Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion IPV6

Dispositivos de Redes
by

Rafael Hernandez

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion IPV6

Integración de IPV6 con dispositivos de redes
David Ernesto Reinosa Garay
Miguel Angel Perez
Rafael Eduardo Hernández García
Javier Alexander Muñoz Zavaleta
Walter Dennys Merlos Hernández

GENERALIDADES
Si bien las direcciones privadas con DHCP y NAT han colaborado para reducir la necesidad de direcciones IP, se estima que en breve se agotarán las direcciones IPv4 únicas. Por este motivo, a mediados de la década del 90, el IETF solicitó propuestas para un nuevo esquema de direccionamiento IP. Así recibió la respuesta del grupo IP de próxima generación (IPng, IP Next Generation). Para 1996, el IETF comenzó a publicaruna serie de RFC que definen el IPv6.
MOTIVACIÓN Y ORÍGENES
Durante la primera década de operación de la Internet basada en TCP/IP, a fines de los 80s, se hizo aparente que se necesitaba desarrollar métodos para conservar el espacio de direcciones. A principios de los 90s, incluso después de la introducción del rediseño de redes sin clase, se hizo claro que no sería suficiente para prevenir el agotamiento de las direcciones IPv4 y que se necesitaban cambios adicionales. A comienzos de 1992, circulaban varias propuestas de sistemas y a finales de 1992, la IETF anunció el llamado para white papers (RFC 1550) y la creación de los grupos de trabajo de "IP de próxima generación" ("IP Next Generation") o (IPng).


PROBLEMÁTICA

FECHAS PROBABLES AGOTAMIENTO

- APNIC: Agotada el 15 de abril de 2011.
- RIPENCC: 17 de junio de 2012.
- ARIN: 31 de mayo de 2013.
- LACNIC: 21 de febrero de 2014.
- AfriNIC: 8 de junio de 2014.
PRINCIPALES BENEFICIOS
ALCANCES
DIRECCIONAMIENTO MEJORADO
DIFERENCIAS ENTRE IPv4 e IPv6
TIPOS DE DIRECCIONAMIENTO IPv6
PREFIJOS IPv6
RESOLUCION DE NOMBRE DNS
MECANISMOS DE TRANSICIÓN
Dual Stack o Pila Doble
Túneles
Traducción
LIMITACIONES
PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
CAMBIOS Y CARACTERÍSTICAS
???
???
- Rutas Estáticas
- RIPng
- EIGRP para IPv6
- IS-IS para IPv6
- MP-BGP4 (Multiprotocolo BGP)
- OSPFv3
¡¡MUCHAS GRACIAS POR
SU ATENCIÓN!!

En muchos aspectos, IPv6 es una extensión conservadora de IPv4. La mayoría de los protocolos de transporte -y aplicación- necesitan pocos o ningún cambio para operar sobre IPv6; las excepciones son los protocolos de aplicación que integran direcciones de capa de red, como FTP o NTPv3.

IPv6 especifica un nuevo formato de paquete, diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no son interoperables.

MAYOR MOVILIDAD Y SEGURIDAD
CONCLUSIÓN
Direccionamiento IP mejorado

Encabezado simplificado

Movilidad y seguridad

Intensidad de transición
Las representaciones válidas del prefijo de 60 bits
12AB00000000CD3, son:
– 12AB:0000:0000:CD30:0000:0000:0000:0000/60
– 12AB:0:0:CD30::/60
Por tanto, para escribir una dirección completa, indicando la subred, podríamos hacerlo como:
– 12AB:0:0:CD30:123:4567:89AB:CDEF/60
<
COMPONENTES DE LA RED
El Internet Protocolo versión 6 (IPv6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados.

QUIEN LO DISEÑO
PARA QUE SIRVE EL PROTOCOLO IPV6
Un espacio de direcciones más grande ofrece varias mejoras,
entre ellas:

Más posibilidad de conexión y flexibilidad global.
Mejor agrupación de los prefijos IP anunciados en las tablas de enrutamiento.
Hosts con múltiples conexiones. La multiconexión es una técnica para aumentar la confiabilidad de la conexión a Internet de una red IP. Con IPv6, un host puede tener varias direcciones IP a través de un enlace ascendente físico. Por ejemplo, un host puede conectarse a varios ISP.
DIRECCIONAMIENTO MEJORADO
La movilidad y la seguridad ayudan a asegurar el cumplimiento con las funciones de los estándares de IP móvil y seguridad de IP (IPsec). La movilidad permite a las personas que tienen dispositivos de red móviles, muchos de ellos con conectividad inalámbrica, conectarse a diferentes redes.
El estándar de IP móvil del IETF está disponible tanto para IPv4 como IPv6. El estándar permite que los dispositivos móviles puedan desplazarse sin que se generen interrupciones en las conexiones de red establecidas. Los dispositivos móviles utilizan una dirección propia y una dirección de respaldo para lograr esta movilidad. Con IPv4, estas direcciones se configuran de manera manual. Con IPv6 las configuraciones son dinámicas, lo que hace que los dispositivos habilitados para IPv6 tengan movilidad incorporada.
Las direcciones IPv6 anycast se utilizan para la comunicación de uno al «más cercano». Un dispositivo las usa para enviar datos a una interfaz específica que es la más cercana de un grupo de interfaces.

Se suelen utilizar para Balanceo de Carga. Incluso se podrían usar para implementar Tolerancia a Fallos en el caso de caída de un router.

Actualmente no tienen ningún esquema especial de direccionamiento y se consideran estructuralmente indistinguibles de las direcciones unicast. Los nodos deben configurarse para que entiendan que la dirección unicast que tienen asignada es en realidad una dirección Anycast.


ANYCAST
Las direcciones IPv6 multicast son usadas para la comunicación de «uno a muchos», lo que significa que una dirección multicast identifica a un grupo de interfaces y cuando un paquete se envía a esta dirección, el paquete llega a todas las interfaces de red que están en el grupo multicast. Evitan el uso de broadcasts como ocurría en IPv4.
MULTICAST
Cuentan con un campo Flags de 4 bits que se utiliza para indicar si la dirección multicast es una dirección bien conocida (que nos ha sido asigna da por nuestro ISP) o generada localmente. Si es bien conocida, el
valor de los cuatros bits del campo Flags será «0000».
Las direcciones unicast son direcciones bien conocidas. Un paquete que se envía a una dirección unicast deberían llega a la interfaz identificada por dicha dirección.
UNICAST
Direcciones IPv6 unicast:
Se utilizan para la comunicación uno a uno y distinguimos 3 tipos:

Global
Unique-local
Link-local
Mediante el Domain Name System, los hostnames se mapean a direcciones IPv6 por registros AAAA, también llamados registros cuádruple-A. IETF ha reservado el dominio ip6.arpa para la resolución
inversa de DNS, dividiendo el espacio de nombres jerárquicamente por cada dígito hexadecimal de la dirección IPv6. Esta traducción se define en el RFC 3596.
De igual modo que en IPv4, cada host está representado en el DNS por dos registros, un registro directo (address record) y un registro de resolución inversa. Por ejemplo, un equipo llamado servidor en la zona ejemplo.es' tiene la dirección local única fdda:5cc1:23:4::1f. Su
registro cuádruple-A es:
Full transcript