Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL

MATERIA: HABILIDAD DEL PENSAMIENTO (UV)
by

Solveig Hernández Nieto

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL

ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL
ANALISIS LÓGICO
FORMAL

ANÁLISIS CONCEPTUAL O SEMÁNTICO
ARGUMENTOS O RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS: RD
RAZONAMIENTO O ARGUMENTO NO DEDUCTIVO (FALIBLE): RND
METACOGNICIÓN DEL PROCESO ANALÍTICO DE INFERIR
DIAGRAMACIÓN DE ARGUMENTOS
Una de las habilidades más importantes es el análisis, que constituye una herramienta para la construcción de un lenguaje analítico.
La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico en el cual es necesario reconocer el proceso inferial, este análisis se hace de dos maneras.
El análisis lógico formal esta concentrado
argumentos o razonamientos.
Esta centrado en el significado de los terminos o contenidos (lenguaje).
"La finalidad de estas dos habilidades en su nivel cognitivo, es tener herramientas que permitan acercarse a los argumentos de manera completa, ya que analizar la forma y el contenido de argumentos lleva a tener una comprención más clara de lo que se quiere proponer o defender"

Guevara, G. (1999)
Esta basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con ciertas estructura que "ya se saben" son correctas como procesos inferenciales.
Si llueve, entonces habrá buena cosecha. Si llegara a llover inferimos que habrá buena cosecha.
Tipos de inferencia
Inferencia o argumentación deductiva
Es aquella que marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra. Sus premisas pretenden ser contundentes a favor de la conclusión.
Inferencia o argumentación no deductiva
Es aquella que no marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra. Es mas débil y sus premisas no son tan contundentes a favor de la conclusión.
Es el tipo de razonamiento en el que sus premisas suministran fundamentos de prueba a favor de su conclusión, sus premisas proveen bases contundentes, sólidas, concluyentes, absolutas a favor de su conclusión.
En el argumento deductivo la conclusión es necesariamente verdadera si se suponen verdaderas las premisas, la demostración es infalible, la inferencia es fuerte.
Ejemplo: todos los libros contienen información, todo lo que contiene informacion es útil, por lo tanto todos los libros son útiles.
REGLAS DE INFERENCIA DEDUCTIVA
Modus ponens
si P entonces Q, P por lo tanto Q
El RND es un argumento en el que se pretende que la conclusión es probable (o muy probable) si se suponen verdaderas las premisas. la demostración es falible, la inferencia es débil.
Tipos de razonamientos no deductivo
Inductivo
Basado en la repetición de regularidades observadas a través de la experiencia, la inducción no se da con una sola premisa, entre más evidencia se de mejor.
En casa de Juan acostumbran a premiar las buenas conductas.
Generalmente cuando Juan aprueba todos sus materias le dan un premio,
Juan presentó exámenes y aprobó todas las materias,
por lo tanto es probable que Juan reciba un premio.
Probabilístico
Es una característica del argumento inductivo y está basado en la teoría de la probabilidad, por lo tanto, las premisas manejan grados de probabilidad, el criterio de validez es cuantitativo y generalmente arriba del cincuenta por ciento.
Ejemplo: El 80 por ciento de los servidores públicos en México son corruptos. En México hay problemas de corrupción.
Por lo tanto es muy probable que en México los problemas de corrupción provengan de los servidores públicos.
Abductivo
En los argumentos abductivos es importante aceptar la crítica para probar que la hipótesis es correcta, de lo contrario, se puede caer en un error llevando a tener un argumento débil, necesita complementarse con pruebas.
Implica un procedimiento que abarca tres pasos: 1.- Un hecho, 2.- Dar una hipótesis de por qué sucedio el hecho, 3.- Afirmar que la causa fue realmente responsable.
Ejemplo: El foco esta prendido (el hecho). el foco se prende cuando se activa el interruptor (hipótesis). Por lo tanto es probable que el foco este prendido por que alguien activó el interruptor.
Analógico
Implica usar un modelo, metáfora o analogía, para que surja la inferencia.
Dado que un objeto "X" tiene la propiedad A, inferimos inductivamente que todo objeto "X", tiene la propiedad A, y de ahí inferimos que algún "X" tiene esa propiedad.
Para los argumentos analógicos se debe incluir una premisa que enuncie en un ejemplo sugerente de la analogía y otra que dé un ejemplo en el mayor número de aspectos posibles de manera que éstos sugieran con más fuerza la conclusión.
La conclusión solo puede ser probable.
Ejemplo:
Un barco es un lugar donde existe un capitán (dirigente), una jerarquía de tripulantes (subordinados) y si no se ponen de acuerdo o no hay una buena comunicación, seguramente la cosas no marcharán bien.
Con lo anterior inferimos que inducción que cualquier lugar que haya un dirigente y subordinados si no se ponen de acuerdo o no hay buena comunicación seguramente las cosas no marchán bien.
entonces concluimos, que una sociedad es como un barco, puesto que una sociedad hay un gobernados, funcionarios y pueblo, si no se ponen de acuerdo o no hay buena comunicacion seguramente las cosas no marcharán bien
retractable
El argumento retractable consiste en que la conclusión va cambiando al ir incluyendo nuevas premisas.
Ejemplo:
Toda vez que lleno de gasolina el tanque de mi coche, éste funciona.
Hoy llene de gasolina el tanque de mi coche, por lo tanto mi coche funciona.
Si incluyo una premisa adicional como "hoy además de gasolina le eché a mi tanque agua y azucar" no puedo concluir que mi coche funciona, la premisa adicional me orilla a concluir otra cosa, que el motor de mi coche no funcionará.
Cuando se crea un argumento hay que cuidar dos aspectos, la forma y el contenido. La forma tiene que ver con la relevancia logica, es decir, con el modo de conexión entre premisa y conclusiones, y el contenido tiene que ver con lo que se está hablando en si, es decir, con el significado de las palabras.
En el análisis conceptual es importnte la identificación de términos clave, definición y paráfrasis de los mismos a fin de contribuir a la eliminación de ambigüedad y vaguedad en el uso del lenguaje.
La definición de un término consiste en la explicación de sus significado. la definición tiene varios usos. por ejemplo, explicar el significado de palabras desconocidas y eliminar la ambigüedad o vaguedad de las palabras. Estos usos son adecuados si se orientan a definir las siguientes reglas:
1.- La definición debe describir las propiedades esenciales que hacen que el objeto definido sea lo que es.
2.-La definición no debe ser circular. Lo que se define no debe aparecer con la definición.
3.-La definición debe ser exacta ni muy larga ni muy estrecha.
4.- Una definición no debe tener contradiciones lógicas.
5.- La definición debe ser clara, precisa y concreta.
6.- La definición debe ser afirmativa y no negativa.
En sentido estricto, paráfrasis significa interpretar un texto ampliando la explicación del contenido para aclararlo y facilitar su comprensión.
Pasos para realizar la paráfrasis:
1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.
2.- Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El utor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones.
las implicaciones
Las implicaciones semánticas suponen que a partir de una proposición se obtengan consecuencias o supuestos implícitos, para ello conviene preguntarse ¿Qué se concluye con esta proposición?. Si se supone verdadera la proposición, ¿Qué pasaría?, ¿Qué presupone la proposición?
Ejemplo: La tierra es el centro del universo. ¿Qué se concluye? si la tierra es el centro del universo entonces todos los planetas giran alrededor de ella.
La implicaciones conversacionales son aquellas que, de acuerdo al contexto del hablante o a su intencionalidad, sugieren o dan a entender ciertas cosas.
Ejemplo: Si alguien en una conversación dice "Ayer vi a Juanita con un hombre que no era su marido, ni su hijo, ni su hermano." ¿Qué se concluye?
Los planos categoriales suponen reconocer el significado de algunos términos a fin de poder hacer clasificaciones analíticas y saber desde dónde o desde qué categoría o parcela de la realidad se habla.
Ejemplo:
Jeús es hijo de dios, según la biblia: plano lingüístico.
Yo no creo que Jesús exista: plano ontológico.
Estoy seguro de que Dios existe: plano epistemológico
El aborto es la expulsiÓn consciente del producto de la consepción. (de aquí no se concluye que el aborto sea malo).
La metacognición del proceso analítico de inferir se corresponde con el logro de los siguientes objetivos:
identificación de procesos inferenciales básicos, a fin de reconocer sus limitaciones.
reconocimiento de la ventajas de los procesos inferenciales analíticos.
Comparación de procesos inferenciales analíticos.
Clasificación de los distintos tipos de inferencia formal deductiva, no deductiva, a fin de lograr conocimiento de lo que significa sacar conclusiones.
Identificación de planos categoriales del discurso.
Identificación de ambigüedad y vaguedad.
Identificación de trasfondos.
Una técnica para diagramar argumentos tanto deductivos como no deductivos se da en cuatro pasos y propone cuatro estructuras generales que permiten identificar cómo se relacionan las premisas para darle mayor fuerza a la conclusión.
Una técnica consiste en leer cuidadosamente el discurso, aislando las proposiciones afirmadas e identificando las relaciones entre ellas, en especial preguntarse cuál es el punto que está intentando probar el autor. Se pueden llevar a cabo los siguientes pasos:
1.- Encerrar en circulos los indicadores de argumento.
2.- Encerrar en paréntesis angulares las proposiciones afirmadas.
3.- Enumerar las proposiciones en orden de aparición.
4.- Señalar con flechas la dirección de premisa a conclusión.
formas de relación
Convergente: Cuando las premisas del argumento son independientes para una conclusión.
La clase de estadística es base fundamental en los reportes de investigación.
La clase de estadística es obligatoria en las carreras de la Universidad Veracruzana.
Por lo tanto debo cursar la clase de estadística.
Dependiente: Cuando las premisas dependen entre sí o son necesarias para la conclusión.
El camino estaba mojado. La noche muy obscura y los frenos iban fallando. De modo que tuvo que suceder el accidente.
Divergente: Cuando una premisa apoya a más de una conclusión.
Hacer ejercicio a cualquier edad es bueno para la salud. Por lo tanto todo el mundo debería hacer ejercicio. Por lo tanto todas las escuelas deberían promover el ejercicio. Por lo tanto todas las personas de la tercera edad deberían hacer ejercicio.
Encadenado o serial: Cuando una premisa es conclusión y premisa al mismo tiempo.
El SIDA es una enfermedad del sistema inmunológico. por lo tanto el estudio del sistema inmunológico es base para el descubrimiento de la cura del SIDA. Si el estudio del sistema inmunológico es base para el descubrimiento de la cura del SIDA entonces Todos los centros de salud deberían promover el financiamiento de la investigación en el campo de la inmunología.
Premisas implícitas o entimemas: son aquellas que se suponen pero no están dadas explícitamente. Al hacer diagramas las premisas implícitas supuestas se marcan con la letra minúscula.
Todos los políticos son mentirosos. a) salinas es político, por lo tanto salinas es mentiroso.
Si febrero tiene 29 días entonces es año bisiesto.
Este año febrero tiene 29 dias, por lo tanto, éste es un año bisiesto.
modus tollens
si P entonces Q
no, Q por lo tanto no P
Si es cítrico entonces tiene vitamina C.
No tiene vitamina C por lo tanto no es cítrico.
Silogismo disyuntivo
O bien P o bien Q
no P por lo tanto Q
O bien repruebas o bien apruebas.
No reprobaste por lo tanto aprobaste.
Silogismo hipotético
si P entonces Q
Q entonces R
por lo tanto P entonces R
Si es mexicano, entonces come comida mexicana, si como comida mexicana entonces come mole, por lo tanto si es mexicano entonces come mole.
Full transcript