Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

No description
by

ANGELICA RIAÑO

on 13 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE
LA INFORMACION CONTABLE DEBE SERVIR FUNDAMENTALMENTE PARA:
• Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tengan de transferir recursos a otros entes.
• Predecir flujos de efectivo
• Apoyar a los administradores en la plantación, organización y dirección de los negocios.
• Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito
• Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
• Ejercer control sobre las operaciones del ente económico
• Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

Art.4 CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE


Para poder satisfacer adecuadamente los objetivos la información contable debe ser comprensible y útil. Además de comparable.
• La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
• La información es útil cuando es pertinente y confiable
• La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
• La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
• La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes

Art.5 Definicion
Las normas básicas son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y suscriben la información contable, con el fin de q esta goce de las cualidades indicadas en el articulo anterior.


Art.6 Ente económico
El ente económico es la empresa, esto es la actividad actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se practica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros.
Art. 7 Continuidad
Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico funcionara o no en los periodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo.Al evaluar la continuidad de un ente económico debe tenerse en cuenta que asuntos tales como los que se señalan a continuación, pueden indicar que el ente económico no continuara funcionando normalmente.
1-Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencia de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos)
2- indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, venta de activos importantes)
3- otras situaciones internas y externas (restricciones jurídicas a la posibilidad de operar huelgas, catástrofes naturales)


Art.8 Unidad de medida
Los diferentes y hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida
1- Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la misma moneda funcional
2- La moneda funcional es el signo monetario del medio económico en el cual el ente principal obtiene y usa efectivo.

NORMAS BASICAS
Art. 9 Periodo
El ente económico debe preparar y difundir periódicamente los estados financieros, durante su existencia.
1- Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones.
2- Por lo menos una vez al año con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir de propósito general.

Art.10. Valuacion o medición
Tanto los recursos como los hechos económicos q los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida.
1-con sujeción a las normas técnicas, son criterios de medición aceptados el valor histórico, el valor actual, el valor de realización y el valor de presente.
3- Valor o costo histórico es el q representa el importe original consumido u obtenido en efectivo. O en su equivalente en el momento de realización de un hecho económico, dicho importe debe ser expresado para reconocer el efecto ocasionado por las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda
4- Valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, que se consumirá para reponer un activo o para liquidar una obligación en el momento actual.
5- Valor de realización o de mercado s el que representa el importe de efectivo, o en su equivalente, en que se espera se convertido un activo o liquidado un pasivo. Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir el valor del mercado los gastos directamente imputables a la conversión del activo o la liquidación del pasivo, tales como comisiones, impuestos transporte y empaque.

Art 11. Esencia sobre forma
Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.
Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no pueden ser reconocidos de acuerdo con su esencia en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejercicio.

Art.12. Realización
Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando quiera que puede comprobarse que una consecuencia de transacciones o eventos pasados internos o externos. El ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificio económico, o a experimentado un cambio en sus recursos en uno o en otro caso razonablemente cuantificable.

Art. 13. Asociacion
Se deben asociar con los ingresos devengados de cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente en las cuentas de resultados.
Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso costo o gasto correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios económicos en otros periodos, deben registrarse en las cuentas de resultados en el periodo corriente.

Art.14 Mantenimiento del Patrimonio
Se entiende que un ente económico obtiene utilidad, o excedentes en un periodo únicamente después que su patrimonio al inicio del mismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizada conforme a la ley, haya sido obtenido o recuperado.
Salvo que normas superiores exijan otra cosa, la utilidad o excedente, se establece respecto al patrimonio financiero debidamente actualizado para reflejar el efecto de la inflación

Art.15. Revelacion Plena
Se satisface atreves de los estados financieros de propósito general , de las notas a los estados financieros de información suplementaria y de otros informes tales como los informes del administrador sobre la situación financiera y económica y sobre lo adecuado de su control interno.

Art.16. Importancia relativa o materialidad
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar, con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo al patrimonio o al resultado de los ejercicios según correspondan.

Art.17 Prudencia
Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de sobrestimar los pasivos y los gastos.

SECCION II De los elementos de los estados financieros
Art. 34. Enumeración y relación.
Son elementos de los estados financieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden.
Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
La sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del período.
Full transcript