Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA Y

No description
by

SERGIO LEDEZMA

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA Y

Neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia el funcionamiento de los órganos y tejidos nerviosos.
Neuropsicología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso (Isaacson, 1964). Es una rama de la psicología interesada solamente en la influencia del sistema nervioso en el comportamiento.
Psicología fisiológica o psicofisiología es la rama de la psicología que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores sensoriales y las glándulas endocrinas.
Psicobiología es un enfoque biológico de toda la psicología que pone énfasis especial en la adaptación del organismo a su ambiente, posibilitada por el sistema nervioso, los receptores sensoriales y las glándulas endocrinas.(Meyer)
Neuropsiquiatría es una rama de la medicina que estudia los desordenes neurológicos y psiquiátricos.
PSICOLOGIA Y
FISIOLOGIA
Psicología se define como la ciencia que estudia el comportamiento de los organismos. Fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de órganos y tejidos. El fisiólogo se dedica a investigar actividades que tienen lugar dentro del organismo por otra parte el psicólogo estudia todo el organismo y concentra su interés en los fenómenos de la percepción, el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje, los efectos de la motivación sobre el comportamiento y otros problemas similares. La psicofisiología se refiere al nivel conductual; también puede definirse como la rama de la psicología que estudia las relaciones existentes entre el comportamiento y el sistema nervioso, los receptores y las glándulas endocrinas.
La definición dada por Viaud (1963) “psicofisiología es la psicologia experimental mirada desde el punto de vista de la fisiología”.
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA
MÉTODOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
LA NEUROLOGÍA
NEUROFISIOLOGÍA, NEUROPSICOLOGIA, PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA O PSICOFISIOLOGÍA
Puede afirmarse que la psicofisiología fue el área que estableció a la psicología como ciencia.
Charles Bell (1774-1842) demostró que las raíces dorsales de la medula espinal son exclusivamente sensoriales y que las ventrales son exclusivamente motoras. Según Bell cada órgano sensorial de una respuesta a un estimulo especifico y el cerebro almacena e interpreta los impulsos sensoriales.
Johannes Müller (1801-1858) profesor de fisiología en Berlín, postulo la existencia de cinco energías nerviosas especificas (1838), cada una de las cuales correspondería a una modalidad sensorial. Según Müller, el hombre esta dotado de una capacidad para percibir el espacio como tal, pero no de aptitudes especificas para percibir la distancia, el tamaño y la posición. Müller estudio también la visión binocular y las vías de conducción nerviosa, la acción refleja, la especialización de los órganos sensoriales y el papel del cerebro en la percepción. Su libro sobre la visión, publicado en 1826 lo había convertido en una figura de primera magnitud en la fisiología. Gran cantidad de investigaciones sobre sensación se realizaron entre 1800 y 1850 y los trabajos de Goethe (1810), Purkinje (1825), Weber (1834). En 1800, Franz J. Gall (1758-1828) comenzó a propagar sus trabajos sobre frenología, que era un medio de estudiar la personalidad analizando las protuberancias del cráneo. Pierre Flourens (1794-1867) demostró que el cerebelo es la base de la coordinación motora que el cerebro es el centro integrador del organismo. Otro enfoque importante de la naciente psicofisiologica fue el estudio de los reflejos. Su investigación comenzó con Descartes (1650) y siguió con la Mettrie (1748) y Cabanis (1802). Marshall Hall fue el investigador mas sistemático en este problema.
El desarrollo de los métodos psicofisiológicos en los últimos años ha llevado a la proliferación de técnicas; entre esas nuevas técnicas , probablemente la mas importante es el microelectrodo, osea un electrodo sumamente pequeño que se usa para registrar la actividad eléctrica de las células nerviosas aisladas.

METODOS PSOCLOGICOS
El estudio de la psicología consiste en averiguar las relaciones existentes entre las variables fisiológicas y las variables conductuales.

METODOS ANATOMICOS
El mas sencillo de los métodos anatómicos reside en la observación de las características morfológicas del sistema nervioso. Otra técnica consiste en llevar a cabo lesiones especificas en el núcleo o cuerpo celular; estas técnica de degeneración se basa en los cambios físicos-químicos que ocurren en la célula. Las técnicas de lesión se produce cierto daño al sistema nervioso se observan los cambios en el comportamiento del organismo o en la actividad de las partes restantes del cerebro.
Existen dos tipos de lesiones que son las agudas, también denominadas preparaciones, en las cuales se provoca una lesión, se observa los efectos inmediatamente después se sacrifica al animal; crónicas, que se realizan en condiciones de esterilidad, donde se permite al animal que recupere y se estudian los efectos a largo plazo. En la técnica de lesión existen varias subdivisiones como sección medular, que esta produce preparaciones que puedan estudiarse sin anestesia; ablación de la corteza cerebral, se lleva a cabo generalmente por medio de aspiración con ayuda de pequeñas pipetas;lesiones profundas, se llevan a cabo por medio de un aparato estereotaxico, que es un instrumento estándar en ls laboratorios de psicofisiologia.

METODOS ELECTRICOS
son básicamente dos los métodos eléctricos usados en psicofisiologia:
Registro eléctrico que incluyen electrodos de registro(generalmente alambres),amplificadores,sistemas de escritura. Que des esta ultima existen dos métodos de escritura que es el polígrafo y el osciloscopio. El otro método eléctrico es la estimularon eléctrica.

METODOS QUIMICOS
Pueden distinguirse en tres tipos generales de preparaciones que se usan en estudios del cerebro: métodos in vivo, métodos in vitro y métodos de tejido procesado.
Los métodos in vivo: es posible medir la cantidad de oxigeno que se consume en el cerebro o el intercambio metabólico tomando una muestra de la sangre de las arterias y venas cuando entran y salen del cerebro.
Métodos in vitro: consisten en estudiar porciones de tejido cerebral que se mantienen en una solución química con oxigeno y todos los nutrientes necesarios, llamada cultivo de tejidos.
Tejido procesado: Thompson (1967) da este nombre al metodo que consiste en procesar el cerebro o partes de el con el fin de estudiar su composición química. Este procedimiento consiste en remover el cerebro y fijarlo, detener todos los procesos químicos, a fin de conservar intactas las sustancias.
En el cerebro humana existen aproximadamente doce millones de células nerviosas. Se denomina plano sagital aquel que divide al cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Un plano medial es el plano sagital que divide al cuerpo en una mitad izquierda y otra derecha exactamente iguales. El plano coronal o frontal es el que divide al cuerpo sagital en ángulo recto. El plano horizontal divide al cuerpo en una parte superior y otra inferior. El termino dorsal se refiere a la parte posterior, ventral al frente, medial a la parte media, y lateral al lado( ya sea derecho o izquierdo). La parte de la cabeza se denomina anterior, cefálica o rostral; la parte de la cola, caudal o posterior. La parte superior del cerebro se denomina dorsal, la parte inferior ventral, la trasera y la frontal anterior. Se denomina sistema nervioso central (snc) al encéfalo y la medula espinal, compuestos de células nerviosas y neuroglia (o tejido de sostén). El cuerpo celular contiene el núcleo de la célula. Posee dendritas que sirven para recibir actividad de las células adyacentes y conducirla al cuerpo celular. El axon es una fibra mucho mas grande, lleva impulsos desde el cuerpo celular, y las dendritas llevan hacia el cuerpo celular. El axon posee una capa de mielina en la mayor parte de su recorrido, excepto en los llamados nodos de ranvier.
Existen varias tipos de neuronas como las neuronas cortico-piramidales, neuronas de la corteza cerebral, las neuronas espinomotoras, las neuronas motoras primarias, neuronas sensitivas, etcétera.
En el snc, además de neuronas, existe neuroglia ( aveces denominada glia). Hay tres tipos de neuroglia; la neuroglia propiamente dicha, la micrografía y parte del ependimo.
La neuroglia propiamente dicha cumple una función de soporte y protección de las neuronas; hay dos tipos básicos de ella: los astrocitos, que poseen terminaciones que conectan la célula con los vasos sanguíneos vecinos y cuyas funciones no se conocen todavía completamente, y los oligodendrocitos, que se subdividen en dos grupos, células satélites o perivasculares, y células interfasciculares.
La microglia esta formada por células de origen mesodérmico y se encuentra tanto en la sustancia gris como en la sustancia blanca. El ependimo forma la única capa de células epiteliales cilíndricas que cubren los ventrículos del encéfalo y del conducto central de la medula. La glia o tejido de sostén constituyen el 90% de las células del cerebro, poseen funciones de conexión, alimentación y regulación; son mas pequeñas que las neuronas, forman solamente el 50% del peso del cerebro, su contenido de ácido ribonucleico (RNA) es únicamente el 10% del que poseen las neuronas, su respiración celular es mayor que la de las neuronas, presentan movimientos contráctiles que no existen en las neuronas y se dividen por mitosis.
FUNCIONES PRINCIPALES DELSNC

Puede afirmarse que el SNC posee dos funciones primordiales: conecta los receptores sensoriales y loes efectores motores, que a menudo se encuentran situados en partes muy diferentes del organismo. Permite integrar los varios impulsos sensoriales y las resultantes motoras, lo cual capacita la coordinación y organización de la conducta. La estructura del SNC esta compuesto de vías sensoriales, cuya función es traer información al SNC y distribuirlo por sus diferentes partes; y las vías motoras, que llevan la información de las diferentes partes del cerebro y la medula a los músculos y glándulas. Entre las vías sensoriales y las motoras se encuentran las neuronas asociativas, que cumplen la función de integración tan importante en los organismos superiores.

LA MEDULA ESPINAL

Una de las principales funciones e la medula espinal es conducir impulsos de y hacia el encéfalo. Se relaciona con los reflejos espinales, que son respuestas musculares y autónomas a estímulos corporales que ocurren después de separar la medula espinal del cerebro. La medula espinal esta formada por sustancia gris (cuerpos celulares), que se distribuyen en forma de mariposa o de la letra H. la sustancia blanca se organiza en grades columnas que forman tractos e fibras que suben y bajan. Los nervios mas periféricos contienen las fibras aferentes y eferentes, y se denominan nervios periféricos mixtos.
TALLO CEREBRAL

El termino tallo cerebral se refiere a todo lo que se encuentra entre la medula espinal, los hemisferios cerebrales y la corteza del cerebro. Las principales regiones del tallo cerebral son el bulbo raquídeo, protuberancia anular, cerebro medio o mesencefalo y tálamo. El tallo cerebral contiene todos los sistemas de fibras que conectan las estructuras superiores del cerebro con la medula espinal; incluye también los nervios craneanos y sus núcleos (con excepción de los nervios alfotorios y opticos).
El bulbo raquídeo es la continuación de la medula espinal, contiene todos los tractos de fibras ascendentes y descendentes que conectan el cerebro y la medula espinal, junto con numerosos núcleos celulares de gran importancia. Posee también regiones vitales, como los núcleo autónomos relacionados con la función intestinal, la respiración y la función cardiaca. La formación reticular esta situada principalmente en el bulbo raquídeo, y es un complejo de núcleos, cuerpos celulares y fibras, que se extienden de la medula espinal al tálamo.
La protuberancia anular contiene tractos de fibras ascendentes y descendentes y núcleos adicionales. En el se encuentran grupos de células que conectan los núcleos subcorticales con el cerebelo y fibras piramidales que van de la corteza a la medula espinal. Varios núcleos que controlan la salivación y la expresión facial se encuentran situados en la protuberancia anular.
El cerebro medio o mesencefalo se une con el tálamo y el hipotálamo. La porción dorsal del cerebro medio contiene dos pares de núcleos de relevo para el sistema visual y el auditivo, que se denominan coliculos superior e interior. La porción ventral del cerebro medio controlan los movimientos oculares.
EL TALAMO
El tálamo es básicamente una estación de relevo en el camino del cerebro. Consta de muchos núcleos conectados entre si y conectados también con los centros inferiores del cerebro y de la medula espinal, y finalmente con los hemisferios cerebrales. Los núcleos de tálamo se dividen en tres grupos principales: núcleos de relevo sensorial, núcleos de asociación y núcleos con conexiones subcorticales solamente. Los principales núcleos de relevo sensorial son: el cuerpo geniculado lateral y el cuerpo geniculado medial , que reciben proyecciones auditivas y las envían a la corteza auditiva; el complejos nuclear ventrobasal, que recibe proyecciones del sistema somático sensorial y las envía a la corteza somática; el núcleo ventral lateral, que recibe fibras del cerebelo y las envía a las áreas de la corteza cerebral.
Los mas importantes son el núcleo dorsomedial, que proyecta a la corteza frontal de asociación; y los núcleos pulvinar y lateral posterior, que proyectan a áreas posteriores de asociación de la corteza.

EL HIPOTALAMO
Es un grupo de núcleos que se encuentran en la porción ventral del cerebro, en la unión del cerebro medio y el tálamo. El hipotálamo se relaciona con el comportamiento sexual, el hambre, la sed, la conducta emocional, la regulación de la temperatura y con el sistema nervioso autónomo. Se encuentra también íntimamente relacionado con la hipófisis. Los núcleos autónomos o autonómicos del hipotálamo controlan las funciones autónomas y posibilitan la diferenciación y organización de los patrones de reacción autónoma. La hipófisis o pituitaria, antes llamada “glándula maestra” del organismo por que controla a las glándulas, esta bajo control hipotálamo.
EL CEREBELO
Es una estructura filogeneticamente antigua, especializada en coordinación sensoriomotora. La función principal el cerebelo es la coordinación motora. El cerebelo esta dividido en cuatro partes: en una porción ventral, que recibe fibras que provienen de los órganos del equilibrio, los canales semicirculares, el utriculo y el saculo; una porción anterior y otra posterior, a las cuales llegan fibras sensoriales a traves de la medula espinal; una porción dorsal o neocerebelo, con numerosas conexiones con el puente y con los lóbulos frontales de la corteza cerebral.

LOS GANGLIOS BASALES
En la región central de los hemisferios cerebrales hay un grupo de núcleos cuyas funciones no se conocen muy bien pero que parecen estar relacionados con el movimiento. Estos núcleos se encuentran rodeados por la corteza cerebral y la materia blanca del cerebro y en parte rodeada al tálamo. Los cinco ganglios basales son la amigdala, el globus pallidus, el putamen, el núcleo lenticular.

EL SISTEMA LIMBICO
Antes denominaba “rinencefalo” que parecía que estaba relacionado con el olfato, el gusto y el sexo. Tiene importancia primordial en la motivación, el esfuerzo y la emoción. El sistema límbico consta de cuatro partes: el giro cingulado, el área septal, la amígdala y el hipocampo. Cada parte del sistema límbico esta conectada con las demás, con el hipocampo y con los cuerpos mamilares, que poseen conexiones con la corteza.

LA CORTEZA CEREBRAL
Lashley (1929) estableció la neuropsicologia, basándose en experimentos realizados principalmente a nivel cortical. De los 12 millones de células bipolares que forman el cerebro humano, aproximadamente nueve se encuentran en la corteza. La corteza cerebral comprende aproximadamente la mitad del peso total del sistema nervioso.
EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPORTAMIENTO
LOS INVERTEBRADOS
Animales unicelulares, carentes de sistema nervioso, son capaces de conductas relativamente complejas, los cual indica que el sistema nervioso no es necesario para el comportamiento adoptivo. Los animales multicelulares mas sencillos, responden a la estimularon sin tener sistema nervioso. El tipo mas simple de sistema nervioso, que es la red nerviosa, se encuentra por primera vez en los celentéreos, como la anémona.

LOS VERTEBRADOS
En todos los vertebrados la medula es el centro del comportamiento reflejo y conduce impulsos entre los órganos sensoriales y los músculos, por una parte, el cerebro, por otra parte. En los peces y anfibios todas las conexiones entre medula espinal y centros superiores se trasmiten por medio del bulbo raquídeo; en los reptiles aparecen las principales conexiones directas entre medula espinal y tálamo. Solamente en los mamíferos existen tractos directos entre medula espinal y la corteza cerebral. El bulbo raquídeo, en todos los vertebrados, contiene centros relacionados con las funciones gastrointestinales, la respiración y la actividad. En el hombre los núcleos gustatorios del bulbo raquídeo ocupan un sitio de muy poca importancia. El cerebro medio, en todos los vertebrados, se relaciona con la visión, la audición y la conducción de impulsos entre los centros superiores e inferiores del sistema nervioso. El cerebelo se desarrolla en relación con el sistema vestibular y la linea lateral en los vertebrados inferiores. En todos los vertebrados el cerebelo es una estructura especializada en la coordinación de impulsos sensoriales y motores
El estudio de la actividad eléctrica del sistema nervioso se remonta a las observaciones de Galvani, a las que nos hemos referido al hablar del desarrollo histórico de la psicofisiología. A los psicólogos les interesa especialmente lo relacionado con potenciales, con ondas cerebrales, con transmisión sináptica y con registros realizados por medio de microelectrodos.

POTENCIAL DE LA MEMBRANA
Las células nerviosas y musculares generan potenciales electrónicos tanto con respeto como cuando están en actividad. Normalmente, en una célula el numero de iones negativos es igual al numero de iones positivos (Guyton, 1967). Sin embargo, en ciertas circunstancias hay un exceso de iones positivos en un lado de la membrana y de iones negativos en el otro lado, lo que produce un potencial de membrana entre los dos lados.
La causa principal del potencial de reposo de la neurona es el paso de iones de potasio a través de la membrana celular. Los potenciales en reposo varían entre 80 y 90 milivoltios. El exterior de la membrana tiene un exceso de iones positivos en relación al numero de negativos, mientras el interior tiene un exceso de iones negativos.
ACTIVIDAD ELECTRICA DEL SISTEMA NERVIOSO
POTENCIAL DE ACCIÓN
Un potencial de acción es siempre una diferencia de potencial que corre a lo largo de un cilindro eje (cuando se registran en un nervio, entonces es posible registrar un sucesión de potenciales que están relacionados con la velocidad de conducción de cada fibra). Su consecuencia es que genera una corriente eléctrica que fluye momentáneamente a lo largo de la superficie interna y externa de la membrana y excita la fibra produciendo un impulso electroquímico que se propaga a lo largo de la membrana. El potencial de acción es un cambio muy rápido de potencial, primero en una dirección y luego en la opuesto, para regresar finalmente al estado de reposo. Durante el potencial de acción la membrana se vuelve permeable al sodio y los iones de este elemento pasan a través de la membrana hacia el interior. El proceso se conoce como la bomba del sodio. El potencial de acción esta compuesto por el potencial en espiga,potencial residual negativo, periodo de oscilación, y potencial residual positivo. El potencial de espiga funciona según la ley del todo o nada. Esta ley dice, básicamente, que el potencial de espiga ocurre wn su máxima amplitud o no ocurre. La ley de todo o nada podemos definirla como falta de la relación entre la intensidad del estimulo y la amplitud de la respuesta. Existen también potenciales de grado que no siguen la ley de todo o nada, descubiertos por gasser y graham (1933); potenciales de receptor o generador, potenciales possinapticos y potencial por debajo del umbral.
CONDUCCIÓN NERVIOSA
Las sustacancias mas importantes son la acetilcolina y la norepinefrina secretadas por numerosas terminaciones nerviosas al ser estimuladas; las terminaciones posganglionares del parasimpatico secretan acetilcolina (trasmisor); las posganglionares del simpatico secretan norepinefrina, o epinefrina y las preganglionares parasimpaticas y simpaticas secretan acetilcolina. Se denomina sinapsis a la union de dos neuronas. Hay dos trasmisores quimicos en la sinapsis, la acetilcolina y la norepinefrina. La sinapsis que emplean acetilcolina se denomina colinergicas; las que emplean norepinefrina se denominan adrenergicas.
Umbral se define como el minimo estimulo necesario para excitar una neurona. Este termio tiene un sentido un poco diferente en psicofisica; en psicologia se define como el minimo estimulo, en intnsidad y duracion, capaz de producir una respuesta.
Ciclos de excitabilidad despues del tiempo de latencia, hay un corot periodo en el cual ningun estimulo, por intenso que sea, puede desencadenar un potencial de accion. Este periodo se denomina periodo refractario absoluto. Luego aparece el periodo refractario relativo, donde hay un regreso gradual a la sensibilidad normal y se requieren estimulos relativamente intensos para desencadenar el potencial de espiga. A veces se presenta un tercer estado, que se denomina periodo supranormla, que puede ocurrir inmediatamente despues del periodo refractario y parece que en reaccion excesiva del potencial de reposo; en este periodo se presenta mayor excitabilidad de la normal.
Cambios en la polarizacion. El potecial de reposo implica un nivel basico y estable de polarizacion. Un estimulo que evoca una respuesta lo hace despolarizando parcialmente la membrana. Esa desporalizacion cambia el nivel del potencial, lo que que da como resultado un flujo de corriente. Los iones de sodio pasan al interior de la celula y los iones de potasio al exterior..
POTENCIALES EVOCADOS
Un potencial evocado generalmente consta de una deflexión positiva, seguida de una deflexión negativa, y generalmente de otras ondas. La deflexión positiva representa los potenciales presinapticos en las terminaciones de las fibras que traen los mensajes al sitio de registro; los otros potenciales generalmente representan actividades possinapticas, e inclusive actividades en las neuronas vecinas.

ELECTROENCEFALOGRAMA
En 1929 Hans Berger publico sus descubrimientos sobre la posibilidad de registrar y medir los potenciales eléctricos del cerebro humano. El aparato que se usa para ampliar y registrar los potenciales eléctricos de denomina electroencefalógrafo y el registro se llama electroencefalograma. Electroencefalografía es la técnica de registrar e interpretar las fluctuaciones en el voltaje espontáneo y provocado del cerebro. En 1875 Richard Caton registro las variaciones en el voltaje espontáneo del cerebro del conejo. Mas adelante otros investigadores “redescubrieron” el fenómeno. Cuando un numero elevado de cuerpos celulares y sus arborizaciones dentífricas están juntos (como la materia gris) sus fluctuaciones de voltaje tienden a sincronizarse y sus efectos se suman para producir las variaciones registrables de voltaje que se conocen con el nombre de ondas cerebrales. Probablemente lo mas importante en el aparato de EEG es el amplificador o, mas exactamente, los amplificadores. En resumen, el aparato de EEG registra cambios en las diferencias de voltaje entre dos puntos del cerebro que sean mayores de un microvoltio.
HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO
Los organismos se mueven en un medio externo y llevan consigo un medio interno. Este ultimo esta formado por la sangre, las secesiones hormonales y los compuestos químicos que se encuentran en el interior del organismo, y varían dentro de limites bastante estrechos. Aquí se lleva acabo el metabolismo celular, el metabolismo intermedio y la homeostasis; procesos integrantes del medio interno. El concepto de medio interno fue propuesto por Claude Bernard (1859) y utilizado por Cannon (1932) para referirse a las condiciones internas del organismo, de carácter químico y térmico, que constituyen un verdadero “ambiente” para los órganos. Walter B. Cannon estudio experimentalmente el papel que juega la glucosa, el calcio, los productos de las secreciones internas y las vitaminas en ese medio interno.
METABOLISMO CELULAR
La célula como unidad orgánica permite no solo el paso de materiales a través de su membrana, si no también la ejecución de reacciones químicas en su estructura, las cuales esencialmente producen energía transformada, necesaria en toda actividad celular.

METABOLISMO CELULAR
Tanto el hombre como los animales y vegetales toman del ambiente externo provisiones y alimentos, en formas de hidratos de carbono, grasas y proteínas, los cuales se van desintegrando en el aparato digestivo con ayuda de enzimas, para ser absorbidos por el flujo sanguíneo de las paredes intestinales y luego distribuidos a diversas partes del cuerpo. Los denominados pasos intermedios pueden encontrarse en el metabolismo de gran cantidad de alimentos y podemos verlo, por ejemplo, en el metabolismo de los hidratos de carbono, de importancia decisiva en el funcionamiento del sistema nervioso, y por consiguiente, del comportamiento de los organismos. Este metabolismo es fundamental como fuente de energía, especialmente para los músculos y el cerebro, por que los productos del metabolismo de grasas y proteínas están cubiertos por el metabolismo de carbohidratos. En el campo de las vitaminas sabemos que son compuestos de naturaleza química, indispensables en el proceso vital; claro que su diferencia ocasiona síntomas característicos que estimulan el consumo de determinados materiales. Las hormonas, son sustancias secretadas por las glándulas endocrinas y poseen funciones de regulación de pe proporciones de actividades e influyen en el comportamiento.

HOMEOSTASIS
Cuando Claude Bernard postulo el concepto “medio interno” estaba investigando los mecanismos por medio de los cuales se mantiene la concentración de glucosa en la sangre a un nivel constante. Cannon dio un nombre especial, homeostasis, a tales estados estacionarios. La estabilidad total del organismo se defiende, aunque sea a costa de alteraciones temporales de sus partes componentes. Claude Bernard (1859) escribió “La fixite du milieu interieur est la condition de la vie libre”. Para comprender los mecanismos homeostáticos es precisoentender los tres niveles antes mencionados:
1. Sistemas físico-químicos de muelle: actúan cuando el equilibrio orgánico se encuentran amenazado, aunque sea levemente. Funcionan mediante ubicados muy sensibles que producen señales y activan los procesos estabilizadores.
2. Sistemas fisiológicos automatices excretores y de almacenamiento: sostienen los procesos químicos; son mecanismos fisiológicos efectores que ante un estimulo importante reacciona eliminando cualquier condición de exceso a través de pulmones y riñones.
3. Sistemas coordinadores endocrinos y neurales: su función es correlacionar los diferentes procesos. Se ponen en acción especialmente en situaciones de emergencia y producen cambios adoptivas.
El sistema nervioso autónomo tiene una rama simpática y otra parasimpática cuyas funciones antagónicas conservan el equilibrio del medio interno; sus funciones se integran en patrones por intermedio del hipotálamo. La homeostasis es, un complejo mecánico fisiológico. Sin embargo algunos investigadores consideran este concepto puede utilizarse también para explicar la bisqeda de equilibrio psicológico y social.
PSICOENDOCRINOLOGIA
En el siglo XX se descubrió que había otro sistema, el endocrino, que poseía igualmente funciones coordinadoras y organizadoras, comprables a las del sistema nervioso. Mas adelante se descubrió la intima relación existente entre el sistema endocrino y el sistema nervioso y se hablo de sistema neuroendocrino. Por s influencia decisiva en el psiquismo, podemos hablar de psicoendocrinologia, para referirnos a la rama de la psicofisiologia que estudia las relaciones existentes entre el sistema endocrino y el comportamiento.

ENDOCRINOLOGIA, NEUROENDOCRINOLOGIA Y PSICOENDOCRINOLOGIA.
En el año 1889 se considera como la fecha de nacimiento de la endocrinología. Brown-Sequard sus trabajos comenzados alrededor de 1870, demostraron que las glándulas vierten al torrente sanguíneo sustancias que actúan sobre tejidos y órganos lejanos; estas secreciones tienen influencia en la actividad psíquica. Las glándulas exocrinas, que vierten sus productos al exterior del organismo y son mas fácilmente estudiarles, las endocrinas, cuyos productos vana a formar parte del medio interno del organismo. La psicoendocrinologia, investiga específicamente el determinismo hormonal de ciertas conductas, tanto en animales como en hombres. Las ocho glándulas consideradas como endocrinas son: la epífisis o pineal, la hipófisis o pituitaria, que tiene dos lóbulos, el anterior (o adenohipofisis) y el posterior (o neurohipofisis), la tiroides, las paratiroides, los lotes endocrinos del páncreas, las suprarrenales, que poseen dos partes bien diferenciadas, la corteza suprarrenal y la medula suprarrenal, las gónadas, que son los ovarios en la mujer y los testiculos en el hombre y el timo.

PRINCIPIOS GENERALES
Las hormonas son sustancias químicas secretadas por las glándulas endocrinas. La palabra “hormona” deriva el griego y quiere decir poner en movimiento. Las hormonas influyen en los procesos metabólicos, actuando sobre ellos, no iniciando funciones sino activando las ya existentes (Grossman,1967); tienden a excitar no a inhibir sistemas de enzimas y su mecanismo. El sistema endocrino regula muchos procesos metabólicos y actúa sobre el desarrollo y el funcionamiento de numerosos tejidos. Las glándulas endocrinas secretan hormonas que además de actuar actuar cobre los procesos metabólicos del organismo, estimula o inhiben otras glándulas. El sistema endocrino se encuentra en relación intima con el sistema nervioso, tanto en lo relacionado con su funcionamiento como en lo relacionado con su desarrollo. Las glándulas endocrinas descargan las hormonas al torrente sanguíneo, y en esta forma, van a sitios lejanos del organismo con el fin de regular los sistemas enzimáticos, o sea,de excitarlos o de inhibirlos. El sistema endocrino funciona como un todo. Factores funcionales y las condiciones metabólicas del organismo influyen en la producción de secreción de hormonas especificas.

LA EPIFISIS
El cuerpo pineal o glándula pineal es una pequeña estructura situada en el surco medio de los dos tubérculos cuadrigeminos anteriores. Algunos autores suponen que esta relacionada con las gónadas y con el control del esqueleto pero, en el estado actual de nuestros conocimientos, podemos afirmar que no se sabe realmente cuales son las funciones de la epífisis o pineal.
LA HIPOFISIS
La hipófisis o pituitaria, esta situada en la base del cerebro y conectada con el hipotálamo por medio del infundirlo. Se ha denominado a la hipófisis la glándula maestra del organismo porque secreta muchas hormonas que influyen en la actividad de las otras glándulas. Desde el punto de vista embriológico, la hipófisis esta formada de dos tipos diferentes de tejido: la parte anterior proviene del tejido epitelial llamado tejido de Rathke; la parte posterior proviene del neuroectodermo, específicamente del piso del tercer ventrículo. La hipófisis esta situada en una depresión del hueso esfenoides llamada silla turca, que se encuentra debajo de la superficie ventral del diencefalo. Puede dividirse en dos partes: una anterior o adenohipofisis, y una parte posterior o neurohipofisis. Ambas secretan hormonas (o al menos la neurohipofisis las almacena), pero la parte anterior no esta conectada con el cerebro ni pose inervación, mientras que la neurohipofisis esta conectada con el hipotálamo. Adenohipofisis se cuentera subdividido en tres partes: la parte distal, la parte tuberal o la parte intermedia. La parte distal es la principal porción secretora de la adenohipofisis y parece encontrarse bajo control neural. La adenohipofisis puede activarse por medios químicos específicamente por las hormonas que circula en la sangre. El control neural de la adenohipofisis puede ser indirecto, mediante las hormonas de la sangre. La adenohipofisis secreta seis hormonas, cuatros de las cuales son hormonas tróficas, que activan otras glándulas endocrinas; las hormonas son: 1.somototropina un hormona somatotropica (STH), que esta relacionada con el crecimiento del cuerpo y se denomina hormona del crecimiento. Estimula el desarrollo del esqueleto y produce aumento de peso. 2.La hormona prolactina u hormona lactogenica (LTH), que toma parte en el ciclo de los estrógenos, inicia y mantiene la secreción de las glándulas mamarias en los mamíferos y ayuda al mantenimiento de cuerpo lúteo.
LA TIROIDES
La glándula tiroides esta formada por dos lóbulos situados al lado de la traquea. El tejido que forma la tiroides esta compuesto de pequeños folículos llenos de una sustancia gelatinosa que se conoce con el nombre de colide tiroideano. La tiroides tiene a bundante inervación, procedente de fibras posganglionares de los ganglios cervicales de la cadena simpática, y de fibras que vienen con el nervio vago. La principal función de la tiroides es regular diversoso aspectos del metabolismo. La tiroides contiene una concentración muy alta de iodina, que normalmente se almacena en combinacion organica con la tiroglubulina (la proteína del coloide). La principal hormona de la tiroides es la tiroxina.


LAS PARATIROIDES
Las glándulas paratiroides son pequeños órganos situados en la cercanía de la tiroides. La paratiroides secretan una o varias hormonas, que no se han podido identificar químicamente todavía. Se supone, por diversas razones, que se trata de una sola hormona, a la cual se le ha denominado parathormona; esta hormona controla los niveles de calcio y fósforo de la sangre. La parathormona es relacionada con la cantidad de calcio que se deposita en los huesos, pero tiene, otro defecto mas importante para la psicofisiología.

LOS ISOLOTES ENDOCRINOS DEL PANCREAS
El páncreas se encuentra debajo del estomago y es tanto una glándula exocrina ( que envía jugo pancreático al intestino delgado y ayuda a la transformación de proteínas y grasas), como una glándula endocrina, que envía a la sangre dos hormonas, insulina y glucógeno. La función de la insulina es bajar el nivel de azúcar de la sangre. La insuficiencia crónica de la insulina se denomina diabetes mellitus, en ella se presenta un alto nivel de azúcar en la sangre sin que exista insulina para llevar a su nivel normal. El glucagon es una hormona secretada por los islotes endocrinos del páncreas, que se supone tienen efectos opuestos a los de la insulina, o sea que aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Actúa sobre el hígado y moviliza glucosa, aumentado la actividad enzimática por medio de la cual el glucógeno del hígado se convierte en glucosa.

LAS SUPRARRENALES
Encima de los riñones se encuentran situadas las suprarrenales, que son glándulas endocrinas compuestas por dos partes claramente diferenciadas, tanto anatómica como fisiológicamente: la corteza suprarrenal y medula suprarrenal. La corteza suprarrenal es mayor, proviene del mesodermo y en el mamífero adulto rodea la medula suprarrenal. El tejido medular proviene de ganglios simpáticos y permanece íntimamente relacionado con el sistema nervioso simpático. La corteza suprarrenal es parte esencial para la vida; produce diferentes trastornos, que en el hombre forman la enfermedad de Addison. Las dos funciones principales de las hormonas cortico-suprarrenal son el mantenimiento del balance electrolito y el balance del sodio, y el deposito de glucógeno en el hígado. Las funciones secretoras de la corteza suprarrenal se encuentra bajo control de la hormona adenotropica (ACTH), secretada por la adenohipofisis. La medula suprarrenal secreta epinefrina (también llamada adrenalina) y norepinefrina (o noradrenalina). Las dos hormonas son catecolaminas y provienen de la fenilaninina.
LAS GONADAS
Las gonadas o glándulas sexuales son los testículos en el macho y los ovarios en la hembra. Las hormonas sexuales o gonadales pueden clasificarse en tres tipos: los andrógenos, los estrógenos y las progestinas. La producción principal de andrógenos, en los ovarios y en la placenta (en la hembra preñada), y la producción principal de progestinas en el cuerpo lúteo (del ovario) y en la placenta. Puede afirmarse, en forma simplificada, que los andrógenos inician y mantienen las características sexuales secundarias en el macho; los estrógenos hacen lo mismo en la hembra; por otra parte, las progestinas proporcionan las condiciones fisiológicas para el mantenimiento de la preñez y están relacionadas con la conducta maternal.

EL TIMO
Se conoce muy poco sobre ella, inclusive se duda que realmente sea realmente una glándula endocrina. Su importancia es grande durante las primeras épocas de la vida del organismo, pero no posteriormente. Se afirma que tiene un papel importante en la inmunidad, pero esto no se ha comprobado a cabalidad.

ENDOCRINOLOGIA Y PERSONALIDAD
El sistema endocrino actúa en relación intima con el sistema nervioso. La hipófisis (especialmente la neurohipofisis) esta relacionado con el hipotálamo y se la ha denominado la glándula maestra del organismo porque controla, en una forma o en otra, a las demás. La actividad de las glándulas endocrinas es esencialmente reguladora; sus secreciones sirven para acelerar,disminuir, iniciar o detener muchas actividades fisiológicas. Las hormonas influyen en el desarrollo y en la personalidad actuando sobre el metabolismo; crecimiento de los huesos, los músculos y el tejido nervioso esta abajo control de las glándulas endocrinas.
CORTEZA CEREBRAL Y PROCESOS PSICOLOGICOS
Con el desarrollo evolutivo de una especie se desarrollaron su sistemas nerviosos y su capacidad de adaptarse al medio externo utilizando procesos complejos. A este principio se ha denominado encefalizacion. Puede definirse en forma operacional mostrando que existe una correlación entre: el desarrollo cortical alcanzando por la especie, su posición filogenético y la complejidad y modificalidad de su comportamiento. El cerebro es el órgano del comportamiento (Kimble, 1963) y a la corteza cerebral, mas que a cualquier otra parte del cerebro, podría denominarse el fundamento del comportamiento. Al ascender en la “escala filogenética” (utilizando este termino en forma muy general) aumenta la cantidad total de la corteza en relación con cantidad total de tejido cerebral. Este crecimiento cortical posibilita las formas complejas de conducta que encontramos en los mamíferos, especialmente en los mas evolucionados.

NIVELES CORTICALES
Broadman, Ramon y Cajal y muchos otros investigadores encontraron que existen niveles de corteza cerebral. Si hacemos un corte en la corteza, en profundidad, y observamos el tejido al microscopio, notamos que en el neocortex existen seis niveles o regiones de cuerpos celulares, que van de la superficie a las profundidades de los hemisferios cerebrales. Estos niveles pueden distinguirse por su capacidad y, muchos de ellos, son visibles sin ayuda del microscopio. Los seis niveles son: 1-nivel molecular o plexiforme: que tiene numerosas fibras pero pocas células, que son especialmente células horizontales de Cajal y células granuladas. 2-nivel granular externo o nivel de las células piramidales pequeñas: compuesto principalmente de pequeñas células piramidales y de células de tipo Golgi II. 3-nivel piramidal medio: compuesto de células piramidales de tamaña medio y grande. 4-nivel granular interno: compuesto de células granuladas de tipo Golgi II, con células piramidales pequeñas. 5-nivel piramidal mayor: células piramidales medias o grandes. 6-nivel de células de huso o nivel fusiforme: formado especialmente de células en forma de huso. Las neuronas, en cualquier nivel de la corteza, pueden tener fibras que se extienden a todos los niveles e inclusive mas allá de los seis niveles. Se denomina citoarquitectura a la ciencia que estudia la distribución y organización de las células en la corteza cerebral. Los seis niveles, realmente, son cualitativos y basados en la mera apariencia de las células.

AREAS DE LA CORTEZA
como dos partes de la corteza cerebral no son nunca iguales desde el punto de vista histológico, se han propuesto muchas subdivisiones se basan en los cambios de apariencia que sufren los seis niveles corticales de diferentes áreas de la corteza. Broadmann dio números a las diversas áreas de la corteza. Entre ellas se destacan los siguientes; áreas 1, 2 y 3: somaticas, tacto y gusto. Area 4: motora. Areas 5 y 7: tacto. Area 6: precentral intermedia o premotora. Area 8: frontal ocular. Area 17: visual (estriada). Areas 18 y 19: asociación visual (preestriada). Broadann, separo 50 áreas en la corteza. La apariencia histológica de la corteza generalmente cambia de una región a otra y en forma gradual.

CORTEZA SOMATICA
El cerebro puede dividirse en dos partes diferenciadas, tomando como un punto de referencia la cisura de Rolando; las partes de la corteza anteriores a esta cisura (áreas 4 y 6 de –Broadmann) se denominan motoras porque se refieren al control del movimiento; las partes de la corteza posteriores a la cisura de Rolando (áreas 1, 2 y 3 de Broadmann) se denominan sensoriales o somaticas y reciben proyecciones primarias e información de los receptores cutáneos. Esta división entre corteza comatica y motora se remonta a Sherrington (1906), pero fue Woolsey (1958) quien refino la terminología que se utiliza en la actualidad. Woosley prefiere denominar corteza somática a la región relacionada con sensaciones corporales, en vez de hablar de corteza sensorial. La porción posterior a la cisura central la denomina somática sensorio-motora, y la porción anterior a la cisura central llama somática motora-sensorial. La representación cortical difiere de órgano a órgano, especialmente en las especies mas evolucionadas. En el hombre es mas importante la cara que la espalda, tiene mayor uso y sensibilidad, y por tanto, su representación cortical es mayor que la representación de las espalda. El hombre usa muchos sus dedos, lengua y labios y a eso se debe lugar que ocupan estos órganos en el mapa cortical somático.
CORTEZA MOTORA
La estimulación de varias regiones sensoriales del cerebro produce respuestas reflejas y aprendidas. Es preferible llamar “motoras” a aquellas áreas del lado de respuesta del sistema nervioso que tienen conexiones directas con las neuronas espinales y craneanas motoras; su estimulacion eléctrica desencadenara movimiento, incluso en un animal profundamente anestesiado. Al estimular la zona motora se producen movimientos organizados y coordinados; no se producen movimientos sin coordinación, como podría esperarse. Es posible producir movimientos por estimularon eléctrica del área somática, no únicamente del área motora; en realidad, la relación entre área somática y área motora es muy intima.

VISION
El hombre es un animal primordialmente visual; la mayor parte de los estímulos pertinentes para la vida de nuestra especie llegan al cerebro por medio de la vista. V II contiene un segundo nivel de medias retinas, o sea que la corteza visual izquierda tiene una representación binocular de las dos retinas izquierdas en el área V I y otra en V II; V I y VII parecen ser imágenes especulares una de otra. Los primates, entre ellos el hombre, poseen visión binocular completa. La mitad izquierda de cada retina se proyecta a la corteza visual izquierda, y la mitad derecha de cada retina se proyecta a la corteza visual derecha. La estructura anatómica es tal que la corteza derecha recibe impulsos del campo visual izquierdo y viceversa. La ablación de lo campos visuales de ambos ojos. Según Hunel y Wiesel, es una unidad dinámica de función y no siempe agregado de células que tiene características en común. Karl S. Lashley, el creador de la neuropsicologia como disciplina independiente, estudio sistemáticamente los efectos de la ablación de la corteza visual en el comportamiento aprendido. Encontró también que la visión de patrones de estimulo no se altera por lesiones fuera del área visual.

AUDICION
La localización de las funciones auditivas en la corteza cerebral es bastante compleja. Se han descrito seis “áreas auditivas” diferentes, o campos de proyección receptopica. El criterio mas importante es la presencia o ausencia de representación receptotopica de la membrana basilar; otros criterios incluyen la presencia de fibras de proyección, procedentes de la región auditiva del tálamo, y la caracia de respuesta ante estímulos que no sean auditivos. La región auditiva principal o A I se conoció desde hace mucho tiempo y se encuentra en el lóbulo temporal. La base de la membrana basilar, que reacciona ante frecuencias altas, se proyecta a la porción anterior de A I; extremo, que reacciona ante bajas frecuencias, se proyecta en la porción posterior. Las frecuencia de los estímulos es uno de los factores mas importantes en la audición; las frecuencias altas van anterior de V I, las bajas a la posterior. A II fue descubierta por Woolsey y Walzl (1942). A II se encuentra junto a A I, en la región ventral; tiene una organización receptotopica en dirección opuesta a A I, o sea que las frecuencias altas se perciben en la parte posterior de A II y las bajas en la parte anterior. Downmann y Woolsey (1954) descubrieron una tercera área auditiva, en posición posterior ventral a A I y A II. Esta tercera área se denomina A III o, mas frecuentemente, área auditiva Ep; constituye la aparte posterior del campo ectosilviano y es independiente de A I y de A II: después de la ablación de A I y AII se presenta respuestas evocadas ante la estimulacion auditiva. La cuarta area auditiva se presta a muchas discusiones por que coincide con el área somática de S II. Tunturi (1945) logro respuestas evocadas en esta región. Se trata, específicamente, de la parte S II que corresponde al oído y se ha encontrado tanto en gatos como en perros. La quinta área auditiva es una parte de la llamada corteza insular. Loeffler (1958) encontró que la mebana basilar se halla representada en esta parte.
La ultima área auditiva fue descubierta por Woolsey (1961) y denominada área suprasilviana o SF. La membrana basilar se encuentra representada en SF, lo mismo que en las anteriores. Los animales aprendieron a ir a la caja de donde procedía el sonido a fin de lograr alimento. Tras la ablación de las porciones dorsales de la corteza auditiva, se redujo notablemente la capacidad de localizar los sonidos en el espacio. La ablación bilateral de la corteza auditiva produce serios deficits en numerosas tareas de discriminación auditiva. Se sabia que si se remueve toa la corteza auditiva, los animales pueden aprender una discriminación de frecuencias. Las lesiones de toda la corteza auditiva pueden alterr el funcionamiento normal del cerebro, incluyendo alteraciones en ese núcleo subcortical, si es que existe.

OLFATO Y GUSTO
Algunos autores autores han localizado el olfato en el lóbulo temporal y el gusto en el parental. Otros consideran que no existe una localización cortical para el olfato (Thompson, 1967). Las proyecciones primarias del lóbulo olfatorio se encuentran en el área prepiriforme y en la región paraamigdaleana, en la base del cerebro. El gusto esta localizado en la región somática S I que tiene la representación de la lengua.

CORTEZA ASOCIATIVA
En el cerebro de los primates existe gran cantidad de corteza que no es somática ni motora y que se ha denominado corteza de asociación. No se noto que grandes regiones de la corteza produjeran, inicialmente, respuestas sensoriales evocadas ni que su estimulacion produjera movimientos. Eran llamadas áreas silenciosas o de asociación. En el campo de la psicofisiologia, el termino corteza asociativa se usa para referirse a toda la neocorteza que no es sensorial ni motora; algunas partes de esta corteza de asociación presentan las llamadas respuestas no especificas evocadas de asociación. Sin embargo, existen otras regiones corticales (temporales,parietales,preoccipitales y prefrontales) que no presentan respuestas evocadas de asociación. A pesar de esto, el termino corteza asociativa se usara para referirinos a toda la neocorteza que no es sensorial ni motora, ya sea que representan o no tales respuestas evocadas de asociación. La estimulación táctil se denomino convergente, o sea que la estimulacion de diferentes áreas del cuerpo produjo respuestas de la misma region de la corteza. La estimulación de diferentes regiones del nervio coclear produjo respuestas auditivas de asociación en la misma región de la corteza.
EL COMPORTAMIENTO SEXUAL
En psicofisiologia, el comportamiento sexual ilustra interaccion de factores internos y externos; la motivación sexual se fundamenta en factores neurales y hormonales, pero requiere de estimulos ambientales determinados para ponerse en actividad.

LA MOTIVACION SEXUAL
El impulso sexual es diferente de los demás impulsos supuestamente fisiologicos, como el hambre y la sed, porque no es esencial a la supervivencia del individuo. La motivación sexual depende básicamente de factores ambientales; tiene que ver con la copulación y la reproducción, con el contacto físico entre dos organismos, con la secreción de hormonas y con la acción de mecanismos hipotalamicos. Stone (1939) definió impulso sexual como la “tendencia a responder a los objetos del ambiente en forma tal que, alguna medida, conduzca a la satisfacción o al alivio de las “urgencias” fisiologicas dokinantes asociadas con la reproducción”. Grossman (1967) motivación sexual es “cualquier combinación de condiciones orgánicas (principalmente hormonales) y de estímulos ambientales que producen una secuencia de respuestas que se relacionan directamente con la copulación”. El comportamiento sexual relaciona con el comportamiento materni y con el comportamiento de crianza de los hijos. Las investigaciones sobre la conducta sexual han tropezado con una serie de dificultades metodológicas. La mas importante de ellas ha sido la medición del comportamiento sexual. Kinsey y sus colaboradores dividieron la conducta sexual en cinco categorías; conducta heterosexual, conducta homosexual, masturbación, contactos con animales, y contactos fortuitos (con objetos, etcétera).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La conducta sexual resulta de una interacción compleja de factores hormonales, neurales y ambientales. En los organismos inferiores en la escala filogenética, la conducta sexual esta mas regidamente gobernada por mecanismos fisiológicos que en los organismos superiores. En las mamíferos, especialmente en los primates, la experiencia juega n papel mas importante en la conducta sexual que en las otras especies.

CICLOS GONADALES
Existen tres ciclos sexuales: ciclo vital en este ciclo la conducta sexual de un organismo varia durante el transcurso de su vida. La conducta sexual, en su forma organizada. Comienza en la pubertad y va hasta la vejes. Ciclo de estación en muchas especies las gónadas crecen y declinan con las estaciones, especialmente en el caso de las hembras; las secreciones hipofisiaras son responsables de estos cambios. Parece comprobado que la cantidad de la luz, actúa sobre la hipofisis, la cual a su vez actúa sobre las gónadas, y a esto se debe el ciclo de estación presente en muchas especies animales. Ciclo del estro en este ciclo es exclusivamente de las hembras. Corresponde fisiológica y conductualmente a las ciclos menstruales de los primates. El ciclo del estro se basa en la acción de tres hormonas; los estrógenos, la hormona foliculo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH); esta ultima también se denomina hormona estimulante de las células intersticiales (ICH). Las hormona luteinizante LH es el factor precipitante en la ovulación.
ESTIMULACION SENSORIAL
Beach (1951) clasifico los estímulos sensoriales que influyen en la conducta sexual en varias categorías: A. Estímulos que no desencadenan directamente el comportamiento sexual pero que son esenciales para que puedan desarrollarse las condiciones fisiológicas que hacen que pueda aparecer esta conducta. Los principales son la temperatura y la iluminación. En algunos casos la temperatura produce alteraciones anatómicas que influyen en el comportamiento sexual. B. estímulos que predisponen al organismo sexualmente preparado a responder apropiadamente a su pareja. Estos estímulos son los que forman el cortejo, presente en muchas especies. C. el animal del sexo opuesto. Este tercer factor de estimularon sensorial es el mas importante de todos. Hoy se considera que no es esencial que exista una modalidad sensorial especifica para que se presente comportamiento sexual en los mamíferos. Una seria de experimentos en los cuales se ha alterado las vista, el oído, el tacto, el olfato, etcétera, indican que ningún de estos sentidos es esencial para el comportamiento sexual. En síntesis, hoy se sabe que al ascender es la escala filogenética la conducta sexual depende de cada vez menos de impulsos sensoriales específicos; el comportamiento persiste (sobre todo en los mamíferos) si existe suficiente información sensorial, de modo que el organismo perciba que esta presencia de un compañero.

BASES NEUROLOGICAS
La conducta sexual esta basada en factores internos y externos; uno de los factores internos, el endocrino. El cerebro no es esencial en la regulación de la motivación sexual; en el caso de la hembra, se ha comprobado (Bard, 1936) que continua mostrando su receptividad sexual y teniendo actividad sexual relativamente normal después de remover la corteza cerebral; la situación, en el macho, es un poco diferente. Específicamente en lo relacionado con el papel que juega la corteza cerebral en el comportamiento sexual, se ha encontrado que después de la completa decorticación la hembra puede puede presentar un patrón de conducta relativamente normal, pero se alteran los aspectos mas finos del comportamiento sexual (Beach, 1948). Hoy sabemos que la corteza cerebral o es esencial para el comportamiento sexual de las hembras, especialmente por debajo del nivel de los primates. Las lesiones corticales tienen efecto mas pronunciados en los machos cuanto mas arriba se encuentran en la escala evolutiva. El papel de la corteza en al conducta puede resumirse en la forma siguiente: cuando mas alto es el nivel evolutivo de un animal macho, mas se afecta su conducta sexual. La decorticación afecta el comportamiento sexual de los machos, pero no elimina si es del orden del 20%; si quitamos entre el 20% y el 60% de la corteza, se altera, pero puede recuperarse con grandes cantidades de hormonas; si se ha quitado mas del 60%, la perdida es irreversible. En las hembras, la decorticación no afecta la receptividad sexual ni el comportamiento normal. Sin embargo, el patrón se hace menos fino y se pierde toda la iniciativa que pueda mostrar la hembra en el acto sexual. Ranson (1934) mostró que las lesiones detrás del infundibulo no afectan la conducta sexual de los gatos. Todo esto señalo al hipotálamo anterior como el “centro” del comportamiento sexual. Sawyer y Robinson (1956) encontraron que lesiones electrolíticas del hipotálamo anterior producen un estado permanente de “frialdad” sexual y perdida de todas las respuestas sexuales.

Hoy se sabe que las lesiones en el área premamilar reducen o eliminan la conducta sexual, pero que el efecto es reversible por acción de estrógenos. En cambio la lesiones anteriores producen alteraciones permanentes y no reversibles. Estas investigaciones con ablación y estimulacion hipotalamica indican claramente que el hipotálamo es la estructura neurológica básica en el comportamiento sexual. Se ha investigado también la acción de otras estructuras, la medula espinal, el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el cerebro medio en el comportamiento sexual. El papel de la amígdala en la sexualidad se ha investigado bastante. Parece que tiene una función inhibitoria sobre la conducta sexual, ya que su ablación produce hiper sexualidad, como descubrieron Klüver y Bucy (1937), cuyo síndrome hemos estudiado en varios capítulos anteriores.

HORMONAS Y CONDUCTA
Puede afirmarse que las hormonas sexuales de origen hipofisiario y gonadal en el estado de preparación del organismo para responder a la estimulacion sexual. Estos cambios hormonales afectan tanto mecanismos neurales como neurales situados en todo el cuerpo. En el caso de las hembras y de los animales inferiores, se ha encontrado que la conducta sexual depende mas de factores hormonales de lo que sucede en el caso de los machos y mamíferos superiores. La castración en el macho produce los siguientes efectos: si se efectúa antes de la pubertad, el animal nunca desarrolla un comportamiento sexual normal. Si se lleva a cabo después de ella, la sexualidad continua normalmente y solo disminuye en forma muy lenta. La ovariectomia en la hembra produce falta de receptividad sexual. En el caso de las mujeres parece que la ovatriectomia disminuye el impulso sexual, aunque se presentan numerosas variaciones causadas de diferencias individuales, experiencia previa y actitudes hacia la sexualidad en general.

MASTURBACION

Masturbación la define Ford y Beach (1969) como cualquier clase de estimulacion corporal que resulta de la excitación de los genitales. Generalmente implica manipulación de los órganos sexuales, frotarlos o ponerlos en contacto con un objeto extraño. La cantidad de veces que la persona se masturba varia durante el transcurso de su vida, en muchachos adolescentes la masturbación ocurre en promedio de dos a cuatro por semana, y se reduce progresivamente. Las mujeres también se masturban, pero en proporción menor que los varones. Landis y Bell (1942) encontraron que el 54% de las mueres entrevistadas se habían masturbado por al menos una vez en la vida. Las actitudes hacia la masturbación varían de una cultura a otra. En síntesis, la masturbación se presenta en casi todas las sociedades que se han estudiado, aunque en algunas se reprueba severamente y e otras se alienta, especialmente en los muchachos jóvenes. La masturbación en la sociedad occidental esta muy extendida: 92% de los varones estudiados por Kinsey se había masturbado alguna vez en la vida y 54% de las mujeres lo habían echo, según Landis y Bolles (1942).
HOMOSEXUALIDAD
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se presentan con frecuencia mayor de la esperada en la sociedad occidental. Existe en hombres como en mujeres y parece de definitivamente no tiene base hormonal, al menos en la mayoría de los casos. Los varones homosexuales no carecen de hormonas masculinas ni las lesbianas de hormonas femeninas, sino que han aprendido un patrón de conducta sexual especifico. Entre los animales también existe las homosexualidad y se ha estudiado con mucho detalle en el caso de monos machos, marsopas, ratas, perros, gatos, etcétera. No parece haber relación alguna entre homosexualidad y salud mental, y muchos homosexuales son mentalmente sanos y llevan vidas muy adaptadas a su ambiente. Un hombre que debe llevar una vida doble, ostentar una sexualidad “normal” y ocultar ante la mayoría de la gente su homosexualidad, no puede menos convertirse en un marginado; la neurosis resultante es consecuencia del rechazo social, no de la homosexualidad en cuanto a tal.

CULTURA Y SEXUALIDAD
El comportamiento sexual solo puede entenderse del marco de referencia de una cultura dada. En toda sociedad hay exigencias sociales, normal, tabues, que regulan numerosos aspectos de la vida sexual. Las normas sexuales varían también dentro de una misma cultura; cambian con el paso del tiempo y con la evolución cultural, y son diferentes para cada clase social. Pretender que las normas sexuales de nuestra cultura sean las unicas posibles y que la sexualidad no haya evolucionado ni vaya a evolucionar, no pasa de ser signo de provincialismo.
TEORIAS PSICOFISIOLOGICAS DE LA MOTIVACION
La mayoría de los psicólogos contemporáneos afirman que toda la conducta es motivada, con excepción quizá de unos pocos reflejos. Con el fin de establecer una relación casual entre estímulos antecedentes y comportamiento, se ha buscado conoce lo que existe entre el estimulo y la respuesta y, por esto, los psicofisiologos han adoptado eun esquema E-O-R en vez de un esquema E-R. las variables intermediarias (aprendizaje, motivación, etcétera) son conceptos de otro orden y nunca se espera encontrarlos en el cerebro. La motivación es un concepto de importancia central en la comprensión del comportamiento. Se habla de motivación de comer, de beber, de dormir, de defecar, pero también de lograr aprovacion, de tener éxito, etcétera. Los psicofisiologos han encontrado centros específicos, a nivel de sistema nervioso central, que tienen a su cargo la regulación de muchas fuerzas motivacionales. Tales centros reciben estimulacion procedente de fuentes periféricas y centrales, que interaccionan en forma diversa.

HULL
Según Hull, los organismos buscan mantener ciertas condiciones óptimas en relación con el ambiente, y del mantenimiento de tales condiciones depende la supervivencia del individuo. Los organismos actúan para reducir los impulsos, que se basan en necesidades. En pocas palabras, los orígenes de la motivación estarían en las necesidades biológicas del organismo; el efecto de tales necesidades es poner el organismo en actividad. La teoría de Hull también da importancia a las conexiones de estimulo-respuesta no aprendidas, que el organismo posee en el momento de nacer. En lo relacionado con la reducción d impulsos, Hull creía que el organismo actuaba para mantener un equilibrio homeostático con el ambiente; hoy sabemos que muchas veces se busca mas estimulacion, como en el caso del sexo y de la curiosidad.

LASHLEY
La teoría motivacional de Lashley (1938) se presento en su articulo del Psichological review titulado “análisis experimental del comportamiento instintivo”. Según Lashley, la motivación no representa una reacción a estímulos sensoriales simpes que proceden de los impulsos periféricos, sino qie es el producto final de una integración compleja de factores neurales y humorales, que contribuyen a la actividad de los mecanismos reguladores centrales. Un impulso no siempre da origen a una conducta motivada especifica, excepto en condiciones muy limitadas; la motivación resulta de una integracion de factores neurales y humorales y no de estimulos aislados.

MORGAN
Morgan (1943), en la primera edición de su libro de psicologia fisiologica, propuso una “teoría central del impulso”, según la cual es preciso considerar al impulso como un estado de actividad nerviosa en un sistema e centros y vías del sistema nervioso central. El estado motivacional central (abreviado como CMS, central motive state) puede ponerse en actividad por medio de estímulos externos o internos y por cambios químicos y hormonales de la sangre. Además de ese estado motivacional central. Morgan habla de un factor motivacional hormonal (HMF, humoral motive factor); este sistema actúa sobre el CMS, lo pone en actividad, pero también puede hacer que este disminuya. Cuando el CMS se pone en acción, persiste sin que requiera estimulacion adicional; este ocurre debido a la existencia de circuitos reverberantes o por acción de otros centros que están constantemente activos. El CMS predispone al organismo reaccionar en forma determinada ante estímulos particulares y a no reaccionar ante otros estímulos. En todo caso, el CMS de Morgan, sea que lo identifiquemos con la formación reticular o no, esta relacionado tanto con mecanismos corticales como subcorticales y sirve como integrador de la actividad del organismo.

LORENZ Y TINBERGEN
Otra importante teoría motivacional parte de los trabajos realizados por Lorenz y Tinbergen, los creadores de la etología. La teoría se centra en el concepto de mecanismos innatos de desencadenamiento (IRM, innate release mechanism), propuesto por Lorenz (1932). Cada mecanismo desencadenante, según esta teoría, reacciona solamente ante determinados estímulos que se denominan “estímulos-llave” o estímulos-signo, por analogía con una llave y la cerradura. Los estímulos llave que ponen en actividad el IRM pueden ser visuales, auditivos, táctiles, térmicos o químicos; son simples y están organizados. En lo relacionado con la “cerradura”, que se encuentra en el sistema nervioso central, Lorenz y Tinbergen formularon la siguiente explicación. A cada acto instintivo le corresponde un grupo de estructuras en el sistema nervioso, que envía a los músculos los impulsos nerviosos motores necesarios para iniciar el acto.

STELLAR
Según Stellar, la cantidad de conducta motivada en una función directa de la actividad en ciertos cetro excitatorios del hipotálamo. Fuera de estos centros, el autor se basa en la evidencia acumulada sobre la psicofisiologia del hambre, la sed, el sueño y la conducta sexual, para postular la existencia de cuatro clases de factores que pueden influir en tales centros: 1. centros inhibidores, que pueden disminuir la actividad de los centros excitadores. 2. estimulos sensoriales, que controlan la actividad hipotalamica por medio de impulsos aferentes. 3. el ambiente interno, que puede influir en el hipotálamo por medio del flujo sanguineo y del liquido cerebroespinal. 4. centro corticales y talamicos, que ejercen influencias excitatorias e inhibitorias en el hipotálamo. Según Stellar, ningún tipo de estímulos sensoriales es indispensable en la conducta motivada; en esto esta de acuerdo con Beach y los demás especialistas en conducta sexual. Lo importante no es el tipo de estimulo especifico sino a la suma de impulsos aferentes que llegan a los centros excitadores del hipotálamo. La teoría pone su énfasis en los mecanismos afectores y descuida, en cambio, los efectores.

LINDSLEY
A Lindsley le interesan los mecanismos renales que traducen los estados motivacionales en el comportamiento adecuado y, por eso, pone énfasis en los efectores. Habla de dos procesos. Una función de alerta general que puede originar actividad generalizada y funciones especificas del alerta, que llevan a focalizar la actividad en los estímulos que se asocian con la meta o con la satisfacción de la necesidad en cuestión. E centro motivacional, según Lindsley, es una integración compuesta por la formación reticular y el tálamo. Basado en los conocimientos acumulados sobre estos topicos, Linsley propone lo siguiente: A) el alerta general se fundamenta en el sistema reticular activamente. B) los aspectos específicos del alerta, en la motivación, se relacionan con la actividad del sistema talamico-cortical difuso, o de la combinación de este sistema con las proyecciones talamico-corticales que van a las áreas sensoriales secundarias de la corteza. C) el sistema limbico en general (sin especificar que parte de el) contiene mecanismos relacionados con la homeostasis, con la integración y con la sociedad. Estos mecanismos, a su vez, influyen en el alerta general y en sus aspectos específicos.

GORSSMAN

Comienza estableciendo una distinción entre impulsos homeostáticos (como el hambre, la sed, el sueño) y no homeostaticos ( el sexo, la actividad, la excitación emocional). Los impulsos homeostaticos están basados en necesidades fisiológicas especificas y en ellos se presenta el fenómeno de la saciedad. El centro de los impulsos homeostáticos se encuentra en un sistema complejo donde se integra núcleos y vías nerviosas tanto rinencefalicas como no rinencefalicas; se destacan la amígdala, el área septal y el hipotálamo. En el caso de los impulsos no homeostaticos (como la excitación emocional o el sexo), los estímulos sensoriales aferentes proceden de cambios en el ambiente externo. El mecanismo regulador central se encuentra a nivel cortical, porque el desencadenante debe interpretarse al nivel perceptual muy alto.

CORRELATOS PSICOFIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE
La modificación del comportamiento o aprendizaje conlleva cierto cambios neurofisiologicos cuya naturaleza comienza apenas a ser estudiada. Las bases fisiológicas del aprendizaje se han buscado en el ácido ribonucleico (RNA), en la acetilcolina y en otras sustancias. En síntesis, no se ha probado directamente que el RNA juegue un papel decisivo en el aprendizaje y, en cambio, hay evidencia bastante fuerte en contra; el RNA varia con el grado d actividad neural, sin tener en cuenta el aprendizaje; es necesario controlar la cantidad de actividad neural con el fin de determinar el grado en que un cambio cualquiera en el contenido o en la estructura del RNA esta relacionado con el aprendizaje; los experimentos realizados en esta área no han controlado este factor de actividad neural y, por tanto, no han proporcionado ninguna evidencia a favor de la acción RNA en el aprendizaje.
TRANSFERENCIA BIOQUIMICA DEL APRENDIZAJE


Thompson y McConnell (1955) publicaron hace varios lustros un trabajo sobre condicionamiento simple en las planarias; cuando se les da un choque eléctrico, las planarias presentan numeroso movimientos y vueltas sobre si mismas; los autores trataron de condicionar esta respuesta a presentaciones de la luz como estimulo condicionado. Al grupo experimental (E) se le aplicaron ensayos donde se pareaba la luz y el choque; a un grupo de control (LC) se le aplico únicamente luz, a otro grupo de control (SC) solamente choque, y a un tercer grupo de control no se le aplico ni luz ni choque (RC). Una seria de experimentos posteriores han indicado que las alteraciones que se presentan en la planarias por choque eléctrico y luz no son aprendizaje, en el mismo sentido como se le considera en los mamíferos, sino sensibilización. McConnell (1962) condiciono planarias a contraerse ante la luz que procedía al choque eléctrico; dividió estos animales que habían “aprendido” y los dio a comer a planariaas sin entrenar; estas segundas mostraron la reacción ante la louz que había señalado las primeras planarias entrenadas a contraerse. Las condiciones de todos estos trabajos sobre el aprendizaje en las planarias pueden en un articulo escrito por Corning y Rkccio (1970) titulado “la controversia sobre las planarias”.
La consolidación es una hipótesis. La existencia de ciertos fenómenos que pueden explicarse por medio de ella, esta relativamente bien establecida, aunque no su generalidad. “la naturaleza del proceso que toma parte en la consolidación sigue siendo un misterio” escribe Jarvik (1970). Se sabe que la inhibición de la síntesis de las proteínas, y probablemente de la síntesis del RNA, altera la memoria. La consolidación puede depender de cambios en la actividad eléctrica, en la sensibilidad del receptor, en la síntesis de las macromoléculas, o en una combinación de estos factores. Hay una serie de procesos que producen amnesia traumática, entre los cuales merecen citarse el choque electroconvulsivamente, la anestesia, la temperatura, la anoxia, algunos antibióticos y otros. Choque electroconvulsivamente: una choque eléctrico que sigue al aprendizaje de una acción altera este aprendizaje. Este fenómeno seria similar a la amnesia retrograda que se encuentra en situaciones clínicas y fue descrita por Ribot en el siglo XIX. Anestesia: Leukel (1957) fue el primero en demostrar que la anestesia con barbitúricos o éter dietético produce amnesia retrograda si se aplica después de un ensayo de aprendizaje. Temperatura: se encontró que la narcosis por medio del calor produce amnesia retrogada en el pez (Cert y Otis, 1957). Anoxia: la asfixia puede producir amnesia retrograda en ratas (Hayes, 1953); no se sabe si el efecto se deba a falta de oxigeno o a exceso de dióxido de carbono. Antibióticos: Flexner, Flexner y Stellar (1963) demostraron que la inyección de puromicina en el cerebro produce un gradiente de amnesia traumática que se extiende por varios días. El efecto es similar al obtenido por el choque electroconvulsivamente.
La importancia de la consolidación, en psicología, se debe a lo siguiente. Muchas teorías psicofisiologicas del aprendizaje postulan la existencia de dos mecanismos diferentes para explicar la memoria: un mecanismo reversible, basado en cambios funcionales que ocurren en el sistema nervioso central, mecanismo que pretende explicar la memoria de corto termino; un mecanismo irreversible, basado en cambios anatómicos en el sistema nervioso, que se postula con el fina de explicar la memoria permanente o de largo termino. Se afirma que toda la información se almacena originalmente en mecanismos de memoria de corto termino y, gradualmente, se transfiere a un almacenamiento mas permanente
CONSOLIDACIÓN
TEORIAS PSICOFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
LA BIOLOGIA DE LA MEMORIA
Cuando el hombre aprende algo, ciertas alteración es tienen lugar en su cerebro y, mas adelante, se fijan en forma indeleble. La “memoria racial” de la especie, que no pasa de ser una hipótesis, se pretende explicar por mecanismos análogos a los de la memoria individual. Katzs y Halstead (1950) escribieron: “los mecanismos de la memoria racial e individual tienen en común, entonces, la formación ordenada de moléculas de proteínas a partir de un molde (template); difieren en que el molde, en el aparato genético, pertenecen a la dotación natural, mientras que en la memoria individual las moléculas del molde surgen de estímulos externos”. La capacidad de aprender seria limitada, ya que ocurren alteraciones anatómicas en el cerebro. Un aprendizaje posterior, lo cual esta muy de acuerdo con lo que hoy se sabe sobre interferencia a nivel conductual. Podría afirmarse que “el saber si ocupa lugar” y no al contrario, como se creyo tradicionalmente.
CLASES DE TEORIAS
Es posible clasificar en tres grupos las teorías psicofisiologicas del aprendizaje. 1- teorias que afirman que se presenta una facilitación en la transmisión sináptica debido a la ocurrencia de eventos electrofisiologicos. 2- teorías que consideran que la resistencia sináptica disminuye debido a los cambios anatomicos de carácter permanente. 3- teorías según las cuales se presentan cambios bioquímicos en el interior de las celulas, que son responsables por la transmisión sinaptica preferencial de ciertos patrones de estimulo.

BAIN, RIBOT, JAMES Y LOS PRECURSORES
Platón, paramenides, zenon y muchos otros filósofos propusieron lo que podríamos considerar teorías psicofisiologicas del aprendizaje, aunque si darles este nombre, claro esta. Para platon la ente humana era análoga a un gran bloque de cera, en el cual se imprimían los recuerdos]; las diferencias en la capacidad de recordar se basaban en diferencias en la pureza, tamaño y dureza de ese bloque de cera. Un psicólogo británico, Alexander Bain, en su libro titulado The senses and the intellect (1855) propuso una teoría verdaderamente moderna de la memoria. T. A. Ribot, el conocido psicólogo francés, escribió que el paso de corrientes nerviosas reorganizaba la estructura molecular de la célula, y que la repetición de la misma corriente neural impedía que la molécula volviera a s estado original, lo cual explicaba el trazo permanente de memoria.

TANZI
Un fisiólogo italiano, E. Tanzi, propuso (1893) una teoría psicofisiologica dl aprendizaje, que ha influido mucho en las teorías posteriores. Según, Tanzi en el interior de las neuronas ocurren cambios análogos a los que se observan en la amiba, específicamente la formación de pseudopodos. En la neurona ocurren como procesos axonales y dendríticos que son esencialmente reacción a los cambios metabólicos intracelulares. El paso de impulsos nerviosos por una neurona produce cambios metabólicos que aumentan el volumen de la célula y hacen que presenten prolongaciones protoplasmaticas. Como puede verse, esta es una teoría anatómica del aprendizaje y la memoria, que dan gran importancia a factores bioquímicos en el interior de la célula. Es una teoria simple y, al mismo tiempo, no demostrada.

HOLT
Holt, un psicólogo norteamericano, propuso una explicación del aprendizaje y del comportamiento en general, que confiere gran importancia a factores fisiológicos. Holt se basa en la noción de neurobiotaxis propuesta por Kappers (1917) y en su ampliación llevada a cabo por Child (1921, 1924). Según la teoría de la neurobiotaxis, la relación anatómica entre las neuronas se halla determinada por las corrientes eléctricas que emanan de los elementos neurales activos; las neuronas, según Kappers, se encuentran eléctricamente polarizadas y generan cambios magnéticos que influyen en la dirección del crecimiento de los axones y en los procesos dendríticos, e inducen la migración de las neuronas en la dirección de la fuerza eléctrica.
HEBB
Donaldo O. Hebb es seguramente la figura mas importante de la neuropsicologia contemporánea y, quizá, de la psicofisiologia. Su teoría neuropsicologia del aprendizaje ha sido considerada como la teoría mas completa de toda la psicofisiologia. Publicada originalmente en 1949, en el libro the organization of behavior, ha resistido el paso de los años y conserva buena parte de su actualidad. Hebb dice que “una buena teoría es la que se sostiene suficientes tiempo hasta que se logra obtener una teoría mejor”. Su teoría puede considerarse como una manera de explicar lo que sucede entre el estimulo y la respuesta; para Watson, si se presenta un estimulo, se obtiene una respuesta; para Hebbs, las cosas son mas complicadas y su objetivo fue entender lo que ocurre entre el E la R. la teoría, según sus propias palabras, es mecanicista, conexionista, determinista y asociacionista. Su autor nació en 1904 y obtuvo su doctorado en psicología en Harvard (1936) bajo la direccion de Lashley, el creador de la neuropsicologia como disciplina independiente. Trabajo como ayudante de Penfield, cuya obra hemos estudiado en el capitulo relacionado con la corteza cerebral. La parte central de la teoría de la comprensión del pensamiento en términos neurológicos. Para ello, Hebb postula dos conceptos, el de conjunto (ensamble o montaje) celular y el de secuencia de fase: asamblea celular es una asociación de células que resulta de una estimulacion particular, frecuentemente repetida. Corresponde a un engrama, en la terminología de Lashley. Abarca células corticales y subcorticales y actúa como un sistema cerrado. La estimulacion repetida produce “protuberancias sinápticas” que serian la base neurológica del aprendizaje. Secuencia de fase es una serie de asambleas celulares. La secuencia de fase es el proceso del pensamiento.

KONORSKI
J. Konorski es un psicofisiologo polaco, nacido en 1903, que ha trabajado mucho en los problemas relacionados con la psicofisiologia del aprendizaje. Su obra básica se titula conditioned reflexes and neuron organization y fue publicada originalmente en ingles (1948). Su ultimo libro es integrative activity of the brain (1967) y en el presenta nuevos datos sobre su teoría del aprendizaje. Es esencia, Konorski concluye que los trazos de la memoria se almacenan en las áreas de asociación de la corteza o, mas específicamente, en las áreas de asosiacion que están mas cerca del área de proyección primaria del estimulo condicionado en la situación de condicionamiento clásico. La memoria de corto termino se basa en actividad reverberante de las áreas de asociación. Esta actividad estimula cambios anatómicos en las uniones sinápticas, que constituyen la base del proceso de consolidación.
LA PRIVACIÓN SENSORIAL
En la década de 1950, el mundo científico se intereso en los problemas del llamado “lavado cerebral”, que se suponía había sido practicado por los chinos a ciertos prisioneros de guerra. Se dieron cuenta. Ante todo, de que el termino (usado por primera vez por un norteamericano, Eduard Hunter) carecía de sentido desde el punto de vista psicológico y fisiológico. En esencia, el proceso se basaba en aislamiento, presión social y creación de sentimientos de culpa imaginarios; no había castigo físico de ninguna clase, pero el prisionero confesaba lo que los guardianes querían que confesara o inventaba culpas imaginarias para complacerlos. Se sabe que la soledad es un factor de considerable importancia es las enfermedades mentales. La consecuencia principal de este interés fue un grupo de psicólogos de la universidad de McGill, en Monterreal, Canada, comenzó a investigar experimentalmente la privación sensorial (Zubek, 1969). Se han separado tres estadios básicos, que parecen comunes a todas las situaciones humanas de aislamiento. Gran ansiedad, episodios psicóticos en las personas predispuestas, depresión difusa durante la mayor parte del tiempo y agresividad, extrema irritabilidad. Una tercera linea de investigación en el problema de la privación sensorial consiste en experimentos con animales, sobre todo monos y ratas, que se han venido practicando desde hace varias décadas.
Se sabe muy poco sobre los correlatos psicofisiologicos del aprendizaje, hay una cantidad de hechos que no se comprenden muy bien y no se pueden todavía integrar en esquemas teóricos. La mayor parte de las explicaciones psicofiologicas del aprendizaje afirman que existen alteraciones bioquímicas, fisiológicas o inclusive anatómicas que son consecuencia del aprendizaje. Sin embargo, la evidencia experimental a favor de estos cambios es bastante escasa. Se sabe que la respuesta dad por el sistema nervioso puede perdurar después que el estimulo que la produjo ha dejado de presentarse; pero no se ha comprobado que dure tanto (minutos, horas o días) como para explicar la memoria. Los trabajos sobre potenciación postetanica sugieren que el uso repetido y muy intenso de una vía neural puede producir una facilitación temporal en la unión sináptica. El “centro” de la memoria se ha buscado en numerosas partes del organismo, siendo la corteza cerebral el lugar preferido de filósofos, psicólogos y neurólogos. Aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente de comportamiento que ocurre como resultado de la practica. Memoria, en cambio, es el producto final del proceso de aprendizaje. Es posible afirmar que el aprendizaje inicia el proceso facilitatorio a nivel fisiológico, y que en memoria es el nombre que damos a la consolidación de ese aprendizaje.
SITUACIONES EXPERIMENTALES
La investigación sobre privación sensorial se ha llevado a efecto con tres tipos básicos de situaciones experimentlaes, aunque se presentan variaciones de un experimento a otro. En orden de aparición, las tres son las siguientes: situaciones de Bexton, Heron y Scott (1954). Estos pioneros del estudio de la privación sensorial utilizaron como situación experimental una habitación muy pequeña, iluminada y aprueba de ruidos, en la cual hay una cama cómoda. El sujeto usa gafas que permiten el paso de la luz directa pero no de imágenes normales. Las manos están cubiertas por guantes, y brazos y manos se encierran en tubos de cartón. El sujeto yace en la cama 24 horas, con excepción de cortos periodos para comer e ir al sanitario, periodos en los cuales as manos se liberan temporalmente de los tubos y guantes. La estimulación auditiva se mantiene constante mediante el ruido de un ventilador que proporciona un sonido uniformo. Un micrófono cerca de la almohada permite la cumunicación entre el sujeto y el experimentador. En algunos casos un aparato de EEG se coloca cerca de la cabecera, y los electrodos se fijan en el cráneo del sujeto con el fin de lograr registros electroencefalográficos. Situacion de Wexler, Mendelson, Leiderman y Solomon (1958). El sujeto se coloca en una situación parecida a la de los “pulmones artificiales” usados en medicina. Se cuesta sobre su colchón cómodo, construido especialmente para la situación. Brazos y piernas se encierran en cilindros rígidos pero cómodos, que inhiben el movimiento y minimizan las impresiones táctiles. El sujeto respira normalmente, de modo que las aberturas del “pulmón de acero” se dejan abiertas. Desde su posición acostada, el sujeto no puede ver su cuerpo.
Situacion de Shurley (1960). El sujeto se coloca dentro de un tanque de agua de 34.5 grados centígrados. Esta completamente desnudo, excepto por una mascara unida a un tubo para respirar. En el tanque, el sujeto no experimenta ninguna luz, sonido, olor, sabor, vibración ni peso; tiene estimulación táctil constante, se le pide qie inhiba todos los movimientos del cuerpo, y queda sumergido en el agua sin tocar fondo, sin asomar a la superficie y sin moverse. La eliminación de orina y materias fecales se realiza en el mismo tanque. Por medio de micrófonos colocados encima del tanque se registran todos los sonidos. El experimentador esta siempre presente, en el cuarto vecino, sin ser visto ni oído. El sujeto puede terminar el experimento en cualquier momento que lo desee.

RESULTADOS
Con el fin de mostrar claramente los resultados obtenidos, los dividiremos en varias partes. Procesos perceptivos: son los mas notorios e incluyen; alteración general; el sujeto presenta grandes trastornos visuales, ve que los objetos se mueven, cambian de tamaño y de forma, se desorganizan en forma notoria. Constancia de tamaño: se ha estudiado en gran detalle, debido a su importancia teórica y clínica. Uno e los principios básicos d constancia del tamaño: un objeto tiene “el mismo tamaño” aunque este lejos y ocupe una imagen retiniana mucho menor. Movimiento aparente: los sujetos, ordinariamente, describen que las paredes se mueven hacia adelante y hacia atrás, que las mesas caminan, que después, cuando todo parece nuevamente normal, una caja “decide cambiar de lugar”, ante el horror del sujeto que la esta viendo. Movimientos autocríticos: debido a la obra de Sherif y otros psicólogos sociales sobre movimientos autocineticos, es interesante notar que en varios experimentos los sujetos sometidos a privación sensorial no lograron establecer esos movimientos en la misma forma que los sujetos normales del grupo de comparación.
EL DOLOR
El dolor, en sus diversas formas, es un problema que ha preocupado a filósofos, psicólogos y médicos durante toda la historia. En el mundo actual se considera que el dolor no tiene (ni debe tener) un puesto en la vida del hombre; el dolor es algo que se busca evitar, que se combate por todos los medios a nuestro alcance.
DEFINICION Y PROBLEMAS METODOLOGICOS
Sternbach (1968) define al dolor como un concepto abstracto para referirnos a : una sensación personal y privada de daño o herida, un estimulo que señala el daño de tejidos, sea presente o venidero, un patron de respuestas que opera para proteger al organismo del daño; tales respuestas pueden describirse en términos neurológicos, fisiológicos, conductuales o afectivos. Este enfoque pluralista del dolor parece el mas acertado. Dolor es una sensación subjetiva y, al mismo tiempo, es un patrón de respuestas a un estimulo doloroso. El dolos es incomunicable, es una experiencia única, personal, imposible de ser compartida con la persona que no la esta experimentando. Unos de los problemas básicos en la comunicabilidad del dolor es la diferencia, en cuanto a sensibilidad, que existe entre diversos individuos; las personas difieren en sensibilidad a los estímulos dolorosos u difieren, también, en sus experiencias dolorosas previas. El dolor, como conjunto de respuestas de diferentes clases, puede estudiarse con métodos científicos. Las respuestas ante el estimulo doloroso ocurren a diversos niveles: celular, de tejido, de órgano, y del organismo como un todo. El dolor es un estimulo, un patrón de respuestas fisiológicas, motoras y verbales, y una sensación personal e incomunicable. El dolor es también una señal del organismo para indicar que existe peligro de daño de tejido.
DOLOR CLÍNICO Y DOLOR EXPERIMENTAL
Experimentalmente, es posible variar una serie de parámetros de estimulación, entre los cuales merecen citarse: el sitio de estimulacion, la naturaleza de la estimulacion, si intensidad, su duración y su frecuencia. Beecher (1959) diferencia el dolor experimental y el clínico teniendo en cuenta los siguientes factores: no se han comprobado que el umbral de dolor sea constante de una persona a otra, o en el mismo individuo en diferentes situaciones. Existen muchos factores que hacen variar el umbral de dolor y en ningún experimento se ha podido controlar a todos. Tanto el dolor experimental como el clínico se componen de una sensación básica y de un proceso psicológico de esa sensación. Las técnicas usadas para producir dolor experimental no sirven en el estudio de la efectividad de los anestésicos. Se encontró que los placebos aliviaban solamente el 3% de los 173 sujetos de estudios con dolor experimental, mientras que aliviaban el 35% de los 831 pacientes en estudios clínicos (Beecher, 1960). No existe una relación confiable entre el numero de terminaciones nerviosas responsables de la transmisión del dolor que se estimulan, y el grado de dolor que se evoca experimentalmente.
RECEPTORES
Se acepta que los receptores para el dolor son las terminaciones nerviosas libres. Los trabajos de Woollard, Weddell y Harpman (1940) y de Tower (1943) demostraron que , en realidad, estos son los receptores para el dolor, y los separaron de los receptores para la presión. Encontraron que existen numerosas ramificaciones y superposición en estas terminaciones nerviosas libres que conducen las sensaciones de dolor. El método de Bishop (1944) consiste en aplicar pequeñas chispas eléctricas, que proceden de un electrodo colocado cerca de la piel pero sin tocarla; esta chispa produce una sensación de dolor agudo o de presión y, algunas veces, ambas sensaciones. Durante mucho tiempo se discutió si existía uno o mas tipos de dolor. Se afirmo que se presentaban dos clases de experiencias dolorosas: un dolor agudo, caracterizado por una sensación de poca duración y muy bien localizado.un dolor grave, de una mayor duración y no tan bien localizado.

CENTROS NEURALES
Las fibras nerviosas que transportan las señales del dolor, los mismo que las que llevan los impulsos de temperatura y presión, surgen de células que se encuentran en los ganglios de la raíz dorsal. Los estímulos nocivos periféricos están mediados por fibras que proyectan bilateralmente a la medula espinal. Las fibras del dolor proyectan al tálamo y, además, encina ramas colaterales a la formación reticular. Estas fibras reticulares, a su vez, proyectan a los núcleos del tálamo y envían impulsos que regresan a las células de la medula espinal, los cuales alteran los umbrales para las nuevas respuestas. El tálamo es el “centro” d la sensibilidad dolorosa. Las sensaciones del dolor de diferentes partes del cuerpo se encuentran representadas somatotopicamente en los núcleos del tálamo. Las fibras del dolor terminan en el tálamo en un orden que corresponde, en lineas generales, a los puntos de origen en el cuerpo (Mark, Ervin y Yakolev, 1963).
SUFRIMIENTO Y DOLOR
F. J. J. Buytendijk (1965), insiste en que el miedo a la muerte es, en realidad, miedo al dolor, que nunca ha sido mas claro que en nuestros días. El dolor se considera sin función alguna en la vida humana y la actitud prevaleciente es la de evitarlo, tanto en su forma física como mental. El dolor cambia al hombre, aquel que ha experimentado el temor del dolor no es ya el mismo que era antes, la experiencia lo ha marcado en forma indeleble. “El hecho de haber sufrido no pasa”, aunque pase el dolor. De modo que el dolor tendría un objetivo: poseería implicaciones morales y habrían una relación entre el dolor y el “propósito” de la vida humana.
TEORIAS DEL DOLOR

Hoy pueden separarse varias explicaciones teóricas del dolor, comenzando por la tradicional. Teoría de la especificidad: afirma que existen receptores específicos para el dolor (las terminaciones nerviosas libres), fibras del dolor (llamadas A-delta y C) y tractos (espinotalamico lateral). Sin embargo, se le pueden presentar dos objeciones (Melzack y Wall, 1965); no es verdad que esta actividad resulte siempre en dolor y tampoco es cierto que el dolor sea siempre consecuencia de esta actividad. Teoría del patrón espacio temporal de impulsos: Weddell (1962) afirma que la cualidad esencial que determina el dolor es el patrón espacio temporal de impulsos somáticas, y no especificas para el dolor. Teoría de la puerta de control: se sabe que existe cierta especificación de receptores, lo cual daría razón a la teoría de la especificidad y no a la del patrón espacio temporal de los impulsos.

ASPECTOS CULTURALES DEL DOLOR

Se ha comprobado que existen diferencias individuales en los umbrales al dolor, y variaciones dentro del mismo individuo en diferentes momentos. Igualmente, existen diferencias en la reacción al dolor. La conducta del individuo ante un patrón de estímulos dolorosos esta determinada, en buena parte, por la intensidad del estimulo, y por otro lado, por la manera como haya aprendido a reaccionar ante el.es importante señalar que prestar atención al estimulo doloroso ayuda filtrar selectivamente las señales del dolor y, como consecuencia, el dolor se hace mas intenso.
LA ATENCIÓN
Para la psicología del XIX, la atención es una de las facultades mas importantes de estudiar en una ciencia de la mente humana. Hoy tenemos unos pocos libros dedicados específicamente al problema de la atención. Uno de los mas importantes se debe a Moray (1970). Merecen citarse, también, las obras de Lynn (1966), Bakan (1966), Fellows (1968), Lovejoy (1968) y Trabasso y Bower (1968). Estos últimos autores escriben: “la atención, como un tópico respetable que merece el interés científico, ha estado en el aire durante los últimos quince o veinte años. Entre las personas interesadas se encuentran los neurofisiologos, con su énfasis en la habituación, el alerta y el sistema reticular activante del tallo cerebral; los psicólogos, especialistas en la ejecución humana con su enfoque del hombre como un procesador de información pero de limitada capacidad; los especialistas en teoría del aprendizaje, con sus trabajos sobre codificación de estímulos, selectividad y la distintividad aprendida de las señales. En la década de los setenta se dieron dominios principales en la investigacion de la atencion. Estudios sobre aprendizaje de discriminación, llevados a cabo por Trabasso, Bower, Kendler, Sutherland, Zeaman y otros investigadores. Estudios neurofisiologicos, basados en la obra de Hernandez-Peon y continuados por Galambos, Guerrero-Figueroa, Livingston, etcétera. Estudios sobre la teoría de la iformacion y la capacidad de los organismos para procesarla; se destaca la obra de Cherry, Broadbent, Moray y otros científicos.
LA ATENCION EN EL APRENDIZAJE

Si el proceso de aprender consiste en la asociación de estímulos y respuestas, es necesario que el aprendiz detecte el estimulo y lo discrimine de cualquier otro estimulo. Es preciso, también, que sea capaz de comportarse en forma similar ante estímulos parecidos, con el fin de generalizar ese aprendizaje. Cuando las similaridades se perciben y se generalizan en términos de atributos mas abstractos, hablamos de conceptos: circularidad, triangularidad, rojez, etcétera. El papel de la atención en el desarrollo conceptual del niño ha merecido la atención de los psicólogos. Estos trabajos sobre los efectos de la atención en el aprendizaje de discriminación todavía continúan y tienen gran importancia para comprender los procesos básicos del aprendizaje y, también, para aplicaciones al procesos educativo. Se debe hacer que los aprendices logren notar, prestar atención a los estímulos pertinentes en la situación de aprendizaje, lo cual implica no atender a miles de los estímulos de ambiente. Se trataría no de enriquecer el ambiente, sino de “empobrecerlo”.


NEUROFISIOLOGIA DE LA ATENCION

Adrian (1954) escribió: “las señales procedentes de los órganos sensoriales deben tratarse diferentemente cuando les prestamos atención y cuando no lo hacemos, y, si pudiéramos decidir donde y como surge esta diferencia, estaríamos mas cerca ce comprender como surge esta diferencia, estaríamos mas cerca de comprender como se logra alcanzar el nivel de la conciencia”. La atención implica que tenemos conciencia selectiva de ciertos mensajes sensoriales, por que, simultáneamente, suprimimos muchos otros. Los órganos sensoriales se activan con una gran cantidad de estímulos, pero solo unos pocos de llenos evocan una sensación consciente en un momento dado. El primer estimulo que se les presento a los sujetos fue visual y consistió en dos ratones en una botella cerrada. El segundo estimulo fue olfativo y consistió en olores de pescado. La respuesta fue similar, se observo que prácticamente desaparecía el potencial auditivo del núcleo coclear. El tercer estimulo fue somático y consistió en un choque eléctrico leve que se aplico en la pata del animal. Las respuestas auditivas se redujeron grandemente.
CORRELATOS PSICOFISIOLOGICOS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento tiene mucho que ver con la corteza cerebral y, en comienzo, se confiaba poder encontrar su “sede” en los lóbulos frontales; hoy se sabe que la situación es compleja y que en el pensamiento toman parte tanto la corteza como los núcleos subcorticales.

¿QUE ES PENSAR?
Hebb (1949) define pensamiento como “un proceso no controlado completamente por la estimulacion ambiental, pero que coopera grandemente con esa estimulacion… es la demora entre el estimulo y la respuesta”. Para Watson el pensamiento era lenguaje subvocal. Para muchos psicólogos es el comportamiento de solucionar problemas. Otros prefiere hablar de procesos simbolicos. Finalmente, Haber (1969) dice que “pensamiento es percepción”. El pensamiento es algo que ocurre entre el estimulo y la respuesta, como dice Hebb; es algo simbolico y, al mismo tiempo, relacionado con procesos neurofisiologicos. Thompson (1969) enumera cinco mecanismos de interacción neural. Son, en esencia, tipos de procesos sinápticos: excitación possnaptica, inhibición possinaptica, excitación presinaptica, inhibición presinaptica y inhibición remota. En el cerebro se almacenan recuerdos, probablemente codificados a nivel celular.
CONDUCTA COMPLEJA
Lashley (1929), a quien nos hemos referido veces en este libro, realizo numerosas investigaciones donde se busco relacionar la corteza cerebral con el aprendizaje del laberinto. En sus trabajos utilizo tres tipos básicos de laberintos. El tipo 1 Constaba de un callejón ciego; el tipo 2, de tres callejones ciegos; el tipo 3, de ocho callejones ciegos. Pretendió averiguar la relación existente entre la dificultad del laberinto y la influencia de la corteza cerebral, para solucionar dicho laberinto. Los resultados encontrados por Lashley establecieron que la localización de la lesión no tenia importancia, sino que la tenia el tamaño de la misma.estas investigaciones, que duraron varias décadas, pueden resumirse en la siguiente forma: la habilidad del animal para resolver un laberinto cualquiera no depende de un área particular de la corteza cerebral. La habilidad de aprender después de las lesiones corticales es proporcional a la cantidad de corteza cerebral que permanece. La correlación existente entre masa de la corteza y habilidad de aprender el laberinto es mayor cuanto mas difícil sea el laberinto. Lashley propuso dos principios básicos para explicar estos hallazgos experimentales: la acción de masa y la equipo tencialidad. El efecto de la lesión cortical es proporcional a la masa de la lesión, no a su localización (principio de la acción de masa).
SOLUCION DE PROBLEMAS

Se ha supuesto tradicionalmente que la solución de problemas es la manera de estudiar objetivamente en el pensamiento. Mientras que el aprendizaje complejo esta relacionado con el pensamiento, la solución de problemas es la manera mas adecuada de estudiar este ultimo en términos de conducta. El comportamiento de solución de problemas, por tanto, ha merecido la atención de los especialistas en los últimos años.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El lenguaje esta relación estrecha con el pensamiento, aunque no se sabe si todo pensamiento requiera lenguaje o no. El lenguaje es aprendido con base en principios no aprendidos. Se desarrolla por diferenciación progresiva a partir de amplias categorías llamadas clases “pivotes” y clases “abiertas” (Smith y Miller, 1966). De ahí se pasa a nombres y verbos en general, y luego a artículos, adjetivos y verbos transitivos e intransitivos. El lenguaje es adquirido, aunque se requiere que exista capacidad para adquirirlo y la maduración suficiente del aparato vocal y del sistema nervioso. Vygotsky (1964) señala tres puntos básicos en la ontagenesis del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento. Ontogeneticamente, pensamiento y lenguaje provienen de raíces distintas. En el desarrollo del lenguaje del niño podemos establecer una etapa preitelectual (balbuceos y sonidos sin sentido); en el desarrollo del pensamiento del niño podemos establecer una etapa prelingüistica. Pensamiento y lenguaje siguen lineas separadas pero en un momento dado se encuentran. El pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.
Facultad de Psicología
Dra. Elizabeth Montoya Morales
Psicofisiología
Grupo: 104
Alumno: Sergio David Ledezma Murillo
Full transcript