Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Herramientas y Tecnicas de administracion de procesos

No description
by

Esau Hernandez

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas y Tecnicas de administracion de procesos

Herramientas y Tecnicas de administracion de procesos
Implementación del método Seis Sigma
Operaciones de calidad, S.A. (ODCA) crea empaques especiales para los proveedores de la industria automotriz. El equipo de proyecto ha estado trabajando en la mejora de un particularmente difícil problema de empaque que tiene que ver con la transportación de transmisiones acabadas hasta el fabricante del equipo original. La dirección de la compañía ha indicado al equipo que varios proyectos clave, incluyendo el suyo, deberán concursar para decidir en cuáles invertirá. Con el objetivo de aumentar la oportunidad de que su proyecto resulte seleccionado, el equipo desarrolló una serie consistente de parámetros de medición para demostrar de qué manera invertir en su proyecto daría por resultado un ahorro de costos considerable, además de mejorar la satisfacción del cliente mediante un incremento de la calidad. Tras sostener una junta de lluvia de ideas respecto de este proyecto, el equipo desarrolló la siguiente lista de objetivos y parámetros de medición para su proyecto.
Al ajustar la máquina empacadora, mediante un sistema de guía computarizado se obtendrían las mejoras siguientes:

Capacidad
• Reducción del tiempo de inactividad, de 23 a 9 % diario.
• Reducción del consumo de recursos.
• Reducción del 20% del uso de materia prima gracias a una estructura de empaque mejorada.
Satisfacción del cliente
• Mejoramiento en el desempeño de las entregas gracias a la estructura de empaque mejorada que se integra mejor con las líneas de producción del cliente, lo que permite ahorrar 35% en el tiempo.
• Reducción del espacio requerido para el inventario en proceso.
• Reducción de los niveles de defectos ocasionados por daño de los materiales durante la entrega.
Ingresos
• Reducción de costos $600,000 para el tercer cuatrimestre del siguiente año fiscal.
• Reducción del costo de oportunidad.
• El incremento de la satisfacción del cliente redundará en un aumento del número de pedidos futuros.

Este enfoque de mejora cuenta con una gran capacidad para dar solución efectiva a muchos de los problemas que enfrentan las industrias. Por esta razón, grandes empresas a nivel mundial han implementado este enfoque como una estrategia de negocios para mejorar la calidad de los productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la rentabilidad.
Esto ha llevado a muchas organizaciones a implementar Seis Sigma como estrategia de negocios para aumentar su rentabilidad, mejorar la calidad de sus productos y servicios, llegando a mejorar su productividad y competitividad

En este sentido Seis Sigma maneja una estructura de forma sistemática, creando un enfoque mejorado y con mayor efectividad en la consecución de resultados, cuyo en el cual se basa en los siguientes aspectos :
• Se enfoca en los críticos de satisfacción del cliente (CTS);
• Se basa en la ejecución de proyectos de mejora;
• Hace uso intensivo de datos y herramientas estadísticas;
• Los resultados son medibles desde el punto operacional y financiero;
• Su efectividad en la consecución de resultados genera mayor compromiso de la gerencia y las personas;
• Los proyectos son desarrollados por personal capacitado en la metodología (cinturones negros, cinturones verdes o cinturones amarillos);
• Genera un cambio cultural orientado a la excelencia operacional.

Seis Sigma está soportado en una metodología compuesta de cinco fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, comúnmente llamada DMAIC, por sus siglas en inglés (Define, Measure, Analize, Improve, Control), y tiene como objetivo aumentar la capacidad de los procesos, de tal forma que estos generen solo 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), con lo que los errores o fallas se hacen prácticamente imperceptibles para el cliente.
Principios de administracion de procesos
Analisis de Caso. Metodologia seis sigma
Definir: el objetivo de esta fase es conocer, entender y establecer el problema así como justificar el impacto de mejora con la transportación de transmisiones acabadas hasta el fabricante del equipo original. La necesidad de manejarlo como un proyecto integral en Operaciones de calidad SA para lograr el objetivo mediante el claro establecimiento de las metas a lograr.
Medir: diagnosticar la situación actual, identificar las necesidades del proveedor , entenderlas y convertirlas a especificaciones.
Analizar: determinar y evaluar los resultados de las alternativas de mejora encontradas para establecer los siguientes pasos de corrección y prevención.
Mejorar desarrollar llevar a cabo las mejoras propuestas en la etapa de análisis
Controlar: validar, verificar y monitorear las mejoras realizadas para que sigan cumpliéndose y detectar cualquier reincidencia para corregir a tiempo.

Debido a que seis sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), se entiende como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Crea una cultura interna de individuos educados en una metodología con un patrón de caracterización, optimización y control de procesos, porque las actividades repetitivas alrededor de un servicio o una confección de un producto constituyen un proceso. Se optimizan y/o mejoran los procesos para que éstos sean simplificados, reduciéndose el número de pasos y tornándose más rápidos y eficientes. Al mismo tiempo, esos procesos son optimizados para que no generen defectos y no presenten oportunidades de errores
Referencia Bibligrafica :
Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. (Camisón, C. 2007) México: Pearson, pp. 1310-1316.
Administración de la calidad. (Summers, D 2006) México: Pearson, pp.44-52
Lefcovich, M (2009) pp. 9-13 Argentina: El Cid Editor.
video Seis Sigma-Six Sigma
Esau Hernandez.
Matricula: 300226
Full transcript