Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normatividad del transporte terrestre de carga

No description
by

Dielfran Dgn

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normatividad del transporte terrestre de carga

NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE
PRESENTADO POR:

DINA ELIZABETH FRANCO
FREDY PATIÑO MORA
NATHALIE MOLANO ARAQUE
INTRODUCCIÓN
Es importante acogerse a la normatividad del transporte terrestre de Carga para garantizar el buen funcionamiento en el sector de transporte y a su vez los que hacen parte de ella, es importante respetar y e interiorizar las reglas y procedimientos que hacen parte de las normas, para así proteger la integridad de las personas que transitan por el territorio nacional.

Si hay un buen manejo de la carga por carretera, se garantiza la prevención de siniestros esto contribuyendo positivamente al medio ambiente, al transportador, y las empresas del negocio.

IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE
NORMATIVIDAD VIGENTE
Ley 336 de 1996 (Estatuto Nacional de Transporte)
Establece unificar los principios y los criterios para la regulación y reglamentación del transporte público aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre y su operación en el territorio nacional, de conformidad con la Ley 105 de 1993, y con las normas que la modifiquen o sustituyan.

Como función esta relacionada con la seguridad y protección de los usuarios, constituyendo prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte
Ley 769 del 06 de Agosto de 2002 (Código Nacional del Tránsito Terrestre)

Por medio de esta ley se dictan las disposiciones básicas sobre el transporte y el tránsito, se reglamenta la planeación en el sector del transporte, entre sus funciones encontramos el encargar al Gobierno Nacional presentar al Congreso de la República, los proyectos sobre estatuto nacional de transporte y de tránsito.

Además de esto en esta ley podemos encontrar los principios rectores del transporte, los principios del transporte público, su finalidad, sanciones y normas a seguir, reformas y estructuras.

Ley 105 del 30 de Diciembre de 1993 (Ley Marco de Transito y transportes)
En todos los países del mundo y en particular en el nuestro el transporte terrestre de carga se ha convertido en la solución ante la creciente demanda de consumo en el que todos nosotros nos beneficiamos ya que los bienes y servicios transportados a todo el país aparte de cubrir toda clase de necesidad al individuo en particular, también crea lazos comerciales y sociales entre las empresas que intervienen en el proceso de transporte de carga terrestre.

Es así que ante la creciente demanda de empresas que ofrecen los servicios de transporte de mercancías, bienes y otros, el gobierno creo una serie de normas en lo que tiene que ver con la regulación a nivel nacional del transporte terrestre de mercancías.

Este código describe y regula la forma como deben ir y venir de manera cómoda, ágil, y segura de los usuarios de las vías públicas y privadas abiertas al público para un mejor ordenamiento de la circulación del país. También regula los procedimientos sancionatorios de las autoridades de tránsito.
Ley 13791 de 1998 (Ministerio de Transporte Normas sobre dimensiones y Pesos)
Su importancia es establecer las dimensiones (altura, anchura, longitud) al igual que los pesos permitidos para los vehículos grandes que se usan para cargas pesadas como camiones, remolques, y semirremolques.

Entre sus funciones tenemos el determinar las especificaciones de seguridad para sujetar y cubrir la carga de forma que no ponga en peligro la vida de las personas o cause daños a terceros.

Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002 (Transporte automotor de mercancías peligrosas)
En dicho decreto se reglamenta el manejo y transporte automotor de mercancías peligrosas por carretera, como lo son: explosivos, gases, líquidos combustibles, material radioactivo, etc.
Bibliografía
(20119.Ley 105 del 30 de diciembre de 1993. Buenas tareas. com.Recuperado de. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-105-Del-30-De-Diciembre/3079972.html
lArango. M; Castillo. R. (2003) Suratep. Principales requisitos de la Ley para el transporte Terrestre. Recuperado de http://www.arlsura.com/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/requisitos.pdf
Gomez. P. O. (2011) Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia. Recuperado de.http://www.terminalarmenia.com/userfiles/files/REGIMENTRANSPORTE2011.pdf
UMB Virtual.Normas y Procedimientos en el transporte terrestre de carga. PDF. Modulo .
Administración del riesgo en transporte. PDF, Material complementario UMB.
Manual de Transporte de Carga. Policía Nacional de Colombia.
UIAF.(2013). Riesgo de de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo en el sector de transporte de carga terrestre.
Monfort Palacios (2009) Normativa sobre el trafico y transporte publico de carretera Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/05/amp3.htm
Derecho Penal aplicación dentro de normatividad transporte terrestre
Cuando con ocasión o causa del ejercicio de la actividad transportadora, se constituya un delito de conformidad con lo establecido en el código penal y código de procedimiento penal.

La piratería acompañada de otros delitos como hurto, el secuestro simple, el homicidio, las lesiones personales, el concierto para delinquir, el porte ilegal de armas, etc.
Utilización por parte de los grupos terroristas de la lineas de distribución para camuflar y transportar, almacenar y entregar material bélico, dentro del territorio que la empresa cubre.
Documento de Transporte Terrestre
Es un negocio jurídico en el cual, el transportador habilitado se obliga para con el remitente y, o destinatario, a cambio de un flete, para llevar cosas de un lugar a otro por determinado medio y en un plazo fijado, para que luego sean entregadas al destinatario. Es expedido por la empresa transportadora de carga que se contrate.
Ventajas
Da claridad a la negociación y evita conflictos
Brinda un soporte por escrito del procedimiento que se realizará, ya que permite conocer algunas características de la mercancía y del vehículo, y da a conocer datos sobre el remitente y destinatario.
Como la mercancía está amparada por el Documento de Transporte, se puede transitar con total tranquilidad ya que se está cumpliendo con la normatividad establecida por la ley.
Establece las obligaciones reciprocas que implican recibir, conducir, y entregar elementos en las condiciones en que se reciben en un lugar y bajo los términos acordados.
Sujetos que intervienen
En el transporte terrestre de Carga en Colombiana participan:

El generador de carga o remitente, o su representante.
El empresario del transporte o empresa transportadora.
El propietario y, o conductor del vehículo transportador (transportista o tercero)
El destinatario, que forma parte cuando acepta el contrato




Funciones
Brindar una descripción de las mercancías que se transportaran y una aproximación de su valor.
Dar información sobre el propietario, remitente y destinatario de las mercancias.
Indicar las rutas desde la etapa inicial hasta la final.
Señalar el valor declarado de las mercancías en Incoterms.
Señalar el costo del flete y seguro.
Establecer la fecha y el lugar de pago del flete.
Mencionar los lugares de salida y destino.
Dar características del vehículo transportador.
Conclusiones
La estandarización del transporte de carga, hace que el país pueda llegar a ser un buen referente para alianzas y tratados comerciales con otros países.
El hecho que el gobierno vigile el cumplimiento de la norma, deja ver que la piratería y transporte informal se reduzca en nuestro país.
La obligación mediante el decreto de el aseguramiento en las mercancías transportadas, ofrecen un parte de tranquilidad por parte de la empresa contratante de los servicios.
Observar la medida contribuye a que los propietarios de los vehículos, revisen continuamente el estado de los mismos e incluso al cambio del parque automotor lo que al final genera mas oportunidades de empleo.
Dado que esta norma es de carácter obligatorio , da a las empresas voz para exigir al gobierno el continuo mantenimiento de la malla vial.
Decreto 173 del 2001
Esta ley legaliza toda prestación de servicio de transporte de carga a nivel nacional, con el fin de que las diferentes empresas transportadoras terrestres se rijan acorde a las leyes establecidas; el decreto cobija a los transportadores de servicio público y privado, para efectos de lo anterior el Ministerio de transporte sera la máxima autoridad y por otra parte el ente de vigilancia y control será la Superintendencia de Puertos y Transporte .

Servicio Público:
Garantiza
el transporte de personas o cosas.
Servicio Privado:
Satisface
necesidades el transporte de personas o cosas.

En el momento de transportar si no se cuenta con vehículos propios, se debe contratar una empresa debidamente constituida, donde debe existir una contraprestación económica.

Para prestar los anteriores servicios se debe contar con la siguiente documentación: Manifiesto de carga, Registro nacional de transporte de mercancía; y quien quiera prestar el servicio de transporte de carga deberá solicitar la autorización respectiva por parte del Ministerio de transporte. Una vez se apruebe dicha solicitud la empresa podrá prestar sus servicios de manera indefinida; sin embargo se debe tomar un seguro de transporte de mercancía con cualquier compañía aseguradora.

El decreto contempla todos los documentos que se deben diligenciar y tener a disposición durante el trayecto en el que se transporte la mercancía y los pasos a seguir en el momento de pérdida o cambio de tarjeta de registro de transporte de carga.
Requisitos para formalizar una empresa de carga
Solicitud al Ministerio de Transportes dirigida por el Representante legal.
Certificado de existencia y representación legal, no mayor a 30 días hábiles, indicando el objeto social.
Dirección del domicilio principal y sucursales.
Descripción de la estructura organizacional y perfil académico del personal administrativo.
Relación del parque automotor que brindara el servicio con sus especificaciones técnicas.
Certificación del programa de mantenimiento preventivo que adelantara la empresa a sus vehículos.
Estados financieros de los últimos dos años o Balance general (si es nuevo).
Declaración de renta de los últimos dos años.
Demostración de capital pagado o patrimonio liquido, o inferior a 1000 salarios mensuales vigentes..
Quiero tener una empresa transportadora
Full transcript