Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIKOLA TESLA

No description
by

robe berro

on 26 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIKOLA TESLA

Tras la muerte de Nikola Tesla en Hotel New Yorker, nadie se preocupó de la preservación, clasificación y estudio de su legado. Solo la yugoslavia de Tito mostró interés por mantener el recuerdo científico aunque el acceso a su archivo en la Segunda Guerra Mundial resultará imposible. El Gobierno norteamericano ordenó intervenir todos los papeles de su habitación por temor a que el enemigo accediese a material de utilidad militar. Terminada la guerra, las autoridades tampoco quisieron entregar los papeles al bloque comunista. En 1952 fueron restituidos al sobrino de Tesla y enviados a Yugoslavia. Dicho archivo sirvió de base para la creación del museo Nikola Tesla de Belgrado,que acogió dos años después las cenizas del científico. Es la primera vez que algunos objetos del preciado personal de Tesla se exhiben fuera de Serbia: un préstamo de enorme valor simbólico.
BIOGRAFÍA:

1884:
Tesla a bordo del Saturnia, llega a Nueva York, se presenta a Edison y comienza a trabajar para él al cual intenta convencer (sin éxito) de las virtudes de su sistema de corriente alterna.


1885:
Tesla deja de trabajar para Edison puesto que le promete un premio de 50.000 dólares y no lo cumple. Nace la Tesla Electric Company, de la que será expulsado después por sus socios.

1887:
Tesla convence a varios inversores. Crea la nueva Tesla Electric Company para explotar sus patentes de corriente alterna y el motor de inducción. Demostración del “huevo de Colon” electromagnético.



1888:
Tesla pronuncia en la universidad de Colombia su famosa conferencia: “Un nuevo sistema de motores y transformadores de corriente alterna”. George Westinghouse le llama para comprarle sus patentes, a cambio de unas regalías que harían rico al inventor.

1890:
Tesla enciende sus lámparas de vacío de manera inalámbrica. Guerra de las corrientes entre el sistema de corriente continua de Edison y alterna de Westinghouse y Tesla.


1893:
Se inaugura la Exposición Colombina de Chicago, totalmente iluminada con el sistema de corriente alterna de Tesla. Westinghouse gana el contrato para la electrificación del Niágara.
1898:
Primera demostración de un pequeño barco manejado por control remoto en Madison Square Garden.

1899:
Tesla se traslada a Colorado Springs, dónde consigue lanzar unas corrientes a través de la corteza terrestre que dará la vuelta al mundo, descubre ondas estacionarias.

1901:
Tesla firma un acuerdo con J. P. Morgan por el que éste se compromete a financiar la construcción de la torre Wardenclyffe, pero Morgan no cumple su compromiso.

1906:
Tesla presenta el diseño de su turbina.

:


1856:
Nacimiento de Nikola Tesla del sacerdote ortodoxo Milutin Tesla y de Djuka Mandic.


1873:
Tesla contrae el cólera. Su padre promete que, si se recupera, podrá estudiar ingeniería en lugar de emprender el sacerdocio como estaba previsto.


1875:
Gracias a una beca militar, comienza sus estudios en la escuela politécnica de Graz (Austria).


1882:
Durante un paseo, Tesla tiene una visión del esquema de su motor de inducción polifásico. Ese mismo año es contratado por la Continental Edison Company y se traslada a París.


1917:
Tesla recibe la medalla Edison. Lo que queda de la torre Wardenclyffe es derribada por orden del gobierno.

1931:
Tesla anuncia en The New York Times que ha descubierto una poderosa arma que la prensa bautizará como "el rayo de la muerte".

1943:
Tesla fallece en su habitación el 7 de Enero (en New Yorker). Inmediatamente, una agencia del Gobierno se incauta de todos sus papeles y pertenencias, un hecho que marcará el origen de todas las teorías "conspiranoicas" en torno a su figura y sus inventos.
Sentí el impulso de acariciar el lomo de mi gato.Éste era una cortina de luz,y mi mano producía una lluvia de chispas lo bastantes ruidosas como para que se oyeran alrededor.Mi padre,tenia una respuesta para cada pegunta:"Esto no es sino electricidad,la misma cosa que ves en los arboles durante una tormenta"No puedo exagerar el efecto que esta visión maravillosa produjo en mi imaginación infantil.Día tras día, me preguntaba qué era la electricidad y no hallaba respuesta. 80 años han pasado desde entonces y todavía me hago la misma pregunta sin ser capaz de responderla. Si algunos de esos seudocientíficos que tanto abundan le dice a usted que él si puede,no lo crea. Si alguno de ellos supiera lo que es,yo también lo sabría y tengo más probabilidades de saberlo yo que ellos,pues mi laboratorio y mis experiencias prácticas son mas amplias y mi vida cubre tres generaciones de investigación científica.
N.T.
EL LEGADO:
EL RELÁMPAGO:
IMÁGENES DE NIKOLA TESLA:
EL LABORATORIO
Tengo la confianza en que el futuro cercano será testigo de logros revolucionarios en la producción, transporte y transmisión de energía, en el transporte e iluminación, en la fabricación de componentes químicos, en la telegrafía y la telefonía y en otras artes e industrias. Será necesario mejorar muchos de los viejos equipos y muchos de los que se desarrollen desde cero; también creo que en esta evolución, al tiempo que desarrollo mis propios inventos, podré ser de mas utilidad al poner a disposición de otros el conocimiento y la experiencia que he alcanzado. Le concederé atención especial a la solución de problemas que requieran de información experta y de recursos ingeniosos. Emprenderé la investigación experimental y el perfeccionamiento de ideas, métodos y aparatos, la concepción de recursos útiles y, en particular, el diseño y la construcción de maquinaria para la consecución de los resultados deseados. Cualquier tarea que se me encomiende y que yo acepte se llevará a cabo a conciencia y con meticulosidad.
NIKOLA TESLA
RADIO Y TELEAUTOMÁTICA
¿Cómo funciona?
La radio es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de las ondas electromagnéticas investigadas por Heinrich Hertz. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío (aunque Tesla creía que lo hacían a través de una sustancia llamada éter). Dicha tecnología permite, además de la transmisión de señales de audio para la radiofonía, enviar información e instrucciones a un aparato por control remoto, algo que Tesla demostró por primera vez con un pequeño barco teledirigido en el marco de la Exposición Eléctrica que acogía el Madison Square Garden de Nueva York en 1898.

¿Para que sirve?
Para la transmisión inalámbrica de señales de audio y todo tipo de información.

APLICACIONES ACTUALES:
La radio como medio de comunicación se ha mantenido pese al advertimiento de la televisión e internet. Por otro lado, la teleautomática está presente en los mandos a distancia (del televisor, de los videojuegos, etc.), y se usa con fines militares para el control de tanques y misiles.
CORRIENTE ALTERNA
¿Cómo funciona?
En la corriente continua, los electrones fluyen en una sola dirección, mientras que en la alterna el potencial y el sentido varían cíclicamente con el tiempo: los electrones cambian su dirección 50 veces por segundo en Europa, 60 en EEUU. Además, el transporte de corriente continua a largas distancias no es eficiente debido a las pérdidas por calor que se producen inevitablemente. Sin embargo, es fácil transportar la corriente alterna a grandes distancias porque es posible su transformación en corrientes de alto potencial y baja intensidad, lo que reduce las pérdidas por calor.

¿Para que sirve?
Para la generación y transporte eficaz de energía.

APLICACIONES ACTUALES
Hoy en día, en todos los hogares y establecimientos, los enchufes reciben corriente alterna.
MOTOR DE INDUCCIÓN POLIFÁSICO
¿Cómo funciona?
Los campos magnéticos generados en sus bobinas transforman energía eléctrica en energía mecánica.

¿Para que sirve?
Para trasformar la electricidad en movimiento.
APLICACIONES ACTUALES
Se utiliza en todo tipo de electrodomésticos (batidoras, aspiradoras, lavadoras, secadoras de pelo,...) y medios de transporte.
LA UNIDAD TESLA
La unidad Tesla, que mide la inducción magnética, fue incorporada en 1960 al Sistema Internacional de Medidas. Nikola Tesla comparte este importante reconocimiento con genios de la talla de Ampère, Volta, Hertz o Coulomb.
MAQUETA DEL LABORATORIO Y LA TORRE DE TRANSMISIÓN DE LONG ISLAND
La construcción del laboratorio y la torre según el diseño del arquitecto Stanford White se inició en 1901 y terminó un año después. Según Tesla, sus señales podían enviarse de manera inalámbrica a través de la Tierra y recibirse en cualquier parte del mundo.
"HUEVO DE COLON" DE TESLA:
También llamado motor de inducción con rotor en forma de huevo. Un motor similar fue expuesto en la Feria Mundial de Chicago de 1893, organizada con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América. Con este modelo, Tesla dio una original interpretación a la leyenda del huevo de Colón, y demostró al mismo tiempo la eficacia de su motor e inducción basado en el campo magnético giratorio.
Esta maqueta se corresponde con el modelo del primer motor de inducción que Tesla ideó en Estrasburgo, en 1883, cuando trabajaba para la Continental Edison Company. El funcionamiento del motor se basa en el uso ingenioso del campo magnético giratorio utilizando corrientes alternas polifásicas, que concibió en febrero de 1882.
BARCO POR CONTROL REMOTO DE TESLA
Nikola Tesla presentó este barco en la Exposición Eléctrica celebrada en Madison Square Garden, Nueva York, en 1898. Fue un paso pionero en el campo de la teleautomática: la primera demostración publica de la transferencia inalámbrica de comandos a distancia mediante el control de los movimientos de la embarcación con las ondas de radio.
LA GUERRA DE LAS CORRIENTES
Al abandonar la empresa de Thomas Edison, Tesla logró que George Westinghouse financiará su sistema de corriente alterna. Sin embargo, Edison comenzó una guerra sucia en la prensa para predisponer al publico en su contra, tildándolo de peligroso. La campaña incluyó numerosas electrocuciones publicas de animales en las instalaciones de Edison con las que quiso demostrar las diferencias entre ambos sistemas; la aparición justo en aquel momento de la silla eléctrica, que funcionaba con corriente alterna, no hizo sino dar fuerza a estas acusaciones. Finalmente, el encargo de Westinghouse de iluminar la Feria Colombina de Chicago con la tecnologia tesliana en 1893 y la construcción de la gran central hidroeléctrica del Niagara en 1896 dieron la razón a Tesla, reconocido vencedor de la "guerra de las corrientes".
WANDERCLYFFE: REALIDAD Y UTOPÍA
El Sistema Mundial ha surgido de una combinación de diversos descubrimientos originales hechos en el curso de una investigación con una experimentación prolongada. No solo hace posible la transmisión inalámbrica instantánea y precisa de todo tipo de señales, mensajes o caracteres a cualquier lugar del mundo, sino también la interconexión del telégrafo, el teléfono y otras estaciones de señal sin ningún cambio en su equipamiento actual. Un receptor barato le permitiría escuchar desde donde estuviera, en tierra o en el mar, una charla o una pieza musical que se estén emitiendo en otro lugar, no importa qué distancia. Citamos estos ejemplos tan solo para dar una idea de las posibilidades de ese gran avance científico, que aniquila la distancia y hace que la tierra, esté disponible para el sinfín de utilidades que la ingenuidad humana ha confiado a una línea de cable.
NUEVA YORK RELUCE
Ojalá pudiera explicar con palabras mis primeras impresiones sobre este país. El genio me llevó de un mundo de ensueño para que vivieran aventuras deliciosas. Mi caso fue justo el contrario. Lo que había dejado atrás era bonito, artístico y fascinante en todos ss aspectos; lo que veía aquí era mecanico, rudo y carente de atractivo. un fornido policia hac girar la porra, que me parecía tan grande como un tronco. Me aproximé a él educadamente con la petición de que me guiara. Cuando viajé al extranjero en 1889, me convencí de que lo que estaba era más de 100 años por delante de Europa, y nada h ocurrido hasta hoy que me haya hecho cambiar de opinión.
TESLA POP
Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro. Podemos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultaran pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados.
TESLA: SUYO ES EL FUTURO
Nikola Tela puede ser considerado un misionario o un profeta, pero lo cierto es que su genialidad siempre se basó en la estricta aplicación de los principios científicos. Gracias a su inteligencia, a una institución fuera de lo común y a una enorme capacidad de trabajo, Tesla abrió lineas de investigación y desarrollo artefactos y conceptos que están en el origen de la tecnología moderna y que solo el tiempo ha pedido corroborar. Tesla sentó las bases que han permitido el desarrollo posterior de la telefonía móvil, el Wi-Fi, la electricidad sin cables o "witricidad"; también, reflexiono sobre cuestiones absolutamente novedosas para su tiempo, como la igualdad entre sexos, la sostenibilidad, la globalización... Nuestro presente se parece al futuro que él imaginó, un futuro que, en efecto, era suyo y que todavía le pertenece.
TURBINA
¿Cómo funciona?
Tesla se basó en dos de los principios fundamentales de los fluidos, la adhesión y la viscosidad, para diseñar un aparato en el que se introducen estos fluidos entre las superficies de un mecanismo de varios discos rotatorios montados en paralelo. Según Tesla, la turbina podría alcanzar una efectividad del 90 %, pero las pruebas que realizó nunca arrojaron resultados superiores al 40 %.

¿Para qué sirve?
Permite generar energía mecánica de un modo muy eficiente y limpio.

APLICACIONES ACTUALES
A pesar de que Tesla llegó a atraer la atención de varios inversores, las limitaciones técnicas de la época hicieron que los resultados no fueran satisfactorios. Pero, existen hoy en día varios proyectos que buscan aprovechar las posibilidades de los nuevos materiales para retomar las ideas teslianas.

MOTOR DE INDUCCIÓN CON ROTOR EN FORMA DE DISCO:
VIDEO DEL MOTOR
BOBINA TESLA
Como fruto de sus investigaciones con la alta frecuencia y la transmisión inalámbrica de la energía, en 1891 el inventor construyó su primera bobina a partir de un esquema que utilizaba varios circuitos acoplados que se retroalimentaban para conseguir elevar el voltaje domestico hasta cantidades de cientos de miles e incluso millones de voltios. Este sencillo esquema está en la base de numerosas aplicaciones posteriores, como la generación de rayos X, pero es igualmente destacable la utilización lúdica actual de la bobina Tesla, empleada en espectáculos diversos y ambientaciones futuristas. La importancia de este invento es tal que incluso existe una Asociación de Constructores de Bobinas Tesla, la cual celebra cada año una convención en la que los miembros muestran sus mayores logros.
BOBINA


"En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan". N.T.

"La Tierra es un conductor de resonancia acústica". N.T.

'El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros'. N.T.



Trabajo realizado por:
Rocío Duro y Beatriz Martínez. 1ºC

Fotografia y video realizado por:
Rocío Duro y Beatriz Martínez. 1ºC




NIKOLA TESLA: SUYO ES EL FUTURO
Full transcript