Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

12 PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 12 PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSAS

Tipos de Losas
Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas monolíticas de mayor peralte, por vigas de otros materiales independientes o integradas a la losa; o soportadas por muros de concreto , muros de mampostería o muros de otro material, en cuyo caso se las llama Losas Sustentadas sobre Vigas o Losas Sustentadas sobre Muros, respectivamente.
Losa de concreto
Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso.
Losa nervada o reticular
Sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o por otros materiales ligeros y resistentes.
Proceso constructivo
Losas aligeradas
Está formada por concreto y acero en sus secciones estructurales, pero también por aligerantes como el barroblock, casetones, poliuretano, etc.
PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSAS
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
7158 Arq. Gildardo Yovany García Castillo
625 309
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS II
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentación, que descansa sobre el terreno.
Las losas son la cubierta de una edificación, son elementos estructurales capaces de transmitir cargas mediante la ayuda de otros elementos,
LOSAS
Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son más fáciles de construir. Las losas macizas pueden ser:

Armada en dos sentidos: si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales

Armadas en un sentido: si la losa se apoya en dos lados opuestos.
Nivelación, tendido de hilos, colocación de parales, tendales, breizas, plataformas de madera (utilizando tabloncillo o tabla), encofrado de vigas, colocación de faldones y aleros, formaleteado de soleras.
Antes de proceder a colocar los parales y tendales de la tarima, se calculan las distancias a cubrir por la longitud de las tablas y con el resultado de dicho cálculo se decidirá en que sentido conviene colocarlas para evitar desperdicios.
Que esté debidamente rigidizado el paraleado por medio de breizas

Que los parales estén siendo colocados a una distancia (entre cada uno) mínima de 0.80 mts y máxima de 1.20 mts
Que el “encofrado” de las vigas sea de acuerdo a las secciones indicadas en los planos respectivos.

Que los faldones y formaleteado de los aleros sea de acuerdo a la proyección de losa indicada en los planos.
Los aleros en los cuales ira gota del tipo “hundida”, sea colocada y fijada en las tablas la tubería respectiva.
Se debe de verificar que las tablas no hayan sido colocadas y clavadas a presión, ya que al hincharse la madera por la acción del agua y la humedad debido al proceso de fundición, se deformará provocando ondulaciones y desniveles en losa.
Se supervisara que al estar terminada la tarima sean tapados los espacios que hayan quedado entre las tablas para evitar fugas de concreto.
Por las cargas a las que estará sujeta, todo el entarimado (parales, tendales, breizas, polines y tablas), deberá de estar bien calculado y asegurado.
Se tomará en cuenta que los elementos de madera utilizados en la tarima estén limpios, tratados y fijados en su posición definitiva.

Se verificará que los huecos o aberturas que se encuentren alrededor del área a fundir resulten peligros, deben ser convenientemente protegidos mediante la colocación de tablones, barandillas y rodapiés, en lo que las necesidades del trabajo lo permitan.
Al ser colocado el hilo de referencia de la altura a la cual deberá llegar el rostro superior de la tarima, se tome en cuenta la altura a la que va a quedar la losa, así como el grueso del tendal y de la tabla.
PROCESO PARA EL ARMADO DE LOSAS PREFABRICADAS CON VIGUETA Y BOVEDILLA O MOLDE LK
Ventajas de la Construcción prefabricada
El empleo de maquinarias de producción permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los métodos constructivos.
Las piezas prefabricadas poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud.
Colocación y fijación de viguetas y bovedillas
Colocar a nivel los tendales y parales en todo el rostro interior del muro o solera, estos servirán para apoyar la viguetas y bovedilla
2do. Paso
Tomando como referencia el plano de armado de losa, efectúe el trazo de colocación de viguetas, iniciando siempre con el ancho de la bovedilla y luego el ancho de vigueta, y así sucesivamente.
3er. Paso
Al colocar las viguetas considerar un traslape con las armaduras de la solera o viga de 2.5cm mínimo.
5to. Paso
Colocadas la viguetas, ahora utilizando parales de madera de sección mínima de 3"x3" o bien stickers metálicos, comience el proceso de paraleado considerando siempre la contraflecha que tiene la vigueta (comba) la cual con el peso del concreto lograrán reducir deflexión. Colocar el paraleado antes de colocar las bovedillas
1er. Paso
4to. Paso

Anclar y amarrar vigueta a refuerzos superiores corridos, utilice alambre de amarre entorchado.
Full transcript