Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of RADIACION

Radiación solar
by

Rocio Ducceschi

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of RADIACION

¿QUE ES ?
La radiación solar ultravioleta es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol, se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante, su longitud de onda fluctúa entre 100 y 400 nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie terrestre.
Se dividen en tres tipos en función de su longitud de onda. Cuanto mayor sea ésta, menos energía tendrá, y viceversa
QUIEN LO DESCRUBRIO...
Radiacion Solar
Ultravioleta

Clasificacion:
Radiación solar ultravioleta tipo C (UV-C):
Su longitud de onda fluctúa entre 100 y 280 nm constituye la fracción más energética. Este tipo de radiación y otras partículas energéticas (rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos) son retenidas totalmente en las regiones externas de la atmósfera y no alcanzan la superficie terrestre.
Radiación solar ultravioleta tipo A (UV-A):
Su longitud de onda fluctúa entre 320 y 400 nm. Alcanza totalmente la superficie terrestre, no es retenida por la atmósfera.
Radiación solar ultravioleta tipo B (UV-B):
Su longitud de onda fluctúa entre 280 a 320 nm. El 90% se bloquea por el ozono y el oxígeno de la atmósfera. Es más energética y dañina para la biosfera que la radiación UV-A.

La radiación UV desempeña un papel importante en la determinación de las condiciones climáticas, el balance energético y el equilibrio natural del planeta.
Las
radiaciones ultravioleta
son capaces de pigmentar la piel humana produciendo su bronceado.
Los rayos UVB como los UVC :
son altamente nocivos

Los rayos UVA :
Una exposición prolongada y sin protección a los rayos UVA del sol puede irritar los ojos,causar inflamaciones y ulceraciones y dejar de broncear la piel y pasar a ‘quemarla’. Las quemaduras solares son muy dolorosas y a largo plazo producen cáncer y el envejecimiento de la piel.
Las hay de tres tipos:

La primera
se caracteriza por enrojecer e irritar la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.

Las de segundo y tercer grado:
Por su parte,las quemaduras de segundo y tercer grado alcanzan a capas más profundas y generalmente provocan ampollas y otras lesiones.
EFECTOS
Algunas de las consecuencias por los rayos
Daño ocular
Carcinoma Basocelular
Carcinoma Espinocelular
Melanoma Maligno
Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de desnaturalizar las proteinas,lo cual explica su accion bactericida.
En ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros), causando que estos líquidos adquieran fluorescencia.
Las radiaciones ultravioleta se emplean en analisis quimicos cualitativos y cuantitativos,desinfeccion del aire de salas de operaciones,produccion de luz negra en discotecas,pinturas fluorescentes,etc.
El fenomeno de fluorescencia tambien esta relacionado con las radiaciones ultravioleta.
Propiedades y Aplicacion:
Los tubos fluorescentes utilizados en la iluminacion
La luz ultravioleta tambien es conocida como luz negra.Para generar este tipo de luz se usan lamparas fluorescentes especiales.En estas lamparas se usa solo un tipo de fosforo en lugar de varios usados en las lamparas fluorescentes normales.
La radiación ultravioleta, al iluminar ciertos materiales, se hace visible debido al fenómeno denominado
fluorescencia
.Este método es usado comúnmente para autenticar antigüedades y billetes,pues es un método de examen no invasivo y no destructivo.En
estructuras metálicas
,se suele aplicar líquidos fluorescentes para después iluminarla con una luz negra, y así detectar grietas y otros defectos.
Localizados entre los rayos x y la luz visible,los rayos ultravioleta fueron descubiertos en 1801 por un fisico y filosofo aleman llamado
Johann Wilhelm Ritter
(1776-1810) que descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata. Denominó a estos rayos "rayos desoxidantes" para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los "rayos calóricos" (descubiertos por William Herschel) que se encontraban al otro lado del espectro visible. Poco después se adoptó el término "rayos químicos".
Poco después se adoptó el término "rayos químicos". Estos dos términos, "rayos calóricos" y "rayos químicos" permanecieron siendo bastante populares a lo largo del siglo XIX. Finalmente estos términos fueron dando paso a los más modernos de radiación infrarroja y ultravioleta respectivamente.
Indice UV
El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre.
El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.El oxígeno y el ozono estratosféricos absorben entre el 97 y el 99% de la radiaciones UV de entre 150 y 300 nm, procedentes del sol.
La cantidad de radiación UV-B recibida en la superficie depende mucho de la latitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar.También influye la cubierta de nubes que protege más cuanto más gruesa es y la proximidad a las zonas industriales porque la contaminación con ozono troposférico típica del smog fotoquímico filtra estas radiaciones.
Full transcript