The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS
CONCEPTO

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

En la actualidad se ha incrementado el número de padecimientos en la población mundial por enfermedades no transmisibles, también denominadas crónicas degenerativas.


Las enfermedades crónico-degenerativas: panorama internacional y de México

5 enfermedades más comunes de los mexicanos

Diabetes
Cáncer(tumores malignos)
Obesidad y sobrepeso
Enfermedades cardiovasculares
Hipertensión

DIABETES
La diabetes surge cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o esta no funciona correctamente en el cuerpo. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
CANCER (tumores malignos)

El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.
Las células normales crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada.
OBESIDAD Y SOBREPESO
El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. En México, siete de cada 10 personas padecen esta enfermedad. La prevalencia combinada es mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (69.4%).
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
HIPERTENSION
La hipertensión o presión arterial alta es el principal factor de riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Síntomas
CAUSAS
La causa fundamental de ambos trastornos es un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, lo que ocasiona la acumulación de grasa.
síntomas
Los más comunes son dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo constante y sangrado nasal, aunque la hipertensión es en su mayoría asintomática.
síntomas
Dependen del lugar y tamaño del tumor. En general son pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio crónico, dolor, cambios y modificaciones en la piel. “Los diagnósticos tempranos son importantes, pues la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases avanzadas”.
síntomas
Dificultad para respirar, náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda, pecho, brazos, hombro izquierdo; mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque cada enfermedad tiene su sintomatología propia; las de los vasos sanguíneos suelen no presentar molestias, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón.

Los factores de riesgo más estudiados y relacionados con las enfermedades crónicas son: sedentarismo, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, colesterol elevado, distrés, etc.

Factores Psicológicos
Si estos aspectos se modifican, ya sea atenuándolos o cancelándolos, se obtendría una disminución en los índices de morbilidad y mortalidad y en consecuencia, en el costo de los servicios pero sobretodo se incrementaría sustancialmente la calidad de vida de las personas.
Full transcript