Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tectonica de Placas

No description
by

Alejandro Turiégano López

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tectonica de Placas

TECTÓNICA DE PLACAS
Placas listosféricas
Placas existentes
(más importantes)
Placa de Nazca
Placa Norteamericana
Placa del Pacífico
Placa Sudamericana
Placa Africana
Placa Antártica
Placa Euroasiática
Placa Australiana
Placa de Cocos
Placa Arábiga
Tipos de limetes
Los límites convergentes
son zonas donde se produce destrucción de litosfera bien por subducción o bien por colisión de las placas. Es el caso de la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
ENTRE PLACAS DE LITOSFERA OCEÁNICA Y LITOSFERA CONTINENTAL. 
La placa oceánica se hunde por debajo de la placa continental en un proceso de subducción.
Se formación una fosa oceánica.
Gran actividad sísmica.
Gran actividad térmica.
Formación de nuevos orógenos.
ENTRE PLACAS DE LITOSFERA COCEÁNICA.
Una de las dos placas se hunde por debajo de la otra (subducción).
Se producen terremotos, formación de fosas profundas y arcos de islas volcánicas.
ENTRE PLACAS DE LITOSFERA CONTINENTAL.
Las placas continentales colisionan produciéndose un levantamiento del terreno que da lugar a la formación de orógenos (cordilleras montañosas) como el Himalaya.
Causas del movimiento de la placas litosféricas
Tipos de placas litosféricas
Oceánicas: formadas exclusivamente por litosfera oceánica que contiene corteza oceánica. Ejemplos: placa Pacífica, placa de Cocos, etc.
Continentales: formadas exclusivamente por litosfera continental que contiene corteza continental. Ejemplo: la placa Arábiga.
Mixtas: formadas por litosfera oceánica y continental. Como son la mayoría de las placas. Ejemplos: placa Euroasiática, placa Africana, placa Norteamericana, etc.
La litosfera es la capa de la Tierra mas superficial, y se comporta como una capa rígida y solida. Debajo de esta capa se encuentra la astenosfera que esta mas calientes y se encuentra en un estado mas plastico, esto hace que los cambios de calor produzcan las corrientes de convección, que estan implicadas en los movimientos de las placas.
Las placas son fragmentos de litosfera que encajan entre si. A lo largo de la historia de la Tierra, las placas han ido cambiando de posición y de tamaño.

En los límites divergentes el magma del interior de la Tierra es expulsado a través del rift provocando la formación de nueva corteza oceánica. Este crecimiento produce una continua separación de los continentes consecuencia de la expansión del fondo oceánico.
Se produce vulcanismo submarino y actividad sísmica baja.
LIMITES TRANSFORMANTES
LIMITES DIVERGENTES
Las placas se deslizan en sentidos opuestos.
Son zonas con gran actividad sísmica pero sin actividad volcánica.
Un ejemplo es la falla de San Andres en California.
Características:
Falla de San Andrés
Esta es una de las fallas mas grandes y activas. Llega a alcanzar los 15 kilómetros de profundidad, y su edad es de aproximadamente de unos 20 millones de años. En ella se puede observar perfectamente el límite entre dos placas.
Al ser un límite transformarte, en ella no se produce actividad volcánica, pero si aparece la actividad sísmica, en la que se han producido grandes terremotos que han producido en catástrofes en ciudades cercanas a ella, como es el caso de la ciudad de San Francisco.
Corrientes de convección del manto: se origina por la diferencia de temperaturas entre los límites del manto superior e inferior.
Estas corrientes ascendentes se muestran en forma de columnas de un material viscoso llamado penachos térmicos.
Estas corrientes provocan la formación de dorsales y zonas de subdución.
En algunos puntos de la corteza terrestre, los penachos térmicos rompen la corteza, formando puntos calientes. Un ejemplo es la formación de las islas hawái.
La expulsión de materiales del interior produce la expansión del fondo marino y al empuje de las placas hacia las zonas de subdución.
Estos movimiento son favorecidos por la gravedad, por la diferencia de niveles entre las dorsales y las zonas de subducción.
Archipiélago de
Hawái
Ciclo de Wilson
1º. El continente se comienza a fragmentar debido a los puntos calientes, y rompe la corteza, originando un rift continental. Ejemplo: rift africano.
2º. Los fragmentos continentales son separados de la litosfera oceánica que se comienza a formar. El rift se hunde bajo el agua y se transform en dorsal oceánica. los continentes se encuentran separadas por una cuenca oceánica. Ejemplo: el mar Rojo.
3º. Los continentes se separan continuamente y la cuenca oceánica se va agrandando, y con una dorsal bastante desarrollada. Ejemplo Océano Atlántico.
4º. Cuando la dorsal se vuelve antigua, los bordes de los continentes se vuelven fríos y densos, y se empiezan a hundir bajo los continentes (subdución).
5º. Otros bordes pueden empujar a los fragmentos continentales en en sentido opuesto, por lo que la cuenca oceánica se estrecha. Ejemplo: mar Mediterráneo.
6º.Al desaparecer la cuenca sedimentaria, los continentes chocan entre sí (obducción), formándose un continente nuevo, y sobre la sutura que cierra el océano se forma una cordillera. Ejemplo cordillera del Himalaya

El origen de Hawái es explicado por la existencia de los puntos calientes en algunas zonas de la litosfera oceánica.
Hay que tener en cuenta que las islas están alineadas. Wilson explico explicó esto diciendo que debajo se encontraba un punto calinete inmóvil y que la placa Pacífica al moverse, provocaba que el punto caliente produjera islas aliniadas unas de otras , esto explica tambien porqué las islas más antiguas están más alejadas del punto caliente que las más modernas.
Cordillera del Himalaya
Es la cordillera más alta del planeta. Esta cordillera se a formado por el choque entre dos placas continentales, provocado por la deriva continental de los continentes. La parte oceánica de la placa Índica de sapareció bajo la placa Asiática, hasta que colisionaron ambas placas continentales. La cordillera sigue creciendo cada año unos pocos centímetros.
Cordillera de los Andes
Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
Filipinas
Estos archipiélagos se formaron a partir del magma que se genera al fundirse la placa que se subduce, originando islas volcánicas que sobresalen de la superficie del mar. Estas zonas también son frecuentes los terremotos pues la placa se fractura y deforma a medida que se hunde.
Japón
Es el resultado de continuos e inmensos movimientos oceánicos que ocurrieron durante centenares de millones de años (desde mediados del Período Silúrico)
Este proceso fue como resultado de la subducción tectónica de la placa Filipina y la placa Pacífica debajo de las continentales placa Euroasiática y placa Norteamericana.
Originó profundas y extensas fosas oceánicas. Destaca en particular la Fosa de Japón.
EJEMPLOS DE TECTÓNICA DE PACAS
Alejandro Turiégano López
Pedro Utrero

1ºB BACHILLERATO
Full transcript