Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Analisis Narrativo "Siddhartha"

No description
by

Fernanda Rojas

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis Narrativo "Siddhartha"

ESPACIO
TIEMPO
En esta obra se ve reflejado el tiempo de la historia ya que esta narración cuenta el inicio, desarrollo y desenlace de las acciones en forma cronológica,al carecer de anacronías.
Estructura Narrativa
CONTEXTO
Análisis Narrativo
"Siddhartha"

INICIO
QUIEBRE
DESENLACE
Contexto de Producción
“Siddhartha” de Hermann Hesse es un libro que se comenzó a escribir en el año 1919, los primeros 4 capítulos de esta obra fueron publicados en un periódico para después ser retomado entre los años 1920 y 1922.


Esta obra se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial, y después de que el autor viviera durante la década de 1910 en India, influido por una fuerte atracción hacia la filosofía y la mística de este país, además el autor confesó que este libro tiene algunas referencias autobiográficas.
Contexto de Recepción
En primeras instancias, el libro no atrajo mayormente la atención del público. No fue hasta, aproximadamente 20 años después, cuando el libro llamó la atención de la gente, especialmente de los jóvenes.
Físico
Social
Psicológico
India
La aldea
El bosque
Los jardines
La ciudad
La cabaña junto al río.

Nivel socio económico bajo, pobreza material, ambiente sencillo, humilde y de entrega, pero gran riqueza espiritual.

Nivel socio económico alto, grupo adinerado, materialista, avaro y consumista.

Afán de búsqueda, meditación, peregrinación, entrega y confusión.

Materialismo, lujuria, consumismo, ostentosidad, avaricia y superficialidad.

Hastío, cansancio, meditación y encuentro con la perfección y el yo interior.
ESTILO NARRATIVO
Es directo ya que el narrador incorpora en su relato la voz de los personajes a través de guiones o con letra cursiva
Entonces declaró el padre:

-No es conveniente que un brahmán pronuncie palabras violentas y furiosas. Pero la indignación estremece mi alma. No quiero oír de tu boca este deseo por segunda vez.
Lentamente se levantó el brahmán. Siddhartha continuaba callado, con los brazos cruzados.

-¿Qué esperas? -preguntó el padre.
Siddhartha contestó:

-Tú ya sabes.
Buscó su cama y se tendió en ella lleno de ira.

NARRADOR
Heterodiegetico Omniciente
Ejemplo de Narrador omnisciente:

(…) Pero Siddhartha permanecía callado. Pensaba en las palabras que Govinda le había dicho, y las meditó en lo más recóndito de su significado. (…)

Focalización: Cero, El grado de conocimiento de la voz narrativa es alto. En este caso, el narrador es capaz de expresar la interioridad de los personajes (pensamientos, sentir, sueños, etc.)
(…)Se colocó ante el sámana y concentró su alma; captó la mirada del anciano con sus ojos, la paralizó, le hizo callar, le dejó sin voluntad, le sometió a su razón y le ordenó ejecutar en silencio lo que le exigía. El anciano enmudeció, sus ojos se quedaron fijos, su voluntad paralizada, sus brazos relajados e impotentes junto a su cuerpo: había sido vencido por el hechizo de Siddhartha. (…)
MUNDO
PERSONAJES
SIDDHARTHA
Personaje Principal/protagonista, en torno a sus vivencias, aprendizajes, desdichas y evolución progresiva. De tipo redondo, por su activa evolución emocional a lo largo del libro.

Se le describe como un joven agraciado, atractivo para las mujeres, de contextura delgada y labios carnosos.

GOVINDA
Personaje secundario, inseparable amigo de Siddhartha, de evolución plana, pues su carácter permanece dócil y constante a lo largo de la novela.
KAMALA
Joven mujer a quien Siddhartha conoce al entrar en una ciudad, queda prendado de su belleza. Personaje secundario, de evolución plana considerando su continuo carácter superficial y preferencia por los juegos del amor.
BUDA
Personaje de tipo terciario, puesto que su aparición en el libro carece de mayor relevancia, a excepción del cambio de perspectiva que produce en Siddhartha después que este oye su doctrina y se siente inferior.
VASUDEBA
Barquero/pescador de tipo secundario en la historia, quien acoge y acompaña a Siddhartha en momentos de incertidumbre en su vida y le enseña que la verdadera sabiduría se encuentra en escuchar al rio, lo cual da fin a la búsqueda de Siddhartha y hecho donde radica su relevancia en la historia.
Personaje incidental que cobra importancia al final de la historia, puesto que ayuda a que Siddhartha sienta lo mismo que sintió su padre cuando él se marchó con los Sámanas, y se dé cuenta que todo no es más que un circulo vicioso, una historia que se repite, tal como lo hace el viaje del río, lo que finalmente lo lleva a meditar y a escucharlo, donde finalmente encuentra la sabiduría.
KAMAWASHI
Personaje terciario, comerciante corrompido por los vicios del juego y el placer, es quien confía a Siddhartha todos sus negocios hastiándolo y produciendo el abandono de la ciudad.
HIJO DE SIDDHARTHA
AUTOR
CONCLUSIÓN
Analisis Valorico
Es muy difícil de definir ya que pese a que hay matices oníricos de los extraños sueños de Siddhartha, también los hay del mundo cotidiano porque representa la vida de un joven en búsqueda de la sabiduría además de que está situada en un tiempo imaginario donde se pueden rescatar costumbres de la cultura milenaria Hindú como sacrificios, ritos de alabanza y meditación, presencia de muchos dioses, entre otras que no son comunes es nuestra cultura.
Comienza cuando Siddartha, hijo de un reconocido Brahaman, emprende un viaje sin rumbo definido con su amigo Govinda, en búsqueda de la sabiduría y la paz interior, ya que se sentía espiritualmente pobre.
El gran dolor que sintió su padre con la partida de su hijo.
Siddhartha decide terminar con su vida.
La huída de Siddhartha hijo.

Govinda se encuentra Siddhartha y se da cuenta de que es un santo que desprendía paz, y tranquilidad, sintió un gran orgullo, fue tal que sin percatarse mientras lo besaba, rodaron lágrimas por su rostro.
(…)Los años pasaban, y Siddharta, rodeado de bienestar, apenas se daba cuenta. Se había hecho rico; ya poseía su propia casa con los correspondientes criados, (…)Fue entonces cuando recordó cómo había glorificado ante Kamala tres artes que antes había dominado perfectamente: ayunar, esperar, pensar. (…) Y ahora le habían abandonado(…) ¡Las había trocado por lo más miserable y más pasajero, por los deleites de los sentidos, el bienestar físico, las riquezas! (…)
(..)-Bienvenido seas, Siddharta. Yo me llamo Vasudeva. Espero que también hoy seas mi invitado, que duermas en mi choza y me cuentes de dónde vienes y por qué te molestan tus elegantes ropas. (…)Cuando llegaron a la orilla le ayudó a atar la barca en los postes; después el barquero le invitó a entrar en la cabaña y le ofreció pan y agua. (…)
Hermann Hesse nació el Cawl, Alemania el 2 de julio de 1877 (Calw, 1877 - Montagnolia, Suiza 9 de agosto de 1962) Novelista, poeta y pintor alemán, padre de tres hijos, que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1946. Proveniente de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn, del cual se escapó en 1894 para dedicarse a la relojería.
Obtuvo la ciudadanía en Suiza en 1923. Escritor de más de una treintena de obras, después del éxito de Peter Camenzind (1904), Hesse realizó un viaje a la India de dónde saca las vivencias para escribir uno de sus libros más reconocidos, “Siddhartha” (1922) . Este último se escribió después de otra de las grandes obras del autor; “Demian” (1919) que se publicó bajo el nombre de Emil Sinclair y que representa un “canto a la amistad y a la vida”. Hermann Hesse muere el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, Suiza, ligar donde vivió por más de 40 años.
Full transcript