Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS POR PRÉSTAMO

No description
by

H C M

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS POR PRÉSTAMO

RECONOCIMIENTO
Una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos aptos, como parte del costo de dichos activos. Una entidad deberá reconocer otros costos por préstamos como un gasto en el periodo en que se haya incurrido en ellos.
ACTIVO APTO
Dependiendo de las circunstancias:
Inventarios, Fabricas de manufactura, instalaciones de producción eléctrica, Activos Intangibles y Propiedades de Inversión.

Excepciones: Activos financieros y los inventarios que son manufacturados o producidos de cualquier otra forma en periodos cortos.
Los activos que ya están listos para el uso al que se les destina o para su venta.
INFORMACIÓN A REVELAR
Una entidad revelará:

(a) el importe de los costos por préstamos capitalizados durante el periodo; y

(b) la tasa de capitalización utilizada para determinar el importe de los costos por préstamos susceptibles de capitalización.
DEFINICIÓN
Los costos por préstamos son los intereses y otros costos financieros que la entidad debe pagar por los préstamos recibidos.
CAPITALIZACIÓN DE LOS COSTOS
Una entidad comenzará la capitalización de los costos por préstamos como parte de los costos de un activo apto en la fecha de inicio.
La fecha de inicio para la capitalización es aquella en que la entidad cumple por primera vez todas y cada una de las siguientes condiciones:
(a) incurre en desembolsos en relación con el activo;
(b) incurre en costos por préstamos; y
(c) lleva a cabo las actividades necesarias para preparar al activo para el uso al que está destinado o para su
venta
COSTOS POR PRÉSTAMO
PRINCIPIO BÁSICO
Los Costos por Préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un
activo apto
forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.
SUSPENSIÓN DE LA CAPITALIZACIÓN DE COSTOS
Una entidad suspenderá la capitalización de los costos por préstamos durante los periodos en los que haya suspendido el desarrollo de actividades de un activo apto, si estos periodos se extienden en el tiempo.
INCLUYEN
a) El gasto por intereses calculado utilizando el método de la tasa de interés efectivo de la forma descrita en la Nic 39 Instrumentos Financieros (Secc 11), Reconocimiento y medición (Se medirá inicialmente con el valor presente a los cobros futuros descontados a una tasa de interés del mercado, para un instrumento de deuda similar).

b)Las cargas financieras relativas a los arrendamientos financieros reconocidos de acuerdo con la Nic 17 (Secc 20) arrendamientos y

c) Las diferencias de Cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses.
EJEMPLOS PARA ENTENDER LA NORMA:
Ejemplo 1:
La Compañía Ejemplo, C. por A. está construyendo un edificio, el cual al 31 de diciembre de 2011 tiene un total en proceso ascendente a RD$5,000,000., el 31 de enero de 2011 la Compañía adquirió un préstamo ascendente a la suma de RD$2,000,000 a una tasa de interés de un 20% anual, el cual fue utilizado para construir dicho edificio, sin embargo los intereses pagados durante el año fueron llevados a gasto aplicando el método alternativo que establece la Nic 23.
 
DETERMINACIÓN DE LOS INTERESES CAPITALIZABLE AL 31/12/2011
2.000.000 X 20%= 400.000
 
ASIENTO CONTABLE:
 Construcción en proceso                               400.000
            @
Gastos de intereses                                                               400.000
Para reversar asiento contable, en el cual se cargaron.
Intereses a gastos que eran capitalizables

Continua Ejemplo 1:
NOTA: Cuando el préstamo tomado no haya sido utilizado en la construcción del edificio, los intereses pagados sobre dicho préstamo no pueden ser capitalizado al activo calificable, sino que deben ser registrados en una cuenta de gasto aplicando el método alternativo que especifica la Norma No. 23.

DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE HA HECHO Y LO QUE ESTABLECE LA NORMA QUE SE HAGA:

Anteriormente en ciertas condiciones, el interés se capitalizaba como parte del costo de adquisición de un activo. El interés se capitaliza solamente durante el período de tiempo requerido para completar y preparar el activo para su uso esperado, que puede ser su venta o su uso dentro del negocio. La capitalización del interés se basa en el principio de que se logra una mejor proporción del costo de adquisición al capitalizar determinados costos de intereses. El resultado de todo ello es un mejor ajuste entre los ingresos y los costos en períodos futuros.

Integrantes:
María del Carmen Reina O.
Liceth Bermudez
María Fernanda Arce
Sandra Mosquera
Ejemplo 2:

Una entidad incurre en interés a una tasa fija del 2 por ciento anual sobre un préstamo de 100.000 u.m.e. (2) de un banco extranjero que se paga por completo a los seis años de haber tomado el préstamo. La moneda funcional de la entidad es la unidad monetaria (u.m.). La entidad tomó prestado dinero en moneda extranjera (u.m.e.) porque consideró que, después de haber tenido en cuenta la pérdida por cambio prevista atribuida a la diferencia inflacionaria entre la u.m. y la u.m.e., la tasa de interés efectivo sobre el préstamo expresado en u.m.e. sería del 4 por ciento anual mientras que los préstamos locales equivalentes expresados en u.m. generan interés del 5 por ciento anual. Las diferencias entre la tasa de cambio de u.m. y u.m.e. y el índice inflacionario nacional resultaron ser coherentes con las predicciones de la empresa.

Respuesta
Las pérdidas por el cambio y el interés sobre el pasivo constituyen costos por préstamos. La suma de las pérdidas por cambio y el interés para el periodo sobre el que se informa son inferiores al interés que se habría generado sobre un préstamo equivalente expresado en u.m. para el periodo sobre el que se informa.

Ejemplo 3:

Una entidad incurrió en 1.000 u.m. de gastos legales para obtener un préstamo de 100.000 u.m. que genera interés a una tasa fija del 5 por ciento anual. El principal del préstamo se paga a los seis años de haber tomado el préstamo.

Respuesta
El interés sobre el préstamo constituye un costo por préstamos. Además, la amortización de los honorarios legales (gastos auxiliares incurridos al disponer el préstamo) constituye un costo por préstamos. De acuerdo con la Sección 11, la entidad contabiliza el préstamo al costo amortizado. El costo amortizado requiere que el importe de 1.000 u.m. de costos por transacción se incluya en la medición inicial del pasivo y se reconozca durante la vigencia del préstamo mediante el método del interés efectivo.
Full transcript