Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comportamiento Humano y sus procesos psicológicos

No description
by

Kelly Yasmin Cruz Nieves

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comportamiento Humano y sus procesos psicológicos

design by Dóri Sirály for Prezi
Los neurotransmisores están involucrados en los procesos psicológicos como la memoria, el aprendizaje y respuestas emocionales.
EL CEREBRO: se divide en dos hemisferios y lóbulos.
Nombre de Unidad I: Psicología y las bases biopsicosociales de la conducta humana
Nombre de Unidad II Desarrollo Humano
Bases biológicas de la conducta humana:
Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
5. Procesos de Socialización:
Nombre de Unidad III: Procesos Psicológicos
Comportamiento Humano y sus Procesos Psicológicos
Piscología:
Es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Interpretación:
En este vídeo muestra como una persona a partir de su niñez puede ver los comportamientos de personas más grandes (en este caso sus padres) y copiarlos a medida que pasa el tiempo y así formar su personalidad a medida que pasa el tiempo y realizarse como persona para un futuro ejecutar hábitos aprendidos desde niño.
Áreas de la psicología:
Psicología Jurídica: Es una disciplina aplicada, que trata de aplicar los conocimientos y técnicas básicas y experimentales propias de la psicología al estudio de la conducta humana en sus diferentes facetas dentro del ámbito legal, en sus diferentes contextos (tribunales, penitenciaría o asistencia víctimas, entre otros).
Interpretación:
Aquí se ve al hombre con un perfil bajo y temerosa antes de cumplir con si propósito “asesinar a la mujer”, la psicología jurídica demuestra el porqué de estos comportamientos agresivos del ser humano en la cual conlleva a la violencia o asesinato.

Psicología Organizacional: Es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Estudia tres grandes ámbitos primero al individuo, su satisfacción su compromiso organizacional, consecuencias del estrés, segundo el grupo y tercero la organización.
Interpretación:
En el caso oficina stress, se ve que hay un grupo de personas en la cual el expositor es interrumpido continuamente por uno de los colaboradores, de qué manera en la cual, el colaborador recibe llamadas de manera continua el cual el ruido de celular una y otra vez y luego contesta hace que el expositor se estrese y tenga ese tipo de reacción.

Psicología Social: Es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
Interpretación:
En el caso vemos el comportamiento de la comunidad, la integridad moral como lo hace el buen samaritano, ayudando a su prójimo; también vemos en Súper Mario Bross el interés propio, cuando rescata a la princesa no lo hace por ayudar a la sociedad más lo hace por que recibirá una recompensa.

Psicología del deporte: Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
Interpretación:
En el vídeo vemos que nos enseña sobre como tener la autoconfianza, concentración, visualización, pensamiento del objetivo; entrenar a la mente y al cuerpo.

Psicología publicitaria: Estudia las características y los efectos que la publicidad causa en el público que permiten explicar y predecir con mayor exactitud las tendencias psicológicas del acto de consumo y teniendo en cuanta la persuasión, la influencia y todos los medios de comunicación.
Interpretación:
El Spot publicitario nos da a entender que si no quieres que te pase esto, para evitarlo debes utilizar condón.

Corrientes de la psicología
Teoría psicoanalítica:
Sigmund Freud (1856- 1930), Predomina en él, ante todo, el descubrimiento del Psicoanálisis, éste es el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dio. Se apartó del consciencialismo, tendencia que equipara conciencia y psiquismo, sosteniendo que lo mental es en sí mismo inconsciente.
Interpretación:
En este video presenciamos el complejo de Edipo, el niño rechaza al padre y le dispara con barquitos de guerra. Tiene más aceptación por el lado de la madre.

Conductista:
“el conductismo, según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre”
Interpretación:
Aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estímulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico (aprendizaje por asociación) y operante (aprendizaje por experiencia), por ellos vemos el entrenamiento al perro, Pavlov hacía sonar la campana sin traer comida pero los perros todavía salivaban, habían sido condicionados a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana.

Cognitiva:
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo.
Se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.

Interpretación:
Función de instrumentos mentales, ejemplo prepara un plato de comida.
En el segundo caso en ratatouille en la cocina desde el minuto 4 al minuto 4:30 no demuestra la capacidad cognitiva de recordar cómo se prepara ese plato.

Humanista: Abraham Maslow Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.
 Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
 Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
 Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
 Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
 Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.

Interpretación:
Nos explica claramente el video

Interpretación:
Desde el tercer minuto los tres cerditos experimentan cuando el cuerpo segrega la adrenalina al momento de ser perseguidos por el lobo.

Interpretación:
En este vídeo vemos que el cordero se siente mal porque era aceptado por su lana suave, más cuando le quitan se siente mal porque se burlan de él, y nos enseña que para poder socializar, debemos tener confianza en nosotros mismos, tener nuestra autoestima elevada, mas no debemos sentirnos bien cuando los demás lo decidan, sino por nosotros mismos al aceptarnos tal y cual somos.

I. Etapas en el desarrollo Humano: Infancia y Niñez

 La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son:
 Lactancia (bebé)
 Primera infancia (infante)
 Segunda infancia o niñez en sí (niño).
La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio (por lo general, a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia)

Interpretación:
Proceso del desarrollo del lenguaje por el cual los infantes van pasando.

II. Adolescencia:
Etapa de la vida, comienza en la pubertad y termina con el inicio de la edad adulta.

Interpretación:
Desde el 3er minuto hasta 3:49 minuto del vídeo vemos a simba un claro comportamiento del adolescente, centro de atención, ser independiente, ser único, ser tu mismo.

III. Adultez y Adulto mayor
Adulto:
La concepción más común es que se extiende desde los 18 o 19 años hasta los 60.
Adulto Mayor:
 Empieza a partir de los 60 años hasta la muerte.
 Actualmente las expectativas de vida han ido en aumento

Interpretación:
En el vídeo observamos que pasan por todos los desarrollos de la adultez, por ejemplo en la parte emocional, hacia donde vamos, ellos tienen un sueño que quieren alcanzar de tener una casa en la cima de una cascada, también pasan por la etapa de adulto mayor, tanto como en los cambios físicos y el hombre pasa por una etapa de depresión al sentirse solo después de fallecer su esposa.

1. Sensación y percepción

SENSACIÓN: La sensación es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales.
Interpretación:
En el vídeo vemos la reacción del cuerpo ante el clima de invierno.
exteroceptivo
PERCEPCIÓN: Es el proceso de cómo el cerebro organiza las sensaciones para darles sentido.
Interpretación:
La interpretación de lo que vemos, según como el cerebro organiza nuestras sensaciones.

2. LA MEMORIA:
Proceso psíquico por el cual conservamos la información del presente y buscamos mentalmente contenidos y hechos pasados, reconociendo los como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolos en el tiempo y espacio.
Interpretación:
En el vídeo vemos que Dory sufre de memoria a corto plazo, ya que tiende a olvidar con facilidad.

3. Pensamiento
Es una actividad mental, por la cual el hombre logra comprender o dar soluciones, cuando capta alguna situación o necesidad que lo rodea.

Interpretación:
En el vídeo vemos que un niño tiene la disposición mental, demostrando que nada es imposible que si tienes la actitud del yo puedo, se logrará muchas cosas positivas y si es todo lo contrario, solo te estancarás, así como se vio que la gente en lugar de resolver el problema había huido porque comenzó a llover más el niño fue la motivación de todos para ayudar a mover el tronco.

4. Aprendizaje
Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica, produce un cambio relativamente permanente en la conducta.

Interpretación:
vídeo demuestra que nemo aprende que trabajando en equipo las cosas salen bien, así mismo el claro ejemplo cuando atrapan a los peces y el ingresa a enseñarles que si todos nadan hacia abajo se salvarán, en el pequeño fragmento de bichos la princesa aprende a hacer un telescopio, y en la sirenita al momento de la comida demuestra lo que había aprendido con el ave.
5. Motivación
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.
Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”

Interpretación:
En el vídeo demuestra que la motivación de ellos es demostrar que pueden ser mejores ya que ellos no huyen de los desafíos, mas aprenden que es posible vencer los límites que uno mismo se pone.

6. Personalidad
Es un patrón de rasgos relativamente estables, permanentes y de características singulares, coherentes e individuales que rige el comportamiento de una persona.
La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento.

Interpretación:
Aquí en el vídeo vemos que la personalidad está ligada a la aceptación de Reyina, ya que ella era popular, ella siempre muestra una expresión emocionalmente superficial y rápidamente cambiante, las personas se sienten bien consigo mismas cuando Reyina siempre les alaga solo para q piensen siempre que es linda mas ella en si solo demuestra que es la única mejor, por ejemplo cuando le dice a una chica que le gusta su falda pero luego cuando la joven se va ella opina todo lo contrario

7. Inteligencias Múltiples, Inteligencias emocional
.- INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia: Es la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas» - H. Gardner, Gardner (autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples, 1980)

Interpretación:
Nos da a entender que tenemos diferentes inteligencias, algunos somos buenos para los números, otros para crear cosas, para el baile, la música, etc.

2.- INTELIGENCIAS EMOCIONALES
Es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean


Interpretación:
En el vídeo vemos cuando una persona es agresiva o asertiva y cuáles son las consecuencias que trae consigo, desde niños debemos usar nuestras emociones ya que son las herramientas de nuestras vidas, ya que si no las usamos puede ser destructivo.


8. Aplicación de la psicología en el campo laboral
Interpretación:
En el vídeo observamos los diversos comportamientos de las personas con el ambiente físico y social ya que al principio las personas se echan la culpa sin asumir sus responsabilidades, tienen un comportamiento completamente negativo de las cuales conlleva a la violencia, pero al final comprenden que su comportamiento no es el adecuado y trabajan en equipo para solucionar el problema, gracias a un comportamiento asertivo.
Full transcript