

http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/ENERGIA/RETIE/REGLAMENTO_Retie2013mini.pdf

cable monopolar 115kV
usados en transmisión y distribución de redes eléctricas en alta tensión y en instalaciones subterráneas
asilador tipo carrete
se emplea en redes aéreas de distribución de energía eléctrica, en las estructuras que no llevan crucetas para sostener el conductor, el aislador es ubicado en perchas, estas pueden ser de uno, dos, tres, cuatro y cinco puestos según la cantidad de líneas.
asilador tipo pin
empleado en redes eléctricas de distribución, en estructuras en las cuales van crucetas, este, es empleado para sostener el conductor.
aislador tipo tensor
utilizado para suspender los conductores en redes de transmisión aéreas en las que existe un ángulo de giro mayor a 30º o en los extremos de la línea, razón por la cual deben soportar esfuerzos mecánicos elevados
aislador de suspensión
Llamado también tipo disco es el mas empleado en redes de transmisión de energía eléctrica, se utilizan cadenas de aisladores para suspende el conductor, el número de elementos aisladores que debe tener la cadena se determina por la tensión de servicio en la línea de transporte de energía.

El aire es elemento más empleado en las Redes Eléctricas
para aislamiento
El aire tiene un rigidez dieléctrica de alrededor de 32 kV/cm a la presión normal, y alcanza un valor alrededor de 160 kV/cm a una presión de 100 N/cm2 y alrededor de 500 kV/cm para 300 N/cm2.
El aire y otros gases tienen elevadísima resistividad y están prácticamente exentos de pérdidas dieléctricas.
Tienen en mayor o menor medida la propiedad común que la
rigidez dieléctrica crece a medida que aumenta la presión.

materiales aislantes.
ABRAZADERA PARA TRANSFORMADOR
GRAPA TERMINAL TIPO RECTA
GRAPA TERMINAL TIPO PISTOLA

TUERCA DE OJO
GUARDACABOS


porcelana

La porcelana es el material más utilizado en la fabricación de aisladores, esta conformado por arcilla, feldespato y cuarzo ó alúmina, la porcelana ofrece baja porosidad lo que ayuda a la baja absorción de agua, alta resistencia al calor y resistencia mecánica.

Las características principales de este tipo de aisladores es la gran resistencia que presenta contra impactos, brinda una baja posibilidad de filtración y tiene un excelente dieléctrico en comparación con los aisladores de porcelana.
RESINA EPOXICA:
vidrio
aire
grampa de suspension metalica para media tension
grampa de retencion
eslabon en U (grillete de amarre)
mensula de suspension
perno de ojo
soporte doble con abrazadera para poste de concreto

El polietileno reticulado, comúnmente abreviado PEX o XLPE, es una forma de polietileno con enlaces cruzado se utiliza principalmente en aislamiento de alta tensión para los cables eléctricos.
Polietileno reticulado (PEX)

Los aislamientos de PEX-o XLPE de los cables eléctricos tienen una temperatura máxima nominal del conductor de 90°C y una calificación de emergencia de hasta 140°C, dependiendo del estándar que se utiliza. Tienen un grado de cortocircuito de conductor de 250°C.
El XLPE tiene excelentes propiedades dieléctricas, por lo que es útil para media tensión (de 10 a 50 kV AC) y cables de alta tensión (de hasta 380 kV de tensión), y varios cientos de kV DC (corriente continua).
roldana tendido preensamblado
crucetas rectas
Las crucetas usadas en las estructuras de redes eléctricas, podrán ser construidas en madera, acero, materiales poliméricos reforzados con elementos como la fibra de vidrio u otros materiales; siempre y cuando certifiquen lo siguiente:
Cumplir una norma técnica internacional, de reconocimiento internacional o NTC que le aplique.
Para las crucetas no metálicas la absorción de agua no debe ser mayor del 6% en una prueba de 24 horas a 25 °C.
Rigidez dieléctrica no menor a 8 kV/mm.
Ensayo de flamabilidad, bajo prueba del hilo caliente a 900 °C para crucetas poliméricas.
Ensayo de envejecimiento, bajo procedimientos de norma.
Temperatura de termodeformación a 100 °C según norma para crucetas de materiales poliméricos.

normas ntc
crucetas
ntc 1097 Control estadístico
de calidad, inspección por atributo, planeo
de muestra única, doble y múltiple.
ntc 2076 Electricidad. Galvanizado
por inmersión en caliente para
herrajes y perfiles estructurales de hierro y acero.

NTC 2616 Electrotecnia. Crucetas,
diagonales y bayonetas metálicas.

PRESENTADO POR:
ANLLY KATHERINE HERRERA T.
PARA EL CURSO DE REDES ELECTRICAS
Los pernos son elementos de características geométricas y mecánicas tales que les permiten instalarse en crucetas y como elemento de apoyo horizontal para retención de conductores.
Las grapas terminal metálica tipo pistola, se emplean en líneas de transmisión con cables de guarda ACSR tipo SHRIKE (33,185 Kcmil) y en las líneas de distribución con cable de guarda que utilizan como mínimo cables de acero de ¼” o cables ACSR N° 4 AWG
Son elementos de características geométricas y mecánicas tales que les permiten adaptarse a las limitaciones impuestas por otros elementos.
Las tuercas de ojo alargado deberán ser fabricadas en fundición de acero o fundición nodular
Las grapas son elementos mecánicos que trabajan a tracción y cuya única función es suspender el cable en las líneas aéreas de media tensión, estos elementos serán empleados a la intemperie, siendo ésta generalmente en climas que van desde el cálido al frío y desde el húmedo hasta el cálido
La grapa debe permitir sujetar conductores para calibres (mm):
Cables ACSR de 25 mm2 al 125 mm2
tensor para acometidas
Se instalarán para sujetar las acometidas entre el poste y el sitio de entrada del servicio al inmueble, se fijarán a pernos de ojo, perchas, ángulos de fijación
derivador para conductor concentrico
permiten instalarse en soportes metálicos como elemento de apoyo horizontal o medio de fijación de otros elementos en las líneas de distribución aéreas de media y baja tensión, para servicio continuo. Por ejemplo se usa para sujetar la grapa de suspensión aislada para red trenzada de BT o para retención de aisladores.
diagonal metalica
en varilla
se usan para soportar y fijar las crucetas de madera a los postes de circuitos primarios y son de servicio continuo.
acsr/aw
gracias
Full transcript