Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mary Parker Follett (1868-1933)

No description
by

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mary Parker Follett (1868-1933)

BIOGRAFÍA
Nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1868 y falleció en el año de 1933. Sus estudios los realizó en Radcliffe College, es considerada como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS SEGÚN MARY PARKET FOLLET
ACTIVIDADES REALIZADAS
Fue trabajadora social, consultora autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración
Trabajó como teórica de la administración y la política introduciendo frases tales como: resolución de conflictos, poder y autoridad, y la labor del liderazgo.
PUBLICACIONES
"El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896
"El Nuevo Estado", 1918
"Administración Dinámica", 1941
"Experiencia Creativa", 1924
"El nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular", 1918
"Dictó la conferencia Los principios psicológicos en la administración de los negocios y la conferencia El poder con la gente y administración", 1925
MARY SEÑALA TRES FORMAS DE RESOLVER UN PROBLEMA EN LA ORGANIZACIÓN
PREDOMINIO
El jefe fortalece su autoridad de
dirección. No realiza juntas de trabajo
COMPROMISO
Comprometer sus propios votos inciertos
CONFLICTO CONSTRUCTIVO
Esta es la tarea del Gerente, coordinar la acción colectiva. Para Parker existe una gran diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, de acuerdo a sus logros y cualidades, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía y la acumulación del poder.
SUS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
INVESTIGACIÓN
El elemento integrante de toda información relacionada con los aspecto administrativos es la investigación científica
COORDINACIÓN POR CONTACTO DIRECTO
Los ajustes de la organización deben realizarse de manera directa, entre todos aquellos miembros que tienen responsabilidades con la misma
COORDINACIÓN DE LA ETAPAS INICIALES
COORDINACIÓN COMO RELACIÓN RECÍPROCA DE TODOS LOS FACTORES EN UNA SITUACIÓN
COORDINACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO
De acuerdo con este principio la coordinación debe de tener continuidad porque se inicia con la empresa y se terminará con la misma. Se la debe aplicar durante la planificación, organización dirección y control
CONTROL

CONCLUSIONES

Mary Parker Follett logró reducir la brecha entre el enfoque mecánico de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

La Sra. Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder con" en lugar del "poder sobre" se constituye en la base para la gerencia participativa.

Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, su modelo de control "holístico" no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. Su modelo fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera, incluyó explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.
La coordinación debe empezar desde la fase de planificación, solo así la toma de decisiones se llevara a cabo con éxito, alcanzando con facilidad y rapidez los objetivos planteados
Las decisiones y acciones de todas las personas, es decir gerentes y empleados deben estar relacionadas entre sí ya que cualquier decisión o acción afecta a todos los miembros y departamentos de la organización.
La coordinación tendrá efecto si se sigue correctamente este principio.
La relación organizada de todos los complejos de una organización es el aspecto central del control. Es un proceso coordinador activo, existente a lo largo de la organización.
Entrevista Ing. Bedoya
SÍNTESIS DE LA ENTREVISTA
Al dialogar con la Ingeniera Alejandra Bedoya Directora de Talento Humano de la Universidad Técnica del Norte, nos manifiesta que en la Institución si se aplica el pensamiento e ideología de Mary Parker Follett, ya que el ser humano no por ser trabajador deja de tener pensamientos, sentimientos, y responsabilidades personales, para lo cual las Autoridades Universitarias acceden a otorgar a los colaboradores los premisos necesarios para que puedan cumplir con sus actividades personales y de esta forma los funcionarios puedan llegar a tener un equilibro en lo profesional y personal, para que su aporte en la Institución sea más efectivo.
AUTORES:
Collaguazo Geovanna
Chasi Karem
Chapi Vanessa
Villamarin Verónica
Full transcript