Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOMINACION COLONIAL

No description
by

Jorge Manyoma

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOMINACION COLONIAL

DOMINACIÓN COLONIAL
LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, LLAMADOS NUEVOS MUNDO, DIVIDIERON ENTRE ELLOS LAS TIERRAS CONQUISTAS Y GOBERNARON COMO SEÑORES FEUDALES Y TRATANDO A SUS INDIVIDUOS COMO ESCLAVOS O SIERVOS. LOS SIERVOS SE QUEDABAN PARA TRABAJAR LAS TIERRAS Y LOS ESCLAVOS ERAN TRANSLADADOS A LAS MINAS, DONDE MUCHOS MURIERON, ALGUNOS ESPAÑOLES SE OPUSIERON A ESTE SISTEMA DE ENCOMIENDAS Y PROMULGARON LEYES NUEVAS PARA PROTEGER A LOS INDIOS PERO LOS ABUSOS NO FUERON SUPRIMIDOS ENTEROS O PERMANENTEMENTE.

LAS MITAS
LA MITA FUE UN SISTEMA DE TRABAJO OBLIGATORIO UTILIZADO EN AMÉRICA ESPECÍFICAMENTE EN LA REGIÓN ANDINA, TANTO EN LA ÉPOCA INCAICA, COMO EN LA DE LA POSTERIOR COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA.

ESTA SE EXTENDIO POSTERIORMENTE EN TODO EL TERRITORIO COLONIAL CONQUISTADO POR ESPAÑA.

LA RAZON PARA LA INSTAURACION DE ESTE NUEVO SISTEMA DE TRABAJO, FUE LA DEMANADA DE LA MANO DE OBRA, SURGIDO POR LA AMBICION DE RIQUEZAS DE LAS LLEGADAS.

ERA UN SISTEMA DE TRABAJO A FAVOR DE UN ESTADO IMPERIAL, FORTALEZAS, CENTROS ADMINISTRATIVOS, TEMPLOS, EXPLOTACION DE MINAS, ETC..

OBRAJES
Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena.
En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles.
Los obrajes trabajaban la lana de oveja, y secundariamente el algodón y la lana de alpaca.
Un obraje típico reunía todas las fases de la producción manufacturera, desde la elaboración de la lana hasta el acabado final que se daba al tejido que salía de los telares.
CONCERTAJES
Contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria, sin recibir salario o recibiéndolo mínimo.
El concertaje de indios enmascaraba un sistema de servidumbre y esclavitud que era el eje fundamental del sistema de hacienda.
Los mecanismos para endeudar a los indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados a la estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas. La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenados a la hacienda, era a través del nombramiento de “priostes” de las fiestas rituales.
HACIENDA
La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la Pampa y otras zonas del Cono Sur. Como modelo de organización agropecuaria y social, procede de la Hacienda andaluza, cuyo modelo se exportó a América a partir del siglo XVI.
Las haciendas tienen su origen en concesiones, generalmente realizadas a nobles menores, dado que los Grandes de España no estaban motivados para abandonar la península, y la burguesía tenía poco acceso a los dispendios reales
DOMINACIÓN COLONIAL
Las Mitas
Obrajes
Concertajes
Hacienda
EL PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOECONOMICO DEL ECUADOR
Full transcript