Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parafilias

No description
by

Christian Bueno Pesantez

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parafilias

Parafilias

¿ Qué son ?
Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad que lo acompaña.
Búsqueda Adulta de Nuevas Experiencias
El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez y juventud, en la adultez, puede buscar aventuras sexuales que salen de las fronteras permitidas, como un acto de liberación. Se puede experimentar con la bisexualidad, uso de artefactos, cambio de parejas . Pero la práctica del sexo en grupo, o exhibirse son una disposición a las parafilias, que de otra forma no se hubieran manifestado. Además, pueden llegar a tener un carácter adictivo.
Causas
Las experiencias accidentales vividas por el niño o adolescente pueden ser definitivas en el desarrollo de las parafilias. Esta experiencia de excitación, con ser única, puede ser suficiente. Pero en otros casos debe ocurrir constantemente para provocar la fijación.
Asi como ser vestidos con ropas del otro sexo , mirar los genitales de los adultos o actividades sexuales o ridiculización de sus genitales o capacidades eróticas, se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas . La parafilia permite conquistar y superar la ansiedad vivida en la infancia.
Tiene gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas.
Experiencias Accidentales
Experiencias Infantiles Repetidas
Fantasías Sexuales en la Masturbación Adolescente
Tipos de Parafilias
Abasiofilia
Atracción sexual por personas mutiladas. Este gusto sexual responde a una cuestión de costumbres. Según cuentan algunos expertos, en aquellos sitios donde la polio (causante de muchas cojeras en la población) causó estragos a mediados de siglo, los estudios indican que hay abasiófilos entre los adolescentes o púberes de aquel entonces.
Agalmatofilia
Deseo de llevar pañales y ser tratado como un niño pequeño. La mayoría de personas que se comporta así son varones heterosexuales. No manifiesta tendencias sexuales hacia los niños.
Autonepiofilia
Tendencia sexual que lleva a la gente a verle el lado sexy a las estatuas, llegando muchas veces a amarlas a tal punto que podría decirse que las veneran.
Comportamiento sexual en el que la excitación y el logro del orgasmo son dependientes del hecho de hacer daño a la pareja.
Amokoscisia
Proviene de una rama del sadismo y
consiste en la excitación sexual por el uso de agujas en uno mismo.


Belonefilia
Uso de un embutido (salchicha o chorizo) como consolador anal o vaginal.
Botulinonia
Coulrofilia
Dendrofilia
Es la atracción a los payasos.
Aunque no se conoce la causa , puede ser debido a la nostalgia o anhelo de la infancia.
Es lo contrario a la Coulrofobia, que es la fobia o miedo irracional a los payasos.
Atracción hacia los árboles y plantas como objetos sexuales. Muchas personas usan vegetales y frutas cuando se masturban. Mucha gente experimenta sentimientos hacia las plantas al cabo de haber tenido sexo en un jardín, bosque o invernadero. El uso de flores para acariciarse el cuerpo también se ve.
Emetofilia
Emetofilia o vomerofilia es una parafilia en la que la excitación se obtiene por el vómito ya sea viéndolo, induciéndolo o haciéndolo por sí mismo, o también teniendo fantasías al respecto.
Relacionada con la zoofilia. Es la práctica de obtener placer sexual del andar de insectos o animales pequeños. Los que poseen esta condición disfrutan de que caminen sobre sus genitales, e incluso de que entren en sus orificios hasta alcanzar ellos el orgasmo.
Formicofilia
Macrofilia
Fascinación por una fantasía sexual en la cual se interactua con un gigante, suele estar relacionada con mujeres gigantes, pero también existe macrofilia de gigantes masculinos. Su interés se basa en la interacción o solo el avistamiento de mujeres gigantes, pero hay muchos subgéneros y ramas diferentes dependiendo la acción y la actitud de la giganta.
Excitación al morder o ser mordido por la pareja durante el acto sexual.
Odaxelagnia
Somnofilia
Introducción de objetos en la uretra con fines de erotización sexual, mientras que el auto cateterismo es la masturbación a través de la introducción de objetos en la vejiga o uretra.
Uretralismo
Zoofilia
La somnofilia es un tipo de parafilia en la cual la excitación sexual o el orgasmo son obtenidos al interactuar sexualmente, por medio de la masturbación o penetración, con una persona que duerme.
La zoofilia o bestialismo es una parafilia que consiste en la atracción sexual o realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie, principalmente mamiferos.
GRACIAS
POR SU
ATENCION
SADISMO Y
MASOQUISMO SEXUALES
Tanto el sadismo como el masoquismo se asocian ya sea con causar dolor o humillación (sadismo) o con padecerlos (masoquismo).
Aunque el Sr. M. estaba sumamente preocupado por su travestismo, también lo perturbaba otro problema.
Para llevar al máximo su placer sexual durante el coito con su esposa, hacia que ella se pusiera un collar y una correa, la ataba a la cama y la esposaba.
A veces se sujetaba a si mismo con sogas, cadenas, esposas y cables, todo mientras practicaba el travestismo.
Al Sr. M. LE inquietaba llegar a lesionarse de gravedad. Como miembro del cuerpo de policía se había enterado de casos, e incluso había investigado uno en el que se hallo a un individuo muerto, fuertemente amarrado y atrapado por completo con correas, esposas y sogas.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGIA CLINICA
ALUMNOS:
HERNAN BRITO
SERGIO CHAVEZ
CHRISTIAN GOMEZ
JHONNATAN AYORA
CHRISTIAN BUENO
PSICOPATOLOGIA I
I
En muchos de estos casos algo sale mal y el individuo se ahorca por accidente,

hecho que tiene que distinguirse de un trastorno relacionado al que se denomina “hipoxifilia”, el cual implica la auto estrangulación para reducir el flujo de oxigeno que llega al cerebro y aumentar la sensación del orgasmo.

Tal vez también sea paradójico que el individuo se tenga que causar o recibir dolor para excitarse sexualmente, pero tales casos no son infrecuentes.
En muchas ocasiones, las conductas mismas son muy leves e inocuas, pero se pueden volver peligrosas y costosas. No era raro que el Sr. M. presentara tres patrones distintos de excitación desviada, en su caso:

masoquismo, sadismo y fetichismo travestiste.

Criterios para el diagnóstico de F65.5 Masoquismo sexual (302.83)

A.
Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.

B.
Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Criterios para el diagnóstico de F65.5
Sadismo sexual (302.84)
A.
Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.

B.
Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

VIOLACIÓN SÁDICA

VIOLACIÓN SÁDICA
A.
Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los
demás como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
-fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal -irritabilidad y agresividad- despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás-falta de remordimientos

B.
El sujeto tiene al menos 18 años.

C.
Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D.
El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

No se clasifica como parafilia

Violadores encajan en los criterios del trastorno de personalidad antisocial

Un individuo agresivo o antisocial se aprovecha de una mujer vulnerable y desprevenida.

VIOLACIÓN SÁDICA
Dos cintas de audio

A)
un acto sexual mutuamente placentero

B)
involucra fuerza por parte del hombre (violación)

No violadores: excitaron con la cinta A
Violadores: ambas

Suma una tercera cinta

C)
agresión sin ningún contenido sexual

Violadores:
fuerte excitación
Poca o ninguna excitación ante el acto sexual mutuamente placentero.

En 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association)eliminó el término «perversión» del DSM y de la terminología psiquiátrica mundial. De ahora en más se trata de «parafilias».

Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafílico dependen de las convenciones sociales imperantes en un momento y lugar determinados. Ciertas prácticas sexuales, como el sexo oral o la masturbación, fueron consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, aunque hoy en día se consideran prácticas no parafílicas (siempre que la actividad del sujeto no se limite únicamente a ellas). Por ello resulta imposible elaborar un catálogo definitivo de las parafilias.

PARAFILIA VS EROTISMO
Cabe destacar que la práctica de algunas conductas sexuales inofensivas aunque poco comunes no implica una parafilia Por ejemplo cuando;

a) Estas prácticas sexuales no sean la única forma con la cual la persona alcanza goce sexual y puede obtener un orgasmo, sino que sean sólo una forma de sexo casual, voluntaria y no indispensable para la práctica sexual; por ejemplo, una pareja que practica el sadomasoquismo ó la asfixio filia con cierta regularidad, pero pueden sostener relaciones sexuales normales si así lo desean. En estos casos el fetiche se convierte únicamente en una práctica erótica que "condimenta" la relación, pero no en la relación en si.

b) Si estas prácticas sexuales no causan daño físico, psicológico, económico, etc., a la persona que la practica y a las personas que están involucradas en la práctica. Se torna patológica cuando afecta nocivamente de forma objetiva la vida de la persona practicante, de quienes lo rodean de la sociedad en general. Ejemplo: un sádico sexual es inofensivo en el tanto sus parejas, adultas voluntarias, participen consentidamente el acto sexual con las medidas de seguridad adecuadas. Se torna peligroso y parafílico cuando el sádico está descontrolado y se aboca a violar y torturar víctimas indefensas.

c) Cuando los involucrados son personas conscientes y voluntarias que participan del acto de forma consensuada. Esto, naturalmente, es imposible en algunas parafilias claramente transgresoras donde el objeto de placer del parafílico no está en condiciones nunca de dar su aprobación y la relación sexual siempre le causa daño; ejemplo, la pedofilia, la zoofilia,


En síntesis no toda práctica erótica poco tradicional es una parafilia. Se torna como tal cuando deja de ser saludable y controlable por el individuo ó cuando es evidentemente destructiva e ilegal. Aquel que "guste de esposar a su pareja a la cama de vez en cuando" no es parafílico como si lo sería aquel "incapaz de tener relaciones si la persona no está esposada a la cama
FETICHISMO
atracción a :
objetos inanimados
una fuente de estimulacion especifica
la mayoría de las fantasías, impulsos y los deseos se concentran en este objeto.
otra fuente es llamada : PARCIALISMO ( es una
parte del cuerpo, el trasero o el cabello) aunque esta se encuentra en los patrones normales de la exitacion
ejemplos:

Criterios para el diagnóstico de F65.0 Fetichismo (302.81)

A.
Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina).

B.
Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C.
Los fetiches no deben ser únicamente artículos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo transvestista) o aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales (p. ej., vibrador)
VOYERISMO Y EXHIBICIONISMO
FETICHISMO TRAVESTISTA
VIOLACION SADICA
OTRAS PARAFILIAS
Full transcript