Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capitalismo

No description
by

Antonio José Guzmán Mutis

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capitalismo

CAPITALISMO
Antecedentes
Factores hacia la revolución industrial
No llega de manera fluida
Inicia primero en Italia, Francia y Inglaterra.

Durante los siglos XII y XIII
Se expresa de forma agricola y de manera progresiva
El poder central
El modo de producción agrícola
La libertad del hombre
La nueva aristocracia
La reforma
Modificación del mercado
Agricultura
Industria
Comercio y ($)
Nueva
aristocracia
y dueños
Mas "libertad"
laboral
Mejora tecnológica
Cambio de
f. de ingreso
Nuevos materiales
Mejores combustibles
Mejor producción
En cuanto a trabajadores...
Indu$tria textil
Contribuyentes:

Tecnología
Fundación de bancos
Avance técnico
Palabras Clave: Capitalismo, Revolución Industrial, Capital, Comercio, Liberalismo, Revolución Francesa

Objetivo: Exponer y analizar el modo de producción capitalista, así como sus origines, desarrollo, implicaciones a lo largo de la historia.
CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

La revolución Industrial

Surge en Inglaterra por: 1760-1830
*Desarrollo científico
*Ventajas de mercado
*Condiciones para la industria
EL LIBERALISMO
El liberalismo es una corriente del pensamiento
a la que contribuyeron distintas ideologías
occidentales a lo largo de los siglos, su aparición
como doctrina Política, económica y social
supuso uno de los hechos mas importantes
de la edad contemporánea.
Durante toda su historia, el capitalismo ha constado de unas características básicas, la cuales fueron más notorias durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX
Adam Smith (1723-1790)
Economista y filosofo británico. En su obra "La riqueza de las naciones " constituyo factores determinantes de la formación del capital y desarrollo de la industria y comercio. Analiza los procesos de creación y distribución de la riqueza. Smith también estableció el principio de la mano invisible y la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.
- Los medios de producción (tierra y capital) son propiedad privada
-La actividad económica está organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores/productores en el mercado.
- Los propietarios de tierra y capital, y los trabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar.
- Se presenta la soberanía del consumidor, en el cual el mismo puede gastar sus ingresos de cualquier manera para obtener la mayor satisfacción posible. Los productores deben, como resultado de la competencia, a utilizar sus recursos para satisfacer la demanda, así como su propio interés personal y beneficio
- El control del sector privado sobre el público debe ser mínimo, pues como resultado de la competencia, la economía se autorregula. El gobierno solo se encarga de gestionar la defensa nacional, defender la propiedad privada, y garantizar el cumplimiento de contratos.
- Esta visión del Estado cambió mucho durante el siglo XX.
David Ricardo ( 1772-1823)
Economista británico. En su obra " Principios de economía y política y tributación" establece varias teorías sobre la distribución de la riqueza; su teoría de la renta esta basada en la productividad de la tierra y además señala la importancia de que el trabajo es el principal determinante del valor.
Alexis de Tocqueville ( 1805-1859)
Escritor político Francés. En su obra "El antiguo régimen y la revolución" interpreta la revolución Francesa como el resultado de cambios producidos en la estructura del gobierno y actitudes políticas en su camino hacia la igualdad y la libertad.
La revolución Francesa
Con la Revoluciona Francesa se dieron las condiciones políticas y filosóficas para la conformación del sistema capitalista, basado en el concepto de que la población tiene la capacidad de gobernarse mediante el principio de la soberanía nacional.
La influencia que la revolución francesa ejerció en todo el mundo se debe a varias razones:
Edifico los cimientos para construir la sociedad moderna.
Fue una lucha social que tuvo la capacidad de destruir el régimen feudal.
Económicamente, para el capitalismo la revolución francesa significo su máxima expresión, considerando que la libertad de propiedad, de comercio y empleo, son principios fundamentales.
A la declaración de los derechos del hombre, se le considero el aporte mas importante en el ámbito filosófico, con lo cual la revolución Francesa estableció las bases ideológicas para que el capitalismo pudiera sustentarse como sistema.

-El sistema capitalista se considera como tal en todo caso en que el sector público posea los medios de producción, a pesar que los arriende a particulares, para que estos obtengan algún beneficio
Analizando el capitalismo desde un punto de vista histórico, surgen distintos capitalismos:
CAPITALISMO PRIMITIVO
No es un sistema que abarque toda lo sociedad, sino casos específicos en los cuales se presentan características esenciales de este sistema: Factorías, Bancos, comerciantes.
-Es el capitalismo de la Edad Antigua
CAPITALISMO MERCANTILISTA
Surge en la Edad Media, y termina hacia finales del siglo XVIII
CAPITALISMO INTACTO
Resultado de la revolución industrial. ´Se prolonga, en toda su pureza, hasta la depresión económica de 1873-1897
Tiene su representación en la economía laissez faire.
CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO
Debe coexistir internamente con el estado de bienestar, y externamente con países socialistas.
Este capitalismo implica:
- La libre competencia, y juicio personal de la eficiencia.
- La libertad de contrato e igualdad de oportunidad
- La comercialización y transferibilidad de cualquier propiedad. Esto implica a contabilidad racional del capital, el cambio monetario, los símbolos en papel de la propiedad, y la fluidez del capital
Todo esto implica la la legalidad, y la sanción legal
Existen 2 criticas al capitalismo moderno, las cuales cuestionan sus propias instituciones
Surge la doctrina de la madurez del capitalismo, la cual afirma que el capitalismo ha agotado sus posibilidades por razones técnicas y de la población; por los hábitos de ahorro, depresión económica, y debilitamiento de empresas
Surge la doctrina del imperialismo, como última fase del capitalismo, apoyada por partidos comunistas antes de la caída del muro de Berlín y la unión Soviética
Conclusiones:

El capitalismo es un modo y sistema económico y social que ha pasado conjunto de procesos y condiciones históricas que rigen sus características hoy en día.
Los procesos industriales fueron imperativos en su desarrollo para la facilitación de la producción en masa, que apoyaba la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

El liberalismo siempre va a abogar como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de esta por el progreso de la sociedad.

La producción capitalista está en permanente reproducción creando sus propias condiciones técnicas y sociales.
Las relaciones capitalistas determinan la forma de producción de las mercancías, las cuales se comercian y se transforman en dinero, reinvertido para generar una mayor producción

El dinero se constituye como una medida de valor para el intercambio universal de cualquier tipo de mercancía. De esta manera, el dinero genera una economía abierta, con tendencia a la centralización y acumulación de capital. Las principales formas de concentración de capital son:
Los acuerdos voluntarios entre empresas para vender precios fijados por otras entidades en zonas determinadas
Las asociaciones de regulación de precios, las cuales tienden a ser más formales y eficacez que los acuerdos voluntarios.
Los pools, los cuales son acuerdos en los que los productores se reparten mercados, y asignan cuotas de producción para cada uno.
Los cartels, o sindicatos de compra y venta, en las que las empresas conservan su independencia pero se unen por contratos mutuos con plazos establecidos, formando sociedades de compra y venta de productos y materias primas, con multas en caso de alguna falta.
A través de estos acuerdos las empresas pretenden restringir o eliminar la competencia en el mercado de un determinado bien o servicio, obteniendo un mayor beneficio personal
Los trusts, los cuales son acuerdos en los cuales las empresas competidoras confían en sus acciones, en busca de una acción económica común.
Los holdings, sociedades que reunen cierta cantidad de capital (acciones), para lograr el control sobre un gran número de empresas filiales
Las fusiones de empresas, las cuales se caracterizan por ser acuerdos sólidos y duraderos, pues las empresas pierden su independencia jurídica. Pueden ser horizontales, es decir nacidas de la fusión de una sola rama industrial, y verticales, es decir la agrupaión de empresas que complementan sus actividades productivas
El Liberalismo de Locke
*Este filosofo Ingles, en sus textos defendía la soberanía popular, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas.

*El estado no existe para la salvación espiritual del hombre, sino para garantizar sus vidas,su libertad y su propiedades dejo una constitución.

Este filosofo fue de inspiración para grandes pensadores y en distintos países, como, en Francia con Voltaire
.
El liberalismo según Voltaire y Diderot
Este filosofo insistía en que el estado era superior a la iglesia, donde todas las religiones y perdía la tolerancia hacia todas las religiones, la abolición de la censura etc. Todo encaminado
a que
el estado es una mecanismo para la creación
de felicidad y un instrumento activo diseñado para
controlar la nobleza y una iglesia muy poderosa.
El liberalismo de Gran Bretaña
(UTILITARISTA)
Las bases de este liberalismo fueron dadas bajo la escuela de los utilitaristas con los pensadores Bentham y Mill.

Estos reducían toda la experiencia humana en Dolor y Placer.

El estado tenia que intervenir solamente en mejorar los bienes para aumentar el placer humano y reducir de cierto modo el sufrimiento humano.
El liberalismo Económico
Este surge al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX


Se caracterizo por tener una actitud negativa hacia las autoridades estatales. donde los trabajadores pensaban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos mas poderosos.(industria) por ello esta clase (trabajadores) se centraron mas en fortalecer su postura política la cual era hacia el socialismo, al punto que se desperdiciaba mucho potencial humano.

Excedentes
Uso de carbón fósil como recurso energético

Formas históricas de producción de mercancías
Mercantil simple: Basada en el manejo de la propiedad privada el trabajo personal. Se produce para el intercambio y no el consumo directo.
* Primo el trabajo Artesanal
Manufactura:

*Hecho a mano
*El trabajador solo hace la fase de producción
*Concentración de medios de producción "K"
*Crea la división social del trabajo
Producción Mecanizada:
Por la especialización en el trabajo surgen maquinas especializadas.
Trabajadores y maquinas automatas
Full transcript