Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercado de Capitales

No description
by

Felipe Cardona

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercado de Capitales

Elementos Que Conforman El Mercado De Capitales La emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa respecto de los cuales se realiza oferta pública que otorgan a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías. Division De Mercados De Capitales Esta dividido en:

Bancario o Intermediado: La transferencia del ahorro a la inversion se hace por medio de intermediarios como bancos, corporaciones financieras, fondos mutuos, etc.

No Bancario o No intermediado ( o de Instrumentos): La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos. Actualmente, existen cuatro grupos de instrumentos: instrumentos de renta fija, de renta variable (acciones), derivados y otros instrumentos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos.
MERCADO DE CAPITALES INTERMEDIADO COLOMBIANO El Mercado De Capitales El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo econó́mico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transició́n del ahorro a la inversión; este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de titulos valores. ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO KAREN HERNANDEZ
FELIPE CARDONA

INGENIERÍA FINANCIERA
Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economí́a.
Establece eficientemente recursos a la financiació́n de empresas del sector productivo. OBJETIVOS: Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes. Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.
El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión, reduce los riesgos y diversifica el portafolio.
El Mercado de Capitales es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.
Mejor manejo de los ciclos de liquidez e iliquidez.
Permite acceder a montos importantes de financiamiento. TIPOS DE MERCADOS Mercado Primario: Es la primera venta o colocación de títulos valores que hace el emisor en el mercado.

• Mercado Secundario: Es la transferencia de la propiedad de los activos ya colocados en el Mercado Primario. Emisores: Sociedades anónimas y ltdas., Cooperativas, Entidades sin ánimo de lucro, Nación y entidades territoriales, Organismos multilaterales, Entidades públicas extranjeras, Carteras colectivas y Universalidades de la Ley 546.
Intermediarios: Comisionistas de bolsa, Comisionistas independientes, Establecimientos de crédito y Administración de carteras colectivas Los mecanismos intermediados y no intermediados pueden ser formales e informales. En el sistema no intermediado se distinguen: mercados búrsatiles y mercados sobre el mostrador OTC ( se refiere a todas las
transacciones realizadas por fuera de las bolsas de valores ).
Funciones: Mercado Bursátil: Es aquel en el que se concentran las ofertas y demandas sobre los valores en circulación admitidos a cotización en bolsa. Es así mismo, el lugar donde se contratan valores mobiliarios (fundamentalmente acciones y obligaciones).
Éste se refiere a todas las transacciones realizadas por fuera de las bolsas de valores. Lo primero que cabe aclarar es que en las transacciones OTC no existe un agente interpuesto que asuma los riesgos de contraparte, sino que los compradores y vendedores realizan sus negociaciones a través de contratos bilaterales de mutuo, intercambiando directamente sus títulos valores. Mercado de Mostrador OTC MERCADO DE CAPITALES INTERMEDIADO COLOMBIANO - ESQUEMA DE MULTIBANCA El mercado de capitales juega un papel importante en la transferencia del ahorro a la inversión, debido a que:

No necesariamente hay coincidencia temporal y/o espacial entre oferentes (ahorradores) y demandantes (inversionistas) de recursos

Los ahorradores quieren colocar sus recursos a plazos cortos, los inversionistas buscan recursos de largo plazo

Los ahorradores disponen de pequeños excedentes. Los inversionistas requieren de grandes capitales para poner en marcha sus proyectos. Los ahorradores no quieren enfrentar el riesgo de “enterrar” sus recursos en inversiones de difícil realización.

Los inversionistas con actividades de largo plazo enfrentan riesgos que es necesario minimizar y diversificar.

"El mercado de capitales provee un conjunto de mecanismos que permiten subsanar estos problemas en mayor o menor grado".
Conclusiones: Los mercados de capitales intermediados y no intermediados coexisten en la mayoría de los países del mundo, aunque generalmente uno se desarrolla más que otro.

La evaluación de ambos modelos muestra que tanto los sistemas basados en intermediarios como en instrumentos tienen debilidades y fortalezas.

La mejor opción de política financiera es lograr un desarrollo equilibrado de ambos mercados.

En Colombia se ha favorecido el financiamiento empresarial a través de crédito en detrimento de la emisión de acciones o de deuda. GRACIAS
Full transcript