Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Danza

No description
by

Enesto Estrada Pineda

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danza

DANZA
EVOLUCION DE ALGUNOS RITMOS Y FORMAS DE BAILE
Danzas Folklóricas o Regionales

A diferencia de las danzas autóctonas, las folklóricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados más recientes. Se considera que en los espacios del campo, agrícolas por antonomasia, existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse. Asimismo, que las formas de danza que surgen son de índole directa, elemental –en cuanto que “relatan” literalmente los hechos-, figurativas –en cuanto al grado reducido de complicación de sus figuras-, sencillas –con respecto a sus anécdotas y “mensajes”_. Esta literalidad, este “decir las cosas” de manera directa, mediante parámetros y recursos dancísticos “fáciles”, hace de las danzas folklóricas y regionales un vehículo idóneo para representar a la comunidad, a la región o incluso al país entre los ojos de espectadores nacionales y extranjeros. Asimismo, las danzas folklóricas y regionales tienden a ser bailadas por la comunidad.

LA DANZA CONTEMPORÁNEA
La danza contemporánea
Los acontecimientos mundiales los avances de la ciencia y la tecnología y el devenir propio de las manifestaciones artísticas impidieron que los ofrecimientos de la danza moderna permanecieran estáticos inmóviles. El arte capta las inquietudes y las alteraciones de la especie humana. La danza --vital, espontánea, autogestiva—no podía quedarse atrás en esta marcha ininterrumpida de proposiciones y logros. Nuevos hábitos y nuevas actividades en las cultura del cuerpo vinieron a cuestionar lo ya hecho, lo ya alcanzado al iniciarse el decenio de los sesentas los conceptos en torno al cuerpo humano y sus experiencias históricas hicieron luz innovadoras indignaciones en el arte de la danza, especialmente en las danzas populares urbanas y la danza de concierto. En esta ocasión, la danza podía aprovechar experimentos realizados por la poesía (la poesía concreta, por ejemplo) y la música (la indeterminación y la música electrónica, entre otras). Merece Cunningham plantea, en esos años la posibilidad de des-significar los movimientos del cuerpo, “hacer danza” sin determinar específicamente los movimientos.

Danzas Populares Urbanas

La aparición y el desarrollo de la ciudad como estructura y como organización político-social también marcó al desarrollo de la danza. Como han podido descubrir los investigadores especializados, la mentalidad de los pueblos y naciones se ve influida por estos núcleos de población en los que acaban por concentrarse el gobierno, los poderes, el conocimiento y el estudio, las instituciones sociales, los grupos generadores de tecnología, ciencia y arte. El proceso de urbanización, a lo largo de la historia, ha dejado su huella en todas las manifestaciones del arte; la danza no podía desligarse del fenómeno. Expresión directa de formas de vida y de organización, la danza ha ofrecido una vía de acción –que a veces va más allá de lo artístico- para todos los tipos de agrupamiento.
Las danzas populares urbanas son aquéllas que nacidas en el seno de las ciudades, han surgido a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales

La danza clásica

Denominamos danza clásica a la modalidad europea surgida y asentada de manera codificada durante el siglo XVII. Como hemos visto, ningún género, ningún tipo de danza se halla alejado de la cultura del cuerpo y en el caso de la danza clásica los vínculos entre las danzas populares ya “exteriores”, ya teatrales y los medios de la nobleza inclinados a ejercer la actividad dancística resultan amplios y notables.
La primera pieza considerada como producto hecho y derecho de la danza clásica es EL TRIUNFO DEL AMOR, llevada al escenario por el coreógrafo Charles-Louis Beauchamp, con música de Lluly, en 1681 pero la conformación del código clásico ocupa todo un siglo atrás, a partir de que la reina Catalina de Medicis, esposa italiana del rey de Francia, Enrique II, organiza la presentación del ballet comique de la reine (1581), montaje del maestro de música y danza Balthazar de Beaujoyeulx (originalmente llamado Baltazarini di Belgioioso), también italiano.

La danza moderna

Como ocurrió al finalizar el siglo XIX en otras manifestaciones artísticas, muchos bailarines y coreógrafos comenzaron a cuestionar la vigencia y operatividad de la danza clásica. En una búsqueda de códigos más accesibles, naturales y “lógicos” que concordaban con la cultura de cuerpo internacionalmente observada, surgen algunos bailarines y coreógrafos innovadores tanto en Estados Unidos como en Europa. Isadora Duncan (1878-1927) propone una danza mas libre, inspirada en las nociones naturistas del cuerpo humano y sobre todo, en lo que ella pensó eran los movimientos de las danzas griegas antiguas, consignadas en vasos, murales y esculturas. Aunque se ha exagerado la influencia de la Duncan en la aparición del género moderno en realidad Duncan propugno por una danza neoclásica y jamás estableció una técnica, sus ideas orientaron al público consumidor de la danza de concierto en la necesidad de atraer hacia los escenarios los avances ya lo grados en la pintura, la música, la fotografía, el cine y la tecnología. La danza no podía permanecer al margen de las

LAS DANZA POPULARES

En el enorme espectro de la producción dancística mundial, las danzas populares representan el sector más amplio, vivo y repetitivo de este arte.
Poseedor de un impulso natural, casi instintivo para bailar, el ser humano, individual y colectivamente, se ve impelido a unirse a sus congéneres para celebrar, festejar, representar y narrar los hechos de su existencia por medio de los movimientos del cuerpo en el espacio. Así, podemos observar que prácticamente cualquier comunidad o núcleo social crea danza que no solo la caracteriza sino que mediante la organización del evento une a sus integrantes, los cohesiona.
Pero si hablamos del impulso natural de los seres humanos para expresarse por medio de la danza, justo es que también analicemos las consecuencias de esta inclinación univoca, imperecedera. En primer lugar, las actividades de la danza pueden convertirse en punto d convergencia social.

Definición de Danza

La Danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.

EL BAILE
El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión

DANZA AUTÓCTONAS

Se trata de aquellas danzas que aun se practican en muchas comunidades del mundo y que han conservado durante varios siglos o en un periodo de tiempo considerable sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos, actitudes, vestimentas, música, maquillajes, implementos auxiliares, escenografía, tratamiento de espacios, etcétera. Son, por tanto, danzas que ejecutan los descendientes de las más antiguas culturas y civilizaciones: hindús, chinos, japoneses, mexicanos, árabes, africanos, polinesios, etcétera.
Son danzas que han alimentado o servido de base a otros géneros y modalidades de danza, ya sea populares y teatrales.
Pueden denominarse también danzas tradicionales porque siendo parte del acervo cultural de un pueblo y forma parte de un conjunto de hábitos específicos y concretos que lo caracterizan. Estas solían utilizarse para honrar a dioses danzando, pero los ritos paganos que aún tenían vigencia, muchos pobladores fueron acusados por herejía; por ello muchas expresiones dancísticas populares eran condenadas.

Tap
El claqué, también llamado tap, es un estilo de baile estadounidense, en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical.
El tap se origina a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado con los bailes practicados por los afroamericanos, entre el siglo XVII y el XVIII.
En 1739, se prohíbe a los esclavos negros que utilicen instrumentos de percusión. Esto les motivó a realizar la percusión con los pies y las manos.
Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su Guerra de secesión.

Burlesque
El burlesque victoriano se caracteriza por presentar escenarios paródicos que aluden al estilo convencional de una obra clásica artística preexistente, es decir, se caracteriza por hacer una parodia de una obra dramática, ballet u ópera para reflejar un tipo de burla hacia las nociones tradicionales del estilo convencional de dichos trabajos artísticos. El estilo tradicional del burlesque suele relacionarse con diversos aspectos de la comedia musical, concretamente, la parodia musical.

Flamenco
El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.

Can can
El cancán apareció por primera vez en los salones de baile de la clase trabajadora de Montparnasse en París, alrededor de 1830. Era una versión más animada del galope, un baile rápido en un compás de 2/4, el cual solía ser la figura final en la cuadrilla.
Es un baile lento y vivaz de reputación escandalosa, cuyas principales características son los movimientos provocativos, las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo XIX en París.

Charleston
Este baile se origina en 1903, como una danza folclórica negra, en Estados Unidos, específicamente en Charleston, Carolina del Sur. Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El charleston también fue conocido como Hit-hat.
El charleston es una danza bailada en un compás de 4 tiempos, alternando brazos y piernas principalmente, con una gran movilidad en los pies. Se puede bailar acompañado o en solitario, sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía, dado que suele ser duradero y rápido.

Jazz
Tiene su origen en las danzas negras americanas en el año de 1917, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos aplicando música psicópata. Esta es una danza genética que abarca las danzas teatrales y danzas sociales.
En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades.

Danzón
Este baile de salón recibió una influencia mestiza en Cuba para crear una música criolla que se asentó convirtiéndose en el primer género surgido en La Habana. Su nombre se conocía de dos formas danza criolla o habanera cubana. Aunque mantenían el influjo afro en su ritmo, ahora poseían una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. Los instrumentos del danzón son el piano, trompeta, clarinete, flauta, timbales güiro, claves su popularidad 1900-1940 su fecha de origen segunda mitad del siglo XIX en Cuba.

Twist
El Twist es un baile basado en el rock and roll muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de una canción que lo originó: The Twist. Fue el primer estilo internacional de baile basado en el rock and roll, donde las parejas no se tocaban mientras bailaban.

Mambo
En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, piano y otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodríguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se apoya la base del mambo de Pérez Prado y de José Curbelo. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.

Swing
Se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música swing. Los bailes de swing tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales.
La comunidad afroamericana, principalmente en las mayores áreas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el ragtime y el charlestón (baile).

Cha cha cha
Chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón y el son montuno, en Cuba el danzón se toca con una agrupación musical llamada charanga. Ésta timbales, piano, Bajo eléctrico bajo, la flauta y una sección de violines. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos.

Rock n roll
Rock ’n’ roll es la abreviación de rock and roll (inglés «columpiar y voltear») que en el lenguaje de la juventud de los 1950 significó «tener relaciones sexuales».
El baile rock ’n’ roll originó simultáneamente con el género musical del mismo nombre. A eso de 1920 en los Estados Unidos nació el swing. De eso se formó el lindy hop, el primer baile que incluyó figuras acrobáticas. En las 1940 se transformó en el boogie woogie, bailado a música más rápida. Con la germinación de la música rock ’n’ roll en 1955 también surgió el baile rock ’n’ roll.

Tango
El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.
Es la danza del tango la que fue impulsando desde mediados del siglo XIX, una progresiva transformación musical que se correspondiera con el baile, llegando a la creación del tango, como género musical, en la última década del siglo XIX.
El tango como danza comienza a surgir a mediados de siglo en lo que se llamó las orillas o arrabal de ciudades como Buenos Aires y Montevideo, es decir las zonas marginales habitadas por los sectores populares.

Salsa
Salsa no es un baile. Es un tipo de Son moderno de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.

La salsa es un renombrado de Son por gente de habla hispana del Caribe. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: son, son montuno, rumba y guaracha.

Salsa es el término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.

Cumbia
La cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.

A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente.

Merengue
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es considerado como un magno género de música nacional e internacional más alegre y movida.
En el último tercio de la década dorada, la base rítmica del merengue sufre un cambio que lo simplifica musicalmente (llamado "merengue a lo maco" por ser popularizado por "Los Hermanos Rosario") y es cuando surge la CocoBand que, con un merengue rítmicamente más rico y de una estructura musical sencilla, logra un auge extraordinario en la juventud dominicana que demandaba un nuevo esquema musical del género, que se había caracterizado por llevar, mediante adaptaciones, baladas populares internacionalmente, a ritmo de merengue. Este nuevo estilo de merengue al estilo CocoBand se caracterizó por presentar una lírica fundamentada en los refranes populares dominicanos, por lo que su expansión externa fue limitada.
Full transcript