Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circuitos productivos: Frutos del Alto Valle

No description
by

Ramiro Lopez

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circuitos productivos: Frutos del Alto Valle

Circuitos productivos: Frutos del Alto Valle
Ubicacion Geografica
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es un region fruticola intenciva y se encuentra al noroeste
de la provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina.
El valle tiene orientación este-oeste, mide 100 km de largo con un ancho entre 5 y 11 km y una orientación sudoeste-noreste, mide 43 km de largo con un ancho de 5 km.
Dimenciones y Caracteristicas:
Comienza en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde nace el río Negro, y alcanza hasta Chichinales, una localidad ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro.
Contiene las ciudades de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Cinco Saltos, y otras menores entre ellas.
Condiciones Naturales
Los vientos predominantes provienen del Oeste y Sudoeste, y son más intensos en las estaciones de primavera y verano.

Cortinas de Forestales
Las cortinas forestales están formadas por una o más hileras de árboles que forman una barrera perpendicular al viento. De esta manera se logra reducir la velocidad del viento. Permiten conservar la humedad del suelo, reducir la acción del viento sobre los cultivos y regular las condiciones del microclima. En algunos lugares, especialmente en zonas áridas, las cortinas forestales embellecen el paisaje, aportando un valor estético.
El clima es continental, templado y árido. Las temperaturas son templadas, presentando una media anual de 14°C, con temperaturas de 24°C en el verano y en el invierno, unos 6°C, según las localidades.
La precipitación media anual es de 190 mm. Estas condiciones determinan que en muchas zonas el cultivo sólo sea posible bajo riego. No existe ninguna estación que presente exceso de agua.
Cambios de la sociedad en las condiciones naturales
Debido a la gran velocidad de los vientos, para disminuir el impacto sobre los cultivos, se disponen
“cortinas” de álamos.
En 1884 se construye el primer canal de riego llamado
Canal de los milicos
. En su construcción participaron soldados, presidiarios, aborígenes y peones rurales. Este iniciaba sobre el río Neuquén y permitió regar 1500 ha. Actualmente el canal está fuera de servicio y se denomina Arroyo Los Milicos.
En 1899 se planea un sistema de riego. En 1910 se construye un
dique
, sobre el río Neuquén a la altura de la actual localidad de Contralmirante.El sistema se completó en 1928, llegando el canal principal hasta la actual localidad de Chichinales,
a lo largo de más de 130 km.
Los eslabones de producción
La actividad frutícola abarca distintas etapas:

La producción primaria.
El transporte desde la chacra al galpón.
El enfriado de la fruta
La venta al mercado interno, externo o a la industria, para su procesamiento.
Se utiliza generalmente la mano de obra familiar (52%). Aunque tambien se encuentran con un 42% de empresas familiares y un 6% de empresas que cultivan el fruto.
1° Eslabón: producción primaria:
Es el eslabón más débil por la presión que le exigen las grandes empresas, por lo cual los productores tuvieron más exigencia en la forma de producción de los cultivos, haciendo que estos sean más naturales y sofisticados y que sea este eslabón el que reciba el peso de las exigencias del mercado.
Lo que sale del eslabón primario puede ser comercializado directamente como frutos frescos, pero también una gran parte de ellas es transportada hacia las empresas industrializadoras.
2° Eslabón: Industrialización:
De las empresas industrializadoras salen productos como:
• Conservería de frutas
• Deshidratación de frutas
• Elaboración de jugos concentrados de frutas.
• Elaboración de pulpas y mermeladas de frutas
• Congelación de frutas
• Sulfatado y confitado de frutas.


Aquí se desarrolla la producción del empaque y del enfriado. Para realizar esto, se utilizan tecnologías de punta que ayudan a la industrialización con mejor calidad y mayor rapidez.
A estos procesos, se agrega el tratamiento de
post-cosecha
, para permitir su exportación y consumo en fresco en el extranjero.Las frutas finas (frambuesas, frutillas, moras) son importantes a la hora de su industrialización. Es cada vez mayor el número de industrias que incorporan frutas finas como insumo de sus alimentos, en especial para elaborar los lácteos, cereales en barra, golosinas, bebidas sin alcohol y té, entre otros.
3º Eslabón: comercialización:
En el mercado interno:
Las grandes cadenas de empresas, entre ellas las de supermercados son las encargadas de distribuir los productos. El pequeño volumen de fruta que se comercializa en fresco, se comercializa a través de los supermercados o a traves de verdulerías.
En el mercado extrangero:
La fruta fresca se comercializa através de avion como medio de transporte, mientras que los congelados se envian por vía marítima.
Empresas totalmente integradas:

Actores que participan en el circuito
Se pueden identificar los siguientes agentes intervinientes en la etapa de producción.
Pequeños y medianos productores no integrados:
Empresas parcialmente integradas:


Los Productores:
Sólo participan del eslabón agrícola. Tienen entre escasas hectáreas con plantaciones viejas de tipo tradicional, bajos rendimientos y altos costos de producción. Utilizan mano de obra familiar. Es el eslabón más débil ya que cada vez están más subordinados a las grandes empresas.
Son los grandes y medianos productores.
Disponen entre quince y treinta hectáreas y, además de la producción, abarcan otras etapas de la actividad como el empaque, el enfriado y la comercialización interna.
Disponen de superficies mayores a las 30 hectáreas. Utilizan tecnología de punta, nuevas variedades de cultivos, nuevos tipos de riego, tecnologías electrónicas y de gestión empresarial en la etapa post-cosecha y venden su producción y la mayor parte la producción es destinada a mercados externos.
Trabajadores rurales:
cobran un salario por trabajar en el campo.
Las industrias:
Se diferencian entre sí por la cantidad de materia prima que pueden procesar, el tamaño de las industrias, la tecnología aplicada y su capacidad para aumentar las ganancias.
Obreros industriales:
Trabajan en las fábricas a cambio de un salario.
Comerciantes mayoristas y minoristas:
Los mayoristas compran la producción a un industrial, la venden a los minoristas y estos, al consumidor.
El Estado:
Participa, por ejemplo a través de la formulación de leyes o decretos que regulan las diferentes actividades que se desarrollan en el circuito productivo.
Mercados
Las provincias de Río Negro y Neuquén participan con el 80% y 85% de la producción total del país de frutas.

Gran parte de la producción del valle se exporta el 74% de frutas en fresco, y el 90% del total de la producción de jugo concentrado, geneando grandes ganancias para los comerciantes.
Los compradores extrangeros son Rusia, Brasil, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Paraguay, Gran Bretaña, Canada, Argelia, Grecia, entre otros.
Hay distintas alternativas de comercializar el producto. El productor participa de las siguientes formas:
INDIVIDUAL:
Venden sus productos eligiendo los empacadores. Esta forma la utilizan la mayor parte de los productores.
ASOCIADO:
Junto a otros productores a travez de la integración invervienen en el mercado en la segunda venta.
Historia de la produccion
Desde principios del siglo XX la región del Alto Valle del río Negro y Neuquénse especializó en la producción de manzanas y peras. A fines de 1950 comenzó a transformarse en una actividad agroindustrial. La evolución reciente de este circuito se caracteriza por una mayor orientación exportadora.
Previo a ello, la incorporación progresiva de superficies regables produciría un proceso de venta de las grandes propiedades territoriales.
La utilización productiva del Valle se hizo posible cuando se ejecutaron las obras de riego en 1884.
En el año 1910 comenzo la construcción de un dique sobre el río Neuquén y una red de canales que permitirían regar la totalidad del Alto Valle.
Para 1928, se crea la Argentinian Fruit Distributors (A.F.D.), compañía, que comienza a instalar galpones de empaque para el procesamiento de la fruta cosechada.
Entre los años ’40 y ’60 surgió el aumento de las cooperativas, dedicadas principalmente al empaque y distribución de la fruta, que daban a los productores una mayor participación en el mercado.
Actualmente el proceso de empaque y conservación en frío es realizado por grandes establecimientos que cuentan con la tecnología y el personal capacitado.
Hoy en día el Mercado externo ha mejorado, debido a implementación de nuevas tecnologías en el área de producción y también por la demanda de nuevos países tales como Brasil y Estados Unidos. Así mismo se han incorporado las frutas finas (Frambuesa, moras y grosellas) que se producen especialmente en el centro sur del país
A partir de 1930 comenzó la exportación, siendo los mercados europeos los destinatarios de los productos.
Gran parte de la producción frutícola se destina a la exportación. En 1983 se inicia la construcción del puerto rio negrino de San Antonio.
Problemas Ambientales y Economicos :

Los deshechos cloacales que son eliminados en el río Negro.
Los residuos de combustibles que se depositan en las márgenes del río.
La extraccion del petroleo en la zona genera un liquido contaminante que se coloca en piletas, y estas pueden tener filtraciones contaminando aguas subterraneas.
La basura, en su mayoría compuesta por elementos no degradables como los plásticos, arrojados a los cursos de agua.
El empleo masivo de plaguicidas ocasiona numerosos efectos adversos en el ambiente y en la salud de las poblaciones expuestas. También genera grandes cantidades de residuos y recipientes constituyendo una potencial fuente de contaminación.
Problemas Ambientales
Problemas Economicos
Los problemas ambientales se deben a las sigueintes causas:
Los problemas economicos se deben a las sigueintes causas:
En el exterior, las manzanas y peras rionegrinas tienen tres grandes compradores: Rusia, la Unión Europea y Brasil, que, por distintas razones, restringieron la compras de frutas a argentinas, lo que se tradujo en una caída del 28% en el volumen de las exportaciones del sector. La caída de la demanda internacional, a su vez, provocó que muchos productores decidieran no avanzar con la cosecha.
En resumen, aumenta una competencia de paises externos, lo cual saca a la argentina de la exportacion de en este caso, las frutas produciendo que los productores no tuvieran ganacias y disminuyera el mercado.
Algunos de los problemas que encuentra el sistema productivo del Alto Valle son:
Full transcript