Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA GRIEGA

Exposiciones Literatura
by

Fabián Quelal

on 19 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA GRIEGA

LITERATURA GRIEGA UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN ORIGEN La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. CARACTERÍSTICAS ORIGINALIDAD
Entre todas las literaturas, la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños IMPORTANCIA Las primeras manifestaciones en estética, literatura, artes, música, etc, se dieron en la antigua Grecia en el siglo V a. C, y posteriormente en el imperio Romano. Como se sabe, en esta época en Grecia y Roma se habló Griego y Latín respectivamente, ya fuera culto (realeza) o vulgar (pueblo), y las primeras manifestaciones literarias fueron recopiladas de las tradiciones del pueblo en obras que en muchas ocasiones incluían estos dos tipos de lenguaje, ya que la transmisión de las mismas era de manera oral, lo que generó ciertas mezclas
La sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. CONTINUIDAD
Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan.Así.
La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro.
Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo. VALOR ARTÍSTICO
Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores. OTRAS CARACTERÍSTICAS
* El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.
* Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.
* La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones. REPRESENTANTES Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.
Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).
Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Eurípides (485-406 a. C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, entre otros.
Heródoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia. Escribió Los nueve libros de historia.
Teócrito (c. 310–c. 260 a. C.) con su poesía bucólica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas. Menandro (342-292 a. C.) representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El misántropo.
Jean Moréas (1856-1910). Seudónimo de Jannis Papadiamantopoulos. Poeta francés de origen griego. Simbolista primero, evolucionó hacia una actitud más clásica. Estancias.
Nicos Poulantzas (1936-1979). Clases sociales y alianzas por el poder, La Crisis de las dictaduras: Portugal, Grecia, España; Estado, poder y socialismo.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript