Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETICA Y RELIGION

No description
by

Evelyn Alvarado

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETICA Y RELIGION

Diferencia entre ética y religión
Las religiones, nos indican cual es el camino que debemos seguir, mientras que la ética nos indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, somos nosotros mismos, los únicos que debemos elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.
En ese marco la pregunta que surge es ¿podemos ser morales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religiosos, no tendríamos el “patrón” que nos indica cual es la elección que debemos seguir, pero la respuesta a mi percepción personal, es
"Si"
muchas personas se alejan de las religiones pero no pierden sus actitudes éticas en su vida personal, familiar y social.

Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no es creyente, se sostienen, sobre la base de principios racionales.
No obstante, los gobernantes, escuelas y familias, aseguran que la Religión es necesaria para normar la moral de las sociedades, puesto que “si la sociedad no tuviera una base religiosa, se desataría el libertinaje”, si vemos nuestra sociedad es evidente la falta de valores en la familia, ¿Pero será la religión parte de la solución?.
Incluso, hay quienes aseguran que no puede existir una ética social o individual que no esté basada en conceptos religiosos, y que el ateísmo generalizado fomentaría el egoísmo, el hedonismo y la criminalidad.

Muchas religiones se han enfocado en un adormecimiento de sus feligreses, haciéndoles conformes respecto a sus condiciones de vida, obligándoles a ser sumisos en cuanto a exigir sus derechos, y es aquí donde surge otro tema de gran relevancia como la Religión y la Política.
Considero que las religiones podrían fácilmente apoyar a un desarrollo no solamente social, si no también económico de los creyentes, si enfocaran sus teorías y discursos con ETICA, en la búsqueda de una sociedad mejor, ya que el ser humano siempre ha tenido y tendrá la necesidad de confiar en un ser superior a el, DIOS.
En conclusión, existe una urgente necesidad de contar con una concepción religiosa-ética, que nos ayude a ser buenos cristianos o seres humanos, esto nos llevaría a una tolerancia entre las mismas religiones que como es evidente no existe, partiendo desde nuestro país con pequeñas diferencias, hasta un nivel mundial, en el cual se generan guerras convenientes para unos y desfavorables para otros en nombre de una religión, ¿Por que? por que no contamos con una concepción religiosa-ética, en la cual sería la ética la que jugaría el rol más importante, siendo parte inherente de cada ser humano: Cristiano Católico, Cristiano Evangélico, Budista, etc.
Relación entre ética y religión
La ética nos ayuda a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión. Al ver algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto en muchas de ellas que no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscan la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde encontramos que tienen un propósito común: “orientarnos en la vida”, saber a dónde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir, sin dejar de ser autónomas por supuesto.
La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad, incluso hoy en día muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas ideas religiosas.

La ética como reflexión filosófica sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión, desde el momento en el que pretende dar cuenta mediante el fenómeno de la moralidad.

“¿Qué le parece más importante, la ética o la religión?”
Con gran contundencia, el filósofo y matemático Bertrand Russell, dejó caer la siguiente respuesta: “He recorrido bastantes países pertenecientes a diversas culturas; en ninguno de ellos me preguntaron por mi religión, pero en ninguno de esos lugares me permitieron robar, matar, mentir o cometer actos deshonestos”.

De esta forma tan gráfica defendía Russell una tesis a la que dedicó no pocas energías: sin religión se puede vivir; sin ética, no. En lo personal no me es difícil estar de acuerdo, ya que es nuestra forma de vivir ó de actuar, la que nos mide como personas, pero en mi papel como cristiana (católica), considero que la religión es importante como un recordatorio de que provenimos de una energía superior, no obstante las religiones son dirigidas por personas igual a nosotros, en ese sentido debemos aprender a ser críticos a determinar cuando podemos estar siendo manipulados y cuando no, cuando un acto de un líder religioso es ético y cuando no, de esta forma nuestro actuar será siempre racional.
Objetivo:

Explicar la relación y diferencia que existe entre la ética y la religión, luego de una investigación y análisis de cada una de ellas, desde sus puntos de vista.


Etica Profesional
Tema: ETICA Y RELIGION

Catedrático: Lic. Gabriel Fuentes


Ana Evelyn Morales de Alvarado
#03-6106-2013



Fecha: Viernes 10 de Octubre de 2014
Introducción
Bibliografía Consultada
http://www.filosofia.tk/soloapuntes/segundo/etica/t5betic.htm
http://es.slideshare.net/andrearagones/diapositivas-religin-y-tica
http://elpais.com/elpais/2014/01/31/opinion/1391181818_441642.html
http://etica-religion11-9.wikispaces.com/Relacion+de+la+religion+con+otras+disciplinas
En el presente trabajo se analiza , la relación que existe entre la Religión y la Ética, como un resultado de investigación académica. Para ello se exponen las relaciones y diferencias que existen entre ellas, expresando ideas propias.
Full transcript