Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE UNA PROFESIÓN: Ópticos-Optometristas

No description
by

Fatima Omaña

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE UNA PROFESIÓN: Ópticos-Optometristas

Historia de una profesión:
ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS ORIGEN - Primeras ramas de las ciencias naturales

- Antiguas civilizaciones

- Filósofos

- Matemáticos Espejos Lente convergente 2 Lentes 1200aC - Luz- visión: La visión es causada por la proyección de imágenes desde los objetos hacia el ojo.

- Aristóteles: medio (agua,aire...) en reposo oscuridad Euclides:
- Propagación rectilínea de la luz
- Igualdad de ángulos incidencia-reflexión

Arquímedes:
- Espejos planos, cóncavos y convexos.

Herón:
"El rayo sigue siempre el camino más corto entre el objeto y el ojo" DURANTE LA EDAD MEDIA Al-Hazen: Distingue luz - ojo
Analiza principios de la cámara oscura Velocidad finita de la luz
Palabras para partes del ojo Bacon: "Inventor de los anteojos"
Sistematización de la óptica desde la cárcel Primeras pinturas con anteojos S.XV Desaparece la articulación

"quevedos" Historia de una profesión:
ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS Hasta el S.XX: PLAQUETAS RENACIMIENTO - Revolución artística EL ÓPTICO DEL OCHOCIENTOS Profesionales e industriales de la óptica iniciando una auténtica profesión.

Familia Corrons
Profesión ligada a otras actividades: PUBLICIDAD PUBLICIDAD ACTUAL Sólo monofocales
+2.00 a -4.00 D con CIL -2.00D ANTES

Profesionalidad y materiales de última generación AHORA

Precios bajos
Palabras clave DIFERENCIAS ¿A QUÉ ESTAMOS LLEGANDO? TECNOLOGÍA Optómetro monocular
Caja de pruebas VP
Caja de pruebas
Oftalmoscopio y retinoscopio Es el precursor del foróptero actual Oculares
Lentes
Texto VP CONSEJOS VISUALES Ejercicios de acomodación: “Cuando se lea o se trabaje debe interrumpirse el trabajo de cuando en cuando, aunque no sea sino por algunos segundos; quitarse los anteojos si se hace uso de ellos, y dirigir la vista sobre las partes más oscuras y distantes de la pieza en que se encuentre. Estas frecuentes interrupciones, aunque sean de muy corta duración, producen excelentes efectos.”

"Cuando se trabaja se debe tener cuidado de que el cuello no esté apretado ni el vientre comprimido, no debe encorvarse ni doblegarse demasiado el cuerpo sobre la mesa y sobre todo, se debe tener cuidado en no dejar que los pies se enfríen. Todo esto hace afluir la sangre sobre la cabeza y congestiona por consiguiente los ojos.” IMPORTANCIA:

Revisión anual para la detección de posibles anomalías. EL DESPERTAR DE UNA PROFESIÓN
(1900-1936) Novedades en gafas y aparatos ópticos procedentes de América, Inglaterra, Francia y Alemania. “Cristales invisibles para los ojos. Estos nuevos cristales, además de ser totalmente invisibles, aumentan considerablemente la visión, siendo nítida en todas las direcciones en que se mire. Al suprimir las gafas son la solución ideal para las mujeres y para los deportistas.” Por estos años el Señor Ulloa empieza la

instalación de sus fábricas de aparatos para

óptica y oftalmología, gafas y cristales. En estos años de principios del siglo XX los movimientos gremiales y asociacionistas cobran un nuevo impulso a medida que avanza la industrialización en los países más desarrollados. Entre los profesionales de óptica se inicia un movimiento asambleario que hacen que en 1918 aparezcan los primeros estatutos. Uno de los acontecimientos mas importantes fue el nacimiento de la Revista Española de Óptica.

Ricardo Roca publicó un interesante artículo en el cual apelaba:

A la formación del cuerpo de ópticos.
Su unión mediante un Colegio de Ópticos, el cual se fundaría en Madrid
También debía proceder a la apertura de una sección de enseñanza y preparación para los ópticos.
Realización de congresos En 1934 comienza una serie de cursos y conferencias que fueron muy bien recibidas, y se lleva a cabo también la primera Asamblea de Ópticos. El inicio de la Guerra Civil puso fin a muchos de los proyectos propuestos.

Esta caja de prótesis puede simbolizar la frase “ojo por ojo”. ¿Cuántas cajas como esta necesitarían al terminar la guerra civil? Hasta 1953 hubo un bloqueo económico que supuso la retirada de embajadores y el comercio exterior fue nulo.

Los talleres de óptica centros de artesanía.

En la década de los 40 INDO (primera máquina de plástico inyectado para la fabricación de gafas de sol) ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS
(1939-1989) Con la llegada de varias multinacionales comienza a surgir un gran número de pequeñas y grandes empresas.

Aparición de las biseladoras automáticas de fabricación nacional, los talleres cambian radicalmente sus sistemas, ganando en rapidez y perfecto acabado. La baja visión y los problemas de la visión binocular son dos especialidades que empiezan a cobrar gran importancia a mediados de los años 70, con la llegada de la caja de pruebas de la casa Keeller para ambliopías. Es de destacar la gran labor que la ONCE . Cambios en los gabinetes.

Contactología: especialistas cualificados, estamos en vanguardia en cuanto a adaptación, investigación y fabricación de LC. Creación del Colegio Nacional de Ópticos consolida la organización profesional de los ópticos.

Se crea la Cruzada de Protección Ocular, para sensibilizar a la población del cuidado de la vista, y la Asociación de Amigos de las Escuelas de Óptica. Con el ingreso en la Sociedad Europea de Ópticos Optometristas se elevó el nivel científico. Las enseñanzas correspondientes capacitan a los titulados universitarios en Óptica-Optometría para realizar :

- un adecuado examen visual optométrico

- la prescripción de lentes oftálmicas (gafas)

- la adaptación y prescripción de lentes de contacto

- el entrenamiento visual

- la adaptación y prescripción de sistemas amplificadores para personas con baja visión. Profesional diplomado universitario altamente cualificado.

Los estudios actuales en optometría nacieron en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde en 1956, los primeros 1300 ópticos finalizaron sus estudios obteniendo el Diploma de “Óptico de Anteojería”.

Profesión universitaria sanitaria englobada dentro de las Ciencias de la Salud. APARICIÓN DEL TÍTULO DE ÓPTICO-OPTOMETRISTA El Óptico-Optometrista también puede especializarse en campos como visión infantil, geriátrica, visión en el trabajo o visión deportiva, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación, mejora de la visión... En la actualidad con el Plan Bolonia ha pasado a denominarse Grado en Óptica y Optometría. VALORES
Y
LABORES DEL O.O El Óptico - Optometrista es un profesional universitario de la salud visual al servicio de la sociedad, formado en la fisiología normal y anormal de los ojos, psicofísica de la visión, procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, trabajo, entorno y ocio. Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual. Posee la formación adecuada para realizar exámenes optométricos completos y desarrollar un examen diferencial de calidad, para detectar posibles patologías oculares, problemas neurológicos y sistémicos que afecten al ojo y a la visión, buscando siempre la prevención de los problemas oculares, su tratamiento y el trabajo conjunto con las diferentes especialidades médicas para lograr el mejor desarrollo visual y funcional del paciente. ¿DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS? - Gabinetes de Óptica y Optometría.
- Centros sanitarios públicos y privados .
- Industrias de óptica.
- En la ONCE.
- En proyectos de investigación. ESPAÑA ESTADOS UNIDOS REINO UNIDO ESPAÑA VS EXTRANJERO Determinar estado salud visual: ametropías, anomalías aparato visual…

Tratar con entrenamiento visual

Detectar posibles patologías del ojo Prescribir fármacos: tópicos, sistémicos Optometría Atención primaria

Pueden tratar del 90 al 95% problemas oculares.

ALASKA: Prescripción fármacos orales. OPINIÓN PERSONAL Peor valorados que en otros países.
La profesión se está devaluando

Vendedores

A favor del óptico en atención primaria ¿PODEMOS HACER ALGO PARA CAMBIAR?


¿ TÚ QUÉ OPINAS? - Teoría de la visión: ojo -cámara oscura.

- "Una pequeña apertura en el postillo de la ventana proyecta sobre la pared interior del cuarto una imagen de los cuerpos que están más allá de la apertura". Instrumentos ópticos mas importantes:

telescopio y microscopio Da Vinci Galileo - Sin contar con la ley de la refracción consigue el primer esbozo del telescopio

"Hace diez meses llegó a mis oídos la noticia de que un holandés había hecho una lente para espiar, que hace que los objetos distantes parezcan cercanos. Al cabo de un breve tiempo logré fabricar un instrumento similar" Keppler lo perfeccionó y se dedicó al estudio de la formación de las imágenes Römer: la luz no es un fenómeno instantáneo, necesita tiempo para propagarse, por lo que debe viajar a una velocidad finita. Huygens "la luz es también una vibración que se propaga"

Logró explicar simultáneamente la mayoría de los fenómenos ópticos con una gran simplicidad.




Detractores: Newton descartaba su hipótesis ondulatoria. "Traité de la lumière", representa el primer intento de desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz. Se decepcionaron con este descubrimiento: el blanco representaba la pureza, no una mezcla de colores.


La obra de Newton tuvo tal repercusión, que durante un siglo fue usada como referencia clásica, y cuestionaban su contenido o iban más allá en el estudio de los fenómenos ópticos. A los 18 años de edad, había fabricado un telescopio pequeño y poco potente, pero... usó espejos en vez de lentes, para evitar la aberración cromática. Lo que le interesaba era estudiar esas franjas de colores y aprender a eliminarlas: mejorar la calidad de las imágenes.

Estudios con prismas y luz blanca:
-Espectro de los colores.
- El prisma no modifica la luz, Sólo la separa físicamente. SIGLOS XVI Y XVII Mientras unos estudiaban estos fenómenos, otros perfeccionaban las gafas.

Primeras gafas con varillas, primero articuladas y más tarde, curvadas.

En Barcelona: Gremio de Ulleraires (ulleres = gafas), artesanos que fabricaban anteojos. Los primeros nombres como anteojeros fueron Magín y Joan Roget (1626).

La gran referencia en la historia de las gafas lo marca la aparición del libro “el uso de los anteojos” de D.Benito Daza de Valdés.
Uso del estenopeico para mejorar la visión, de ambliopías, refracción y cataratas.

Materiales con los que se fabricaban los anteojos.

“El gran adelantado de los ópticos actuales”.
Full transcript