Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOGISTICA INVERSA

No description
by

daniel martinez

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGISTICA INVERSA

LOGÍSTICA DE DEVOLUCIÓN LOGÍSTICA PARA LA RECUPERACIÓN ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA ANTECEDENTES Retirada de mercancía
Clasificación de mercadería
Reacondicionamiento de productos
Devolución a orígenes
Destrucción
Procesos administrativos
Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos Productos antes de uso

Por defecto (fallos en la producción o desperfectos sufridos en la distribución).

Errores de compra (talla, tamaño, especificaciones técnicas) Es la gestión de todos los productos, componentes y materiales desechados por los consumidores, sobre los que el fabricante tiene alguna responsabilidad, y cuyo objetivo es recuperar el valor económico (y ecológico), como sea posible, reduciendo la cantidad final de residuo. Alumnos:
Fernández Santiago Tania Libertad
Reyes Herrera Israel
Martínez Ascencio Daniel “Escuela Superior de Economía” Instituto Politécnico Nacional Logística Inversa. Instituto Politécnico Nacional


La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. en otras palabras: Es el proceso de planificación, desarrollo y control eficiente del flujo de materiales, productos e información desde el lugar de origen hasta el de consumo, de manera que se satisfagan las necesidades del consumidor, recuperando el residuo obtenido y gestionándolo de modo que sea posible su reintroducción en la cadena de suministro, obteniendo un valor agregado y/o consiguiendo una adecuada eliminación del mismo. DEFINICIÓN
La logística inversa tiene como antecedentes la misma historia de la humanidad.

La recuperación de productos usados o desechados no es algo nuevo, seguramente es tan antigua como el mismo hombre. Por ejemplo las monedas y las armas.

Revolución Industrial como factor de crecimiento y deterioro ambiental.

En la década de los 70´s se hacen evidentes tanto el deterioro desmesurado del medio ambiente y los costos asociados.

En base a esto se buscan alternativas para lograr el desarrollo sin sacrificar en gran medida lo anterior

En los años 80´s se integran los movimientos de cero defectos y TQM (Total Quality Managment) que reporta y mide el desempeño operacional buscando siempre la eficiencia. ANTECEDENTES ANTECEDENTES En los años 90´s CLM (Council Of Logistics Managment) publica estudios de logística inversa reconociendo su importancia en los negocios y en la vida social.

Al final de los 90´s, Rogers & Tibben Lembke describen a la logística inversa incluyendo el objetivo y los procesos logísticos involucrados.

El grupo Europeo de logística inversa, Revlog, fue más allá de lo anterior con una definición más completa y aceptando aún más flujos dentro del proceso.

En los últimos seis años la logística inversa se ha incrementado considerablemente. En el 2003, la unión europea desarrollo nuevas regulaciones bajo titulo general de la directiva de los desechos de equipo eléctrico y electrónico.

Perfilando en los próximos años, la logística inversa como un tema que va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento.

Será una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costos en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades. |MOTIVOS LEGALES MOTIVOS ECONÓMICOS Estos vienen originados, principalmente
por dos motivos:
Legales
Económicos
Presión de diversos grupos sociales en demanda al cuidado del medio ambiente.
Promulgación de nuevas órdenes jurídicas. Las empresas buscan en la ejecución de sus actividades un valor añadido y la mejora del negocio. Por esto se busca la recuperación y el aprovechamiento de los PFU.

Se analizan desde el punto de vista de la oferta y la demanda. SEGÚN EL TIPO DE
ARTICULO RECUPERADO EQUIPOS ELÉCTRICOS EMBALAJE Pallets
Botellas Son retornados rápidamente , ya que no requieren tiempo de espera una vez que su contenido ha sido distribuido. Copiadoras
Frigoríficos Son retornados mayoritariamente
al final de su ciclo
de vida. COMPONENTES DE REPUESTO Partes de máquinas
Tubos de televisión Son retornados por fallo o mantenimiento preventivo, normalmente después de un gran tiempo de espera y posiblemente con algún defecto. Se orienta por 3 principios: La logística inversa incluye, una amplia variedad de actividades, las cuales se pueden dividir en: ALTERNATIVAS
FINALES ELIMINACIÓN
DONACIÓN
REUTILIZACIÓN DEL PRODUCTO EN OTROS MERCADOS Recuperación REUTILIZACIÓN
REPARACIÓN
REFABRICACIÓN
RECICLAJE
CANIBALIZACIÓN Ejemplo: XEROX - Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
- Se ven reducidos los niveles en inventario.
- Lógica satisfacción del cliente. CENTROS DE DEVOLUCIÓN CENTRALIZADOS Los centros de devolución centralizados (CDC) son
instalaciones dedicadas a manejar devoluciones rápidamente
y eficientemente. Aquí los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos.
Los CDC se vienen utilizando hace muchos años, pero últimamente se han visto incrementados por: En un programa típico de devolución CERO el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptarán devoluciones. En lugar de esto, el proveedor facilitará al cliente un descuento sobre la factura del pedido general, y entonces, dependiendo del proveedor, el cliente, o bien destruirá el producto, o dispondrá libremente de él de otra manera. DEVOLUCIÓN CERO SEGÚN LA FORMA DE REUTILIZACIÓN SEGÚN LOS ACTORES IMPLICADOS Por ejemplo el canal inverso puede tener formas diferentes dependiendo de las funciones de los miembros individuales del canal y la capacidad para realizar tareas de reciclaje y procesamiento SEGÚN LOS ACTORES IMPLICADOS Por ejemplo el canal inverso puede tener formas diferentes dependiendo de las funciones de los miembros individuales del canal y la capacidad para realizar tareas de reciclaje y procesamiento El objetivo de la logística inversa es determinar como la empresa pueden obtener eficientemente los productos y envases desde donde no son deseados, a donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados.
DISTINTAS ALTERNATIVAS PARA LOS PRODUCTOS EN EL CANAL INVERSO ¿QUE SE HACE CON LOS PRODUCTOS DEVUELTOS? RAZONES DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS Productos Fuera de Uso (PFU) Se pueden establecer dos tipos: DESEADOS: En acuerdo con el cliente brindándole ventajas por el intercambio, tales como, el remplazo o la compra. NO DESEADOS: Pasan por el canal de logística, regresando hacia nosotros de manera imprevista, generalmente indica alguna insatisfacción en el cliente.
SEGUN LA MOTIVACIÓN
PARA LA REUTILIZACIÓN FABRICA / PROVEEDOR TIENDA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN CLIENTE TÉCNICO CLIENTE
EXTERNO MATERIAS
PRIMAS FRABRICACIÓN DE
PARTES Y/O COMPONENTES FABRICACIÓN DEL
PRODUCTO DISTRIBUCIÓN CONSUMO OTRAS CADENAS DE SUMINISTRO RECICLAJE REFABRICACIÓN REUTILIZACIÓN DEVOLUCIÓN ELIMINACIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN La empresa Xerox, como estrategia de comercialización de sus copiadoras, estableció, desde 1960, una red reversa.

Utilizando la recolección de tipo take-back (aceptación de devolución), desmontaje de los productos y reutilización de los mismos, con o sin remanufactura, convirtiendolos en productos nuevos de su línea, dando las mismas garantías beneficiando a sus clientes y de recompra de los equipamientos, garantizando un nivel de competitividad elevado en el mercado. El proyecto del producto fue ideado de forma de facilitar el desmontaje y los componentes de la alta intercambiabilidad, garantizando flexibilidad en su reutilización.
Características de LI. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS INVERSO
Full transcript