Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMISIONES Y CONSIGNACIONES

No description
by

Mildred Quezada

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMISIONES Y CONSIGNACIONES

COMISIONES Y CONSIGNACIONES Del rápido y necesario desarrollo del comercio y la cantidad de personas dedicadas a esta actividad, lo cual obligó a los comerciantes a buscar la forma de ampliar sus posibilidades y competencias, tanto para las compras de mercancías como para la venta de las mismas. ¿CÓMO SURGEN LAS COMISIONES Y CONSIGNACIONES? Comisiones

Consignaciones INSTRUMENTOS DE COMERCIO Es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada Consignatario, que se convierte en un agente del consignador a los fines de vender mercancías.

La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia. CONSIGNACIÓN CONSIGNADOR CONSIGNATARIO Es la persona que envía mercancías en consignación para que el consignatario las venda. Es la persona encargada de vender las mercancías recibidas del consignador, y por ello es remunerado con una comisión. Es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a la actividad comercial, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena.

El consignatario vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el consignatario descuenta antes de entregar el dinero a su consignador. COMISIÓN Según el código de comercio en su artículo 303 un consignatario es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles. COMPARACIÓN DE UNA VENTA Y UNA CONSIGNACIÓN RAZONES PARA EL USO DE LAS CONSIGNACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSIGNADOR Se corre menos riesgo en una Consignación que en una Venta, debido a que el Consignador conserva la propiedad de la Mercancía hasta que el Consignatario la venda. POR RAZONES DE CRÉDITO Cuando la demanda de un artículo es pobre e incierta, la Consignación permite exhibir las Mercancías al público PARA INTRODUCIR UN PRODUCTO Investigar el mercado en lugares distantes. Control del precio de venta al consumidor DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSIGNATARIO Variaciones de Precios.

Inversión en mercancías de lenta rotación e invendibles. Reembolso de Anticipos y Gastos

Remuneración

Garantizar la Mercancía

Conceder Crédito DERECHOS DEL CONSIGNATARIO. Cuidar de los bienes del consignador.

Ser prudente al conceder crédito y diligente al efectuar los cobros

Informar sobre las ventas realizadas y hacer las liquidaciones de acuerdo con las condiciones de consignación convenidas mediante contrato de consignación.

Mantener los bienes del consignador separados de los suyos propios. DEBERES DEL CONSIGNATARIO CONTABILIZACIÓN CUENTAS DE ORDEN
UTILIZADAS EN LA CONTABILIZACIÓN
DE COMISIONES Y CONSIGNACIONES MERCADERÍAS ENVIADAS EN CONSIGNACIÓN Su saldo es deudor y representa el precio del costo de las mercaderías en consignación que son propiedad de la empresa y que se encuentran en poder del comisionista. Se presentan en el Estado de Situación Financiera dentro del activo corriente, formando parte del grupo de los inventarios. VENTAS POR REALIZAR Su saldo normalmente es acreedor y representa la utilidad en ventas de mercancías en consignación, el cual deberá traspasarse a pérdidas y ganancias.
En caso de que los costos y gastos fuesen mayores, su saldo seria deudor y representaría perdida en ventas de mercaderías en consignación CONSIGNADOR CONSIGNATARIO
Full transcript