Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

interacción de los seres vivos en su ambiente

No description
by

Diana Jazmín

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of interacción de los seres vivos en su ambiente

Teoría Sintética
interacción de los seres vivos en su ambiente
Niveles de organización
Cada nivel presenta características propias y, al integrarse en el siguiente, este último asume las propiedades del anterior y otras nuevas resultado de la interacción de los componentes.
Niveles de interacción: población, comunidad, ecosistema y biosfera

La depredación y la competencia son dos tipos de relaciones interespecíficas que permiten controlar el tamaño de las poblaciones de organismos en un ambiente.
Los individuos que conforman poblaciones, no están aislados. En la naturaleza se encuentra asociaciones muy complejas, en las cuáles cada especie desempeña un papel (nicho ecológico) y cada especie está fuertemente vinculado con otras. Estas asociaciones reciben el nombre de comunidad, y que le corresponde al segundo nivel de organización ecológica.
Darwinismo
Para Darwin la evolución es la descendencia con modificación. esto quiere decir que:
1. Las especies vivientes derivan de otras que vivieron en el pasado.
2. La evolución ocurre a través de la transformación gradual de las poblaciones de individuos en el curso de muchas generaciones.
3. Las nuevas formas de vida (especies) surgen de la partición de un linaje evolutivo en dos por un proceso llamado especiación.
4. La selección natural produce la adaptación de las especies a su entorno.
Teoría de Lamarck
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
-Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
-Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
-Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
-Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Evolución

Los niveles de organización considerados en el estudio de los sistemas vivos son: átomo, molécula, organelo, célula, tejido, sistemas y organismo.
Es el cambio que ocurre a lo largo del tiempo en las características de las poblaciones.
Es una teoría científica aceptada.
Las líneas fundamentales de prueba proceden de los fósiles, la anatomía comparada, la embriología, la bioquímica y la genética.
Especiación
La Teoría Sintética de la evolución incorpora las variaciones aleatorias o mutaciones de la información genética. Dicho mecanismo junto al de la selección natural producen la evolución en su conjunto.
Dicho de otro modo, la Teoría Sintética incorpora los aspectos relativos a la micro-evolución y supone que la macro-evolución es simplemente la acumulación de la micro-evolución.


La especiación es le proceso de formación de nuevas especies. Mayr creó el concepto de especie biológica y reconoció que la especiación depende de dos factores que actúan sobre un par de poblaciones: el aislamiento y la divergencia genética.
Los biólogos evolucionistas agrupan las distintas formas de especiación en dos categorías amplias: la especiación alopática y la especiación simpátrica.
Modelos básicos de especiación
Corresponde a la diferenciación genética de especies que se han visto aisladas geográficamente.
Especiación simpátrica: Consiste en la separación genética de poblaciones que viven en un mismo entorno, por lo que las especies se originan por divergencia entre individuos.
Especiación parapátrica: Consiste en la separación de poblaciones que no viven en un mismo entorno pero si en zonas adyacentes.
Teoría poblacional de Thomas Malthus
En lo esencial, Malthus explicitó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.
Esta teoría tiene dos postulados:
-El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años.
-El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
Adaptación

Una adaptación biológica es el proceso de la evolución natural de un organismo, a través de la selección natural, que puede ser una estructura anatómica, procesos fisiológico o comportamiento específico. Este proceso toma lugar entre varias generaciones.
La adaptación es uno de los dos principales procesos que explican la diversidad de las especies, la otra es la especiación.
Todas las adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir en su nicho ecológico.
El origen de las especies
Al considerar el origen de las especies se concibe perfectamente que el naturalista que reflexiona sobre las mutuas afinidades de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica y otros hechos semejantes, puede llegar a deducir que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies.
Evolución convergente
Evolución independiente de un mismo carácter o de caracteres similares en dos o más especies que pertenecen a líneas evolutivas independientes. Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, poco a poco, convergen en una forma única.
Evolución divergente
Es cuando dos o más especies descendientes de antecesores comunes son muy diferentes entre sí por adaptación a distintos medios.
Deriva genética
Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra.
Mutación
Es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que produce un cambio de características y que se puede heredar o transmitir a la descendencia.
La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo u cambio de la residencia habitual.
En las especies de animales se estudian en el campo de la Biología, de la Biogreografía y Ecología.
Sistemas de apareamiento
Es la forma en la que un grupo está estructurado en relación al comportamiento sexual. Los sistemas de apareamiento animal incluyen: monogamia, poligamia y la promiscuidad.
Diversidad
Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Ecología
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese habito.
Factores bióticos
Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.
Factores abióticos
Slos diferentes componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes están: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire y los nutrientes.
Ciclos biogeoquímicos
Se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediente una serie de procesos: producción y descomposición
Flujo de energía
Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biósfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del sol y a la que se llama comúnmente "flujo de energía". Éste es aprovechado por los productores primarios que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios. Así se alimentarán los consumidores secundarios.
Dinámica de poblaciones
Es la especialidad de la ecologí­a que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones fí­sicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así­ como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Relaciones intrapoblacionales e interpoblacionales
Las relaciones intrapoblacionales: son relaciones que se establecen entre organismos de la misma especie, sus objetivos principales son la reproducción y la protección de los depredadores naturales.
Relaciones interpoblacionales: los seres vivos que habitan el mismo ambiente se relacionan entre sí. Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.
Pirámide alimenticia
Redes alimentarias
Se representan mediante el conjunto de cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se relaciona con otro mediante flechas que indican: “es comido por…”o” ”come a”. Se indica por un productor y termina con los consumidores, ya que los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición.
El proceso es un ciclo en que al final los productores se alimentan de los restos de los descomponedores, y así se vuelve iniciar el ciclo.
Cadena alimenticia
Es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico). Varias cadenas alimenticias forman una red alimenticia. Esto implica que una misma especie puede estar en más de una cadena alimenticia. Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento. A esto le siguen los consumidores que forman parte de los niveles tróficos; es decir aquellos que “no pueden producir su propio alimento” y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios, secundarios y terciarios. El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos por otros animales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema.
Nicho ecológico
Viene a ser la profesión o la especialidad que tiene una determinada especie en su hábitat, de qué manera utiliza los factores ambientales físicos y biológicos que la rodean para desarrollar todas sus actividades vitales; por consiguiente, no es un espacio concreto sino una abstracción que abarca todos los factores que hacen posible encontrar aquella especie en aquel hábitat.
Full transcript