Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Emprendimientos Exitos en Honduras

No description
by

Wendy Ramírez

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Emprendimientos Exitos en Honduras

Grandes Emprendedores de Honduras Modelos de Éxito Modelos de Emprendimiento Modelo de Empredimiento Propuesto Hondureño emprendedor gana premio internacional Informes Marisol Licona David Alvarado Comenzaron sus negocios en un pequeño rincón de sus casas y gracias a su empeño y la aceptación de sus clientes ahora distribuyen su producto en varias zonas del país.
Marisol Licona, David Alvarado y Norma Pineda son jóvenes emprendedores que hicieron su sueño realidad. Su pasión por el arte los llevó a formar su propio negocio. David Alvarado estaba en su taller de madera diseñando un detalle para regalar. Al ver su obra finalizada se le ocurrió hacerla también para vender. Hoy distribuye sus diseños de fibrán y madera en diversas librerías cristianas.

“Nuestro negocio trata de poner un producto personalizado al servicio de la gente. Tenemos una variedad grande para regalos”

A sus 33 años es propietario de su taller, genera empleos y es proveedor en varias tiendas de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los precios de sus productos son accesibles, pues van desde 40 lempiras hasta 350. Alvarado empezó a trabajar en madera hace unos 10 años, pero desde hace año y medio ha crecido al grado de que cuenta con varios puntos de venta.
“Quiero que la gente conozca mi producto y que las empresas tomen la idea de dar detalles bonitos” Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), existe mucho emprendimiento, pero la mayor parte es informal y no es original, lo que explica la alta tasa de mortalidad temprana, como demuestran los estudios del GEM. Estos resultados indican que, para potenciar el desarrollo de un emprendimiento de calidad en la región, se debe mejorar la capacidad de los emprendedores para innovar con productos o servicios escalables y de mayor valor. Un modelo para el desarrollo del emprendimiento enfocado en la persona más que en una idea o un plan de negocios. Evalúa el desempeño de los programas de innovación y emprendimiento a nivel global y estudia los componentes de ecosistemas exitosos para proponer un modelo que pueda potenciar el desarrollo de emprendimientos dinámicos en la región latinoamericana y caribeña, a pesar de las limitaciones y restricciones existentes. El objetivo en América Latina y el Caribe es incrementar los emprendimientos dinámicos o de alto valor, sea transformando los emprendimientos por necesidad en empresas de mayor crecimiento al lograr adecuados niveles de diferenciación y organización, sea atrayendo emprendedores con mayor potencial para iniciar negocios de mayor valor.

En ambos casos, un nuevo modelo de formación enfocado en el desarrollo del emprendedor puede jugar un papel clave que, unido a otros elementos del ecosistema, produzca un impacto significativo en la calidad y cantidad de
emprendimientos en la región. Innovación y emprendimiento que en la actualidad sirven de referencia son el resultado de décadas de gestación y evolución hasta convertirse en lo que son hoy día.

Por ejemplo, decir que se sigue el modelo de formación de Babson porque se cuentan con clases similares es desestimar el poder del ambiente del campus y un modo de enseñanza que desarrolla la forma de pensar (mindset) del emprendedor, considerado por los expertos de esa universidad como la esencia del programa. Igualmente, no basta con tomar la metodología de pensamiento de diseño de Stanford si se la separa del énfasis en el aprendizaje activo, el enfoque multidisciplinario, la profundidad en carreras en Ciencias y el ecosistema que se ha desarrollado en Silicon Valley.

A continuación se describe el modelo de emprendimiento propuesto, dividiendo la discusión en tres partes: Formación del emprendedor
Promoción del valor del emprendimiento e innovación
Desarrollo de un ecosistema de apoyo.

Para maximizar la eficiencia de este modelo, este proceso debe llevarse a cabo de manera integrada y acelerada para lograr ejemplos exitosos que autoalimenten el movimiento. Los trabajos de estructuras metálicas, especialmente elaborar bombas de gran tamaño requiere mucha concentración, dedicación y voluntad en hacer bien las cosas y así obtener la recompensa de la ciudadanía y de organizaciones internacionales.

Víctor Manuel Pérez Rodas, quien fue instruido en 1990 por George Ventura, originario de los Estados Unidos y que gracias a él hoy en día es un connotado empresario en la elaboración de bombas, usadas para la agricultura, ganadería y camaricultura, entre otros rubros. Empezó haciendo bisutería para uso personal. Le gustaba crear sus propios estilos y ahora tiene su empresa. Ha innovado en el mercado de la joyería. Aprendió lo esencial hace dos años y ha expandido sus ideas con diseños en textil y mosaico.

Comenzó en un espacio pequeño de su casa y gracias a la aceptación de sus productos creó un taller y un punto de venta. En los últimos años, han proliferado programas de desarrollo de emprendimiento en toda la región, que incluyen el entrenamiento en temas relacionados con el área −primordialmente en las universidades− y plataformas de apoyo, como incubadoras, redes de mentores e inversionistas ángeles.

Los programas de formación de emprendedores están enfocados en la preparación de un plan de negocios una vez que el emprendedor identifica una idea. Las ideas más destacadas pasan a formar parte de incubadoras y redes de mentores. Innovación y Emprendimiento:

Un modelo basado en el desarrollo del emprendedor http://www.competecaribbean.org/content/Vicens_and_Grullon_final_Innovation%20and%20Entrepreneurship%20A%20Model%20based%20on%20Entrepreneur%20Development%20(spanish).pdf Una de las razones del porqué Víctor Pérez fue uno de los discípulos del extranjero, se debió a que trabajaba en estructuras metálicas en la empresa Aceros Industriales, compañía que realizó el montaje de techado del Banco Central de Honduras (BCH) de la ciudad de Choluteca.

Alumnos de centros educativos técnicos de la zona, pueden realizar practicas profesionales junto a Víctor Pérez, donde obtienen un amplio conocimiento sobre el rubro de estructuras de metal. Además de construir bombas auxiliares, también construye molinos, peladoras, trozadoras y procesadoras, instrumentos que son usados en el campo, tal como un grupo campesino para la fabricación de almidón que es exportado al exterior.

El taller de Víctor Pérez está ubicado en la carretera que conduce de Choluteca al municipio de Marcovia.
Para poder tener la certificación de trabajo en estructuras metálicas, fue el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) quien lo avaló y hoy en día varios son los trabajos que realiza donde genera empleo, sin embargo dice necesitar el apoyo del gobierno, ya que son varios impuestos altos que paga, además del alto costo de la energía eléctrica. Al ser consultado en cuánto tiempo elabora una bomba auxiliar, dijo que en un mes hacen cuatro bombas, pero que no todo el tiempo hay trabajo que hacer, pero sí el mantenimiento en las que han hecho e instalado en diversas empresas.

Una bomba auxiliar está conformada por eje motriz, un impulsador, bujes, balineras, polea y la carcasa, es decir el gran tubo y, que de este tipo de trabajo ha construido e instalado varias en la zona sur y norte del país, además de cuatro en Nicaragua, una en Costa Rica y 12 en El Salvador. PREMIO QUALITY CROWN Por su arduo trabajo en su campo, Víctor Manuel Pérez Rodas obtuvo en noviembre de 2009 el premio Internacional Quality Crown, categoría oro, sin embargo no lo recibió en sus manos ya que el mismo fue otorgado en Londres, Inglaterra y en Honduras no fue apadrinado por el gobierno para asistir a dicho evento.
El galardón Internacional Quality Crown (IQC), categoría oro a Industrias Metálicas Pérez, que lo otorgó Business Initiative Directions (BID), fue porque se entrega a aquellas empresas u organizaciones de diversos países del mundo que al implementar la cultura de la calidad fomentan su prestigio y posicionamiente (LEN) Además... Norma Pineda “Siempre fui amante de las velas y tenía llena mi casa. Entonces nació en mí la curiosidad de saber cómo se hacían” Su pasión fue creciendo y decidió tomar un curso para aprender a hacerlas. Luego viajó a Guatemala para perfeccionar su técnica. “Empecé haciendo velas para mi casa y mis amigas llegaban y me decían que se las vendiera, que eran lindas. Yo las regalaba”, comentó.
Un día, su esposo Nicolás Romero le dio la idea de venderlas. Ahí empezó su negocio, en el que lleva año y medio. Luna Vela está en Tegucigalpa y distribuye su producto en varias zonas del país. Integrantes:

Ana Chavez
Gabriela Puerto
Rosibel Rodriguez
Lauri Castro
Wendy Ramírez
Mario Reyes
Rolando Ruíz Conforme a la investigación que se realizo no obtuvimos modelos realizados solo en Honduras, por lo tanto tomamos la decisión de tomar los ejemplos de Centroamérica y más que todo de nuestro vecino país El Salvador. Modelo estadounidense “En Estados Unidos hay escuelas para emprendimiento nacionales y tienen capítulos estatales. Y lo que hacen es que asocian la gran empresa con la academia porque es una política de país que siempre está liderada por el gobierno. La academia no sólo da cursos, hace el entrenamiento que luego se pone en acción en asociaciones comunales para finalmente llegar a la parte productiva”. Modelo Incubadora El caso de Centroamérica, que viene creciendo con rapidez, está basado en las incubadoras. Aquellos espacios donde llegan las ideas y se trabajan paso a paso, se moldean y se les da el aliento necesario para configurarlas y ponerlas a andar.

Elemento clave: la innovación
Una experiencia internacional que ha permitido concluir que los países impulsados por la innovación son los líderes en emprendimiento, tanto en el mediano como en el largo plazo. Y demuestra que esa generación de nuevos empresarios influye directamente en el crecimiento de un país porque no sólo logran poner en marcha su empresa, sino también una inminente generación de empleo. El Salvador
Cuenta Julia Evelin Martínez, en el estudio del BID y Fundes, que ‘Emprende tu idea’ es la experiencia más exitosa en este país centroamericano. Lo que se buscaba era encontrar ideas emprendedoras en áreas urbanas, como parte de la lucha contra la pobreza. Tuvo tanta acogida que, luego, expertos internacionales de distintas organizaciones, como McKinsey, trabajaron en la elaboración de planes de negocio y creación de empresa. Más adelante, bajo un concurso, se buscaron personas con características emprendedoras y se les dieron las herramientas para crear nuevas empresas.
Full transcript