Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores externos e internos de la guerra de Independencia d

No description
by

Olivia Herrera

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores externos e internos de la guerra de Independencia d

Factores externos de la guerra de Independencia
Independencia de las 13 colonias
En lo que hoy conocemos como la costa atlantica de America del Norte, Gran Bretaña asentó 13 colonias desde 1607, que permanecieron como tales hasta el siglo XVIII. Estaban conformadas por colonos que habían llegado a tierras americanas procedentes de varios países europeos.
Jorge III; rey de Inglaterra, enfrentó el descontento de sus colonos debido a la imposición de políticas tiranas, las cuales eran el aumento de presiones y cargas fiscales, el incremento de impuestos a los productos de importación como el café, los textiles y el vino.
Final Destination
Independencia de las 13 colonias
Ilustración
Revolución Francesa
Invasión de Napoleón Bonaparte a España
Ilustración
Francois Marie Arouet (Voltaire)
En la enciclopedia no solo se concentraban las ideas ilustradas, también se concentraban todos los conocimientos científicos, artísticos y de cultura general, así como inventos, técnicas y artefactos.
Revolución Francesa
Fue la más sangrienta de toda Europa y duro 10 años, desde 1789 hasta 1799. Es un hecho importantísimo en la historia de la humanidad, ya que tuvo implicaciones ideológicas, políticas, económicas y culturales. Estuvo Influencia por las ideas ilustradas de la época.

Los Franceses de aquella época estaban convencidos que podían cambiar el sistema político imperante, en el que los abusos y arbitrariedades cometidos por la monarquía constantemente.

Invasión de Napoleón Bonaparte
Factores internos de la guerra de Independencia
Desigualdad social
Descontento de los criollos.
Conspiraciones
Problemas económicos en Nueva España
Desigualdad social
Descontento de los criollos
Conspiraciones
Problemas económicos en
Nueva España

Al llegar Napoleón Bonaparte al poder en Francia en 1799, se dio a la tarea de implementar sus ideas expansionistas por Europa. Su idea era invadir Inglaterra, por lo cual debía invadir primero Portugal, aliado comercial de los ingleses y para ello debía pasar por España,donde irrumpió en 1808. Apreso a Carlos IV (1748-1819), el rey que la gobernaba en aquel entonces y al príncipe heredero, Fernando VII (1784- 1833), e impuso a hermano José Bonaparte (1768-1844) como monarca español.
Estos hechos se conocieron pronto en nueva España, cuyos dirigentes se encontraban confundidos respecto a la inestabilidad política de la península, pues parecían quedase sin dirección ante la audiencia del rey español. La coyuntura fue aprovechada por los criollos para planear la guerra de independencia.

Los criollos, movidos por sus descontentos, comenzaron a conspirar contra el dominio español. Los peninsulares temerosos de perder el control en las colonias en america,por los conflictos políticos y la implantación del dominio francés en España, ordenaban la adhesión, a Fernando VII. Esto disgustó aún más a los criollos, y a finales de 1808 e inicios de 1809 se produjeron:

LA CONJURA del ayuntamiento, en la ciudad de México, encabezada por Francisco primo de verdad (1760- 1808).
LA CONSPIRACIÓN de Valladolid, en el actual estado de Morelia, encabezada por los militares José mariana de Michelena (1772- 1852) y José María García Obeso (¿- 1813),quienes fueron descubiertos y apresados.
LA CONSPIRACION DE QUERETARO, donde ya figuraban miguel hidalgo y costilla, Ignacio allende (1769-1811),Josefa Ortiz de Domínguez, los hermanos Juan (1774-1811) e Ignacio Aldama (1769-1811) y mariano Abasolo (1783-1816), entre otros.

Durante el virreinato los españoles impusieron un sistema de latifundios, en el cual la tierra era dividida en fincas de grandes extensiones para su aprovechamiento agrícola, pero impuso restricciones a ciertos cultivos, generando lo que se conoce como monopolio; a esto se dio una fuerte crisis agraria en 1785, por lo que los precios del maíz y del trigo subieron casi 300%. Estas situaciones dejaban a Nueva España impedida para crecer económicamente, lo que también causó el descontento de los pobladores, pues todos tenían carencias y dificultades para subsistir, excepto los españoles peninsulares, dueños y señores de todo.
Otro factor que provocó el descontento fue la imposición de las reformas en Nueva España por parte de la familia Borbón, las cuales fueron llamadas reformas borbónicas. Estas tenían que ver con aspectos políticos, comerciales y sociales cuyo fin era recuperar el dominio total de la Corte en los asuntos de las colonias, pues este se había ido perdiendo durante el reinado de la familia Habsburgo, por el poder que había adquirido la iglesia y otros personajes que detentaban el poder en la Nueva España, como virreyes y comerciantes.
Se da el nombre de ilustración al movimiento científico y de pensamiento (filosófico y literario) que se desarrolló en el siglo XVlll, en Europa occidental específicamente en Francia e Inglaterra. Fue también denominado “Siglo de las Luces” por considerarse que la humanidad estaba entrando a una etapa histórica donde las luces de la nueva ideología iluminaban al ser humano, y este rompía con la ideología del pasado medieval, calificado como decadente y oscuro por haber estado determinado por la religión. Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
Algunos de los representantes del pensamiento ilustrado fueron el pensador inglés John Locke (1632-1704); el escritor y filósofo francés Voltaire, el escritor y jurista francés Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755), y el filósofo, teórico, músico y botánico francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778).
De igual forma la Corona inglesa impuso el cobro de impuestos a todo lo que se imprimiera y se dictó la prohibición de compra de azúcar a los franceses. Todo esto provocó protestas y revueltas por parte de los colonos. Organizados por personajes como Thomas Jefferson, George Washington y Benjamin Franklin e inspirados en las ideas de ilustración declararon la independencia el 4 de julio de 1776.
Esta desigualdad estuvo determinada por la marginación y la explotación inhumana de los indígenas por parte de los españoles y de los criollos.
La minería era la actividad económica más importante en Nueva España y los mineros indígenas y las castas laboraban en ellas en condiciones deplorables por lo que protestaban mediante revueltas pequeñas. Lo mismo ocurría con el resto de los sometidos a la Corona española. Provocaban levantamientos constantes, que se fueron intensificando al finalizar el periodo virreinal.
Ejemplos de estos levantamientos:
Una rebelión de esclavos contra el maltrato de sus amos en el área de Veracruz. Fueron dirigidos por una persona llamada "Yanga", en 1609.
Una rebelión indígena maya en el área de Yucatán dirigida por Jacinto "Canek", contra el pago tributario excesivo en 1765.
Rebelión dirigida por el indígena "Mariano" en Nayarit. Se pugnaba por restablecer la forma antigua de gobierno mexica y terminar con el yugo español en 1801.
Josefa Ortíz de Dominguez.
Patriota mexicana que nació en 1768 y falleció en 1829. En 1791 se casó con el corregidor de Querétaro, por lo que fue apodada "la Corregidora". Se identificaba por el abuso sufrido por la comunidad criolla y se integró a una de las sociedades literarias de la época donde se discutían las ideas ilustradas, lo cual estaba prohibido por la Iglesia Católica. Conspiró activamente contra los peninsulares, sirviendo de enlace entre los conspiradores por la Independencia en 1810, entre otras actividades, por las cuales se relacionó con el sacerdote Miguel Hidalgo, a quien avisó que la conspiración de Querétaro había sido descubierta. Fue recluida en el convento de Santa Catalina de Siena, tras ser apresada por las autoridades españolas y ahí permaneció durante 3 años.
Escritor y filósofo francés que nació en 1694 y falleció en 1778. Adoptó en nombre de Voltaire en 1717. Estudió en un colegio jesuita y desde muy joven emprendió la carrera literaria, donde desarrollo su ingenio sarcástico, anticristiano y de carácter racionalista. Estuvo dos veces en prisión, después de esto vivió un tiempo en Inglaterra. Es impresionante su obra literaria, pero su carácter contradictorio se refleja tanto en sus escritos como en sus actuaciones. Su moral se fundó en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos. Fue una figura clave y uno de los principales representantes de la Ilustración.
La explotación que se tuvo durante la guerra del Rey Luis XVI, provocó un mayor descontento social, que intento dirimirse a partir de la asamblea Estados generales en 1788. En 1789 esta asamblea voto por La declaración de los derechos del Hombre y ciudadano.

Los franceses llenos de enojo el 14 de julio de 1789 tomaron las calles parisinas, asi como la bastilla, ese fue el inicio de la revolución Francesa. El 4 de agosto del mismo año se terminó con el sistema feudal.

Pese a esto la monarquía seguía gobernando bajo un régimen constitucional, en el que tenía que compartir su poder con la asamblea legislativa.
Las masas que aún seguían inconformes, tomaron el 10 de agosto de 1792 el palacio de tullerias y al fin fue extinguida la monarquía, lo que dio paso a una república. El pueblo seguía sumido en la pobreza y las revueltas continuaron hasta que el 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado y concentro el poder en sus manos como primer cónsul de la república.
Todos los sucesos de esta revolución y los ideales ilustrados llegaron América, y motivaron a las sublevaciones por conseguir la independencia.
Lo que más molesto a los criollos fue el no poder acceder a los puestos políticos más importantes de Hispanoamérica. Debido a la educación que recibían pronto poseerían las ideas y conocimientos planteados en la ilustración, que trata de igualdad y libertad, eso se sembró en ellos la iniciativa de querer aquella discriminación que recibían de los peninsulares, eso dio frutos, como posterior La independencia.
Full transcript