Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTRUMENTOS PARA MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DEL VALOR

No description
by

Liliana Rocio Moya Gonzalez

on 6 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUMENTOS PARA MEDIR Y GESTIONAR LA CREACION DEL VALOR

INTRODUCCIÓN

Hace algunos años los resultados contables eran suficientes para la gestión diaria y la toma de decisiones en las compañías. No obstante cada día se otorga mayor importancia al “valor”, al conocimiento y aplicación de medidas de creación de valor . Instrumentos para Medir y Gestionar la Creación de Valor ¿Que entendemos por valor?: El valor es lo que esperamos que ocurra en el futuro con el bien o servicio que pretendemos valorar y de nuestras expectativas.
Por Creación de valor: (CV) se define como la rentabilidad creada por una empresa para sus accionistas (Ra) por encima de la rentabilidad exigida a las mismas (Ke). Es decir se considera que una empresa crea valor en un periodo cuando se comporta mejor que las expectativas. Estados Financieros Pro-forma: Son estados financieros proyectados, que muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente. Pronostico de ventas: Este se utiliza como insumo básico para desarrollar un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un articulo desde la materia prima hasta el producto terminado Apalancamiento Operativo: Es el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía y el Grado de Apalancamiento Operativo se expresa algebraicamente como:

GAO= MC / UAII Punto de equilibrio operativo: sirve para medir el grado de apalancamiento operativo de una compañía. Se define como el nivel de producción o nivel mínimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costes fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que después de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los no financieros. Matemáticamente se define como el resultado de dividir el total de costes fijos por el precio de venta de producto menos los costes variables empleados para producirlo. Análisis de Tendencias

El análisis de esta razón indica que la posición financiera actual de la empresa es deficiente cuando se compara con normas de la industria. Pero este análisis no nos indica si la posición financiera de la empresa es mejor o peor que la de otros años anteriores. Para determinar en qué dirección se está desplazando la empresa, es importante analizar las tendencias de las razones. Al examinar las rutas que han emprendido en el pasado, el análisis de tendencias proporciona información sobre las probabilidades que la posición financiera de la empresa mejore o empeore en el futuro. Flujo de caja: herramienta administrativa para controlar el dinero que entra y sale de un negocio.
flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades básicas de la empresa.
flujo de caja de inversión Dinero recibido o pagado considerando los gastos en inversión de capital que beneficiaran la empresa a futuro.
flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL VALOR

Pronósticos de ventas
Estados financieros pro-forma
Análisis del punto de equilibrio operativo y financiero
Apalancamiento operativo
Análisis de tendencias
Flujos de caja GESTION BASADA EN VALOR

“La empresa puede ser rentable, pero destruye el valor de los
accionistas cuando esa rentabilidad es menor a la esperada.”

La Gerencia Basada en Valor (GBV), se puede definir como un proceso
integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales
hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores
de valor corporativos.

La GBV Permite al gerente Concentrarse en la estrategia de la empresa, lograr Una mejor alineación de funciones y una mayor creación del valor es decir, la correcta utilización y combinación del capital y otros recursos para generar flujos de efectivo provenientes de las operaciones del negocio.
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA

EXTERNO
Los accionistas miden el desempeño de sus gerentes en base al Valor Económico Agregado (EVA) y al Valor del Flujo de Efectivo Agregado (CVA) y se refleja en su (MVA) Valor del mercado Agregado.





INTERNO
Utilizar indicadores que sirvan como referencia a la evolución del valor de la empresa en el mercado financiero (mercado de capitales) INDICADORES QUE MIDEN LA CREACION DE VALOR (EVA)
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Representa la medida financiera que mas se acerca a la verdadera utilidad de una Empresa. Mide la creación o destrucción del valor del accionista por parte de la empresa. Enfatiza en el valor del accionista. INDICADORES QUE MIDEN LA CREACIÓN DE VALOR (EVA)

VENTAJAS DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

Toma en cuenta el costo del patrimonio.
Es de fácil aplicación y comprensión.
Puede ser implementado en diferentes áreas de un negocio.
Es una medición asociada al valor del accionista.

LIMITACIONES DEL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

Se basa en registros contables, por lo que su medida es histórica.
No hay una metodología única de ajuste, por lo que las comparaciones de las empresas no son concluyentes.
No es adecuado cuando el negocio o área es un alto demandante de efectivo. No es útil a todo tipo de empresa.
Se enfoca en el corto plazo. INDICADORES QUE MIDEN LA CREACIÓN DE VALOR (CVA)

VALOR DEL FLUJO DE EFECTIVO AGREGADO (CVA)

Mide el desempeño financiero de la empresa (HISTORICO – PROYECTADO) en base a técnicas de descuento de flujos (DCF) INDICADORES QUE MIDEN LA CREACION DE VALOR (EVA) (CVA) INDICADOR QUE MIDE LA CREACIÓN DE VALOR (EVA) (CVA) GENERADORES DE VALOR

Crecimiento de ventas.
Margen de utilidad operativa.
Variaciones en inversión física.
Variaciones en capital de trabajo.
Tasa de impuesto
Costo de capital
Duración del periodo de crecimiento de valor. . .







.





.



. ,






l





.
Full transcript