Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATEGIAS DE OPERACIONES Y ESTRATEGIA

No description
by

maria clementina| rebatta jimeno

on 15 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE OPERACIONES Y ESTRATEGIA

ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Podemos definir la estrategia de operaciones como un plan a largo plazo en el que se enmarcan las acciones a realizar, necesarias para alcanzar los objetivos fijados. Se basa en el uso adecuado de los recursos de la empresa, requiere de un análisis del entorno y del mercado, y su cometido es el de mejorar la competitividad de la compañía.
ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y ESTRATEGIA
EMPRESARIAL

Objetivos de la Estrategia de Operaciones
Los objetivos son lo que dan sentido a una estrategia, su alma máter. El éxito de la empresa y la motivación de sus empleados dependen en gran medida de una adecuada selección y fijación de objetivos.

Deben marcarse desde un buen inicio, a partir de las conclusiones obtenidas de todos los análisis realizados previamente. Esto es, una vez evaluadas las variables del entorno, estudiado el mercado y la competencia, habiendo concluido cuáles son las oportunidades y amenazas externas, y cuáles los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.

Tipos de Estrategia de Operaciones
INTRODUCCIÓN
En las compañías actuales son tres las divisiones o áreas sobre las que se asientan las decisiones estratégicas: marketing, operaciones y finanzas. De ellas dependen el resto de departamentos y subdivisiones de la empresa, como puedan ser recursos humanos, comercial, producción o logística, por citar los más habituales. Una buena comunicación entre las tres divisiones es necesaria para aunar esfuerzos y remar en la misma dirección. Las tres se interrelacionan y se retro alimentan, de manera que conforman el núcleo de la organización.
Actualmente el administrador de operaciones exitoso tiene una visión global de la estrategia de operaciones. Estos han superado barreras culturales, religiosas, étnicas y políticas, conforme las barreras desaparecen, se tienen avances simultáneos en la tecnología, la transportación confiable y la comunicación económica.

Se dividen en :
1. Estrategias de crecimiento.
2.Estrategias de estabilidad o supervivencia.
3.Estrategias competitivas.



Estrategias de mantenimiento.
Estrategias de crecimiento.
Estrategias de concentración en un solo producto o servicio.
Estrategias de diversificación.
Estrategias de integración vertical.


ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD O SUPERVIVENCIA
● Estrategias de saneamiento.
Estrategias de cosecha.
● Estrategias de desinversión y liquidación.

ESTRATEGIA COMPETITIVA

● Estrategias de liderazgo en costes.
● Estrategias de diferenciación.
● Estrategias de en enfoque o alta segmentación
En el plan estratégico de operaciones se explicitan cada una de las acciones que la dirección de operaciones ha decidido poner en marcha. Alcanzar los objetivos fijados, a partir del análisis de los recursos internos teniendo en cuenta la situación actual y la evolución futura del mercado, es la misión principal de este plan.
PLAN ESTRATEGICO DE OPERACIONES
Productos o servicios
Procesos y cadena de valor
Programa de producción
Aprovisionamiento y gestión de existencias
1. Alineamiento con la estrategia general.
2. Equilibrio estratégico.
3. Proyección de futuro y recursos necesarios.
4. Calidad deseada del producto.
5. Equipo humano integrado.
6. Sinergia con el resto de la organización.
7. Mecanismos de seguimiento y control.
8. Visión global.
9. Ventaja competitiva

FACTORES DE EXITO EN LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Se estructuran en torno a los siguientes puntos:

● Enfoque global, en lugar de enfoque local o nacional.

● Desarrollo rápido de nuevos productos.

● Mayor énfasis en la calidad.

● Los procesos de producción se tornan más flexibles.

● Los envíos just in time (JIT) de lotes más pequeños toman el relevo con el fin de reducir los costes de inventario.

● La delegación de autoridad en empleados y equipos reemplaza a los puestos laborales especializados del pasado.

● Una sensibilidad creciente por la sostenibilidad y la ecología están transformando lo que era antiguamente un enfoque de producción de bajo coste.
NUEVAS TENDENCIAS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES
La estrategia empresarial, uno de los mayores campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.
Las estrategias de una empresa deben reunir las siguientes características:
Deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos (Eficacia).
• Deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible (Eficiencia)
• Deben ser claras y comprensibles para todos.
• Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa
• Deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
• Deben representar un reto para la empresa.
• Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable.

La utilización del análisis DAFO o FODA es una buena práctica para poder deducir las estrategias básicas o factores clave para lograr incrementar la competitividad de una organización empresarial. Para ello, es conveniente cruzar los resultados de los estudios del entorno con sus amenazas y oportunidades, con las fortalezas y debilidades propias de la organización. Así obtendremos cuatro tipos de estratégicas:
Los factores claves para el éxito (FCE) de una empresa son aquellos indicadores que más afectan la capacidad de los integrantes del ambiente empresarial para prosperar en el mercado.
FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO
TIPOS DE
ESTRATEGIAS
EMPRESARIALES
ESTRATEGIAS
EMPRESARIALES
INTEGRANTES:

ALTAMIRANO CHANGA,RODRIGO
CUSTODIO BALDEON,HEIDY
MEDINA ROJAS,JENNIFER
ORTIZ PEÑA, EDGAR
REBATTA JIMENO MARIA
WONG FRANCO JULIO

DESARROLLO DE MISION Y ESTRATEGIAS
Un esfuerzo efectivo de la administración de operaciones, debe tener una misión para saber a dónde va y una estrategia para saber cómo llegar. Este es el caso tanto de una pequeña empresa nacional como el de una gran organización internacional.
Misión
La misión declara la razón de ser de la organización. El desarrollo de una buena estrategia es difícil, pero resulta mucho más sencillo cuando la misión se define con claridad. Un vez que se ha decidido sobre la misión de una organización, cada área funcional de la empresa determina su misión de apoyo. Por área funcional se entiende cada una de las principales disciplinas que requiere la empresa, como marketing, finanzas y contabilidad, y operaciones/producción.
Estrategias
Una vez establecida la misión, puede comenzar la estrategia y la implementación. La estrategia es el plan de acción tratado por una organización para alcanzar su misión. Estas estrategias, explotan las oportunidades y fortalezas, neutralizan las amenazas y evitan las debilidades. Las empresas logran su misión en 3 formas conceptuales: (1) Diferenciación, (2) Liderazgo de costo, y (3) Respuesta.
ASPECTOS EN LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES
La AO es un jugador fundamental. Por lo tanto, antes de establecer y trata de poner en práctica una estrategia algunas perspectivas alternativas pueden resultar útiles. Una perspectiva es tener una visión de los recursos. Esto significa pensar en términos de los recursos financieros, físicos, humanos y tecnológicos disponibles y garantizar que la estrategia potencial sea compatible con esos recursos. Otra perspectiva es el análisis de la cadena de valor de
PORTER.

El análisis de la cadena de valor se utiliza para identificar las actividades que representan puntos fuertes o fortalezas potenciales, y que pueden ser oportunidades para el desarrollo de ventajas competitivas.
Proceso sinérgico que consiste en definir la naturaleza de la empresa, determinando una visión, misión, valores y objetivos; realizando un análisis interno y externo, para formular, implementar y desarrollar la estrategia, ponderar y retroalimentar a mediano y largo plazo, según cambios suscitados, y trabajar como un proceso de mejora continua.
Alfredo Cipriano Luna Gonzales.
SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
EL SISTEMA DE INFORMACION
Los empresarios y directivos deben buscar el desarrollo, mejorar su comportamiento, administración y futuro mediante un mecanismo que les proporcione de manera continua información sobre lo que ha sucedido y sucede en la empresa, para tomar las decisiones indicadas.
ESTRATEGIA DE
OPERACIONES
Full transcript